Mafeking: Ciudad Subterránea. Capítulo 16 Parte 3

 ¿QUIÉNES ERAN LOS CADETES? (Ultima Parte)

Continuamos poniendo rostro y nombre a los muchachos mensajeros

 – Renzkie y P.G. Rentizke Parece probable que la diferencia en los apellidos se deba a  un error ortográfico o de tipografía y que en realidad se trata de dos chicos con el mismo apellido, que –curiosamente- no sería ninguno de esos dos. En la ciudad vivía una familia de apellido RENTZKE, en el Registro Civil de Mafeking consta un acta de defunción confeccionada tres años antes del Sitio a nombre de Sarah Rentzke, fallecida el 20/10/1886, su padre firmó el acta como Rentzke. El 20 de noviembre de 1899 – a poco más de un mes de iniciado el Sitio-  falleció una bebé de 8 meses que fue registrada como Mary, su madre firmó el acta como C. Rentzke. El Mafeking Mail mencionó al Cadete J. Rentzke el 5 de mayo de 1900. “J” tenía 14 años años de edad y era uno de los Cadetes originales ingresados antes de la guerra.

P Rentzke y J. Rentzke

Los Wolhutter: dos chicos con ese apellido fueron condecorados y ambos están registrados como miembros a partir de diciembre de diciembre de 1898, aunque no están en la fotografía (o Webster no los reconoció) Wolhutter E y Wolhuter F. Sin embargo uno de los cadetes es mencionado con ese  apellido en el Mafeking Mail del miércoles 11 de abril de 1900 como participante de una competencia el dia domingo 9 de abril. Los Rifleros de Bechuanalandia tenían entre sus miembros al Soldado Nº 168 Henry Charles Wolhuter, que tal vez tuviera algún vínculo con los muchachos.

 

Archibal McNicol

El Cabo Archibal McNicol figura inscripto el 13/05/1900, solo cinco días antes del final del Sitio, no fue condecorado pero se lo incluyó en el subsidio. Hallé un Acta de Matrimonio que indica que el día 24 de enero de 1912 en Iglesia Anglicana, Parroquia de San Juan en  Mafeking, a los 26 años de edad Archibald McNicol se casó con Ina Beatrice Allan. El padre del cadete, tambien llamado Archibald, era granjero y figura en el listado de la de la Guardia Civil

 

 

 

Alec McNicol

-Alec McNicol es otro de los Cadetes originales, incorporado –de acuerdo a la nómina de subsidios- el  01/07/1899.  En 1963 el ex Cadete Linden Bradfield Webster regresó a visitar Mafeking, y se rencontró con Alec que a los 78 años  seguía viviendo en la ciudad. Una fotografía de ambos se publicó en Military History Journal .

 

 

 

-Crament J E nacido en 1885, con ingreso a los Cadetes el 16/03/1899 no está o no fue reconocido en la en la fotografía. Varias personas tenían su mismo apellido y tal vez alguno de ellos era familiar del chico: La nómina oficial confeccionada por la Oficina de Guerra para los Rifleros de Bechuanalandia indica que el Soldado Nº 171, Crament James Archibald combatió en esa fuerza durante el Sitio.  Crament (sin nombre de pila) está en el listado de la Guardia Civil al igual que Crament, J.A.  Un empleado del ferrocarril  llamado CW Crament se enroló como voluntario en la División Ferroviaria. Según un artículo del Mafeking Mail del 07/12/1899, había una familia de granjeros con ese apellido: “ Un carro ambulancia fue hasta  las líneas Bóers esta tarde y trajo una incorporación a la población de Mafeking, el señor Crament, de la cabaña 176, y su familia. Damos la bienvenida al robusto capataz y esperamos que la señora Crament se recuperará pronto y quedará perfecto estado de salud.”

-Webster: De acuerdo al Libro de Registro de la Iglesia San Cipriano de Kimberley (página 92, asiento 374) el 29 de noviembre de 1886 fue bautizado Linden Bradfield Webster, nacido el 5 de enero de 1886.   Sus padres Daniel y Susan eran propietarios de una tienda en  Mafeking;  cuando comenzó el Sitio Daniel –que había obtenido una amplia experiencia militar combatiendo a las tribus nativas en la guerra del Cabo Oriental- se hizo cargo de la Black Watch, la “Guardia Negra”  un cuerpo  de combatientes multirracial que reunió nativos de diferentes etnias.

Linden Webster

Su actuación en la batalla del 03/11/1899 (cuando fue herido el Capitán Goodyear)  fue destacada por BP en el periódico del día. Linden se había integrado al grupo de Cadetes un año antes del Sitio; cuando Lord Edward Cecil  reorganizó el Cuerpo fue asignado junto a otros dos chicos al Cuartel General de BP. Durante toda su vida trabajó como minero.  En 1910 se casó con Catherina Van Dyk y establecieron su hogar en Brakpan, a 323 Km de Mafeking.  En 1914 integró las fuerzas armadas que combatieron en la Primera Guerra Mundial, por lo que fue condecorado.  Webster posiblemente sea el único Cadete que ha sido entrevistado en profundidad y a él es a quien se le debe el conocimiento de una gran cantidad de detalles sobre los Mensajeros de Mafeking. Falleció el  3 de enero de 1974,  2 días antes de cumplir 88 años. Linden fue cremado y  sepultado en una tumba conjunta con su esposa, la placa de su lápida recuerda: “Cadete del Sitio de Mafeking”

 

Dos Cadetes se reúnen luego de seis décadas. Alec McNicol (izquierda) y Linden Bradfield Webster en la pradera de Mafeking en 1963

 – ¿Un “Cadete con bigotes?

Si bien puede ser bonito tener un set de medallas como estas en su colección,  este conjunto de condecoraciones  está siendo buscado desesperadamente por sus descendientes. ¿Puede usted ayudar por favor? Nos encantaría tenerlas de vuelta en nuestra familia.”   

Este suplicante  anuncio -que junto con una fotografía de las medallas “extraviadas”- fue  publicado el 24 de mayo de 2012 en los principales foros internacionales de coleccionistas,  hace referencia a las condecoraciones de  Percy Thornhill Brooke Clements, el único adulto que posó junto a los Cadetes para la famosa fotografía de conjunto. Clements, nacido en Barbados, era el menor de los seis hijos del Inspector General de Policía Real de la Colonia Barbados John Clements y Ellen Golding.   Tenía 33 años cuando llegó a Mafeking con el rango de Sargento de la División 2 de la Policía del Cabo y ya acumulaba una extensa carrera en las armas: Comenzó en 1884 en el 10º Regimiento de  Húsares, llegó a Sudáfrica en 1893 cuando se incorporó a la  Policía de Frontera de Bechuanalandia  y participó de la Guerra Matabele. Luego Policía Montada de Matabelelandia, Raid Jameson, Policía de Bulawayo,  Rebelión Mashonalandia y en 1897 dejó Rodhesia para unirse a la  División Montada de los Rifleros del Cabo.   Apenas seis días después de iniciado el Sitio, el Sargento entró en acción, la crónica del corresponsal Vere Stent da cuenta que “  En la noche del viernes 20,[de octubre de 1899] los hombres de la Policía del Cabo fueron enviados como Francotiradores…. Y  después de vaciar todas las rondas de sus,[rifles] Lee-Metfords regresaron sin pérdidas, sólo con  el Sargento Clements, ligeramente herido por una bala.”  En algún momento el Sargento comenzó a trabajar como Instructor de los Cadetes, el diario Mafeking Mail lo menciona en ese rol -en un artículo sobre una competencia de Cadetes- el sábado 28 de abril de 1900. Aunque no  existen detalles  sobre su tarea específica, su vínculo con los Cadetes queda de manifiesto en la fotografía: en Mafeking ya no estaban Baden-Powell, Lord Edward Cecil ni Ronald Moncreiffe y naturalmente los chicos se fotografiaron con quien estaba a cargo: el Sargento Clements. Después del Sitio continuó  ocupando diversos puestos en las Fuerzas Armadas, y se retiró como  Mayor luego de pasar varios años combatiendo en la Primera Guerra Mundial.  Su registro dice que participó de siete campañas en ocho regimientos y fue condecorado seis veces, a lo largo de  una carrera militar de 35 años de trayectoria.  Sus Medallas –entre las que se encuentra la QSA por la defensa de Mafeking- aún no han aparecido.

Percy Clements: en Mafeking y en la Primera Guerra Mundial

-Warner Andries Francis Goodyear: tanto por haber sido el líder formal del grupo, como por sus antecedentes familiares, la participación en el Sitio de este Cadete  es la que más se ha documentado, inclusive con fotografías individuales y una estampilla postal con su imagen. Es el único Cadete que BP mencionó por su nombre en Escultismo para Muchachos, y ya se había referido a él en  Sketches in Mafeking & East Africa (1907)  “Entre los muchos buenos comandantes a los que les estreché las manos ese día, estaba el pequeño Sargento Mayor Goodyear el antiguo jefe del Cuerpo de Cadetes de trece años de edad.”  BP se refiere al último día que la Guarnición de Mafeking se reunió, 19 de mayo de 1900. En una ceremonia pública Baden-Powell agradeció y felicitó a todos los que estuvieron  involucrados en la defensa. El Corresponsal de The Cape Times recogió  las últimas palabras que el Coronel dedicaba a los jefes de cada sección “Hemos  sido una familia feliz  durante el Sitio, y ha llegado el momento de nuestra ruptura”, comenzó el Coronel; cuando pasó frente a la formación del Cuerpo de Cadetes, BP se detuvo frente a Warner y  le dijo:

“Muchachos, ustedes han comenzado muy bien como soldados, espero que continúen en la profesión y que lo hagan igual de bien en su futura vida”  (Periódico Star, Edición Nº 6838 – 04/074/1900, citando a una nota del corresponsal de The Cape Times)

Warner Goodyear

EN LA PRÓXIMA ENTRADA :  EN REALIDAD,  ¿QUE HACÍAN LOS CADETES DURANTE EL SITIO?


Este artículo forma parte de la serie El Sitio de Mafeking: viejos temas, nuevos materiales que pueden leer cada viernes en el Blog de La Roca del Consejo.
El primer capítulo lo pueden encontrar aquí.
Las fuentes documentales en las que se basan las investigaciones se pueden consultar en el listado aqui.
Los impacientes y los curiosos pueden adelantarse a la lectura descargando mis libros de  investigación documental sobre el Sitio de Mafeking, disponibles en el Wiki de La Roca:

Mafeking Ciudad Subterránea (Parte 1)

Contate Algo… de Mafeking

Comparte con otros... Share on Facebook27Share on Google+1Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Mafeking: Ciudad Subterránea. Capítulo 16 Parte 3”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario