Historias de scouts: la Patrulla de las Nutrias

Como todos sabéis en 1908 se publicó “Escultismo para muchachos”, el libro que daría paso al gran Movimiento que hoy son los Scouts.
Pero tanto Pearson (el editor, del que os hablé en este artículo) como B-P eran muy conscientes de que, para crear y mantener el interés de los chicos, debían acompañar a aquel libro con una publicación periódica en la que se aclarasen dudas, se fomentase el intercambio entre Tropas y se estimulasen el espíritu de grupo y el espíritu scout.

Aquella publicación fue ni más ni menos que la revista “The Scout”, en la que el mismo fundador contaba con un artículo para dirigirse personalmente a los chicos, y como los que podéis ver en el libro “Las historias del Jefe Scout” que os enlacé aquí.

Las historias de aventuras no podían faltar dentro de aquella revista y fue Frank Lamburn, a quien correspondió la misión de reunir el material para las primeras ediciones de la misma, el que decidió que la mejor manera de atraer a los chicos a aquel nuevo Movimiento podía ser una historia de aventuras vivida por una Patrulla aquellos nuevos Scouts.

Lamburn encargó a Edward Le Breton Martin la tarea de escribir esa historia por capítulos que aparecería en la edición de cada semana. Aquella historia fue tan novedosa, tan original y atractiva, tan llena del espíritu de aquellos primeros Scouts, que enseguida llegó a ser la serie más popular de su época.

Tal fue su éxito que pronto se decidió que aquellas historias semanales merecían publicarse en forma de libro de aventuras… y así se hizo en 1909 con el nombre de “The Boys of the Otter Patrol”.

 

La obra se basa en las historias vividas por un grupo de muchachos de diferente estatus social, que deciden formar una patrulla bajo el liderazgo del padre de uno de los chicos. Así nace la Patrulla de las Nutrias, que semana tras semana se enfrenta a distintos retos y aventuras en las que ponen a prueba su camaradería, sus habilidades en rastreo, observación, deducción, orientación, su perseverancia… y sobre todo el espíritu scout. Se trata de una historia realmente amena, y los que hayáis leído alguna vez un libro de la serie de Enid Blyton “Los Cinco” os podéis hacer una idea aproximada del tipo de relato.

El mismo Baden-Powell escribiría el prólogo del libro de esta manera:

La Patrulla de las Nutrias narra los hechos de un grupo de muchachos que se dedican a la práctica del escultismo en Inglaterra, demostrando que en todo tiempo están listos para ayudar a los demás sin reparar en los sacrificios.

No es británico el niño que al leer este libro no corra a enrolarse en la patrulla más cercana”

El libro se tradujo a diversos idiomas… incluido el castellano, tal y como podéis ver en la imagen introductoria que corresponde a la portada de la edición chilena de 1930 de Maximiliano Flores. Los grandes resultados de esta idea hizo que incluso sirviese de inspiración a una película de 1918 con el mismo título, que la serie se siguiese publicando en cada número de la revista durante años, y que saliera a la luz un nuevo libro con el título de “Otters to the rescue“.

Este recurso para motivar mediante historias especialmente atractivas para el público juvenil fue muy frecuente especialmente en el escultismo anglosajón. Los británicos disfrutaron de clásicos como los del propio E. LeBreton, o los de John Finnemore y su “Patrulla Lobos”

 

… y los estadounidentes se prodigaron con multitud de historias basadas en el mismo tipo de aventuras como los de la serie de los Hickory Ridge Boy Scouts del Capitán Alan Douglas

los Banner Boy Scouts de George Warren

o las aventuras de los Boy Scouts de Harvey Ralphson,

o los de Franklin Mathews, Archibald Lee Fletcher y George Durston,

o Herbert Carter… entre muchos otros…

Las historias que encienden la imaginación de los muchachos siempre demostraron ser una herramienta de lo más eficaz para motivarles y entretenerles a la vez que contribuía a desarrollar el sentimiento de grupo y el espíritu scout.

Hoy día hecho de menos que se utilicen este tipo de medios, bien sea mediante comics, libros, películas o juegos de ordenador (siempre soñé con una Aventura gráfica bien diseñada para despertar el interés de muchos chavales). Cuesta encontrar relatos del estilo “Paul en los scouts” y mucho más historias de ficción en los que imperen la imaginación y la aventura.

Me parece que la idea tiene un recorrido muy amplio y como muestra podéis ojear los fantásticos relatos distópicos de nuestro hermano “Búho Terco”.

Relatos distópicos. Sacha y la montaña (1)

Comparte con otros... Share on Facebook33Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

2 Respuestas a “Historias de scouts: la Patrulla de las Nutrias”


  • Curro Mazuelos

    Estimado amigo. Estoy preparando material de escultismo en español… y una y otra vez me encuentro con tus contribuciones. Sólo quería agradecerte el inmenso trabajo que realizas en favor del escultismo en español. En estos tiempos extraños, es bueno acudir a las fuentes, leer libros de hace 100 años, que están de rigurosa actualidad.
    De nuevo, gracias por tu tarea.
    Buena Caza!!!

  • Juan J Pérez-Gato legendario SPAIN

    Muchas gracias por tus palabras, hermano. Me alegra enormemente que más gente piense que volviendo a las raíces se encuentran respuestas muy válidas en la actualidad. Estoy a tu disposición si necesitas algún tipo de ayuda. Un apretón de zurda.

Añade un Comentario