¿Qué es el escultismo?

Una semana más os traigo un nuevo artículo del viejo Jefe.

Sé que a muchos la opinión del fundador les resulta trasnochada e inútil, pero a mí me resulta inspiradora. Me sumerge en los mismos orígenes de la idea y me ayuda a captar las intenciones más profundas de nuestro Gran Juego y explicar el por qué de cada cosa.

El de hoy es uno de esos artículos clave, en el que nos explica en qué consiste todo este invento y nos anima a explicarlo a los demás, pues es la única manera de embarcar directa e indirectamente a muchos estamentos sociales en la aventura, y aumenta las posibilidades de éxito de nuestra gran empresa.

¿Qué es el Escultismo?

“Ni el uno por cien de nuestra propia gente lo sabe.
El Escultismo no es algo que pueda enseñarse en conferencias públicas, ni definiéndolo por escrito. Su aplicación exitosa depende completamente de que tanto el formador como el formado capten el espíritu scout. El observador ajeno sólo puede entender lo que significa este espíritu cuando lo ven gobernar, como hace en gran medida, los pensamientos y las acciones de cada uno de los miembros de nuestra hermandad.

De este modo cada Scouter y cada Comisario serán un apóstol para ellos, no sólo mediante lo que dicen sino mediante lo que transmite y a través de lo que él mismo hace y por su propia personalidad.
Por ello tiene, en primer lugar, que imbuirse de un conocimiento real de los ideales scouts, los métodos que utilizamos para llegar a ellos, y las razones que los sustentan.

Entre ellos se da cuenta, por ejemplo, de:

  • Que urge la necesidad de una gran salida social del actual cenagal de miseria. Que el sistema de educación estatal tiene sus limitaciones en cuanto al desarrollo del carácter, la salud, la habilidad técnica y la cristianidad comunal que se necesitan (obviamente en los países desarrollados las cosas han cambiado bastante en cuanto a oportunidades de formación y aspectos sanitarios, aunque me temo que ni en carácter ni en sentido cristiano hemos avanzado demasiado)
  • Que el Escultismo puede ayudar atrayendo al muchacho o muchacha, o ayudándoles a adquirir dichas cualidades.
  • Que esto no puede lograrse mediante la imposición de una instrucción artificial desde el exterior sino por medio del estímulo de los instintos naturales desde su interior.
  • Que esto se imparte mediante el liderazgo y ejemplo personales por parte del mismo Scouter, y mediante su simple educación.
  • Que la aplicación inteligente del conocimiento Natural y del conocimiento de las habilidades de los acampadores (el arte de los bosques o “woodcraft”), proporcionan en gran parte los medios y los incentivos, mientras que la Promesa y la Ley Scout proporcionan la dirección.
  • Que el crecimiento del Movimiento, tanto en casa como en cada uno de los países extranjeros civilizados, es fenomenal, no sólo por las cifras sino porque es totalmente natural desde el interior y no ha sido inducido artificialmente desde el exterior.
  • Que la hermandad, un esquema mediante el que, en la práctica, se ignoran las diferencias de clase, credo, país y color, es el espíritu del caballero de Dios.

Diréis ahora que son cosas que ya sabéis, y que no necesitáis que os las digan. Sí, así es. Pero lo que quiero es que las transmitáis a aquellos que no las conocen”.                                                                                                            Julio, 1920

Y es que la necesidad de que la gente conozca de verdad el escultismo sigue estando ahí, porque tengo la impresión de que nos falta esa conexión con los ‘altos estamentos’ que nos pudiera aportar un espaldarazo real. Siento sana envidia al leer los viejos textos británicos y darme cuenta de cómo B-P y sus colaboradores habían sido lo suficientemente hábiles como para rodearse de personajes con suficiente influencia en todos los campos. Ello nos permitió un trato y una consideración especiales, tal y como ocurrió con las legislaciones del año 1936 y que os expliqué en este artículo.

¿Cualquier tiempo pasado…? 8 y último (menos mal, je, je)

Quizá deberíamos prestar más atención a la hora de explicar a los demás las bondades de nuestro método y transmitir ese entusiasmo que nos permita contar con simpatizantes y responsables con posibilidades de situarnos en el escaparate público.

Comparte con otros... Share on Facebook69Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “¿Qué es el escultismo?”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario