Scouts fuera de lo común. Capítulo 4.3: Los Exploradores Unionistas

En el último capítulo os conté como todo el escultismo se paralizó por una tragedia evitable. Voy a dar un nuevo salto en el tiempo y volvemos a la actualidad para ver como es el escultismo marino que practican los exploradores y exploradoras protestantes de Francia: Eclaireuses et Eclaireurs Unionistes de France:

La rama marina de los exploradores unionistas tienen tres ramas:

Louvettes/louveteaux, los Lobatos: Siguen la pedagogía con la ambientación de Eel Libro de la Selva con los personajes asociados a temas específicos: Baloo para la cocina, Bagheera para el deporte, y un tema cada campamento y/o cada año.

Los lobatos usan veleros como la caravelle o el optimist para aprender las bases de la navegación. Como podéis ver en el vídeo de más arriba. Hay igualmente muchas actividades en tierra firme para aprender nudos, comprender los vientos…

Éclaireuses/Éclaireurs, la rama scout, de 12 a 16 años: La navegación se realiza en equipos sobre barcos colectivos. La pedagogía gira en torno a la vida en equipo. Cada equipop tiene un barco y se ocupa de su mantenimiento y cuidado, como los rincones de patrulla para los Scouts terrestres.

Aînées/Aînés, los mayores, de 16 a 19 años: con una pedagogía basada en proyectos, se orientan a la organización de rutas en barcos “habitables”.

Se realizan algunas travesías de septiembre a junio pero es el campamento de verano donde los chicos y chicas disfrutan más intensamente.

En Francia los exploradores unionistas cuentan con tres grupos marinos en Burdeos, Royan y Estrasburgo. Poseen sus propios barcos y realizan campamentos marinos todos los años. Pero también existen muchos grupos que realizan proyectos marinos a un año con el apoyo de la Comisión Marina, que es la que gestiona y vigila el cumplimiento de la normativa marina en los scouts, exploradores y guías franceses y de la que os hablaré la próxima entrega.

A lo que se refiere la formación, los responsables tienen una semana formativa cada mes de abril que se compone de tres campamentos:

  • una formación para jefes de lobatos,
  • una formación para jefes de scouts,
  • una formación para jefes de mayores y acompañantes que les permite obtener los diplomas de acompañantes en navegación.

    Más información en la web de los Exploradores Unionistas de Francia: eeudf.org. Gracias a Jérémie Balas, responsable marino de los EEUdF por su colaboración.

    Comparte con otros... Share on Facebook8Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone
  • 0 Respuesta a “Scouts fuera de lo común. Capítulo 4.3: Los Exploradores Unionistas”


    • Ningún Comentario

    Añade un Comentario