Mafeking: Ciudad Subterránea. Capítulo 14 Parte 1

GOODYEAR: APELLIDO DE HÉROES

El Cadete mas famoso y su familia

 

El Cadete Warner Goodyear y su Padre el Capitán Charles Goodyear, apoyado en un bastón luego de ser herido.

Mafeking.
Miércoles 11 de octubre de 1899.
Familia de Héroes
Los Goodyear

Posiblemente este era uno de los  momento más duros que el chico iba a enfrentar. Quizás aún más que las balas, los muertos y el hambre.

Ayudó a su madre a recorrer los tres escalones que la subirían al  vagón y luego cargó sus valijas y las de sus dos hermanas Lottie y Maude. Para ser fieles a los hechos debería decirse “tres hermanas” ya que Annie Katherine, la esposa del Capitán Charles Goodyear,  hacía ocho meses que llevaba en su vientre a su futura hermanita.

13 años 2 meses y 8 días no parece ser una edad suficiente para quedarse a esperar a los bóers, una “horda de asesinos sedientos de sangre” según decían los periódicos de Ciudad del Cabo y comentaban nerviosos los vecinos de Mafeking. Sin embargo a su padre le pareció suficiente, y Warner debió quedarse acompañándolo. Tal vez por ser el único hijo varón, o porque al Capitán no le asustaban las guerras, quizás quería que su hijo “se convirtiera en hombre”, tal vez deseara inculcar en su chico el sentido del deber.  Quién sabe.

Un nudo de emociones le apretaba la garganta y el pecho mientras desde el andén saludaba a su mamá que lloraba desde la ventanilla del tren que ya se ponía en movimiento. Conteniendo las lágrimas, corrió a la par del vagón por unos metros hasta que el convoy lo sobrepasó.

Al menos le quedaban algunos consuelos: no tendría que volver a la escuela, ya que se habían suspendido las aburridas clases; otros chicos se habían quedado en el pueblo,  así que tendría con quien jugar y aún podría seguir reuniéndose con sus compañeros del Cuerpo de Cadetes.  Warner Andries Francis Goodyear, nacido en Mafeking el 6 de agosto de 1886, se quedó junto a su padre, tal vez soportando sobre sus hombros la pesada carga de las expectativas que generaba  ser el hijo de una especie de “prócer local”

 Charles Goodyear no era un ciudadano cualquiera de Mafeking, de hecho fue uno de los primeros pobladores y su primer Alcalde.

Nació en el condado de Cornwall Inglaterra, donde se  dedicó a la arquitectura junto a su padre. En  1879 a los 33 años llegó a Sudáfrica. Cuatro años más tarde se caso con Annie Katherine  en la Catedral de San Jorge en Ciudad del Cabo.

En 1885 se unió a las fuerzas de la expedición del Coronel Sir Charles Warren, a quien el Parlamento Inglés nombró Comisionado Especial de Bechuanalandia. Warren fué enviado a la zona del “lugar de las piedras” con 4000 soldados para aplacar el primer levantamiento Bóer y establecer un asentamiento “blanco” en el lugar. En esa acción BP y sus hombres actuaron como fuerza de apoyo, por lo tanto es posible que el Coronel y el Capitán  se hayan conocido en esa oportunidad. Charles aportó su experiencia como arquitecto y se le encomendó la planificación de la nueva ciudad “plantada” al lado del asentamiento nativo: Mafeking.  El joven capitán junto a su esposa instalaron su residencia familiar  en el nuevo poblado. Participó del Consejo de Administración de la ciudad, diseñó el Hospital Victoria y en 1886 fue elegido como primer Alcalde del nuevo asentamiento. En su currículum sumaba un logro fundamental: fue el artífice de las negociaciones con Cecil Rodhes, el Primer Ministro de Colonia del Cabo (un comerciante, colonizador  y político ingles  fundador del país Rodhesia –actualmente Zambia y Zimbawe)  para hacer llegar la línea del  tren a la ciudad.

El Capitán y su esposa tuvieron  cinco hijos entre 1883 y 1899, Warner fue el segundo.

La digitalización del Libro de Actas de Bautismo del Registro Parroquial de la Provincia del Cabo, Catedral de San Jorge, Cabo de Buena Esperanza,   muestra en la página 16, entrada 9158, que el día 13 de diciembre de 1899 fue bautizada  Lorna Winnifred Goodyear, hija de  Annie Katherine y Charles Goodyear, la madre declaró que la niña nació el 5 de noviembre de 1899, 22 días después de Iniciado el Sitio de Mafeking, mientras su padre y su hermano permanecían encerrados por los bóers.

Charles y Warner debieron esperar siete meses más  para conocer a la nueva integrante de la familia y enterarse que se trataba de otra niña.

Cuando comenzó el Sitio Baden-Powell confió al Capitán  el mando de una unidad de voluntarios compuesta por mestizos, los “Cape Boys” –Muchachos del Cabo-, a la que BP diplomáticamente llamaba “El Contingente Colonial”, totalmente integrada por hombres de color.  Es difícil interpretar si –dada la fuerte separación racial que imperaba en Sudáfrica- la comisión fue un premio o un castigo. Goodyear era un respetado hombre de consulta dado su conocimiento sobre el pueblo y su gente y tal vez esa haya sido la razón para que se lo pusiera a cargo de los naturales: el ya sabía cómo tratarlos.

Independientemente de ello, los registros y testimonios muestran que el Capitán hizo su trabajo con valentía y eficiencia.

Para principios de noviembre, uno de los flancos más vulnerables de la defensa eran los Ladrillales, sobre la rivera del Rio Molopo al Este de la ciudad,  a unos cientos de metros, muy cerca de las líneas de defensa,  los bóers se  apostaron construyeron sus  trincheras.

Baden-Powell dio la orden de expulsar a los burgueses del punto, y la tarea recayó en Goodyear y sus Muchachos del Cabo.

Varios sitiados dejaron constancia de esa acción en sus diarios:

La Hermana Stanislaus Gallaher anotó:

Viernes 3 de noviembre de 1899  el Capitán Goodyear logró expulsar al enemigo de las fábricas de ladrillos, una posición avanzada a la que se había trasladado la noche anterior.

El Corresponsal de Reuters, Vere Stent dejó constancia:

Brickfields Recobrados. El viernes, 3 de noviembre de capitán Goodyear se distinguió por la captura de una posición del enemigo  en las fábricas de ladrillos, en la  que sus tiradores habían estado haciendo las cosas muy desagradables para la ciudad. Esta posición hostigaba durante   todo el día con artillería y fuego de rifles. La recaptura de las fábricas de ladrillos desalienta al enemigo y ha sido un  buen negocio. Por su muy valiente lucha  el Capitán  Goodyear merece el mayor crédito.

De acuerdo a los registros del Major Frederick Baillie, en ese combate el padre del cadete Goodyear  obtuvo lo que le faltaba para pasar de “Pionero Fundador” a “Héroe de la Ciudad”: una herida de guerra:

 “3 de noviembre de 1899: “Hoy tuvimos bombardeos y  duro fuego de francotiradores. Los Bóers ocuparon una  posición en los Ladrillales, el  Capitán Goodyear y los muchachos del Cabo  los atacaron. Lamentablemente durante la acción, el capitán Goodyear fue gravemente herido en una pierna.”

El hombre debió ser internado en el Hospital Victoria con un pronóstico que auguraba pocas expectativas de vida. En el informe oficial BP consignó que el Cabo Currie de la Policía de la Ciudad:

 “se hizo cargo del Contingente Colonial cuando el Capitán Goodyear (que originalmente fue el responsable)  fue herido de gravedad mientras combatía valerosamente al frente de sus hombres.”

El Domingo 17 de diciembre Robert Bradshaw Urry,  gerente  de la sucursal local del banco registró:

Fuimos al hospital a visitar a los enfermos.  Goodyear, Gerrans y Martin. Goodyear se pone al día con una herida de bala a través de su fémur y está recuperándose muy bien. “

Milagrosamente el capitán logró esquivar a la muerte  y pudo pasar la navidad junto a su hijo Warner en su propia casa. La herida fue lo bastante comprometedora para dejarle una secuela (no se sabe si permanente o temporal): tal como se muestra en la fotografía junto a su hijo –reproducida más arriba- debió caminar ayudado de un bastón. Por ese motivo quedó inhabilitado para el combate; cuando pudo volver al servicio luego de una convalecencia de cinco meses, BP lo destinó a una tarea pasiva:

Extracto de la orden de B.P. publicada en el Mafeking Mail

Capitán Goodyear del Contingente Colonial. No encontrándose a la fecha apto para el cumplimiento activo de sus deberes, en razón de los efectos de su herida,  es designado  al Departamento de Inteligencia a partir del 1 de abril de 1900, inclusive.

 Cuando solo faltaban 11 días para que acabe el Sitio, se publicó una nueva asignación para el Capitán. En una Orden General difundida en el ejemplar número 138 del Mafeking Mail Special Siege Slip del martes 8 de mayo de 1900 Baden-Powell anunció:

“Puesto de Observación del Convento: se asigna al Sargento Martineau como Suboficial, bajo las órdenes del Capitán Goodyear, quien estará a cargo.”

El  joven Warner había crecido observando el ejemplo de servicio público de su padre,  ahora con Charles internado durante varios meses, estaba lejos de la supervisión paterna,  de los cuidados de su madre y sin la compañía de sus hermanas.

Tenía todo su tiempo disponible para dedicarlo a los Cadetes,

——-●——–

El Final de Un Buen Año
Primera Parte
Randfontein, Sudáfrica
Viernes 24 de mayo de 1912
12 años después del Sitio
 

Había encontrado en la práctica del deporte una placentera sensación.

El esfuerzo físico, el trabajo en equipo, la viril camaradería con sus compañeros y el ritual de la contienda con los adversarios eran disfrutados por el muchacho con completa satisfacción.  El cricket, el tenis y el hockey se habían convertido en sus aficiones predilectas, de manera entusiasta  les dedicaba todo el tiempo que su tarea en las minas de oro le permitía.

Había dejado su Mafeking natal  a principios del año, siguiendo una oportunidad de trabajo en la industria de la extracción subterránea, contratado por la  Randfontein Estates Gold Mining Company, la firma estatal que explotaba los yacimientos del metal precioso.

Se instaló en Randfontein,  250 km al Este de su vieja ciudad, y pronto se integró a las actividades de su nueva localidad, particularmente con los grupos amateurs de deportistas.

Unos pocos meses más tarde,  una cruel ironía del destino cambió drásticamente las cosas:  el deporte que había alegrado sus días, se convirtió en su verdugo.

Casi nadie sabía que ese hombre, un joven de 26 años, que hoy luchaba por su vida en el hospital público de la ciudad, alguna vez fue llamado héroe.

No fue militar, pero le decían Sargento.

No fue policía, pero con orgullo vistió un uniforme.

No era de origen Noble, pero fue condecorado por la Reina.

No era  un actor famoso, pero su  historia y su  nombre ocuparon muchos centimiles en los diarios de Inglaterra y sus colonias.

Warner Goodyear, el otrora Sargento Mayor del Cuerpo de Cadetes de Mafeking, el joven líder que a los 12 años impresionó a Baden-Powell, agonizaba aquejado de una embolia cerebral en la cama de un pabellón del nosocomio.

El chico que pedaleaba entre las balas, el temerario jefe de los mensajeros de BP, el joven que sobrevivió a los bombardeos y los francotiradores,  acabó sus días en circunstancias indignas para un héroe de sus características: durante un partido de  hockey una bola lo golpeó mortalmente en la cabeza.

El viernes 24 de mayo de 1912 – 12 años después de sus hazañas en el Sitio de Mafeking-  la vida del heroico muchacho se extinguió.

De acuerdo a los registros del Cementerio Público de la ciudad de Randfontein, provincia de Gauteng, Sudáfrica, el joven -cuya familia llevaba un apellido formado por la unión de dos palabras  Good Year (Buen Año),  hijo del Capitán Charles Goodyear y la Sra Annie Catherine,  fue sepultado en la parcela 199 en una tumba sin marcar.

——-●——–

EN LA  PRÓXIMA ENTRADA : EL FINAL DE ESTE RELATO QUE TENDRÁ COMO PROTAGONISTAS AL CADETE WARNER GOODYEAR Y A B.P.


Este artículo forma parte de la serie El Sitio de Mafeking: viejos temas, nuevos materiales que pueden leer cada viernes en el Blog de La Roca del Consejo.
El primer capítulo lo pueden encontrar aquí.
Las fuentes documentales en las que se basan las investigaciones se pueden consultar en el listado aqui.
Los impacientes y los curiosos pueden adelantarse a la lectura descargando mis libros de  investigación documental sobre el Sitio de Mafeking, disponibles en el Wiki de La Roca:

Mafeking Ciudad Subterránea (Parte 1)

Contate Algo… de Mafeking

Comparte con otros... Share on Facebook10Share on Google+2Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Mafeking: Ciudad Subterránea. Capítulo 14 Parte 1”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario