Mafeking: Ciudad Subterránea. Capítulo 16 Parte 1

¿QUIÉNES ERAN LOS CADETES? (I)

Aunque han pasado más de 100 años desde los hechos, la pregunta ¿Quiénes eran los cadetes? aun no tiene una respuesta completa ni mucho menos.

El primer listado de miembros fue confeccionado más de cincuenta años después del Sitio por el Dr. Frank Mitchell, coleccionista de medallas militares y autoridad de consulta en temas relacionados con las guerras de Sudáfrica. La “Lista Mitchell” contiene 38 nombres que se corresponden con la cantidad de galardones QSA (Queen South Africa Medal) con las que fueron condecorados los Cadetes al final del Sitio.  Desafortunadamente la lista sólo contiene los apellidos y las iniciales del nombre de los chicos, lo que dificulta la búsqueda de los antecedentes de cada niño:

Durante varias décadas este listado –a falta de una nómina de la Oficina de Guerra de Gran Bretaña- fue considerado “casi oficial” dado los conocimientos enciclopédicos del Dr. Mitchell –Médico Militar-  quien falleció en 1991  cuando acumulaba una trayectoria de 44 años estudiando la Guerra Anglo-Bóer y reuniendo una colección de más de 2000 medallas.

La lista recoge los nombres los 38 jóvenes efectivamente condecorados por la Reina, pero eso no significa que allí se encuentren todos los Cadetes.

  • En 1970 el ex Cadete Linden Bradfield Webster  identificó  a 42 de los 45 chicos que aparecerían en la fotografía  del libro Petticoat In Mafeking. The Siege Letters of Ada Cock. (Ada vivía en Mafeking y era esposa de un soldado), Linden –que tenía 84 años en ese momento- señaló dos datos claves: que esa fotografía se tomó tiempo después de la finalización del Sitio, y  por lo tanto algunos niños ya se habían ido de la ciudad (por ejemplo Warner Goodyear acompañó a  BP a Rustenburg) La segunda precisión que aporta, señala  que no todos los chicos que estaban en ella habían servido en los Cadetes mientras la ciudad estaba sitiada (algunos se agregaron después).
  • A partir del año 2000, el historiador Scout Collin Walker reunió una serie de datos documentales que permitieron ampliar el listado y obtener muchos detalles, particularmente importante resulta su hallazgo de la nómina “Cuerpo de Cadetes. Solicitud de Subsidio Personal del semestre que termina el 30 de junio de  1900” (“Nómina de Subsidios”) que se confeccionó para la Provincia del Cabo.  Desde mi punto de vista esta es la mejor de las dos nóminas para responder la  pregunta central: ¿Quiénes eran los Cadetes?  Existen varias  diferencias entre este documento y la “Lista Mitchell”, sin embargo –y sin más argumento que mi propia opinión- me inclino a pensar que el Estado Británico ha sido  más puntilloso a la hora de registrar a quienes debía pagarles 1 Libra,  que a quienes debía condecorar,  el nivel de detalle de los subsidios  es mayor y aporta más datos;  no obstante ello omite a tres Cadetes cuya participación está confirmada por otros medios.    Si bien utiliza el sistema de iniciales en lugar de nombre de pila –y en ese sentido tiene las misma limitaciones que la otra lista-   aporta fecha cierta de incorporación al Cuerpo de Cadetes y la edad de cada chico al 30/06/1900, y por lo tanto puede afirmarse no había Cadetes por debajo de los 11 años de edad.
  • Los  artículos del diario local Mafeking Mail Special Siege Slip, en los que se hace referencia a algunos de los Cadetes, -especialmente los que  anunciaban los resultados  de las competencias de los días domingo-, constituyen una fuente de calidad indiscutible. Si un cadete es mencionado en una noticia periodística producida en  la propia ciudad sitiada, en el mismo momento en que los hechos sucedieron,  no deja lugar a dudas sobre su  participación en el Cuerpo, independientemente  de su inclusión en las restantes listas: el solo hecho de  figurar –por ejemplo como “ganador del segundo puesto en la carrera”- constituye una acreditación innegable. Sin embargo nuevamente aquí los chicos son sólo mencionados por su apellido e inicial del nombre de pila.
  • Por último, mi propia investigación independiente me permitió sumar algunos elementos relacionando informaciones obtenidas de diferentes registros públicos de Sudáfrica, de los estudios genealógicos  de los inmigrantes británicos en el país africano, de los registros militares  y de otros documentos privados a los que tuve acceso. Algunos de estos datos son categóricos y otros son meramente indicios.

Estas 5 fuentes independientes entre sí, presentan algunas diferencias, contradicciones u omisiones, por lo tanto la respuesta completa para el “enigma de los cadetes”  aún es una deuda sin saldar.

Fotografía publicada en el libro “Petticoat In Mafeking. The Siege Letters of Ada Cock” Hay 45 Cadetes en la Imagen. La foto fue tomada poco después de que finalizara el Sitio.

A continuación se incluyen los detalles que se han reunido sobre algunos de los miembros del Cuerpo de Cadetes de Mafeking:

Los Harrhy: La confirmación sobre la pertenencia del Cabo de Cadetes Sidney Harrhy la aporta el propio BP en su libro Sketches in Mafeking & East Africa (1907) cuando escribe:

“En este regreso a Mafeking [30 de enero de 1906], supe que uno de estos cadetes, Sidney Harrhy, había muerto recientemente, dejando a su madre un pequeño y triste mensaje para mí.

Ramsay y Sidney Harrhy

Sidney  tenía 14 años de edad y era hermano del  Cadete  Ramsay Harrhy; ambos hijos de Sarah Dixon e hijastros de uno de los Rifleros de Bechuanalandia: el Sargento Mayor Charles Gwynne, segundo marido de Sarah.   El Cadete Sidney   murió en diciembre de 1900 –seis meses después del fin del Sitio-, debido a un accidente de bicicleta,  Está  sepultado junto a su madre en el cementerio de Mafeking. Durante el Sitio su madre mantuvo un diario que al final de la guerra fue publicado como libro bajo el título: “Lord of hosts on our side : Mafeking siege diary of Sarah Dixon Gwynne (Señor de Los Ejércitos de Nuestro Lado)

Gates

– Gates, el Cabo G. Gates -identificado por Webster como Sargento- , tenía 14 años de edad y era otro de los Cadetes originales. Su nombre se menciona en el Mafeking Mail en una nota del 5/05/1900.  Había varias familias Gates en la ciudad.  Cuatro empleados del Ferrocarril del Cabo que  tenían ese apellido se enrolaron en la División Ferroviaria de la Guardia Civil. Otras  cuatro personas se sumaron a la defensa distribuidos en las Secciones A, B y C de la Guardia Civil. Durante el Sitio dos pequeños niños- uno de dos  de 2 años de edad y otro de 3 meses- fallecieron a causa de enfermedad. Tal vez el chico  haya sido familiar de alguno de ellos.

El Sargento Green, de 15 años de edad, no fue condecorado como Cadete, pero figura en la Nómina de Subsidios” con ingreso el 23/03/1899 y Webster lo menciona como uno de los Sargentos, en su relato “Reminiscences of the Siege of Mafeking” .

Luke Green

El estudio Genealógico preparado por David Ball para su trabajo “Ringstead People – Biographies of Ringstead”  dedica el Capítulo 24 a la familia Green, originaria de Ringstead, una pequeña villa en Northamptonshire, Inglaterra. Allí se da cuenta que John Lot Green (1858 Ringstead-1898 Mafeking) se casó con Margaret Bertha Hunkin y emigró a Sudáfrica. El Matrimonio tuvo 7 hijos, el segundo de ellos se llamó Luke Lot Green.  Agrega que fue soldado pero previamente “fue un Sargento de los Cadetes de Baden-Powell en el Cerco de Mafeking” En los registros Parroquiales de la Provincia de Sudáfrica, Parroquia de San Cipriano, Kimberley, Libro de Bautismos 1880-1884, hallé la constancia del bautismo de Luke Lot Green, hijo de John Lot Green y Margaret Bertha, celebrado el 5 de junio de 1884. En la página 175, registro Nº 1290 los padres declararon que el niño nació el 4 de mayo de 1884. El Registro de Inmigrantes Británicos en Sudáfrica informa que John Lot Green falleció en Mafeking en 1898 a la edad de 40 años,  en su anotación DN 3755/1898 confirma la existencia de siete hijos.

Por lo tanto Luke tenía 15 años al inicio de la guerra y cumplió 16 diez días antes de la finalización del Sitio. Su padre había fallecido el año anterior y Luke quedó en la ciudad con su madre y sus seis hermanos.

El dossier “Unexplored Aspects of The South Africa´s First World War History producido en 1976 por la revista “Scientia Militaria” (Vol 6 Nº3) señala que: “ Luke L. Green, que había mantenido una comisión en los Cadetes de Mafeking, se unió al ejército en 1915 y fue enviado a la Brigada de Rifleros  en  Francia durante la Primera Guerra Mundial.  Fue herido y condecorado con la Cruz Militar y la Orden de Servicios distinguidos.”  Beryl Salt en su libro A Pride of Eagles: A History of the Rhodesian Air (2000) consigna que su hijo fue Comandante de Aviación de la RAF y agrega una colorida anécdota de la vida del cadete:

“…su padre fue el Oficial de Aviación Luke Green. Quien sirviendo  en la estación aérea Belvedere ganó la condecoración  DSO durante la primera guerra mundial. Él comandó  un Batallón de la Brigada de Rifles en 1914 y tomó parte en una expedición a Rusia. Luchó en la Guerra Anglo-Boer y participó en el Sitio de Mafeking. En 1939 [al inicio de la Segunda Guerra Mundial, cuando el ex Cadete tenía 54 años de edad] se tiñó el cabello emblanquecido, y fue enrolarse. Fue aceptado como Artillero Aéreo, hasta que alguien lo reconoció!”

 El Cadete Gower, de 14 años de edad, no fue condecorado y no fue reconocido (o recordado) por Webster, pero figura en la “Nomina de Subsidios” y –de manera más concluyente aún- es mencionado en el periódico local el 12/12/1899 y luego en el ejemplar del 11/04/1900, como miembro del Cuerpo.

Los Stenson: Cuatro Cadetes figuran con ese apellido en la Lista Mitchell de Condecoraciones, en la Nómina de Subsidios y todos fueron reconocidos por Webster en la foto:

  1. O. Stenson; de 17 años de edad, con el rango de Teniente, con ingreso al Cuerpo de Cadetes el 01/12/1998
  2. Stenson; de 13 años de edad, con ingreso el 04/02/1900
  3. Stenson; de 13 años de edad, con ingreso el 15/08/1899
  4. Stenson, de 14 años de edad, con ingreso el 16/01/1899

Collin Walker sugiere que los cuatro eran hermanos. Webster recuerda que su “Sargento era Ivan Stenson”; sin embargo en la “Nomina de Subsidios” aparece un “Stenson I.H.E – con la letra E tachada-, de 17 años de edad, como Teniente de Cadetes pero trasladado a la Guardia Civil, y ello es congruente con la lista de defensores ciudadanos del Mafeking Mail que ubica a I.H. Stenson en la Sección D de la Guardia Civil, por lo tanto existe la posibilidad que se trate de un error tipográfico y que I.H, sea la misma persona que I.O.

Con relación a los chicos “C. Stenson” y “Stenson W” ambos figuran nacidos en 1886; por lo tanto si fueran hermanos deberían ser mellizos.  W. Stenson podría tratarse de Peter Wilfred Stenson,  he hallado que en su historial militar (Australian War Memorial) consta

Peter Wilfred STENSON, Nº 1814, 4ª refuerzos, 3er Batallón, A.I.F. Nacido el 18 de Agosto de 1886, Wepener, Sudáfrica. Murió el 28 de mayo de 1940, en Sydney, Australia. Peter Wilfred STENSON y sus hermanos eran miembros de los Cadetes de Baden Powell en  Mafeking Cadetes. Peter, que era el más joven, era uno de los que fueron empleados  como mensajeros.

He cotejado el listado de Miembros de la Guardia Civil y allí constaté  que en la misma Sección D  –integrada por 56 civiles-  figura  Stenson T.G.  Este último tal vez se trate de Thomas George Stenson, cuya vivienda fue dañada durante un ataque y se lo incluyó en la lista de propiedades a examinar por el Comité de Evaluación,  en su carácter de titular de una edificación ubicada en la Parcelo Nº110  de Mafeking en dos oportunidades el  4/03/1900 y nuevamente el Domingo 12//04/1900. Dado que la casa consta a su nombre, sería lógico suponer que Thomas George podría ser el padre de los cuatro Cadetes. En los Registros Parroquiales hallé un  Acta de Matrimonio fechada el 19 de abril de 1881 y en el libro de Defunciones del Registro de Mafeking hallé  un asiento a nombre Tomas George Stenson, fallecido a los 59 años el 27 de julio de 1916.  No puede aseverarse unívocamente que los datos pertenezcan al padre de los cadetes; sin embargo creo que existen muchos indicios que apuntan a esa conclusión: las fechas son consistentes con la historia: Nació en 1857, se casó a los 24 años en 1881, en 1882 nació IH Stenson, en 1885 nació J Stenson y en 1886 los otros dos hermanos.  Aunque sólo se  trata de  argumento de carácter general, vale la pena preguntarse cuantas posibilidades existen – en una población de solo unas 2000 personas blancas- de  que se presente una coincidencia de este tipo.

Teniente I. Stenson – C. Stenson – J. Stenson – W Stenson

 

En la imagen sigueinte se observa  la anotación en la “Nómina de Subsidios” del Teniente (Lt.) I.H Stenson con la letra inicial  E tachada. En la última columna consta que se lo asignó a la Guardia Civil (Town Guard)

 

EN LA  PRÓXIMA ENTRADA:  CONOCEREMOS MAS CHICOS DEL CUERPO DE CADETES DE MAFEKING 


Este artículo forma parte de la serie El Sitio de Mafeking: viejos temas, nuevos materiales que pueden leer cada viernes en el Blog de La Roca del Consejo.
El primer capítulo lo pueden encontrar aquí.
Las fuentes documentales en las que se basan las investigaciones se pueden consultar en el listado aqui.
Los impacientes y los curiosos pueden adelantarse a la lectura descargando mis libros de  investigación documental sobre el Sitio de Mafeking, disponibles en el Wiki de La Roca:

Mafeking Ciudad Subterránea (Parte 1)

Contate Algo… de Mafeking

Comparte con otros... Share on Facebook31Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Mafeking: Ciudad Subterránea. Capítulo 16 Parte 1”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario