Mathilde, una Guía Scout elegida para ser Juana de Arco, sufre el acoso del fascismo

Las fêtes johanniques d’Orléans son una manifestación religiosa y cultural que se celebra en la ciudad francesa de Orleans todos los años desde 1431. Se conmemora la liberación de la ciudad por parte de Juana de Arco y su ejército el 8 de mayo de 1429. Es una de las celebraciones mas antiguas de este país como podéis imaginar.
Cada año por estas fechas, un comité formado por autoridades civiles, religiosas y militares, elige a la joven que encarnará Juana de Arco en las celebraciones. Los requisitos para la candidata: Residir en la ciudad desde al menos diez años, estar bautizada, ser católica practicante y ser voluntaria al servicio de los demás.

Este 2018 la joven elegida es Mathilde Edey Gamassou, una estudiante de ciencias económicas y sociales, y responsable, cheftaine de patrouille, en la asociación Guides d’Europe. Lo que debería ser un motivo de alegría para el Guidismo y el Escultismo esta recibiendo curiosamente un extraño silencio tanto en la web como en las redes sociales.

Juana de Arco 2018 es una jefa guía

Por lo contrario lo que ha arreciado contra ella es la caverna de extrema derecha. ¿La razón? Mathilde es mestiza. Su padre es de origen beninés y su madre viene de Polonia, Mathilde es sin embargo la persona que mejor podía representar Juana de Arco según el jurado:

“Ser católica practicante, vivir en Orleans desde al menos diez años, estar matriculado en un instituto de la ciudad y darse a los demás como voluntaria son los únicos requisitos. ¡Punto!” Afirmó con rotundidad la presidenta de la asociación Orleans-Jeanne d’Arc, Bénédicte Baranger.

Y es que aquí en Francia hace mucho que el fascismo trató de apropiarse de la figura de Juana de Arco, un personaje mítico en el imaginario de Francia, tanto por sus valores cristianos, de pureza y de fe, como por su valor y su capacidad de unir a los franceses contra el enemigo en un momento en el que todo parecía perdido.

insultos en twitter a la nueva Juana de Arco

“Si esta joven fuera honrada, rechazaría esta oferta y dejaría el sitio a una chica mas apta para encarnar a Juana de Arco. Si es inteligente, rechazara servir de herramienta de propaganda.” Uno de los numerosos mensajes xenófobos en la red.

Pero si bien los mensajes de odio no han tardado en ser contestados tanto por parte de las autoridades como por parte de la sociedad civil, me llama poderosamente la atención como nadie en el Escultismo ni en el Guidismo ha mostrado el mismo apoyo hacia Mathilde. Ni La Toile Scoute, portal de referencia del Escultismo y Guidismo galo, ni los principales foros sociales como Le Cercle Scout, hacen mención alguna a este asunto. Y por supuesto, ninguna asociación, salvo la suya.

Marle Schiappa, Secretaria de Estado para la Igualdad del gobierno galo, escribió en Twitter: “Todo mi apoyo a Mathilde Edey Gamassou. Juana de Arco no pertenece a los identitarios. La Historia de Francia tampoco. Me reúno mañana mismo con la @DILCRAH (Delegacion interministerial para la lucha contra el racismo, el antisemitismo y el odio anti-LGBT). El odio racista de los fascistas no tiene espacio en la República Francesa.”

Defender los colibríes debería seguir siendo una de nuestras prioridades. Aunque sea de una asociación distinta a la nuestra.

Comparte con otros... Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
0Print this page
Print
Email this to someone
email

0 Respuesta a “Mathilde, una Guía Scout elegida para ser Juana de Arco, sufre el acoso del fascismo”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario