Otros Tomasitos

“¿Otros Tomasitos? ¿Es que hay más?”

Bueno, no exactamente. Tomasito no hay más que uno, y es el creado por el fundador en 1917.

Sin embargo, durante mi búsqueda de información sobre el personaje, me aparecieron en los buscadores de la web un montón de dibujos de un scout en diversas viñetas humorísticas con el epígrafe “Tommy Tenderfoot”. Un vistazo más profundo me hizo percatarme de que en realidad se trataba de una colección de postales.

En el primer artículo sobre “Tomasito el Pie Tierno” pudimos comprobar que la costumbre de utilizar tarjetas postales con motivos scouts era algo bastante frecuente en una época en la que no existía internet. Por la red se pueden encontrar multitud de ellas con todo tipo de ilustraciones y fotografías, y de épocas muy diversas.  Entre ellas una colección realizada por SidWright (Sidney Wright), un ilustrador de la época, y en la que trata la Ley Scout con un tono de humor .

Según indica uno de los vendedores por la web, las postales serían la impresión de una serie original hecha a tinta y plumilla por Sid Wright en 1929 y probablemente fuesen concebidas para celebrar el Jamboree de Arrow Park (Birkenhead, una localidad muy cercana a Liverpool) en ese año. Un evento muy especial puesto que se trataba de conmemorar los 21 años del nacimiento del escultismo, lo que en aquel entonces suponía “la mayoría de edad” del mismo ( o “coming of age” que es como lo llamaron los británicos).

Esta serie de postales, de tamaño standard, fueron publicadas por Winstanley & Watkins, unos impresores de Liverpool y figuran precisamente con el nombre de “Tommy the Tenderfoot series”.

Posteriormente fueron reimpresas por el Grupo Scout nº1 de Ilfracomb con motivo de la celebración del 9º Jamboree Mundial, el realizado en Inglaterra en agosto de 1957 (Sutton Park) y en el que se celebraban los 50 años del campamento de Brownsea. Este hecho se puede comprobar en algunas de las imágenes que encontré en una página norteamericana de objetos de coleccionismo scout denominada Scout Stuff 4 Sale, en las que figuraba el nombre de dicho grupo.

Y por todo ello me pareció interesante traeros toda la serie (12 postales) para que la podáis disfrutar. Corresponden a los 10 artículos de la Ley a las que se le suma el Lema y la Buena Acción. Espero que os gusten….

1. El Scout cifra su honor en ser digno de confianza.

 2. El Scout es leal

 3. El Scout es útil y servicial.

4. El Scout es amigo de todos

5. El Scout es cortés

 6. El Scout es amigo de los animales.

7. El Scout es obediente

8. El Scout silba y sonríe en las dificultades

 9. El Scout es ahorrativo

10. El Scout es limpio de pensamiento, palabra y obra

 Siempre Listo

La Buena Acción

Comparte con otros... Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
0Print this page
Print
Email this to someone
email

3 Respuestas a “Otros Tomasitos”


  • Francisco Kainer Rinaldi

    Bravíssimos por esse resgate histórico!

  • Gracias, “La Roca” por su servicio!

  • Ignacio Andrés SPAIN

    Hola buenos dias. buscando por la red informacion sobre los scout he llegado a us blog, cuento con una pieza antigua de de ellos de la que no se nada, me gustaria saber si usted sabria decirme
    puede contactar conmigo por medio del correo electronico y asi le facilito fotos un saludo y gracias

Añade un Comentario