Febrero 2019: Llegan las chicas a los BSA

Hace ya algún tiempo, en octubre de 2017, os hablé de la inclusión de las chicas en los Boy Scouts of América. Y os dije que el primer paso se tomaría en la Rama de los más pequeños de allí: los Cub Scouts.

Como primer paso, desde Junio de 2018 las chicas han podido inscribirse con el fin de disfrutar de un programa destinado hasta entonces solamente a sus hermanos y amigos.

Un poquito antes, en Mayo de 2018, ya se había desvelado una de las preguntas que muchos se hacían acerca del nombre que iba a tener este programa inclusivo en la Rama de los más mayores, los Boy Scouts de 11 a 17 años: “Scouts BSA” .

Chicos y chicas pasarán a llamarse sólo Scouts. Aunque hay que reseñar que el nombre de la organización no cambiará, seguirá siendo Boy Scouts of América.
La propuesta se lanzó acompañada de un original lema: “Scout me In” (‘intégrame en los Scouts’), el que figura en el encabezamiento de este artículo.

Y os cuento todo esto porque será este 1 de Febrero de 2019 cuando por fin entre en vigor.

La experiencia de los Lobatos (Cub Scouts) parece ser muy positiva, y la acogida prometedora.

Os recuerdo que allí las Manadas ahora pueden ser mixtas… pero las seisenas (que allí llaman ‘Cubiles’) no lo son, es decir, chicos y chicas comparten los juegos pero no se mezclan totalmente, conservando cierto margen de singularidad.

Sin embargo el hecho de que ahora los hermanos puedan compartir aficiones, y de que esta Rama implique un grado de participación alto a los padres, se traduce en una ventaja para todos: los chavales pueden experimentar una actividad donde TODA LA FAMILIA se ve implicada, contribuyendo a la satisfacción de todos, en especial de los pequeños.

Y los padres están encantados de que ahora TODOS sus hijos puedan beneficiarse y gozar con el programa que muchos ya disfrutaron en su infancia, y que puedan adherirse a la misma Promesa que un día hicieron ellos mismos.

Pues bien, desde la semana que viene los Scouts también pasarán por el mismo proceso. Podrán incluir chicas…pero en sus propias Tropas.
Una unidad de Scouts BSA podrá estar compuesta por Tropas de chicas o de chicos funcionando de modo independiente, o por Tropas de chicos y de chicas interconectadas bajo un mismo patrocinador y Comité… pero no mezclados.

Todos compartirán el mismo Saludo Scout, el mismo Lema, la misma Promesa y la misma Ley. Tendrán los mismos grados de progresión y, por supuesto, las mismas especialidades y oportunidades de crecimiento personal.

“¿Y qué pasa con el uniforme? ¿Qué harán con los que tenían hasta ahora?”

Pues mantenerlo.
Pero los nuevos miembros llevarán una camisa con un nuevo logo “BSA” sobre el bolsillo derecho.

Y las chicas tendrán la posibilidad de elegir algunos elementos distintivos, como el tallaje propio, unos pantalones con posibilidad de ser remangados por abajo, camisas de manga corta o patrones de corte más femeninos.

En cualquier caso se pueden mezclar elementos antiguos con los modernos.

¿Y tendrán que cambiar su famoso Manual? ¿Cómo lo llamarán ahora?”

Pues SÍ. De hecho el “Boy Scout Handbook” pasará a ser “Scouts BSA Handbook “… “for boys” o “for girls”.

“¿Cómo? ¿Tendrán 2 manuales distintos?”

Pues sí. Aunque los chicos pueden seguir manteniendo los que compraron sin problema y que corresponden a la 13ª edición.

La Dirección quiere que las chicas y los chicos sigan manteniendo su singularidad y que se vean especialmente representados en las imágenes del libro. De esta manera se sentirán más identificados. Los chicos verán fotos de otros chicos en actividades y lo mismo ocurrirá con las chicas.

Pero…el contenido, los requisitos y TODO lo demás serán exactamente iguales.

De hecho serán calcaditos a la mencionada 13ª edición, salvo por pequeñas actualizaciones que se producen en cuanto a la progresión o aspectos de seguridad (protección de menores o sanitarios).

“¿Y qué pasa con los otros programas de los BSA como el Venture (un programa especial co-educativo de 14 a 20 años)?”

Pues absolutamente nada. No cambiará.

La nueva iniciativa de nuestros hermanos norteamericanos ha levantado la expectación de muchos voluntarios deseosos de contribuir a la misma. Se han disparado las conversaciones con entidades patrocinadoras (escuelas, clubes, asociaciones, Iglesias…) con el fin de crear nuevas Tropas de Scouts BSA para las chicas.

Además muchos están reciclando conocimientos mediante cursos y reclutando a sus amigos y conocidos para ayudar en esta empresa.
Se están organizando encuentros con familias, chicas y voluntarios a fin de diseñar estrategias para darle forma al proyecto.

La nota discordante en esta aventura la ofrecen las GSUSA, las Girl Scouts de USA, quienes han visto en este movimiento de sus hermanos masculinos una amenaza contra su labor y su existencia.

Recordemos que las Girl Scouts funcionan de manera TOTALMENTE INDEPENDIENTE de los BSA, pertenecen a la Asociación Mundial de las Guías…Y TIENEN REGISTRADA SU MARCA en Estados Unidos. Esto es, ninguna otra asociación puede utilizar el nombre Girl Scout.

Por este motivo han interpuesto una demanda a los Scouts BSA a fin de preservar su nombre genuino. A lo que los BSA han respondido asegurando que nadie utilizará el término Girl Scout dentro de sus Asociación: TODOS serán Scouts BSA, sin distinción de sexo.

El planteamiento de los scouts norteamericanos puede no complacer a muchos que apuestan por una integración total, pero no se puede negar que es un enfoque más que razonable que permite que todos, chicos y chicas, puedan disfrutar del mismo juego exactamente, respetando las singularidad de cada grupo y estableciendo las relaciones entre Tropas que ellos mismos consideren oportunas.

El tiempo, como siempre, será el juez que determine el resultado.

Información tomada de los diversos artículos publicados en la página oficial “Bryan on Scouting”.

Comparte con otros... Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email

1 Respuestas a “Febrero 2019: Llegan las chicas a los BSA”


Añade un Comentario