¿Se marchan los mormones de los Scouts?

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días va a cambiar su relación con los Boy Scouts de América (BSA) a partir del próximo año.

Los mormones, que es como todos conocemos a los miembros de esta Iglesia, han estado ligados a los BSA mucho tiempo (en el 2013 celebraron sus cien años de vinculación) pero han tomado la decisión de distanciarse de los Scouts EN LOS PROGRAMAS CORRESPONDIENTES A LOS MÁS MAYORES.

La noticia es desde luego importante puesto que a pesar de que sólo el 2% de los norteamericanos son mormones, casi el 20% de los Scouts de EEUU pertenecen a esta Iglesia. Y es que la Iglesia automáticamente inscribe a todos los chicos de la congregación como Boy Scouts. Son de largo el mayor colaborador de los Scouts estadounidenses.

“¿Entonces van a dejar de patrocinarlos? ¿Por qué?”

Pues NO. Tal y como os cuento el cambio se producirá en relación a los chicos de 14 años en adelante, que son los que allí participan en los programas Varsity y Venturing, complementarios al programa base que allí lo componen Cub Scouting (Lobatos, desde los 7 a los 11 años) y Boy Scouts (desde los 11 y medio a los 17 y medio aprox.).

Los programas Varsity y Venturing surgieron como una variante flexible del programa tradicional. El primero de ellos se ligó a las distintas Iglesias, de manera que les permitiese desarrollar aspectos propios, y está muy orientado a actividades al aire libre. El segundo trata de llevar el escultismo a los jóvenes de una manera menos rígida. Les propone más actividades y retos de tipo aventura, y les ofrece libertad a la hora de elegir su indumentaria, además de ser co-educativo. En él participan chicos y chicas a partir de los 14 años hasta los 21, que formarán su propia “tripulación”.

“Bueno, pero ¿De cuántos chicos estamos hablando?”

Según un portavoz de los BSA, la decisión afectará a unos 130.000 muchachos de entre 14 y 18 años, es decir a más del 5% de sus miembros.

Y a pesar de que enseguida comenzaron las voces de aquellos que asociaban dicha decisión a la creciente flexibilidad en el seno de los BSA con respecto a la aceptación de los homosexuales, lo cierto es que parece que la decisión no tiene nada que ver con eso. Desde la Asociación Scout norteamericana siempre se permitió a la Iglesia operar su programa de manera que fuese consecuente con sus creencias.  Es más, los mormones permiten que muchachos abiertamente gays participen en los scouts. Así que NO. No van por ahí los tiros.

Se trata simplemente de que los programas para adolescentes son, y lo han sido históricamente, difíciles de implementar dentro de la Iglesia. El deseo de la misma es que la formación de los más mayores preste mayor atención al desarrollo espiritual, social e intelectual,  y se oriente más a prepararlos para sus misiones evangélicas (ya sabéis que desde jovencitos marchan dos años a predicar), así que crearán un programa propio para sus jóvenes miembros.

Cabe comentar también que la Iglesia Mormona cuenta con un programa específico para las chicas adolescentes, pero que la queja general de las familias siempre fue que no estaba tan bien diseñado como el de los chicos. La nueva decisión tiene la intención también de corregir dicho desequilibrio.

Claro que en los BSA existe el temor de que éste sea el primer paso para experimentar un programa que en el futuro pudiese generalizarse a todos los chicos de todas las edades, pero desde luego han hecho patente su respeto por la decisión y en el fondo creen que la medida no les va a afectar tanto como aparenta, puesto que muchos de los miembros de los programas como el Varsity están también registrados en los Boy Scouts (que allí llega hasta los 17 años, os recuerdo). Parecen confiar en que ambas cosas no sean excluyentes y los chicos puedan seguir participando activamente en los scouts.

La desconexión se efectuará a primeros de 2018, y la medida se extenderá también a los miembros de la Iglesia en Canadá.

El tiempo será el juez de la decisión.

Comparte con otros... Share on Facebook16Share on Google+1Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

1 Respuestas a “¿Se marchan los mormones de los Scouts?”


  • Francisco Kainer Rinaldi BRAZIL

    Demonstra o declínio do Escotismo como fórmula da construção social em valores permanentes.

Añade un Comentario