La “Gaceta de la Dirección”: El primer esquema de Lobatos

“¿La Gaceta de la Dirección? ¿Eso qué es?”Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es hq-gazette.jpg

Bueno, esa es mi traducción libre de una de las principales herramientas de los Scouters desde los comienzos de este invento: la famosa “Headquarters Gazette“, revista mensual que nació en Julio de 1909 con el fin de mantener informados a los responsables de aquellas primeras Tropas, así como facilitarles una comunicación entre ellos y darles multitud de sugerencias.

Como os conté en alguna otra ocasión desde esta publicación, que cambió su nombre a partir de 1923 por el de “The Scouter”, se dirigió el fundador a todos los responsables desde su famosa sección “La Perspectiva”.

En sus páginas podemos encontrar alguno de los hitos de la historia de nuestro Movimiento. Artículos que marcan el nacimiento de nuevas ramas o el desarrollo de las mismas.

¿Nunca habéis sentido curiosidad por ver qué es lo que se decía en ellos?

Pues en estos próximos artículos me voy a aprovechar de la amistad de nuestro hermano Peter Ford, de Gilwell Park, para traeros algunos de ellos que tuvieron  especial relevancia…. traducidos al castellano, claro, je, je.

Y aprovechando que estamos en el mes de Diciembre y que el próximo día 16 se celebra el 102 aniversario de la presentación de los Lobatos… pues os ofrezco la posibilidad de echar un vistazo a aquel esbozo que se planteó sobre la formación de los chicos más jóvenes: el primer esquema de los Lobatos, que se publicó en Enero de 1914 y que dice así:

Lobatos, o Jóvenes Scouts

Cómo dirigirlos

“Todo el mundo coincide en la importancia de mantener el contacto de los antiguos Boy Scouts en la edad crítica entre la niñez y la edad adulta. De ahí nuestro esquema para “Antiguos Scouts”. Pero también muchos coinciden en la importancia de captar muchachos más jóvenes de la edad scout, y formarlos en la dirección adecuada, mientras son todavía especialmente sensibles a una buena influencia.

Tan convencidos están muchos de esto, que se está permitiendo a una gran cantidad de muchachos ingresar en los scouts antes de haber alcanzado la edad autorizada.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Gaceta-Lobatos-Esquema-950x506.jpg

Esto es malo para ellos y malo para el Movimiento. Los pequeños son susceptibles de forzarse demasiado tratando de hacer la misma labor que los muchachos más mayores. Y además los chicos mayores se sienten ridículos cuando forman con chicos mucho más pequeños con el mismo uniforme.

Por estas razones se ofrece ahora este esquema de Jóvenes Scouts para ayudar a los Jefes de Tropa y a aquellos que deseen proporcionar a los más jóvenes algún tipo de formación preliminar a su ingreso en los “Boy Scouts”.

Las Tropas y Patrullas de Jóvenes Scouts sólo pueden fundarse con la autorización del Comisario de Distrito, siempre que se hagan las disposiciones oportunas.

El que los Jóvenes Scouts sean invitados a unirse a los Scouts, o a estar presentes, en cualquier desfile, reunión o inspección, debe ser decidido por el Comisario o algún otro directivo al cargo de la organización.
Sin duda, el ver a sus hermanos mayores, los Scouts, supondrá un aliciente para los Cachorros, especialmente a un “Lobo de Plata”, el cual debería ser el ideal de todo Cachorro.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 1920-cubs.jpg

Por otro lado, se debe tener cuidado a fin de evitar que los Cachorros tomen parte en cualquier evento susceptible de causar un esfuerzo o una fatiga innecesarios, y los sentimientos de los mismos Scouts deben también ser considerados siempre.

Se podrá ver que la Promesa de los Jóvenes Scouts no contiene una referencia directa a la Ley Scout, ni se requiere el conocimiento de ésta para sus pruebas.
La razón de ello es que pensamos que la Ley de los verdaderos Scouts es un asunto demasiado serio para tratarlo a la ligera, y que por tanto no es deseable pedirle a los más jóvenes que prometan observar leyes cuando no son lo suficientemente mayores para comprenderlas.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es wolf-cub.jpgLos Scouters a cargo de los Jóvenes Scouts, de acuerdo con sus consiliarios, por supuesto que deberían enseñar a sus muchachos de una manera práctica y sencilla, lo que significa su promesa de “Deber hacia Dios”, y también el sentido del honor y la responsabilidad. Y proporcionarles la formación moral y religiosa que consideren necesaria para preparar al Cachorro para ser un buen Scout.

Esta formación sin duda incluirá la mayoría de la Ley Scout en su forma más simple, pero se debería preparar a los Cachorros para que contemplen la Ley Scout como una parte de la verdadera formación Scout, la cual recibirán cuando sean lo suficientemente mayores.

La práctica de la “Buena Acción” diaria probablemente será uno de los mejores sistemas para conformar el carácter de los Cachorros para su verdadera vida Scout.

REGLAMENTO

NOMBRE.- Lobatos o Jóvenes Scouts.

EDAD.- Un muchacho puede convertirse en Joven Scout a la edad de 9 años, y puede continuar siéndolo hasta los 12, aunque a discreción del Scouter puede convertirse en scout al llegar a la edad de 11 años.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cap.jpgUNIFORME.- Un Joven Scout lleva un uniforme como el de un scout, pero con las siguientes diferencias: en lugar del sombrero scout lleva una gorra de color verde oscuro y con un ribete de cuerda de color amarillo. En lugar de la camisa scout lleva un jersey de color verde oscuro o azul. No se le permite llevar bordón. No puede llevar ninguna Insignia Scout ni ningún otro distintivo scout. No puede llevar ni cintas de patrulla en el hombro ni ligas con borlas en las medias.
El privilegio de llevarlas se obtiene cuando pasan a ser Boy Scouts.

ORGANIZACIÓN Y FORMACIÓN.- Las Tropas o Patrullas de Jóvenes Scouts se harán, dentro de lo posible, siguiendo las mismas líneas de las Patrullas y Tropas Scout, y, si se desea, en conexión con ellas. Los detalles adicionales de la formación se encontrarán en el nuevo libro del Jefe Scout (a publicar en breve), titulado “Lobatos, un Manual para la formación de Jóvenes Scouts”.

RANGOS.-

1. Jóvenes Pie Tiernos o Cachorros. El chico debe demostrar a su Scouter que conoce la señal y el saludo de los Jóvenes Scouts. Luego realiza la promesa como sigue:Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Insignias-lobatos.jpg

Por mi honor prometo hacer todo lo posible por
(1) Cumplir con mis deberes para con Dios y el Rey.
(2) Hacer una buena acción diaria a alguna persona.
Después se le autoriza a llevar la Insignia de los Jóvenes Scouts Lobatos, y se convierte en un Joven Pie Tierno o Cachorro.

2. Cachorro de 1 estrella. Antes de recompensarlo con la estrella (que es amarilla y se lleva en el frente de la gorra) el Joven Pie Tierno debe:

• a) Saberse la composición de la Bandera Británica y el modo correcto de izarla.
• b) Ser capaz de hacer los siguientes nudos: Rizo, Vuelta de escota, Ballestrinque, As de Guía, Pescador y Margarita. Y conocer sus usos específicos.
• c) Conocer y practicar correctamente los cinco ejercicios corporales definidos en el Manual del Lobato.
Entonces se le otorga el rango de “Lobato”.

3. Cachorro de 2 estrellas. Las pruebas para este rango son las que siguen.
Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cub-grandhowl.pngAntes de otorgarle su segunda Estrella un Lobato de Una Estrella debe:

a) Llevar al menos 3 meses de servicio como Lobato de Una Estrella.

b) Tener los conocimientos elementales de Primeros Auxilios y vendaje ( Ver la lámina Scout nº16, exceptuando la fractura de fémur).

c) Conocer las señales del Semáforo o el Morse para cada letra del alfabeto.

d) Seguir un rastro durante una milla en treinta minutos, o, si se está en una ciudad, describir satisfactoriamente los contenidos de uno de cuatro escaparates observados durante un minuto cada uno, o, en un Juego de Kim, recordar dieciséis de veinticuatro artículos muy variados tras un minuto de observación.

e) Caminar una milla en quince minutos a “Paso Scout”

f) Preparar y encender una fogata al aire libre, sin usar más de dos cerillas.

g) Cocinar un cuarto de libra de carne y dos patatas, al aire libre, y sobre un fuego de campamento si es posible, sin usar más utensilios de cocina que la cacerola reglamentaria.

h) Haber ahorrado al menos seis peniques en el banco.

i) Conocer los 16 puntos principales de la brújula.”

Este es el esquema preliminar que surgió del intercambio de ideas entre B-P y Sir Percy Everett, tal y como os conté en éste artículo

¿Conoces la verdadera historia del lobatismo?

Como podéis comprobar no era más que un esbozo y hubo de esperar casi 3 años a ser desarrollado por completo.

Espero que os haya resultado curioso. El próximo día os traeré otro de esos artículos que marcaron la historia del escultismo…si no os he aburrido demasiado, je, je.

Hasta entonces.

El texto corresponde a la traducción al castellano del original inglés, y se publica con la autorización de la UK Scout Association.

Comparte con otros... Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email

0 Respuesta a “La “Gaceta de la Dirección”: El primer esquema de Lobatos”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario