La Luz de la Paz reparte su mensaje de esperanza por Europa

La Luz de la Paz de Belén es una tradición europea de los scouts y guías que existe desde hace veintisiete años. Cada año, un niño recoge la luz de la Cueva de Belén, donde dice la tradición que nació Jesús, y la lleva hasta Viena, Austria, la semana anterior a Navidad. Delegaciones de Scouts y Guías de toda Europa asisten a la celebración para llevar la Luz a su país como un mensaje de Paz. Luego en cada país se recibe en una ceremonia en la que asisten Scouts de todo el país que, a su vez, la llevarán hasta sus ciudades y así sucesivamente hasta repartir la luz por todo el continente.

Luz de la  Paz en París, diciembre 2017

En París, Scouts y Guías católicos y protestantes, reciben la Luz de la Paz.

En España es una tradición que sólo sigue Scouts MSC y, en ocasiones, guildas de Scouts Adultos, pero en otros países, como aquí en Francia donde vivo, participan Scouts y Guías católicos, protestantes y de otras confesiones, como los Scouts Musulmanes de Francia este año. Pero no sólo los Scouts, también asociaciones religiosas que no tienen nada que ver con el Movimiento.

Personalmente participo en estas celebraciones desde hace tiempo, incluso cuando era Scout de España participé varias veces a título personal y con mi familia, porque más allá del sentimiento religioso, veo una acción de Paz muy hermosa. Y eso es lo que quiero compartir con la comunidad roquera.

Si vives en España La Luz de la Paz está probablemente de camino a tu ciudad pues se recibió ayer domingo por la tarde en Palencia.


Leí en la página dedicada de Scouts.es que iban a hacer un mapa para conocer los lugares donde los recibirá pero al momento de cerrar este artículo el mapa sigue en blanco. Esperemos que lo actualicen, en el caso contrario puedes contactar directamente los Scouts MSC de tu localidad (mapa) y preguntarles.

Acudid con otros Scouts, con vuestra familia y amigos y traed velas para llevaros la Luz contra vosotros.

luz de la paz 2017

En la ciudad de Belfort, Francia, asociaciones, parroquias católicas, comunidades protestantes, familias, Scouts y Guías compartimos la Luz de Belén.

Este domingo nuestro Grupo Scout y Guía se ha reunido a las ocho de la mañana para la celebración. Allí, alrededor de una hoguera y mientras caía suavemente la nieve, hemos compartido un chocolate caliente con las familias y también con personas que no eran scouts. Procedentes de toda la región, habían venido para llevarse la Luz y entregarla en ceremonias que tendrían lugar en otras ciudades durante el domingo. Allí estábamos scouts y no scouts, católicos y protestantes, asociados y voluntarios. A las ocho y media llegaron los Scouts que traían la Luz desde París. Encendimos faroles y velas y partimos. El grupo se dividió y la Luz fue distribuida en otros puntos: comunidades protestantes, parroquias, colegios, residencias de la tercera edad, hogares particulares, personas que no han podido desplazarse…

Durante todo el domingo Scouts, Guías, y también voluntarios cristianos repartimos la Luz de Belén a otros, quienes a su vez volvieron a distribuirla. Y esto no es más que un pequeño fragmento. En toda Europa, desde ayer hasta el sábado próximo, Scouts y Guías extenderán este mensaje de Paz.

A menudo también se encadena con otras acciones solidarias, como ésta de un clan ruta de Madrid:

Como os decía, es una de las acciones de Paz más bonita que conozco ya que trasciende más allá del movimiento Scout y Guía, más allá de la cristiandad. Acercarse a un desconocido con tu vela para encender la suya y desearle la Paz puede resultar simplemente un gesto más pero es un gesto que lleva una simbología profunda. Yo no podría entregar la Luz sin que antes otro encendiera mi vela. Esta semana millones de personas en todo el continente encenderán las velas de su prójimo y les desearan la Paz. ¿Seguro que no quieres participar?

Comparte con otros... Share on Facebook7Share on Google+0Tweet about this on Twitter2Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “La Luz de la Paz reparte su mensaje de esperanza por Europa”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario