URGENTE: INMIGRANTES ILEGALES TRATAN DE ENTRAR EN EL JAMSCOUT

Un numero indeterminado de ilegales intentó entrar esta noche en el campamento JamScout, encuentro internacional organizado por Scouts MSC en Covaleda, provincia de Soria. El asalto ha ocurrido durante la noche aprovechando la oscuridad.

El mal tiempo y las altas vallas no han amedrentado a los inmigrantes, que han recurrido a la vieja estrategia de encomendarse al mal tiempo para intentar coger en un descuido a los cuerpos de seguridad del JamScout y a los voluntarios que ejercen labores de vigilancia. Pero el fuerte despliegue de ambos cuerpos ha frustrado, una vez más, este intento de acceso irregular al JamScout, ya que fuentes de la dirección del campamento han asegurado a La Roca que ninguno ha conseguido poner un pie en el campamento.

El corresponsal de La Roca en el JamScout ha conseguido un importante testimonio de uno de los ilegales. En el vídeo parece que quiere enviar un mensaje y trata de comunicarse con los habitantes del Jamscout pero su lenguaje confuso dificulta su comprensión:

Aunque no consiguieron entrar, los inmigrantes sí llegaron a tocar la valla. Lo hicieron por la zona sur, vadeando el río Duero. Esta zona del perímetro fronterizo no es uno de los lugares habituales de intentos de entrada y es más frecuentada por quienes tratan de llegar al JamScout sin ser detectados.

El intento de entrada se ha producido sobre las seis y media de la mañana, en un momento en que hacía bastante viento. Estas circunstancias empeoran las condiciones de los vigilantes para custodiar la valla, pero los agentes que estaban de servicio detectaron a tiempo a los ilegales que protagonizaron el intento de entrada. Formaban un grupo muy disperso que frenaron varias patrullas de voluntarios, que llevan horas reforzando el perímetro fronterizo entre el JamScout y el exterior.

La colaboración de estos voluntarios auxiliares fue fundamental para evitar este intento de entrada, en el que se aplicó a todos los inmigrantes el rechazo directo en frontera, un procedimiento incluido en la normativa del JamScout y que sigue generando una enorme polémica. De hecho, el salto se ha producido cuando aún seguía el eco de la polémica que sucedió al intento de entrada que hace unos días realizaron unos veinte ilegales. En aquella ocasión, al igual que hoy, ninguno consiguió entrar, pero alrededor de una decena logró encaramarse a la valla y pese a sus intentos de llegar al JamScout, fueron entregados a las autoridades.

Miembros de la de Opción Servicio de Scouts mSc muestran a La Roca su preocupación por este rechazo en frontera al considerar que la gestión de las fronteras, “debe hacerse conforme a la legislación nacional, europea e internacional y, por tanto, garantizando el derecho a solicitar asilo” aunque una fuente autorizada del JamScout consideró que la política migratoria que desempeña, incluyendo el rechazo en frontera en las vallas del campamento, es compatible con la Directiva de retorno de la Comunidad Europea.

La noticia de los ilegales ha corrido como la pólvora en el campamento y hay ya noticias de unidades de lobatos y rangers que han empezado a guardar alimentos, preparándose para la inminente acogida, dicen, de estos nuevos integrantes del campamento.
Scouts mas mayores, Pioneros y Rutas, estarían redactando manifiestos para hacer un llamamiento a la comunidad internacional sobre el problema de las personas que buscan refugio.

La organización del campamento, por su parte, parece estar trabajando en las posibilidades logísticas ante un posible aumento del número de personas en la campa, de manera que todas las necesidades queden cubiertas y puedan recibir la mejor acogida, a pesar de que no saben si van a poder acogerles debido a las normativas europeas. Ante este aspecto, se están estableciendo conversaciones con las autoridades competentes que permitan regularizar la situación de los ilegales cuanto antes.

Seguiremos informando de este drama en el mayor encuentro scout de la península.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

4 Respuestas a “URGENTE: INMIGRANTES ILEGALES TRATAN DE ENTRAR EN EL JAMSCOUT”


  • Águila Observadora ARGENTINA

    De verdad es esto?

    O es un texto provocativo para que discutamos este tema de los refugiados?

  • Visionar el vídeo es fundamental para comprender el texto 😉

  • Pensaba que el articulo se referia a los robos que se estan produciendo en el evento y en los que parecen estar implicados jovenes del pueblo 🙁

  • Águila Observadora ARGENTINA

    recién ahora puedo ver el video…

Añade un Comentario