La verdadera historia de “Tomasito” el Pie Tierno -1ª Parte

Todos aquellos que hayáis leído la Edición Mundial de “Escultismo para Muchachos” habréis podido disfrutar de un  montón de preciosos dibujos del viejo Jefe. Y entre ellos hay una serie que sin duda llama la atención: los correspondientes a “Tomasito el Pie Tierno”, unas preciosas caricaturas de aquello que debe evitar un buen scout plasmadas en clave de humor.

“Sí, son unos dibujos muy conocidos, pero… ¿Por qué nos traes hoy este tema?”

Pues porque a raíz de una publicación en Facebook me puse a indagar un poco en la historia de este gracioso personaje. La publicación en cuestión se basaba a su vez en otra de los Scouts Baden-Powell de Panamá, en la que se venía a afirmar que la figura de Tomasito en realidad correspondía a una traducción deficiente del original, y que el verdadero nombre debía ser Pedrito, puesto que está basado en Peter, el hijo del fundador. Por tanto en el original podría leerse “Pete, the Tenderfoot” (Pedrito, el Pie Tierno).

“¿Y es eso verdad?”

Pues eso mismo me decidí a indagar…. aunque tenía claro que en la versión inglesa de la Edición de la Hermandad Mundial (que es la que todos nosotros manejamos) el nombre del personaje no deja lugar a dudas: ‘Tommy the Tenderfoot’ (‘Tomasito’ el Pie Tierno). Pero quise profundizar un poco en la historia para ver si había algo de cierto en ella.

Ante todo habéis de saber que en las ediciones de ‘Escultismo para Muchachos’ anteriores al fallecimiento del fundador NO aparece ninguno de estos dibujos. Fue Bill Hillcourt (como ya os comenté en este otro artículo), el encargado de la elaboración de la Edición de la Hermandad Mundial, quien la ilustró tomando muchos de los dibujos realizados por B-P a lo largo de los años.
En el prólogo de la edición en castellano así se hace constar:

“Los doscientos dibujos que ilustran la edición han sido entresacados de un gran número de libros y artículos y constituyen la más grande selección reunida en un solo volumen de ilustraciones representativas hechas por el propio B.P.”

Pero… ¿dónde estaban publicados esos dibujos?  Porque ya os he dicho que NO era en ‘Escultismo para Muchachos’ ¿En la revista “The Scout”, quizá? ¿En la “Gaceta de la Dirección”? ¿En algún otro libro?

Y otra cuestión… los dibujos sobre Tomasito que aparecen en el libro… ¿son todos los que se publicaron sobre el personaje?

A esta última cuestión sí que tenía respuesta: NO. Y estaba bien seguro puesto que en uno de mis libros había localizado uno de ellos. En “100 years of Scouting” de Steven Harris aparece el dibujo que os adjunté en el artículo relativo al Bordón Scout.

Pero ¿de dónde habían salido? ¿Y sería verdad que originariamente era “Pete” y no “Tommy”?

Mis libros no me ofrecían ninguna pista, y la búsqueda en la web tampoco. El único dibujo de Tommy que encontré, fuera de la comentada Edición Mundial de Escultismo para Muchachos, correspondía a la imagen de Tomasito fumando, que aparece en su libro “Aventura hacia la Edad Viril”, de 1936. Pero tenía toda la pinta de que aquel dibujo escondía una historia muy anterior detrás. No me parecía posible que fuese un caso aislado.

Así que me puse en contacto con nuestro hermano scout Peter Ford, de Gilwell Park para pedirle que me averiguara algo sobre el tema. Y gracias a él se hizo la luz sobre el asunto.

Me envió una copia de una página de la “Headquarters Gazette” (la Gaceta de la Dirección) de febrero de 1919 en la que se ofrecen multitud de artículos promocionales para las Tropas de la época, y entre ellos se puede ver uno muy curioso:

Postales- Serie de ‘Tomasito el Pie Tierno’, serie de 12 postales, 1 chelín, envío gratuito.

Se trata de una serie de dibujos originales del viejo Jefe, plasmados sobre 12 postales y envueltas en un sobre también ilustrado, en una imagen repetida. En total 12 ilustraciones diferentes.

Nuestro hermano Peter tuvo la amabilidad de hacer algo más: escanearme todas las postales de la serie y el sobre, para que podáis disfrutar de toda la colección.
Y aquí la tenéis, reproducida con permiso de la Asociación Scout Británica.

           Imagen del sobre que contiene las postales

         Tomasito el rastreador. “¿Hacia qué lado he de voltear? “ Ni de amigo o enemigo puedo la huella encontrar.

    Tomasito va de campamento. Tomasito sale a acampar. Tan cargado como un árbol de Navidad

        Tomasito el acampador. Rebosando de esperanzas, llega al campamento; pero pronto un amarre interrumpe su contento.

Encendiendo el fuego. Tomasito a todos da clases de cómo un fuego encender. Pero cuando del suyo se trata, no quiere prender.

                 El constructor de puentes. Vuestros nudos dan la fuerza a vuestro puente, y los flojos amarres de Tomasito lo hacen acabar en la corriente.

Rastreando. Tomás no se da cuenta de que es peligro verdadero, cuando se está en acecho, mostrar el trasero.

El bordón scout. Hay algo que a la gente hace reír un montón, es Tomasito otra vez: olvidó su bordón.

Durmiendo al aire libre. Que se pusiera debajo bastantes mantas se le advirtió. Pero Tomasito sabía más y de frío tiritó.

 

El Pionero. Pobre Tomasito, olvidó su hacha afilar, y así sólo consigue el árbol golpear

Un muchacho de la alta sociedad. Tomasito piensa que ahora es un chico de la alta sociedad Hasta que alguien le grita: Tomasito, ¡se te ha caído el morral!

El niño de mamá. Tomasito dice que los pantalones cortos le hacen estornudar, y sus rodillas y nariz consiguen resfriar.

Tomasito a la hora del baño. Tomasito contempla a todos disfrutar, zambullirse y bucear, pero el pobre Tomasito no aprendió a nadar

Reverso de las postales

Una colección preciosa que parece dejar claro que lo de “Peter” no tiene fundamento alguno, pero… ¿verdaderamente era éste el origen del personaje?

Porque enseguida me llamó la atención un detalle: en el libro aparecen dos imágenes más de Tomasito que NO figuran en esta serie de postales. En concreto la de ‘Tomasito fumando’ y la de ‘Tomasito cruzando la calle alocadamente’. Además en algunas páginas web se afirmaba que el origen del personaje estaba en la edición del libro de 1918, lo que ya os he comentado que nunca fue así, pero me intrigaba si había algo de verdad en esa fecha, algo anterior a su aparición en esas tarjetas.

Tocaba por tanto seguir investigando, pero el resto de la historia me la reservo para el próximo capítulo… que así lo hacemos más interesante, je, je.

Hasta entonces.

 

Comparte con otros... Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
0Print this page
Print
Email this to someone
email

4 Respuestas a “La verdadera historia de “Tomasito” el Pie Tierno -1ª Parte”


  • Gato, no dejarás de sorprendernos nunca.

  • Juan J Pérez-Gato legendario SPAIN

    Je, je…es que la vida es una sorpresa tras otra. Un abrazo.

  • Francisco Kainer Rinaldi

    Bravíssimos por esse resgate histórico.

  • aqui en Mexico las ediciones de escultismo para muchahcos siempre han tenido los dibujos de tomasito el Pie Tierno hasta hay una cancion

Añade un Comentario