CanonAEDE

canonAEDEEl 22 de julio de 2014 la Comisión de Cultura del Congreso de España aprobó con 22 votos a favor y 20 en contra el texto del anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, probablemente la ley más infame de la historia de internet en España. Y fue aprobada en una sesión que estuvo a la altura de la ley que se han sacado adelante y que en octubre deberá ser refrendada en el Senado.

La votación estuvo plagada de malentendidos, errores y votaciones de enmiendas ya votadas. Algunos diputados se marcharon antes de tiempo porque perdían sus trenes o aviones, todo el proceso estuvo plagado de errores del presidente de la comisión, Juan Manuel Albendea Pabón, de 77 años de edad, que por no saber no sabía ni lo que es el canon AEDE. Es mejor pensar que sus señorías son unos simples ignorantes que ni saben bien que es lo que estaban votando ni las consecuencias que va a tener. A mi me daría vergüenza ponerme a votar una ley sobre la que tengo un total desconocimiento, a nuestros congresistas su ignorancia les da igual, votan lo que les piden que vote su Partido al dictado de los lobbies, su sueldo se lo ganan por ser obedientes no por pensar.

El resultado: el congreso aprobó el denominado canon AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) también conocido como Tasa Google. Una tasa por la cual se crea un derecho irrenunciable para que toda web de actualización periódica genera automáticamente un derecho de cobro sobre cualquier otra web que lo enlace, derecho de cobro que será recaudado por un organismo tipo SGAE y repartido entre sus asociados.

Es decir según lo que contempla la ley, Google Noticias tendrá que pagar tasa, Meneame tendrá que pagar tasa, Zite y Flipboad tendrán que pagar tasas, Facebook tendrá que pagar tasas, los lectores de RSS también pagarán tasas y Twitter también pagará tasa, cualquier web que enlace a un periódico español es susceptible de ver como le cobran una tasa.

Es más, en teoría, si alguna web es enlazada o enlaza a cualquier otro blog también es susceptible que le cobren una tasa aunque su contenido esté bajo licencia Creative Commons, aunque no esté dado de alta en AEDE ni CEDRO, aunque quiera que todo el mundo pueda compartir su contenido de forma gratuita. No verá un euro, pero no se puede renunciar a que un organismo totalmente ajeno cobre la tasa por ellos y la reparta entre sus asociados.

Consecuencias:

1) Se penaliza y casi criminaliza el enlace en internet. Se mata el derecho de cita y peor aún en España somos unos pioneros y nos cargamos el concepto de enlace, es decir la esencia de internet. Entre la estúpida Ley de Cookies y el Canon AEDE, si quieres abrir un negocio innovador en internet lo mejor que puedes hacer es por si las moscas empezar por domiciliarlo en otro país. En España te lo pueden matar a tasas y multas cuando les de la gana.

2) AEDE estima que va a recaudar €80 millones de euros al año. Se debieron leer la historia de multiplicar los panes y los peces y se la creyeron. El único que tiene potencia para pagar eso es Google al que la tasa le afecta directamente por su servicio Google Noticias. Google puede cerrar Google Noticias en España sin despeinarse, no gana ni un euro con ello. Sin Google en el escenario ¿De donde van a sacar los €80 millones?

3) Google, Twitter , Meneame, Facebook y otras redes sociales son hoy en día la mayor fuente de tráfico para las webs de los periódicos. La gente no está en la web de El País, de El Mundo, en la de La Razón, o en Gurusblog. La gente en internet está en las redes sociales o en el buscador y desde ellas llega a los contenido de noticias y está en las redes sociales porque le aportan un valor. Al proveedor generalmente se le paga, en el mejor de los escenarios hasta puede que consigas que te de servicio gratis, lo nunca visto y lo que ahora se pretende es que por ley al proveedor se le cobre, un total sin sentido.

No sólo no van a cobrar los 80 millones, pero es que además si se descuidan, como alguno de estos proveedores de tráfico los empiece a vetar van a ver cómo no sólo su tráfico cae drásticamente sino que van a correr el riesgo de quedar en el olvido. Son así de estúpidos.

4) O quizás no son tan estúpidos. Matar el enlace es meter una enorme barrera de entrada. El enlace en internet es lo que te permite descubrir cosas, nuevas páginas, nuevos medios. Silenciando internet igual algunos piensan que podrán matar a la competencia de nuevos medios independientes. Matan la forma que tiene la gente de llegar a descubrir nuevos sitios webs que puedan ser más interesantes de leer que los que ellos tienen.

Texto original de GurusBlog.