falleció Simone Veil, la gran defensora de los Derechos de la Mujer también fue Scout

Ayer viernes 30 de Junio de 2017 falleció Simone Veil, superviviente del Holocausto fue magistrada en los tribunales franceses y diputada. Autora de la Loi Veil que en 1975 despenalizara el aborto en Francia.

Simone Veil, gymnase Japy 2008 02 27 n5.jpg
By © Marie-Lan Nguyen / Wikimedia Commons, CC BY 3.0, Link

Pero Simone Veil fue también Scout:

Al igual que su hermano Jean fue a los Scouts, Simone y sus hermanas fueron Exploradoras en el Grupo IV de Niza. Allí la totemizaron con mucho acierto “Liebre Inquieta”. Una amiga de la infancia contaba a su biógrafo: “Ella era voluntariosa, decidida, eficaz, capaz de tomar decisiones absolutamente locas y después su sonrisa, que lo arreglaba todo.”
Y es que Simone fue una joven muy guapa, como atestiguan las fotos de la época. Su belleza le valdría pronto recibir un segundo totem de Exploradora, concedido por su hermana mayor, Balkis, el nombre que recibia la Reina de Saba. El periodista Michel Sarazin contará que en 1944 Simone fue elegida para ilustrar el calendario de las Exploradoras Israelitas de Francia.

Kazimierz Piechowski, el Scout que escapó de Auschwitz

De familia judia, Simone fue deportada por los nazis y en el campamento de refugiados de Rivesaltes organizó a los chicas en un grupo de exploradoras:

Como millones de judíos, Rivesaltes no era mas que una estación de tránsito y de ahí los Jacob, (Veil será luego su apellido de casada) son trasladados al infierno de Auschwitz-Birkenau. Sus padres y su hermano morirán allí. Simone y sus dos hermanas sobreviven hasta la llegada de los aliados.

Simone Jacob estudió Derecho y se convirtió en magistrada. Con la misma determinación que ya le vieron en los Scouts, Simone luchó y construyó un mundo donde las mujeres tuvieran los derechos que durante siglos se les ha negado.

Se convirtió en una figura esencial de los Derechos Humanos y de la Democracia. Simone Veil debería ser sin dudarlo uno de los personajes que escojáis cuando queráis explicar a vuestros Scouts que famosos juraron también por una Ley y una Promesa. Os animo a utilizar la figura Simone Veil para hablar de la defensa de los valores a lo largo de nuestra vida, más allá del Grupo Scout.

Indignaos!! Stéphane Hessel en el Paris d’Avenir

Os dejo con esta fotografía de 1994, Simone Veil participando en una actividad scout con las Exploradoras Israelitas de Francia.

Fuentes: ScoutWiki, Wikipedia, Libération, ElDiario.es, US Holocaust Memorial, Heroínas, Les Inrocks.

Comparte con otros... Share on Facebook88Share on Google+1Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “falleció Simone Veil, la gran defensora de los Derechos de la Mujer también fue Scout”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario