1909- Nacen las Guías: el primer esquema scout para las chicas.

Hoy seguiremos indagando por otro de esos artículos que marcaron la historia de nuestro Movimiento, tal y como os comenté antes del periodo navideño.

En otras ocasiones os he hablado del origen del Guidismo, y cómo la historia oficial del Rally de septiembre de 1909 no es para nada el momento cumbre del mismo.

Está más que contrastado que el fundador había animado a las muchachas a jugar el juego de sus hermanos antes de esa fecha, aunque las circunstancias de la época hicieron que tuviese que pensar el desarrollar algo específico para ellas.

Y ese ‘algo’ tomó la forma de un esquema que se publicó en Noviembre de 1909 en la ‘Gaceta de la Dirección‘. Y dice así:

El Esquema para las “Guías”

Una sugerencia para la formación del carácter de las muchachas.

*Este tosco e incompleto boceto trata de responder a numerosas peticiones. El “Esquema” podrá obtenerse después del 16 de Noviembre en las Oficinas de la Dirección al precio de 3 peniques.

“La principal cualidad que se precisa en la nación es “el carácter”. No se puede enseñar mediante la formación colectiva que se presta en las escuelas, sino que depende en gran medida de la educación individual proporcionada por las madres. Pero cuando la propia madre carece de carácter los pequeños tienen poca oportunidad.

Si deseamos que los hombres del futuro del país sean hombres de carácter (lo cual es la única garantía para la seguridad de la nación), es esencial, en primer lugar, que las madres y las futuras esposas (las guías de esos hombres), sean también mujeres de carácter.

Cómo comenzar con la formación
Aunque la formación facilitada para los Boy Scouts se puede aplicar de manera bastante general a todos los muchachos, bien sean de Eton o del East Ham, no se adapta igual de bien a todas las chicas, incluso aunque se le cambien detalles para adecuarse a su sexo.

En las muchachas debe ser administrado con un mayor discernimiento. No deseamos convertir a muchachas refinadas en ‘marimachos’, y sin embargo deseamos atraerlas para de esta manera sacar de la miseria a las chicas de los suburbios. El objetivo principal es dotarlas a todas de la capacidad de ser mejores madres y guías de la próxima generación.

Por lo tanto es esencial establecer una buena supervisión para conseguir el mejor efecto en la formación.

En los chicos el Escultismo fue, en gran medida, adoptado de manera espontánea por ellos mismos, pidiendo a los caballeros adultos que fuesen sus responsables, y éstos constituyeron Comités locales para su mejor administración.
Pero en el caso de las muchachas el procedimiento adecuado quizá fuese el inverso. Y por esta razón es por lo que hasta ahora me he contenido a la hora de animar a las chicas a adoptar el Escultismo (¡a pesar de unas 6000 de ellas ya lo han hecho!).


Razones para la Institución de las Guías.
La decadencia avanza en la nación, tanto moral como física: las pruebas son numerosas. Y es evitable si se aborda a tiempo. Mucha de esta decadencia se debe a la ignorancia o dejadez de madres a las que nunca enseñaron.

Los defectos físicos aparecen en gran cantidad, y una gran proporción de ellos son evitables. La Educación Moral es dejada en manos de los profesores por parte de gran cantidad de madres.

Las muchachas deben ser parejas y compañeras, en vez de muñecas. Su influencia posterior sobre los actos y personalidad de los hombres es enorme. Ellas se convierten en sus “guías”. Por lo tanto precisan una formación del carácter tanto como los chicos.

En la actualidad podemos ver las calles abarrotadas tras la jornada laboral, y los bares atestados de chicas peripuestas y desocupadas, aprendiendo a vivir una vida sin provecho ni meta alguna.

Y en cambio, si se les mostrase un camino atractivo, su entusiasmo pronto las llevaría a adoptar una labor útil con fervor.
Holgazanear, confiar en la suerte, la incapacidad de ahorrar y la volubilidad son los defectos crecientes entre nuestros hombres. Y también lo son entre las mujeres, aunque posiblemente no hasta el mismo punto de momento.

El buen servicio doméstico es difícil de conseguir, los hogares están descuidados y los pequeños mal educados. Existe una gran desperdicio de sus vidas entre las mujeres de toda clase social.
A juzgar por las cifras (200.000), y los informes de padres, profesores y otros responsables, los resultados de la idea del Escultismo para los muchachos prometen ser exitosos.

El siguiente esquema está concebido para las muchachas siguiendo una líneas similares, pero diferenciándose en detalles a fin de adaptarse a las características de su sexo.
Ya se han inscrito unas 6000 chicas como “Boy Scouts” sin haber sido animadas a ello, y están realizando los mismos juegos y prácticas, de modo que existe un deseo de base.

Este esquema puede aplicarse de manera independiente o posiblemente como una rama de cadetes o de ‘bases’ de alguna Organización Territorial de Voluntariado. Mediante este método toda muchacha, sea de la clase que sea, puede ser educada:

(a) de forma material, en labores de cuidado hospitalario, cocina, labores domésticas, labor sanitaria.

(b) Moralmente, en caballerosidad, patriotismo, valor, cristiandad, labores sanitarias, etcétera, por medios que realmente les resulten atractivos, y sin masculinizarlas necesariamente.

Guías. Formación y Organización.

UNIFORME.- Jersey del color de la Organización.
Pañuelo del color de la Organización.
Falda, calzones y medias azul oscuro.
Gorro.- Un bonete rojo, o un gran sombrero de paja en verano.
Morral, cazo, cordón y cuchillo, bastón o bordón ligero.
Capa sujeta sobre la espalda.
Cintas de hombro del color del Grupo sujetas al hombro izquierdo.
Insignias como las de los Boy Scouts.

Los responsables llevarán ropa de campo ordinaria, con bonete de color azul oscuro. Cintas de hombro de color blanco. Bastón y silbato con cordón.

Guía de 2ªClase. INSIGNIA-Lema, “Siempre Lista” en el brazo izquierdo. Tan pronto como una chica pase las pruebas sobre conocimiento de los Reglamentos de su Asociación, sepa encender un fuego, hacer una cama y recortar y coser una bandera británica.

Guía de 1ª Clase. Insignia con la Flor de Lis en el brazo izquierdo. Haber ahorrado un chelín en una cuenta bancaria. Cocinar un plato sencillo. Conocer los vendajes básicos para primeros auxilios y tener conocimientos básicos de cuidados hospitalarios.

Insignias de progresión. Se llevarán en el brazo derecho tras superar las pruebas.
1. PRIMEROS AUXILIOS- Tal y como se establece en Escultismo para Muchachos. Cómo tratar con accidentes.
2. ACECHO.- Por ej. Observación y estudio de la naturaleza, del mismo modo que los chicos.
3. ENFERMERA.- Cuidados hospitalarios, conocimientos sanitarios, etc.
4. COCINERA.- Como los Boy Scouts, p.ej. cocinar, lavar los platos, servir la mesa.
5. CICLISTA.- Como los Boy Scouts.
6. GUIA LOCAL.- Conocer la historia del lugar y ser capaz de hacer de guía para los visitantes. Conocer las ubicaciones de los hospitales, policía, bomberos y centralita de teléfonos, etc. Igual que los chicos.
7. CUIDADORA.- Cuidados de los niños pequeños, acompañamiento, juegos, formación elemental de los niños.
8. MÚSICA.- Igual que los chicos, con alternativa entre tocar el piano o cantar.
9. GIMNASTA.- Capacidad de instruir a los demás en la realización de ejercicio físico y su teoría.
10. ELECTRICISTA.- Igual que los Boy Scouts.
11. SASTRE.- Corte y cosido de ropas, a mano o con máquina. Por regla general las Guías deben confeccionarse sus propias faldas y calzones.
12. OFICINISTA.- Como los Boy Scouts. P.ej., escribir a máquina, taquigrafía, etc.
13. FLORISTA.- Como los chicos, añadiendo el cultivo de flores y la elaboración de ramilletes, etc.
14. ARTISTA.- Dibujar, en óleos o acuarelas, la naturaleza. O modelar en arcilla, tallar en madera o repujado de metal.
15. MASAJISTA.- Saber anatomía y masaje.
16. TELEGRAFISTA.- Electricidad elemental. Capacidad de leer el código Morse.
17. NADADORA.- Nadar 50 yardas con el uniforme puesto, práctica de salvamento de vidas en medio acuático.
*PIONERISMO.- Como los Boy Scouts. P.ej., carpintería, elaboración de maquetas.
*MARINERA.- Como los Boy Scouts. Manejo de botes, etc.
*SEÑALIZADORA.- Igual que los Boy Scouts.

Brazalete con la Cruz Roja por pasar las especialidades 1 y 3 de asistencia sanitaria.

Cordón al hombro por pasar 7 especialidades cualesquiera de las de arriba.

Orden del “Pez de Plata” por pasarlas todas, excepto aquellas marcadas con el asterisco, que son extra.

MEDALLAS POR SALVAMENTO DE VIDAS.- Como para los Boy Scouts. Medalla de bronce y de plata.
ORDEN DEL MÉRITO.- Por actuaciones ejemplares, como en los muchachos.

NOMBRES DE LOS GRUPOS Y SUS EMBLEMAS.– Se los denominará con el nombre de su flor favorita. Emblema de la misma flor adaptada para poder usarse o coserse en el pecho del jersey.

El Color de la flor se usará para las cintas de hombro, p.ej. la flor de Aciano, azul. La Rosa Blanca, blanco y verde. La Fucsia, carmesí y azul.

Los responsables portarán cintas de hombro de color blanco.
Cada Guía debe ser capaz de describir los detalles de la flor natural, desde un punto de vista académico, y debe ser capaz de dibujar su perfil.

RANGOS.- Capitán (al mando de la Compañía), Teniente. Líder de grupo y Sub-líder. Seis Guías por grupo.
Una Compañía consiste en tres o más Grupos.
Edad de las Guías:- De 12 a 16 años. Líderes de Grupo: de 15 a 18. Responsables: más de 21 años.

FORMACIÓN.– La Formación Religiosa será similar a la de los Boy Scouts, completamente no sectaria.
1. Espiritual.- Conocimiento de Dios a través del Estudio de la Naturaleza.
2. Práctica.- Deber para con los demás, mediante la Buena Acción diaria, caballerosidad, caridad, etc.

Y los demás aspectos de la formación serán en general los dados anteriormente en las materias para conseguir las Insignias de Progresión.

La “buena acción” diaria, que toda “Guía” debe realizar de acuerdo con las normas de los Boy Scouts, puede tomar la forma de ayuda a los padres o vecinos a la hora del mantenimiento del hogar, o labores de enfermería.

Siguiendo los mismos principios, esto es, por medio de juegos y competiciones, tal y como se muestra en el manual de ‘Escultismo para Muchachos’ (Segunda Edición- 1chelín), los detalles pueden ser alterados para adaptarse a los objetivos anteriores. Ver también ‘Juegos de Scouts’ -1 chelín.

Sugerencias Prácticas para su Organización.
Allí donde se desee comenzar el programa de “Guías”, sería mejor que las Damas interesadas formasen un Comité, el cual consiguiese hacerse con los servicios de las señoritas adecuadas para que actúen como Capitanas, y las asignen a sus distritos de reclutamiento.

Tras ello las Capitanas conseguirían luego a unas cuantas chicas prometedoras para formarlas como líderes de grupo. Éstas serían las encargadas de elegir a sus grupos de chicas y enseñarlas bajo la supervisión de sus Capitanas.

La organización y formación iniciales se pueden llevar a cabo mejor durante el invierno. Para ello es imprescindible un local para el club. Para las eficientes, un campamento de verano supondrá un gran incentivo al esfuerzo, y la gran oportunidad para hacerse realmente con el interés de las chicas.

La línea general de formación será similar a la establecida en ‘Escultismo para Muchachos’, cambiando algunos detalles como se ha sugerido arriba. Está en preparación un pequeño manual para las Muchachas Guías.

Un campo de trabajo para la utilidad a nivel nacional de esta formación lo encontramos en la Organización de Ayuda Voluntaria de la Asociación del Condado y en la Sociedad de la Cruz Roja, cuyas ramas locales pueden ver en la Guías un medio eficaz para llevar su labor a la práctica, y para asegurarse su continuidad.
En cada caso los mismos Departamentos de Gestión podrían dirigir la organización de las chicas con muy poco trabajo adicional y de este modo facilitarles la necesaria infraestructura local para su comienzo.

Cualquier información adicional, insignias, etc… puede obtenerse en las Oficinas de la Dirección de las Muchachas Guías, ubicadas por el momento en el 116 de Victoria Street, Londres.”

Como habréis podido comprobar el esquema era aún muy pobre. La idea inicial del fundador era ligarlo a Organizaciones ya existentes, pero en 1910, tras darse cuenta de que esa pretensión no había funcionado nada bien en los muchachos decidió darle un impulso ayudado por su hermana Agnes. El fin de su vida en el ejército ayudaría en gran medida a que pudiese prestar la necesaria atención a sus incipientes ideas.

Espero que os haya gustado. La semana que viene os traeré el último de estos artículos. Hasta entonces.

*Ninguna de las imágenes corresponden al artículo original, que ha sido traducido y publicado con el permiso de la UK Scout Association.

Comparte con otros... Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email

0 Respuesta a “1909- Nacen las Guías: el primer esquema scout para las chicas.”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario