El proyecto Rover

El Roverismo es una práctica del escultismo que se basa en la realización de distintos Proyectos, generalmente de Servicio. Desde el ingreso a la rama el Rover puede participar en un Equipo Fijo que generalmente se ordena a partir de un Servicio Social determinado, en Equipos Transitorios generalmente orientados a partir de un Servicio Rover específico o en un Servicio de Clan decidido por la Asamblea donde todos los miembros están involucrados.

Mediante la participación y el desarrollo de la progresión va adquiriendo conocimientos para diseñar y ejecutar Proyectos, lo que se cristaliza en la obtención de las Insignias y en el pasaje de Rover Escudero a Rover Caballero. A partir del aprender – haciendo adquiere experticia para obtener las Insignias que lo habilitan a diseñar y ejecutar Proyectos personalmente o a partir de un Equipo transitorio que al constituirse lo tendrá como Rover Piloto (compañero).

El tipo de Roverismo que realizamos, siguiendo las indicaciones de MD Forestier, se trata de  una práctica realista a diferencia de una parlamentarista. En el Roverismo realista se parte de Ver y Juzgar una determinada situación para Actuar sobre la misma lo que implica una tarea concreta en el sentido de establecer una diferencia ante la situación planteada que se convierte en diagnóstico; en el caso del Roverismo parlamentarista el Actuar no está asegurado en tanto se trata de una práctica centrada en el Ver y el Juzgar lo que suele convertir la situación en un ejercicio intelectual con visos de escolarización del escultismo, de allí su caracterización como “parlamentario”.

Los proyectos Rovers no son la planificación de la rama, pero forman parte de ella en tanto los Organismos participan en la aprobación de los mismos, la Carta de Clan brinda orientaciones y establece las pautas que deben cumplirse para que un proyecto pueda ser presentado y aceptado; finalmente todos ellos serán articulados dentro de la Planificación general de la rama

Conviene diferenciar distintos Proyectos con los que nos podemos encontrar en la rama, ya que si bien podremos utilizar esquemas generales para su desarrollo cada uno de ellos tiene características distintas. Nombraremos en primer lugar las Travesías, que como explicamos con anterioridad pueden ser de exploración, salud comunitaria, promoción comunitaria, etc.

Gran parte de ellas combina la aventura Rover con el Servicio, sea que algunas de ellas funciones como descubrimiento (tiempo de ver) previo a definir acciones a realizar, o como cristalización de distintas acciones en un tiempo acotado. El Servicio Rover también debe proyectar sean estos para la ayuda /asistencia de la comunidad, o en función del desarrollo de esta. El Servicio Social también debe Proyectarse máxime teniendo en cuenta que generalmente lo realiza un equipo permanente lo que exige una planificación minuciosa y secuenciada en el tiempo.

Quien transita la rama Rover tiene que aprender cómo se elabora un proyecto y adecuar esos conocimientos a la actividad que quiere realizar, ya que si no adquiere habilidades de diseño la experiencia de fracaso o de trabajo mediocre será casi inevitable, y no es seguro pensar que luego de esto rápidamente tengan ganas de proyectar(se) nuevamente. Hay un viejo dicho en el movimiento scout que dice “los proyectos se llevan en la mente y en el corazón hasta que se ejecutan” , por ello para un Rover es muy importante disponer de los elementos mínimos que permitan planificar y poder lograr una buena ejecución… no sea cosa que tengamos miles de ideas en la mente y en el corazón para que queden allí, y al no ser realizadas las actividades soñadas nunca suceden ni sucederán por lo tanto no existirá ese granito de aporte a la transformación social que muchas veces aporta el Roverismo a la comunidad.

            Para facilitar el proceso de planificación de un proyecto podemos utilizar la siguiente guía práctica, que es solo eso… una guía que debe ser adecuada acorde a lo que queremos realizar:
1.      Denominación del proyecto.

2.      Naturaleza del proyecto.

3.      Especificación operacional de las actividades y tareas a realizar.

4.      Métodos y técnicas a utilizar.

5.      Determinación de los plazos o calendario de actividades.

6.      Determinación de los recursos necesarios.

7.      Cálculo de los costos de ejecución y elaboración del presupuesto.

8.      Estructura organizativa y de gestión del proyecto.

9.      Indicadores de evaluación del proyecto.

10.  Factores externos condicionantes o pre-requisitos para el logro de los efectos e impacto del proyecto.

            Los sistemas de preguntas a los que vienen acostumbrados de las ramas anteriores, son un buen recurso para ir respondiendo cada uno de los puntos de lo que sería el cuerpo del proyecto, he aquí la base con la que podremos ir completando los diez puntos necesarios para la planificación

¿Qué?Se quiere hacerNaturaleza del Proyecto
¿Por qué?Se quiere hacerOrigen y fundamentación
¿Para qué?Se quiere hacerObjetivos, propósitos
¿Cuánto?Se quiere hacerMetas
¿Dónde?Se quiere hacerLocalización física (ubicación en el espacio)
Cobertura espacial
¿Cómo?Se va a hacerActividades y tareas
Métodos y técnicas
¿Cuándo?Se va a hacerCalendarización o cronograma (ubicación en el tiempo)
¿A quiénes?Va dirigidoDestinatarios o beneficiarios
¿Quiénes?Lo van a hacerRecursos humanos
¿Con qué?Se va a hacerRecursos materiales
Se va a costearRecursos financieros

Vayamos a su desarrollo…

1Denominación del proyecto:

Se trata de ponerle un nombre que permita identificar el proyecto e indicar el marco institucional desde el cual se realizará.
En la denominación debe hacerse referencia a los actores institucionales responsables de la ejecución del Proyecto: el Clan, Un Equipo Permanente, un Equipo Transitorio o u Proyecto Rover Personal
No confundir el título del proyecto con el enunciado de un problema, ni considerar el título como solución de un problema.

 2Naturaleza del proyecto:

Se utiliza para explicar la naturaleza de un proyecto, son conjuntos de datos que hacen a la esencia de este.
Consta de dos partes:
A.        Descripción del proyecto (qué se quiere hacer):Descripción amplia, definiendo y caracterizando la idea central de lo que se pretende realizar
B.        Fundamentación o justificación (por qué se hace):En la fundamentación hay que presentar los criterios y las razones que justifican la realización del mismo.

3-Especificación operacional de las actividades y tareas a realizar:

            Se debe indicar de manera precisa y concreta cuáles son las actividades que hay que ejecutar para alcanzar las metas y objetivos establecidos.

            Debe explicarse la forma en que se organizan, suceden, complementan y coordinan las diferentes tareas, de modo tal que el encadenamiento de las mismas no sufra desajustes graves que influyan negativamente en la realización del proyecto.

4-Métodos y técnicas a utilizar:

            Consiste en un pequeño detalle de que metodología y técnicas se utilizarán para realizar las distintas actividades que conforman el desarrollo del proyecto.

5-Determinación de los plazos o calendario de actividades:

            Determinar la duración de cada una de las actividades. Esto se conoce con el nombre de “Calendarización del proyecto”.

6-Determinación de los recursos necesarios para cada una de las actividades que hacen al proyecto:

Recursos/ActividadHumanosMaterialesTécnicosFinancieros
1.   
   
   
2.       
3.       
4.          
n.



·         Humanos: Especificar la cantidad de personas y las funciones a realizar, indicando quién es el responsable de qué y cómo está distribuido el trabajo.
·         Materiales: Herramientas, equipos, instrumentos, infraestructura física, etc.
·         Técnicos: Alternativas técnicas y tecnología a utilizar
·         Financieros: Estimación de los fondos y su fuente de obtención.    

7-Cálculo de los costos de ejecución y elaboración del presupuesto:

El presupuesto comprende los siguientes rubros principales:

  • Comidas – transporte
  • alojamiento – camping – salón
  • Material y equipo
  • Gastos de funcionamiento (electricidad, agua, luz, etc.)
  • Imprevistos
  • Beneficios (puede obtenerse además de los beneficios sociales, beneficios monetarios)

Un estudio de costos incluye:

  • Costos directos (relacionados directamente con la prestación del servicio)
  • Costos indirectos (ejemplo gastos de impresión)
  • Costos fijos (Ej. : gastos de alquiler de un local)
  • Costos variables (Varían con el nivel de prestación de servicio)
  • Costos de capital (costo de las inversiones realizadas)
  • Costos corrientes (son aquellos que pierden su valor una vez que el gasto se ha efectuado)

8-Estructura organizativa y de gestión del proyecto:

Conviene ubicar en el proyecto los siguientes ítems:

  • Organigrama: donde aparezca señalado el proyecto dentro de la organización ejecutante y cómo se inserta en la misma
  • Manual de procedimientos: en el que se indica cómo desempeñar el trabajo y cuáles son las normas y procedimientos de carácter técnico que se han de seguir para llevar a cabo las tareas (especialmente en proyectos de largo tiempo como en el caso de los Servicios Sociales)
  • Funciones que cumplen las personas en el proyecto: Quién es responsable y de qué es responsable
  • Relaciones e interacciones entre los integrantes del proyecto: Niveles de autoridad y jerarquía
  • Modalidades y mecanismos de coordinación
  • Sistemas de evaluación interna y seguimiento
  • Canales de información
  • Organización funcional

9-Indicadores de evaluación del proyecto:

            Son los instrumentos que permiten comprobar empíricamente y con cierta objetividad la progresión hacia las metas propuestas. Deben reunir determinadas condiciones:

  • Independencia: No conviene usar el mismo indicador para medir diferentes metas y objetivos
  • Verificabilidad
  • Validez: Deben medir lo que realmente pretender medir y no otra cosa
  • Accesibilidad: Que los datos se puedan obtener fácilmente

10-Factores externos condicionantes o pre-requisitos para el logro de los efectos e impacto del proyecto:

            Factores que están fuera del control del proyecto, pero deben producirse para que el proyecto tenga éxito y logre el efecto e impacto propuesto.

            Estas serían las condiciones básicas para la planificación de cualquier tipo de Proyecto Rover. Pueden incluirse estas u otras que se consideren en la Carta de Clan ya que para la buena convivencia hacen falta algunas reglas claras y comunes que por un lado eviten los conflictos y por otro busquen garantizar un mínimo de calidad en los Proyectos que se ejecutarán.

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