Mafeking: Ciudad Subterránea. Capítulo 17 Parte 3

QUE HACÍAN LOS CADETES? Parte 3

Los Burros, el Correo y el  dilema del sombrero de BP

Antes de acudir a las bicicletas con las que se harían famosos, los chicos cumplían sus recados montados en burros,  primero lo hacían en los animales que disponía la División de Transporte a cargo del Teniente McKenzie, y luego en algunos asnos capturados al enemigo; sin embargo muy pronto se iban a quedar sin transporte y entonces debieron cambiar de vehículo..

A fines de marzo, con la comida escaseando en la ciudad, se comenzó a echar mano de cualquier recurso disponible para sostener a los habitantes y a la guarnición militar

“9 de abril de 1900.Anuncio.  Burros Recuperados
QUINCE burros han sido traídos hoy por el Contingente Colonial los cuales  pueden pertenecer a la gente en la ciudad, pero se han desviado hacia las líneas enemigas.
Los reclamantes deben presentar  satisfactorias pruebas de la propiedad al Capitán Ryan, Ayudante Adjunto General, antes de las 12 A.M. del miércoles próximo. De lo contrario, se hace saber que los animales cuyas  reivindicaciones no estén documentadas, serán sacrificados con destino a  las cocinas de sopa.”

El corresponsal Frederick Baillie escribió en su crónica del día 17 de abril de 1900:

El cuerpo de Cadetes últimamente ha estado entregando  sus mensajes montados en burros capturados a los Boers. Sin embargo, al igual que los demás cuerpos montados, sus filas se están agotando gradualmente para el comedor de beneficencia”

Aparentemente los chicos se habían convertido en “jinetes expertos”, ya que en la gymcana del domingo 15 de abril de 1900 (un torneo con varias pruebas de competencia) se los incluyó en una prueba especial:

 9- Carrera de burros. Abierto a los miembros del Cuerpo de Cadetes. Los Jinetes deben presentarse con uniforme completo”.

El periódico del 17 de abril anunció al afortunado ganador, que resulto der el cadete Geo. (presumiblemente George) Rowles.   Nuevamente, el requisito de “presentarse con uniforme completo” es una muestra  de la disciplina que se impuso a los Cadetes.

——–●———

Aunque resulte extraño dadas las circunstancias en las que se vivía en Mafeking, mientras estuvo sitiado en varias oportunidades Baden-Powell escribió directamente a la prensa Británica Informándoles las últimas novedades de la ciudad. Inclusive, y de acuerdo a su costumbre, ilustró los artículos con sus propios dibujos.  Uno de eses  afortunados periódicos fue The Graphic:. El 19 de abril de 1900 uno de los corredores nativos, cruzó las líneas bóers llevando documentos de BP.: una nota describiendo el uniforme de los Cadetes con un dibujo ilustrativo que mostraba al Sargento Mayor Goodyear, un Cadete en bicicleta, otro haciendo un saludo militar y al  Mayor Lord Edward Cecil sentado revisando unos documentos.

La nota fue publicada en la edición del  16 de junio de 1900

En la imagen de arriba se observan  los dos tipos de sombrero que usaban los chicos: un birrete y un sombrero Smasher, con el ala volcada hacia arriba y una cinta o banda amarilla alrededor la copa o corona.  Aunque he leído  que algunos autores  señalan que los  Cadetes usaban el sombrero Stetson, también conocido como “sombrero de cuatro pozos” o “cuatro pedradas” ninguna de las fotografías –ni ninguno de los documentos- muestra que los chicos o Baden-Powell lo usaran en Mafeking.
Faltaban aún algunos meses para que se lo incorporara como parte del uniforme de los futuros Constabularios de Sudáfrica y casi 8 años para que lo usaran los Scouts..
Durante el Sitio el propio  Coronel alternaba entre el birrete,  el Smasher con el ala hacia arriba y en ocasiones una gorra plana con víscera.

Cuatro Cadetes. Ninguno de ellos usa el mítico “Sombrero de Cuatro Pozos”

 

Distintas fotos de Baden-Powell tomadas durante el Sitio: con birrete, sombrero Smasher de ala volcada y gorra común con víscera.

El martes 17 de abril de 1900,  el Mayor Frederick David Baillie anotó en su diario que los chicos del Cuerpo de Cadetes:

“Hacen todo el trabajo básico de ordenanzas,  evitando de ese modo ocupar a varios hombres de las trincheras. Están  vestidos de color  caqui,  Usan   sombreros “Smasher”  con una cinta  amarilla “.

——–●———

En Escultismo para Muchachos (1908) BP recordaba las tareas de los chicos:

“Muchos de ellos montaban bicicletas; así pudimos  establecer un correo mediante el cual la gente podía enviar cartas a sus amigos en los diferentes fuertes o alrededor de la ciudad,  sin exponerse a sí mismos a los disparos.  Para estas cartas hicimos sellos postales que tenían en ellos la imagen de un Cadete en bicicleta.”

(Traducido de la edición británica de 1954,  Scouting For Boys “British Commonwealth and Empire Edition”)

La Oficina de Correos estaba a cargo de J.V. Howat, Jefe de Correos y Telégrafos de Mafeking; los registros de pago de jornales muestran que Howat tenía seis empleados a su cargo:  Campbell, Kearney, Simpson, Stewart, McLeod y A. Thorn

El servicio postal – según consignó BP en su reporte del 18/05/1900- fue eficientemente administrado:

Sr. Howat,  y su personal: Sres. Campbell, Simpson, y McLeod. Hicieron una inestimable labor en la conexión y el mantenimiento de la comunicación del cuartel general  con todos los puestos de defensa. Sus deberes fueron incesantes, tanto de día como por la noche, y los desempeñaron con frecuencia bajo un intenso fuego y con gran riesgo personal. El celo, la energía, y la voluntad mostrada por estos funcionarios fue sobresaliente durante todo  el sitio, y su trabajo fue una gran contribución para la resolución exitosa del asedio”

Los Cadetes se integraron a  un ordenado sistema de trabajo, la correspondencia  se concentraba y clasificaba en la sede postal y luego era entregada a los chicos para que la distribuyeran. Al igual que otros servicios básicos de la ciudad, la tarea se hacía bajo tierra, dentro de los refugios que se construyeron para cada actividad.

Un puntilloso sistema de recolección y distribución fue diseñado y puesto en práctica, el 22 de marzo de 1900 el jefe de correos publicó los horarios y sectores para los puntos de recolección

“Los buzones de pared y portátiles estarán montados en los siguientes lugares de Mafeking, y se cerraran en los horarios que se detallan:

 

“La siguiente tabla muestra las horas en que el buzón está cerca de las diferentes oficinas suburbanas y las horas en que los correos se debe llegar a esta oficina”

Un Cadete posa junto a un hombre no identificado (¿Howat?) en la entrada del refugio antibombas donde funcionó la Oficina Postal.

EN LA PRÓXIMA ENTRADA :   EXAMINAREMOS ALGUNOS DE LOS SOBRES POSTALES QUE TRANSPORTARON LOS CADETES Y CONOCEREMOS EXACTAMENTE DONDE LOS ENTREGARON


Este artículo forma parte de la serie El Sitio de Mafeking: viejos temas, nuevos materiales que pueden leer cada viernes en el Blog de La Roca del Consejo.
El primer capítulo lo pueden encontrar aquí.
Las fuentes documentales en las que se basan las investigaciones se pueden consultar en el listado aqui.
Los impacientes y los curiosos pueden adelantarse a la lectura descargando mis libros de  investigación documental sobre el Sitio de Mafeking, disponibles en el Wiki de La Roca:

Mafeking Ciudad Subterránea (Parte 1)

Contate Algo… de Mafeking

Comparte con otros... Share on Facebook24Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Mafeking: Ciudad Subterránea. Capítulo 17 Parte 3”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario