Mafeking: Ciudad Subterránea. Capítulo 13 Parte 4

EL CUERPO DE CADETES: UN AYUDANTE MUY PECULIAR

(Si la designación del Mayor Lord Edward Cecil al frente de los Cadetes ya era cuestionable, con el  nombramiento de este nuevo ayudante BP desorientaría a pedagogos y maestros) 

Ronald “Ronnie” Moncreiffe. Fotografiado en Mafeking durante el Sitio

Ronald Moncreiffe

Graham Watkins, en su libro The White Man’s War  (La Guerra del Hombre Blanco)  señala que:

“Un segundo oficial fue asignado para ayudar a Cecil en su nuevo papel, el Teniente Ronnie Moncreiffe”

Collin Walker  sostiene que:

 “Además de Cecil, otro oficial fue comisionado para tomar la responsabilidad de los  Cadetes, el Teniente “Ronnie”  Moncreiffe”

El Teniente   Ronald “Ronnie”  Moncreiffe, era el décimo tercer hijo de los dieciséis  que  tuvieron sus padres, el  7º Barón Sir Thomas Moncreiffe y Lady  Louisa Hay-Drummond. Ronnie. Entre los 13 y los 18 años fue pupilo de la distinguida   Harrows School  de Londres, de la que egresó para iniciar su carrera militar en la Imperial Yeomanry,  un regimiento de voluntarios de caballería.

Ya en Sudáfrica, con ese cuerpo participó en 1895  del Raid Jameson – un infructuoso intento británico para expandir su dominio sobre las tierras Bóers del Transvaal- y de  las operaciones de la campaña Matabele de 1896/97 donde conoció a  Baden-Powell.  Precisamente en el libro que recoge su experiencia en expedición militar, BP narra  un viaje en un  barco que zarpó de ciudad del Cabo y que tenía como pasajero al Teniente:

 “6 de enero 1897:… También están a bordo  Cecil Rhodes, la señorita Rhodes, y el Coronel Frank Rodas; Lady Grey y Lady Victoria Grey; Sir C. Metcalfe; Olive Schreiner y su marido; Señor C. Bentinck; Hon. J. Ward, P.F .; Rochfort Maguire y su esposa; Wilson Tod y Crtichley del  4º Húsares; “Bob” Coryndon, Ronny Moncreiffe, Sir Horace MacMahon, y Eustaquio, Blewitt, etc, etc,…”

El Teniente – que tenía 24 años de edad cuando llegó a Mafeking- parecía ser dueño de un apellido un tanto extraño o complicado, ya que en todos los documentos aparece escrito en diferentes formas: “Moncriefe”, “Moncreif”, “Moncrieff.”
BP le asignó diversas comisiones  durante el Sitio: Ayudante de Campo  Adicional, responsable de llevar el  Registro de Bajas y ocasionalmente la administración del Suministro Forraje y Pastoreo.
El domingo 10 de diciembre de 1899 el oficial estaba de guardia en un puesto de vigilancia, mientras los habitantes de la ciudad aprovechaban el día de tregua para dedicarse a las actividades de esparcimiento.  Ronnie detectó movimientos sospechosos en el cañón Creussot, la “Gran Arma” con la que los Bóers estaban destruyendo la ciudad.
En 1907 BP narró el incidente en su libro Sketches in Mafeking & East Africa:

“En una ocasión tuvimos un Show de Bebés con los bebés nacidos durante el Sitio, y en medio del espectáculo recibí una apresurada nota de ‘Ronnie’ Moncrieff, [Moncreiffe ] que estaba de guardia en la estación de vigía, diciendo que los Bóers aparentemente estaban preparándose para cañonearnos.”

La nota reproducida más abajo dice:

 “Al Coronel Baden-Powell.  Domingo 10 de diciembre de 1899. Señor: Hay una gran cantidad de personas alrededor del gran cañón. Fue elevado y montado  en dirección a  la ciudad. Aquí hay damas a las que inclusive se les muestra cómo trabaja. Pero hay un considerable número de personas aquí. Ellos mueven el cañón constantemente. R. Moncrieffe”

 Continúa explicando BP:

 “¿Qué haría usted si ha recibido tal advertencia en un espectáculo al aire libre lleno de gente? Bueno, los dejé en paz y no dije nada, pero me sentí muy aliviado a medida que pasaba el tiempo y las bombas no llegaban. Los Bóers aparentemente solo estaban mostrando el funcionamiento de sus armas a algunos visitantes dominicales. Un gran deleite para las señoritas Bóers (que veíamos con los lentes de campaña) era venir los domingos y sentarse en el balancín del Gran Cañón.”

Una semana después de la falsa alarma, el Teniente protagonizó otro episodio notorio; el 17 de diciembre de 1899, el  Mayor Frederick Baillie registró en su diario:

El enemigo intentó ingresar nativos a la ciudad bajo una bandera de tregua, para disminuir aún más nuestro suministro de alimentos. El Coronel Baden-Powell se negó a recibirlos. Dispararon fuertemente y de forma inexplicable sobre nuestra bandera blanca llevada por Ronny Moncrieffe mientras se retiraba. Hay una Indignación tremenda en la ciudad, …”

En las Ordenes Generales publicadas en el Mafeking Mail Special Siege Slip el Teniente ADC (Ayudante de Campo) aparece mencionado varias veces en relación a sus tareas:

  • 19/03/1900; “Registro de Bajas – Durante la ausencia en el Hospital del Teniente Moncrietfe, ADC, todos los informes de bajas deberán dirigirse al teniente. McKenzie en el cuartel general, quien  mantendrá  temporalmente los registros.”
  • 29/03/1900: Registro de Bajas – Habiendo reanudado sus deberes el Moncrieffe, ADC, los informes de bajas  deben ser dirigidos a ese oficial como de costumbre.”
  • El día tres de mayo el oficial celebró su vigésimo quinto cumpleaños, seis días más tarde BP le asignó una tarea adicional: 09/05//1900 “Forraje y Pastoreo. – El Teniente Moncreiffe estará  a cargo de todo el forraje y el pastoreo.”  .

Ronnie era un consumado deportista que participaba en cuanto evento se organizara en Mafeking.
La  base de datos Cricket Archives  muestra además que Moncrieffe era un jugador de cricket federado, que entre 1881 y 1899 perteneció a cuatro equipos (Harrow School ; Earl of Bessborough’s XI  Witley Court , I Zingari y  Prince’s Club )

Baden-Powell posa junto a parte de su Estado Mayor en Mafeking. De izquierda a derecha: Parados: Capitán Greener, Policía Británica de Sudáfrica, Jefe Pagador – Lord Edward Cecil, con su brazalete de luto. Sentados: Charles Harland Bell, Comisionado Civil – Coronel Baden-Powell. Sentado en el piso: Teniente Ronald “Ronnie” Moncreiffe.

 El 12 de mayo de 1900, por primera y única vez los bóers lograron romper el círculo exterior de defensa. Una gran partida de atacantes  incendió  las chozas de la aldea Baralong y copó la base del Fuerte Warren, sede de la delegación local de la  Policía Británica en Sudáfrica (BSAP, por sus siglas en inglés). En medio de ese combate ocurrió  ocurrió un  extraño incidente que B.P. narra en “Aventura Hacia la Edad Viril” (1936). Un hombre cabalgó directamente hacia las línea de fuego Bóer :

El ordenanza siguió y repentinamente su caballo cayó muerto. Se levantó y en vez de parapetarse con el caballo, como podía haber hecho, siguió adelante a pie. Continuó  hacia el enemigo que le disparaba. Y a pesar de que se trataba de un hombre solitario que avanzaba hacia ellos siguieron disparándole hasta que cayó herido… él estaba mortalmente herido y mientras se le escapaba la vida dijo a sus salvadores: Díganle al Coronel que traté de llevar su mensaje a los Bóers, pero que me hirieron antes de llegar ahí…. No le había dado ningún mensaje para llevar y hasta la fecha es un misterio qué mensaje llevaba y quién se lo dio. …Lo que sabemos es que este valiente camarada recibió de alguien lo que entendió como una orden de salir hacia el campo enemigo y ahí fue”.

Lady Sarah Spencer Churchill  estaba trabajando como enfermera voluntariaen uno de los hospitales de la ciudad, en su libro comenta sobre uno de los pacientes que debió atender en su turno:

“Un joven, llamado Hazelrigg, de una antigua familia de Leicestershire, fue gravemente herido de un disparo en la región del corazón cuando llevaba  un mensaje al fuerte B.S.A.P. sin saber que estaba en posesión de los Boers. …” “Cuando fue llevado al hospital, Hazelrigg casi había muerto desangrado, y estaba terriblemente débil, era un caso, evidentemente, sin esperanzas. Me senté con él varias horas, poniendo agua de colonia en la cabeza y apartando las moscas. Por la noche, justo antes de su muerte en la inconsciencia, repitió más de una vez:  ” Lady Sarah dígale al coronel que hice todo lo posible para dar el mensaje, pero ellos me golpearon primero .”  Murió en la madrugada.”

El infortunado jinete era Arthur Hazlerigg, de 27 años de edad, hijo del Barón de Leicestershire perteneciente a la  División 2 de la Policía del Cabo.  Mario Sica, en su libro Play The Game: Baden-Powell Compendium, ofrece una explicación para la  extraña conducta del joven:

“… se le dio una orden incorrecta por parte de  un oficial borracho, quizás Ronnie Moncrieffe”

Luego de un bombardeo Ronnie examina los daños en una vivienda

 El Teniente Moncrieffe – el hombre elegido para ayudar a Cecil a dirigir a los Cadetes-  era un soldado bastante indisciplinado a causa de sus frecuentes borracheras.

Graham Watkins afirma en su trabajo que;

 “Moncreiffe era un gran bebedor y pasó gran parte del cerco bajo arresto”

La corresponsal Sarah Wilson lo frecuentó en varias reuniones sociales en Mafeking y dejó escrito en su diario: que:

“…no fue bendecido con una superabundancia de bienes de este mundo, pero  tenía un suministro interminable de espíritu animal…

En la reseña del Árbol Genealógico de su propia familia (The Peerage, registro número Nº 27.860)  –consta que:

“…participó de la defensa de Mafeking (en los momentos en que no estaba arrestado)” (SIC)

Según investigó Brian Gardner para su libro: Mafeking, A Victorian Legend de 1967:

“…era la nota del día: jugador de cricket,  bebedor empedernido, tábano social y pasó la mayor parte del sitio en la cárcel

El Capitán  Capitan H.P. De Montmercy -que entró a Mafeking con la fuerza de relevo-escribió que lo encontró:

“…infelizmente encarcelado… por su conducta había agotado la paciencia de Baden-Powell.”

Aparentemente la fama de Moncreiffe viajó al otro lado del mundo: en 1901 B.P. se entrevistó con los Reyes de Inglaterra, cuando le fue otorgada la condecoración de Compañero de la Orden del Baño, y en 1933 escribió sobre esa reunión:

“… El Rey y la Reina me preguntaron muchas cosas sobre Mafeking, sobre Lady Sarah Wilson, Ronnie Moncrieffe, sobre el presente estado de la guerra, el valor de las Tropas Coloniales y del Cuerpo de Alguaciles de Sudáfrica…”

Con el nombramiento del díscolo Teniente para trabajar con los jóvenes Cadetes, BP no deja mucho lugar para interpretaciones respecto de la importancia que en ese momento le confirió al grupo de niños: les asignó  a quienes consideraba sus dos peores oficiales: Cecil y Moncrieffe.

Un jugador compulsivo y un alcohólico irresponsable.

EN LA  PRÓXIMA ENTRADA :  DE TAL PALO, TAL ASTILLA: UN  CADETE QUE PROVIENE DE UNA FAMILIA DE HEROES


Este artículo forma parte de la serie El Sitio de Mafeking: viejos temas, nuevos materiales que pueden leer cada viernes en el Blog de La Roca del Consejo.
El primer capítulo lo pueden encontrar aquí.
Las fuentes documentales en las que se basan las investigaciones se pueden consultar en el listado aqui.
Los impacientes y los curiosos pueden adelantarse a la lectura descargando mis libros de  investigación documental sobre el Sitio de Mafeking, disponibles en el Wiki de La Roca:

Mafeking Ciudad Subterránea (Parte 1)

Contate Algo… de Mafeking

Comparte con otros... Share on Facebook18Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Mafeking: Ciudad Subterránea. Capítulo 13 Parte 4”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario