Mafeking: Ciudad Subterránea. Capítulo 14 Parte 2

EL CADETE WARNER GOODYEAR (ULTIMA PARTE)

El Final de Un Buen Año
Segunda Parte
Mafeking. Sudáfrica
Martes 5 de octubre de 1926

Baden-Powell se había enamorado de Sudáfrica.

En una de sus crónicas escribió:

“De todas las etapas de mi gira la última fue la más impresionante y me llevó más cerca de casa, a una tierra que es como mi hogar“.

Entre los 27 y los 81 años de edad, visitó el país 12 veces. Las primeras seis lo hizo en su carácter de militar, cumpliendo diferentes asignaciones –incluida la Guerra Bóer- las seis restantes como Jefe Scout.

Llegó por primera vez en 1884 como Capitán del Regimiento 13º de los Húsares, para actuar como fuerza de apoyo de la Expedición Warren en Bechuanalandia, en la actual Botswana.  Su último viaje fue en 1938, para establecerse definitivamente en Kenia, en “Paxtú” la casa que construyó con el dinero que los Scouts le obsequiaron cuando cumplió 25 años de casado.

En 1926, a los 69 años  emprendió su noveno viaje al país, iba a pasar 7 meses visitando Scouts Sudafricanos.

El martes 5 de octubre llegó con su familia  a Mafeking, cientos de Scouts y Guías lo esperaban.   Como era su  costumbre, aprovecha la ocasión y  se reúne con los viejos amigos del Sitio. En esta oportunidad Joseph Gerrans, el antiguo herrero y Concejal de Mafeking le traslada una inquietud de algunos ciudadanos.  De acuerdo al documento de la Asociación Scouts de Sudáfrica “The Chief Scout’s report on his visit to South Africa in 1926/7 as reported in the Scouter “, Gerrans –el hombre que reparó las armas de BP y trabajó en la construcción del cañón de Mafeking- le cuenta de la precoz muerte del joven Goodyear y sugiere que sería conveniente establecer algún tipo de homenaje para perpetuar la memoria del Cadete,  Baden-Powell se muestra completamente de acuerdo y cuando llega a Inglaterra le envía una nota acompañada por un cheque:

Sr. Gerrans: Por la presente, me permito adjuntar una pequeña contribución para un  monumento al Sargento Mayor Goodyear. Yo creo mucho en la formación de los chicos jóvenes hasta un buen nivel de la ciudadanía – antes de que sean demasiado viejos para aprender autodisciplina y un sentido del deber. Goodyear será un valor permanente a este fin, puesto que mostrará el caso de un niño que en el servicio a su país, con valor y distinción, mostró que a un  muchacho recto se le puede confiar la responsabilidad tan bien como cualquier hombre, ya que tiene un buen sentido del deber”.

Días más tarde BP redacta una emotiva y arengadora carta, esta vez escrita en papel con membrete y logotipo de la Boy Scout Association, con domicilio en Calle Palacio de Buckingham en Londres.

Tal vez por la costumbre militar de llamar a las personas por su apellido y obviar su nombre de pila, tal vez porque lo olvidó, o se confundió,  o quizás vez porque realmente lo ignoraba, en su esquela  equivoca el nombre del  Cadete Warner Goodyear, llamandolo “William”.

“A la memoria de William Goodyear: Quien fuera  el líder entre los chicos de Mafeking cuando se ofrecieron para cumplir deberes de mensajeros durante el Sitio de 1899-1900, y así liberaron a los  hombres para luchar en las trincheras.
Estos jóvenes probaron con sus logros que, si se confía en ellos, los muchachos pueden actuar como hombres cuando es necesario. Muchachos de Mafeking: no se contenten simplemente con leer esto,  sigan  el ejemplo establecido por Goodyear y sus camaradas
SEAN HOMBRES,
y así mantendrán viva su memoria y el buen nombre de Mafeking “.

La nota de BP con el nombre de Warner Goodyear cambiado a ” William Goodyear”

Hasta el día de hoy no se sabe cuál fue el destino de la donación de BP.
El monumento no se construyó.

——-●——–

El Final de un Buen Año
Tercera Parte
Randfontein, Sudáfrica
Cementerio Municipal
Viernes 24 de mayo de 1912
Primeras horas de la tarde

El reparatorio acto de reconocimiento se había demorado por ochenta años. Era a la vez un homenaje y de cierta manera un desagravio,  una disculpa pública. La inexplicable desidia que sumió en el olvido al  emblemático héroe era algo difícil de aceptar. La falta traía consigo una pesada carga moral: negándole los honores que le correspondían -además- se incumplía con el deseo del propio Baden-Powell.

La suerte quiso que a Garnet De La Hunt le tocara protagonizar el histórico hecho. Garnet, que ocupaba el cargo de Jefe Scout Nacional de Sudáfrica, trabajó vario días en su discurso. Seguramente quería ajustarse a lo que le habían enseñado alguna vez:: solemnidad, sencillez y sinceridad; hizo y deshizo varios borradores hasta lograr la exacta síntesis que estaba buscando: un adecuado balance entre precisión y emoción.

La apertura del acto estuvo a cargo del Padre Basil Templeton que ofició el Servicio Fúnebre; la Banda de Gaiteros de la ciudad proveyó el marco adecuado.

Garnet respiró profundamente y pronunció su discurso sin leer. Cientos de Scouts y Guías lo escuchaban atentamente siguiendo cada inflexión de su voz; el Jefe les habló de Warner, un chico como ellos, que hizo cosas extraordinarias. Con términos sencillos les explicó la manera en que cualquier joven es capaz de ser protagonista de su propia vida, cuando decide tomar los remos y remar su propia canoa. Luego, junto al Presidente del Consejo Municipal de la ciudad, descubrieron la preciosa lápida de mármol, que tiene estampada la imagen de Warner en su bicicleta y la dedicatoria de los Scouts del mundo:

“En memoria de WARNER GOODYEAR

6 de agosto de 1886 – 24 de mayo de 1912

Sargento  Mayor del Cuerpo de Cadetes de Mafeking 1899 – 1900

El valor y el comportamiento responsable de los Cadetes durante el asedio bajo el mando del Coronel Robert Baden-Powell, ayudaron  a inspirar la fundación del Movimiento Scout

Este monumento dedicado el 24 de  mayo de 1992, fue pagado con las donaciones recibidas desde muchas tierras”

Más temprano, las actividades habían comenzado con un almuerzo para 100 Scouts en el comedor de la mina de oro  de la  Randfontein Estates Gold Mining Company, la empresa  para la que trabajó Warner en 1912. Luego del servicio en el cementerio, los chicos fueron a la sede de la Asociación Scout, donde se les sirvió chocolate con pasteles y se instaló una plaqueta recordatoria.

Ceremonia de inauguración del Memorial a Warner Goodyear – 24/05/1992 (Fotografía de Scouting Magazine, septiembre de 1993)

No había resultado sencillo llegar hasta ese momento; la colecta para reunir los fondos para el monumento se hizo trabajosamente entre los scouts coleccionistas de estampillas de todo el mundo.  Fue John Ineson, scout y filatelista, quien siguiendo los pasos del Cadete del sello postal, dio con la tumba sin marcar en Randfontein y  propuso e impulsó la campaña. Según indica la publicación   “Baden-Powell’s wish fulfilled, at last”  de la Asociación Scout de Sudáfrica, Ineson convenció a las autoridades Scouts   y obtuvo el apoyo de la municipalidad local, que debió hacer una fuerte inversión para acondicionar el cementerio ya que el lugar estaba en malas condiciones. Se  reconstruyeron pasillos y  accesos, incluso se construyó  un nuevo camino. Fue desmalezado, pintado y señalizado. El Rotary Club de Mafeking también hizo una importante donación.

Exactamente 80 años después de su muerte, Warner Goodyear dejó de ser “el de la parcela  199” para convertirse nuevamente  en el Sargento Mayor del Cuerpo de Cadetes de Mafeking, el chico que pedaleaba entre las balas.

——●——–

EN LA  PRÓXIMA ENTRADA :  ¿CUÁNTOS ERAN LOS CADETES Y CUÁNDO COMENZARON A FUNCIONAR?  (Nuevos datos para viejos enigmas)


Este artículo forma parte de la serie El Sitio de Mafeking: viejos temas, nuevos materiales que pueden leer cada viernes en el Blog de La Roca del Consejo.
El primer capítulo lo pueden encontrar aquí.
Las fuentes documentales en las que se basan las investigaciones se pueden consultar en el listado aqui.
Los impacientes y los curiosos pueden adelantarse a la lectura descargando mis libros de  investigación documental sobre el Sitio de Mafeking, disponibles en el Wiki de La Roca:

Mafeking Ciudad Subterránea (Parte 1)

Contate Algo… de Mafeking

Comparte con otros... Share on Facebook29Share on Google+1Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Mafeking: Ciudad Subterránea. Capítulo 14 Parte 2”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario