Mafeking: Ciudad Subterránea. Capítulo 16 Parte 2

¿QUIÉNES ERAN LOS CADETES? (II)

Continuamos poniendo rostro y nombre a los muchachos mensajeros

El Cadete “ Bezuidenhoud”. nacido en 1882, no fue condecorado ni recordado por Webster, pero figura en la Nómina con ingreso a los Cadetes el 01/12/1998; por lo tanto es uno de los Cadetes originales. En mi investigación hallé que nuevamente hay un error ortográfico en el apellido. Los Bezuidenhout (con letra T final) eran una familia numerosa- de raíces holandesas- que vivía en Mafeking; por lo tanto quien figura como  el Cadete “C” era hijo de Bóers: Un Bóer en los Cadetes de Mafeking. La  Guardia Civil tenía entre sus efectivos a uno de sus miembros, cuyo nombre de pila comenzaría con la letra F,  Hallé que en la Ciudad vivía un hombre llamado Fritz Bezuidenhout, un agricultor que era  la cabeza de una familia bóer.

Varios datos confirman la existencia en  Mafeking de una amplia familia. En el Registro Civil local  también consta que Daniel Bellairs Bezuidenhout nació en Mafeking el 17 de septiembre de 1891 (8 años antes de la guerra) , que el 19 de octubre de 1899  (a seis días de comenzado el Sitio) falleció de disentería William Bezuidenhout un bebé de 4 meses, que el 12/10/1900 -5 meses después del fin del Sitio- falleció una niña de 8 años en el Burger Camp  (Campo Bóer, presumiblemente un sector  que se designó para que vivieran las familias de ese origen luego de la guerra) que una semana más tarde  falleció un bebe de la familia en el “Rowland Laager,” el refugio que BP construyó para las mujeres en los terrenos del Sr. Rowland.   Los registros parroquiales indican también que hubo varios bautismos y matrimonios en los años subsiguientes.
La familia se había instalado en Mafeking varios años antes de la guerra y continuó viviendo allí muchos años después. En la actualidad muchos de sus descendientes aún viven en la ciudad.
No he podido determinar  el nombre de pila del Cadete “C”,  tal vez se trate de otro error y la letra C, no sea tal. Sin embargo no quedan dudas de su pertenencia  a esta familia de “burgueses”. Por su edad al momento del Sitio -17 años- es posible que se lo haya trasladado a la Guardia Civil.

El Cadete J. W. Evert de 16 años de edad, figura en la nómina de subsidios, con ingreso el 01/01/1899, pero no fue condecorado y Webster lo identificó como “Exert”. También consta en el la lista de la Guardia Civil y por lo tanto parece ser otro caso de un Cadete “ascendido” a defensor. Podría ser  hijo de Peter Evert, un miembro de la Guardia Civil que desertó en febrero de 1900, y por el cual BP ofreció una recompensa de 50 Libras Esterlinas en un anuncio publicado en el Mafeking Mail Special Siege Slip, edición Nº 87 del 7 de marzo de 1900.

El Cadete Bradley A. consta entre los condecorados; en la nómina de subsidios se escribió como Bradley A.P., nacido en 1885, Webster no lo reconoció en la foto. Aunque no puede aseverarse que tenía algún vínculo con el Cadete, la Familia Bradley era propietaria del Hotel Bradley y su titular H.H. Bradley era Concejal de Mafeking y miembro de la Guardia Civil.

Los Cadetes Shipman y A. Shipman eran parte de otra familia numerosa de la ciudad. Cuando se declaró la guerra George Shipman tenía 69 años de edad y su esposa Charlotte Jane Cadle 52.  De acuerdo a los datos que surgen del estudio genealógico de la Familia Anderson (Griquatown, Sudáfrica) el matrimonio residía en Mafeking junto a sus cinco hijos cuando se declaró la guerra.  Todos  ellos parte activa en el Sitio desarrollando diferentes tareas: mientras los dos hijos menores trabajaban con los Cadetes,  los tres mayores se enrolaron como voluntarios en los Rifleros de Bechuanalandia para combatir en la defensa.

Cadetes y hermanos: los Shipman. El primero fue identificado por Webster como “Cabo” Shipman, al segundo lo nombró Shipman “E”

Tres hermanos Shipman en la lista de miembros de los Rifleros de Bechuanalandia: Shipman, A W – Shipman, C H – Shipman, E D

 

 

 

 

 

 

 

 El Cadete Whales, era hijo George N. Whales, editor del periódico local, Mafeking Mail and Protectorate Guardian. El diario –propiedad de Townsed & Son- suspendió su publicación al inicio de la guerra, y se re-lanzó 15 días después bajo el nombre  Mafeking Mail Special Siege Slip, con ese título  se publicaron 152 números  desde el 01/11/1899 al 31/05/1900; prudentemente, Whales  agregó una aclaración en la portada “Editado diariamente, si las bombas lo permiten”  El diario de Whales fue una pieza clave para comunicar las órdenes publicas de BP.

El Cadete Rowland, J. era hijo del Cabo Rowland un voluntario de los Rifleros de Bechuanalandia y nieto del Sr. Rowland, propietario del sector en el que se estableció el refugio de Mujeres y Niños, un hombre que fue destacado por BP en su reporte oficial del 18/05/1900:

“….el Sr. Rowland, quien renunció a su casa, el jardín, el suministro de
agua, etc. para que sea utilizado como base para la Refugio de Mujeres y Niños, también sin ningún tipo de compensación o devolución.”

El Cadete listado como Fodisch, E., también condecorado y reconocido por Webster, constituye otro caso de un familiar de una persona destacable. De acuerdo a la información que he recabado en distintos registros oficiales, podría tratarse  de  Ernest Otto Födisch,  nacido en 1885. Sobrino del matrimonio formado por el armero y forjador de Mafeking Otto Frederick  Födisch,  e Ida Charlotte Smith, casados en la Iglesia Anglicana de Mafeking el 6 de enero de 1891, según surge del Acta de Matrimonio obrante en los Registros del Cabo de Buena Esperanza, El armero  figura enrolado en la Sección B  de la Guardia Civil. Si bien la fecha del matrimonio no es congruente con la del nacimiento del hijo, en marzo de 2016 Arlene Boardman, una mujer de Pretoria que confeccionó su árbol genealógico sostuvo que “mi bisabuelo Otto Fodisch, un armero y mi tío abuelo  Ernest Fodisch, un Cadete, tomaron parte en la defensa de Mafeking” por lo que efectivamente Ernest podría ser hijo de Otto.  El armero 17/11/1899 actuó como perito en la Corte Marcial que se le formó a un oficial que asesinó a un periodista, el acta indica que “el Sr. 0. Födisch dio su opinión como experto en armas, sobre la similitud de la bala extraída del el cráneo del difunto y las que quedan sin descargar en el  revólver”.   Al final del Sitio BP reconoció su contribución  en el Reporte Oficial:

“El Sr  Fodisch, nuestro armero, recargó  cartuchos Henry Martini, utilizando casquillos de armas ordinarias,  fijando con yeso de París los detonadores. La pólvora y las balas se hicieron de manera artesanal”

Seis años más tarde volvió a mencionarlo en su libro Sketches in Mafeking & East Africa:

“Fabricamos megáfonos para su uso en pequeñas trincheras aisladas  que no estaban conectadas por teléfono. Éstos fueron hechos por el Sr. Födisch. Eran de lata con alambres de vibración en su interior. Llevaban la voz más de 1.000 yardas”

 El Cadete Ernest se casó con Olive Quivilin Parkin el 8 de junio de  1916 en Kimberley. De acuerdo a los Archivos Estatales del Estado Libre de Orange (High Court Bloemfortein) tuvo  3 hijos, y falleció  el 22 de agosto de 1950 en Bulawayo, Zimbabwe.

Los Wright: La documentación indica la existencia de tres muchachos con este apellido,  Reuben Wright de 14 años se unió a los Cadetes en febrero de 1889, su condecoración está en poder de un coleccionista y no hay dudas sobre su nombre ya que está grabado en la medalla, sin embargo Webster lo identificó como ” Wright”.  R. Wright es otro de los mencionados en la edición Nº 136 del periódico local. E. Wright, no figura en la lista de subsidios, pero fue condecorado e identificado por Webster El ya mencionado informe de “Scientia Militaria”,  da cuenta que “La mayoría de los niños que habían servido en Cuerpo de Cadetes de Mafeking durante el Sitio, sirvieron  en las fuerzas británicas o sudafricanas durante la Gran Guerra”  e incluye a “E. Wright. Combatió en Regimiento Real de Susex durante la Primera Guerra Mundial  y más tarde fue asignado  al Cuerpo Aéreo Real “  Richard Wright de 15 años de edad no recibió la QSA, no está en la fotografía pero consta en la nómina de subsidios con ingreso el  19/04/1899, seis meses antes del comienzo del Sitio.

N. (Reuben?) Wright y E. Wright

La principal familia Wright en Mafeking era la de E.C. Wright, Capitán de la Sección B de la Guardia Civil,  productor agropecuario y titular de dos propiedades (Parcelas 48 y 49 del loteo de la ciudad) Dos hombres con ese apellido eran soldados del Regimiento del Protectorado: Nº 105 Wright,  George y Nº 12  Wright, Thomas Faby.

 

–  Chowles, C. consta con ingreso al cuerpo de Cadetes el 01 de diciembre de 1898. El Cadete es mencionado en el periódico local en una nota del 05 /05/1900. He hallado un Acta de Matrimonio en el Libro de Registro de la Parroquia Anglicana San Juan en  Mafeking en la que se anotó el matrimonio de Charles Joseph Chowles, (hijo de   Edward Charles Chowles y Alice Smith) con Beatriz Elizabeth Clark, celebrado  el 30/11/1910. El asiento indica –página Nº 38, entrada Nº 224- que los contrayentes tenían 24 y 19 años de edad respectivamente, que ambos tenían domicilio en Mafeking y que la ocupación de Charles era la de ferroviario.  En el año 2006 los bisnietos y descendientes de la familia Chowles-Clark reconstruyeron su árbol genealógico; allí informan que el matrimonio tuvo tres hijos, que “Charles fue uno de los Cadetes de Mafeking bajo el mando Coronel Baden-Powell durante el Sitio de Mafeking durante la Guerra de los Boers “ y que falleció en 1918.

Acta de Matrimonio del Cadete Charles Joseph Chowles

Los Brown: Fueron condecorados cuatro Cadetes con ese apellido, el cual posiblemente fuera el más común y repetido de la ciudad:. Brown – W. Brown – A. Brown –  y  L. Brown. No existen dudas con respecto a Len Brown y Tom, ya que Webseter los recuerda como sus compañeros de equipo “A mi – y a los hermanos Len y Tom Brown- me  asignaron el puesto en el cuartel general del Coronel Baden- Powell.”   Sin embargo Tom no figura en los listados, tal vez ese fuera su segundo nombre o se trate de otro error tipográfico..  Brown A. es mencionado como un Cadete en el periódico local en un anuncio el 05/05/1900, por lo tanto eso constata su participación.  Una fotografía de BP autografiada por sí mismo, con la dedicatoria “Para el Sargento de Cadetes William Brown – 05/05/1900”  despeja las dudas sobre uno de los “W”.  En Mafeking vivían varias familias Brown; además había un  Brown en los Rifleros de Bechuanalandia,  uno en la Policía del Cabo, y  dos en la Guardia Civil. Un Cabo y tres soldados del Regimiento del Protectorado también llevaban ese apellido.

De izquierda a Derecha: Sargento William Brown – A. Brown – Len Brown – E. Brown, según lo Identificó Webster

EN LA PRÓXIMA ENTRADA :  DESCUBRIMOS  OTRO GRUPO DE CHICOS DEL CUERPO DE CADETES


Este artículo forma parte de la serie El Sitio de Mafeking: viejos temas, nuevos materiales que pueden leer cada viernes en el Blog de La Roca del Consejo.
El primer capítulo lo pueden encontrar aquí.
Las fuentes documentales en las que se basan las investigaciones se pueden consultar en el listado aqui.
Los impacientes y los curiosos pueden adelantarse a la lectura descargando mis libros de  investigación documental sobre el Sitio de Mafeking, disponibles en el Wiki de La Roca:

Mafeking Ciudad Subterránea (Parte 1)

Contate Algo… de Mafeking

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Mafeking: Ciudad Subterránea. Capítulo 16 Parte 2”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario