Los “Boy Scouts of America” abren sus puertas a las chicas

Aquellos que visitáis este espacio quizá recordaréis un par de artículos que publiqué con el título de “los niños con los niños…”. En ellos os hablé de aquellas asociaciones que NO utilizan un sistema de co-educación, sino una educación diferenciada en sus programas. Y el ejemplo más conocido de entre ellos es el de los Boy Scouts de América (los BSA).

Pues bien, la dirección de los scouts norteamericanos hizo público el pasado miércoles 11 de octubre su decisión de abrir el programa más tradicional (porque, tal y como os he contado en otras ocasiones, sí que existen chicas en su programa Venturing, dirigido a mayores de 14 años) a las chicas. Algo histórico.

Desde el próximo curso, en otoño de 2018, las niñas comenzarán a acceder al programa de los BSA en su rama de lobatos (allí Cub Scouting), y la introducción de las chicas más mayores (de 11 a 17 años) está prevista para 2019. La idea es hacer accesible el escultismo de los BSA y su estupenda formación en carácter y liderazgo al mayor número de personas posible.

A pesar de que tradicionalmente las chicas han contado con el programa de Girl Scouts, lo cierto es que en gran medida el programa de muchos de sus grupos se ha ido diferenciando del de sus compañeros, prestando mucha atención a manualidades y actividades complementarias y dejando un poco de lado la vertiente de aventura y emoción de la vida al aire libre. La imagen que las Chicas Scouts presentan en los EEUU parece que no acaba de convencer a muchos de los padres… ni de sus hijas.

¿Por qué digo esto? Pues porque según las encuestas manejadas por los BSA un 90% de padres sin relación con los scouts expresaron su interés en que sus hijas pudiesen integrarse en un programa como el de Lobatos. Y el 87% en uno como el de los Boy Scouts.
La imagen que presentan los scouts norteamericanos es la de una organización capaz de desarrollar la disciplina y las cualidades del liderazgo como ninguna otra.

¿Y cómo lo van a hacer?”
Pues de modo progresivo. A partir del año que viene las niñas a partir de los 5 años (sí, sí, 5 añitos, ya os hablé del programa Lions en este artículo)

“Leones scouts” en los BSA: ¿estamos “infantilizando” el movimiento?

podrán acceder al programa de Cub Scouting… pero de momento SIN MEZCLARSE PLENAMENTE CON LOS CHICOS. Las manadas existentes podrán elegir si siguen siendo masculinas o si admiten a niñas (en función de las capacidades que tengan para hacerlo). Las manadas de nueva creación podrán elegir si ser masculinas, femeninas o mixtas.
Eso sí, los cubiles serán de un sólo sexo. O masculinos o femeninos, lo que implica que no se mezclarán de manera habitual, al menos en principio. Este modelo híbrido trata de conservar los beneficios del programa de educación diferenciada pero facilita que ambos sexos puedan acceder a los mismos retos y beneficios.


Por supuesto que las chicas tienen la misma progresión, uniforme, actividades, etc. Y que existirán actividades conjuntas que obligarán a la existencia de scouters de ambos sexos en las manadas, cosa que por otro lado es lo habitual.

Bueno, ya hemos visto lo que opinan desde los padres desde fuera y la cúpula de los BSA, pero… ¿y qué hay de los responsables del programa scout? ¿Qué opinan ellos?”

Pues a juzgar por la gran cantidad de comentarios la medida tiene seguidores y detractores, aunque a simple vista parecen ser más los que la ven como un primer paso hacia la integración total de las chicas en el programa… y eso NO parece hacerles demasiada gracia.

“¿Por qué dices eso?”

Pues porque a aquellos que ven en la apertura a las muchachas un avance en todos los sentidos y una manera lógica y real de convivir y desarrollarse en el mundo de hoy, se unen los que la contemplan como una manera de aumentar el número de miembros de manera forzada, y como una amenaza con respecto a la manera “tradicional” de hacer las cosas allí.
Al margen de las dificultades lógicas a la hora de tener que reclutar a personal femenino y adaptar locales y campamentos a las nuevas necesidades, hay ciertos argumentos que aparecen en sus comentarios de manera recurrente:

-La impresión de que las cosas no se han hecho bien en las Girl Scouts, desde el mismo momento en que muchas chicas tienen la imagen de que el programa de los Boy Scouts es mejor, con actividades más interesantes y emocionantes. Ningún chico parece pensar sin embargo que el programa de las GS lo es, y eso debería hacerles reflexionar. Al margen de esto se culpa a la cúpula de las GS de tener una política muy estricta en cuanto al tamaño de las unidades, lo que deja fuera a muchas chicas que quieren entrar y no tienen plaza.

-Los scouters se quejan de falta total de información referente a este paso, y de que las encuestas que se realizaron entre ellos para tantear la posibilidad fueron claramente dirigidas, seleccionando a aquellos que se sabían a favor del hecho. Tienen la impresión de que la decisión la tomó la dirección sin tener en cuenta a las bases y con una clara intención de aumentar el número de miembros… (que no deja de decrecer, como os conté aquí

Crisis en los BSA

… y quizá también del aumento de los ingresos por cuotas que supondría.

-Hay un aspecto que preocupa mucho: el hecho de que la convivencia con las chicas altere completamente el ambiente en el que se desarrollan las actividades. Hasta ahora los Boy Scouts era un pequeño ámbito, un pequeño espacio, en el que los chicos podían jugar y divertirse sin tener en cuenta los cambios de actitud y tensiones que se producen en presencia de las muchachas. Piensan que aumentará la competitividad entre ellos con el fin de buscar su atención y que cambiará la dinámica interpersonal habitual. No creen que eso sea beneficioso, y que “ya existe una co-educación suficiente en el resto de actividades de su vida diaria”.

-A los más conservadores les disgusta perder su nombre de “Boy Scouts”, que han mantenido durante más de 100 años, para pasar a ser “Scouting” a secas. Y lo mismo ocurre con una de sus publicaciones emblemáticas, como es “Boy’s Life”... que obviamente pasará a “Scout Life” o algo similar.

-Son conscientes de los beneficios para las chicas… pero preocupa el resultado para los muchachos. Las diferencias a la hora de madurar ambos sexos pueden colocar a los chicos en una situación difícil a la hora de desarrollar sus capacidades de liderazgo. Las chicas pueden tener un papel más predominante y ellos quedar siempre en un segundo plano. Es curioso pero son los padres de los chicos los más preocupados. Los de las chicas parecen encantados.

¿Y qué opinan las Girl Scouts de todo esto?
Pues de momento no hay una respuesta oficial, pero se comenta que no están demasiado complacidas y sienten que de algún modo han entrado en una guerra de captación de miembros con los BSA.

Lo que está claro es que la decisión está tomada. Que la directiva ha movido pieza en la dirección de integrar por fin a las chicas en su programa clásico y que los resultados de ello los veremos en los próximos años.

Los más reacios deberían ser conscientes de que ya existe un trabajo conjunto en los mismos Boy Scouts of America, desarrollados en programas menos conocidos como el  Venturing o el de los Sea Scouts. Programas que por otra parte se desarrollan en edades quizá más conflictivas, pues ambos son a partir de los 14 años, y con unos resultados estupendos.

Probablemente el siguiente paso sea el de una integración real, sin unidades separadas, como el que se lleva a cabo en los programas scouts de la mayoría de países sin mayores problemas… aunque me temo que este último argumento a los más conservadores no les convenza demasiado.

Ya sabemos el alto concepto que tienen de sí mismos y que para una gran mayoría de norteamericanos (exceptuando quizá a los de los grandes núcleos urbanos) “el programa scout de los BSA es el más robusto y eficiente del mundo”, y los de esa mayoría de países les resultan descafeinados e insulsos.

El tiempo sin duda dará la respuesta.

Comparte con otros... Share on Facebook93Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Los “Boy Scouts of America” abren sus puertas a las chicas”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario