Escritores Scouts en la Feria del Libro, Mar del Plata, Argentina

El jueves 12 de octubre en el marco de la 13° edición de la Feria del Libro Mar del
Plata – Puerto de Lectura, los scouts tuvieron su espacio en el stand de la Municipalidad de General Pueyrredón. Los educadores scouts y escritores: Pedro Navarro, Horacio Garaguso y Gustavo Alvarez expusieron sus trabajos bibliográficos.

Para conocer de que se trata esta participación, desde La Roca entrevistamos a Gustavo Alvarez, uno de los expositores. Los Lectores del blog ya conocerán que Gustavo es un colaborador de este espacio, así que le pedimos que nos cuente cómo fue su experiencia.

Hola Gustavo, Cuéntanos ¿Cómo llegaron los Scouts a participar de la
Feria?

Fuimos invitados por las autoridades de la Secretaría de Cultura del Municipio, para compartir un puesto de exhibición. La Feria lleva varios años haciéndose en la ciudad y es un evento esperado con ansiedad por muchos amantes de los libros. Juan Carlos Agüero, Director de nuestra Zona Scout, consideró que esta era una magnífica oportunidad para acercarnos a la comunidad y seguir poniendo en práctica una de las ideas fuerza de nuestra Asociación: “Scouts Visibles en la Acción”.

El Campamento de los Águilas. Capítulo 1: ¡Vamos al campamento!

La Zona Scout 17 Atlántica, está integrada por 33 Grupos Scouts y poco más de 3200 niños, jóvenes y adultos que estamos afiliados a Scouts de Argentina Asociación Civil. Cada uno de nosotros, desde su lugar, trata de hacer realidad esa consigna de practicar un escultismo integrado a la comunidad a la que pertenece. Si bien es cierto que quizás mayoritariamente el público identifica a los Scouts con las actividades al aire libre y con los servicios humanitarios, esta fue una buena ocasión de mostrar otra de nuestras facetas, exhibiendo nuestras publicaciones originales.

¿En qué consistió su intervención?

Montamos un puesto en el predio –que es una hermosa y vieja estación de trenes reciclada y puesta en valor- y en él, además de nuestros libros, exhibimos algunos vídeos institucionales, ofrecimos folletos y conversamos con la gente que se acercó hasta el lugar y se interesó por nuestra presencia y nuestro trabajo.

Horacio exhibió parte de su prolífica colección de cuentos y novela, entre otros títulos: “Cuentos Para Crecer”, “El Laboratorio y otros cuentos”, “La noche, el día y otros cuentos”, “Arena Solo Arena”, “Los nombres 1 Y 2”, “Cuentos de y para Mamá”, “Hotel Manantial”, “El Urubu”, El Cortapapeles, La Caverna y La Mirada.

Pedro participó con sus magníficos trabajos de temática Scout “El Campamento de los Águilas”, “Ahora Vuelan Las Cóndores”, “De Brownsea a las Pampas”, “Ritmo de Marcha”, “Perito Moreno, Scout Sin Pañuelo”, “Ser Educador Scout… No es cuento”, y “Amigos y Maestros”.

Yo aporté “Mafeking: Ciudad Subterránea”, “Contate algo…De Mafeking”, “400 Ideas Para Guías de Patrullas” y “El Método en Mí.” Como verás, se trató de un variado campo de temáticas y enfoques diferentes, que dan una buena idea de la riqueza cultural del “mundillo scout” en nuestra ciudad.

El Sitio de Mafeking: Viejos Temas, Nuevos Materiales

¿Qué sacas en limpio de la experiencia?

Fue algo muy interesante. En primer lugar, es un abordaje diferente para acercarse a la comunidad, que escapa de lo clásico: campamentos, campañas de prevención, colectas solidarias, etc.
Por otra parte, creo que también es una valorización de las letras scouts. Nuestro Movimiento tiene una rica tradición en cuanto a la palabra escrita se refiere, iniciada con Escultismo Para Muchachos en 1908, pasando por la Serie Gilcraft, la saga “Cómo Dirigir…,” los posteriores textos del Fundador, en fin, una gran colección de hermosos libros que disfrutamos y con los que aprendimos y soñamos varias generaciones de scouts.
Por supuesto que sin comparar nuestros trabajos actuales con esa sublime bibliografía, creo que colaboramos a nuestra manera, aportando al mantenimiento de esa tradición cultural.

Por último, los scouts hemos tenido una buena aceptación por parte de los organizadores de la Feria y de las autoridades de la Secretaría de Cultura Municipal, y ya nos han invitado para la edición del año próximo. Así que esta primera aproximación a este evento, nos abrió las puertas a otras posibilidades de integración y presencia en la ciudad. Tenemos una excelente relación institucional con el Municipio, que honramos acudiendo cada vez que nos convocan a distintas actividades, por lo tanto ya estamos pensando en las variantes que incorporaremos en nuestra presentación para el año 2018.
Por supuesto: los lectores de La Roca están invitados.

Comparte con otros... Share on Facebook52Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Escritores Scouts en la Feria del Libro, Mar del Plata, Argentina”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario