Radical Monarchs, las guías feministas interseccionales de Oakland.

La interseccionalidad es el fenómeno por el cual cada individuo sufre opresión u ostenta privilegio en base a su pertenencia a múltiples categorías sociales. El término fue acuñado por Kimberlé Crenshaw en 1989.

Oakland es una ciudad de la Bahía de San Francisco, en los Estados Unidos, donde hace tres años surgió un movimiento guía completamente diferente. Radical Monarchs es un movimiento que integra chicas de color y utiliza el guidismo como herramienta para enseñarles derechos civiles y el activismo.

Ésta es su historia:

Oakland es la ciudad de la periferia de San Francisco que vio nacer a las Panteras Negras, a la escritora de El club de la buena estrella, Amy Tan y al rapero MC Hammer. Para los cinéfilos, Oakland es la ciudad de “Viviendo con Mr Cooper”, una ciudad con una importante mezcla de culturas donde la mayoría de la población tiene origen asiático, hispano, árabe o afroamericano.

Radical Monarchs nació cuando la hija de Anayvette Martinez, una de sus fundadoras, quiso apuntarse a las Guías de América y su madre leyó entonces el programa de esta asociación guía. Se dio cuenta entonces que las actividades y los objetivos del guidismo oficial no tenían nada que ver con lo que ella quería para su hija. Así nació Radical Brownies, las Alitas Radicales, un guidismo basado en la sororidad y los derechos civiles, la justicia social.
Todo esto se concreta en un programa con retos y actividades en los que las chicas consiguen insignias de progresión como en cualquier otro grupo scout y/o guía. Cursos de defensa personal, talleres de estarcidos bajo el lema “La educación para la liberación”, participación en manifestaciones sociales, debates desde la perspectiva de género, o talleres de autoestima: “estas actividades de belleza tienen como objetivo enseñarles a amarse tales y como son. Es muy importante cuando eres una niña pequeña de color en una sociedad que te impone unos canones de belleza que nada tienen que ver contigo. Es importante sentirse a gusto con su color de piel, su altura, su peso, aceptar que todos tenemos un cuerpo diferente” cuenta Anayvette Martinez en el documental que tenéis al principio del artículo.

La necesidad de aceptar a los demás y sus diferencias que se trabaja también con encuentros y debates con personas transgéneros, con las que salieron a la calle a defender sus derechos al grito de “Hey hey! Oh oh! Transphobia has got to go!”.
Los derechos civiles son también una parte importante del programa. Las chicas han recibido Cheryl Dawson, antigua Pantera Negra, quien les guió en una visita por los lugares emblemáticos de esta sociedad de autodefensa, y también han tenido un encuentro con Alicia Garza, cofundadora del movimiento Black Lives Matter, Las Vidas Negras Importan, una organización internacional que realiza campañas contra la violencia hacia las personas negras.

Por supuesto no todo el mundo ve con buenos ojos a estas jóvenes guías y hay quien acusa a los organizadores de sectarismo y de tratar de imponer una visión de la realidad pero sus fundadoras lo tienen claro: Es necesario abordar el racismo, la injusticia, desde el primer momento. Esperamos que surjan nuevos grupos de Radical Monarchs, porque eso significará que un mundo mejor es posible”.

Podéis conocer mejor las Radical Monarchs a través de su web, www.radicalmonarchs.org o su página Facebook
La definición de interseccionalidad y el cuadro sinóptico los encontré en este blog.

Comparte con otros... Share on Facebook9Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Radical Monarchs, las guías feministas interseccionales de Oakland.”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario