Tal día como hoy de 1940 quedaba prohibido el movimiento scout en España

Se la conoce como “Circular Numero 9” y fue la circular emitida el 22 de Abril de 1940 por el Ministerio de Gobernación español dirigida a los Gobernadores Civiles, por el cual la Asociación Nacional de Exploradores de España quedaba en suspensión de actividades “sine die”.

La Circular contenía el siguiente texto:

Teniendo en cuenta que … los fines que asigna a los Exploradores de España el artículo 1º de sus Estatutos se hallan embebidos, aunque con desviaciones en su orientación, en las Organizaciones Juveniles de FET y de las JONS que dedican sus actividades a la formación y exaltación de la unidad del espíritu nacional, mediante de la educación moral, física, patriótica y premilitar, basada en los principios Nacional Sindicalistas; surge la conclusión lógica de que, en los actuales momentos, no sólo carece de razón de ser, sino que es incompatible con estos postulados, una Asociación que, como los Exploradores de España, aplica al cumplimiento de sus fines los principios, métodos y procedimientos del escultismo universal, en relación y bajo la dependencia de organismos de carácter internacional. En su consecuencia, los Exploradores de España carecen actualmente de personalidad. Lo digo a V.E. para su conocimiento y efectos consiguientes. Madrid, 22 de abril de 1940.

Exploradores de España a bordo del Teide el 19 de agosto de 1929, listos para partir al Jamboree nacional de Barcelona.  Fotografía propiedad de la Patrulla del Kanguro, cedida para su uso en la WikiRoca.

Exploradores de España a bordo del Teide el 19 de agosto de 1929, listos para partir al Jamboree nacional de Barcelona.
Fotografía propiedad de la Patrulla del Kanguro, cedida para su uso en la WikiRoca.

Comparte con otros... Share on Facebook248Share on Google+1Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

5 Respuestas a “Tal día como hoy de 1940 quedaba prohibido el movimiento scout en España”


  • Siempre Lista! Quién lo prohibio? Por cuanto tiempo estuvo en cese de actividades ?

  • hola Ivana,prohibidos realmente nunca estuvieron, durante la dictadura los scouts quedan en suspensión de actividades (que es lo que comunica la circular que publica La Roca”) al considerar el gobierno que la labor de los scouts era la misma que realizaba las organizaciones juveniles del estado.
    Luego con los años la cosa se relajo un poco y volvieron a aparecer scouts aunque de forma clandestina o usando trucos legales y no volvieron a estar reconocidos legalmente hasta el fin de la dictadura.

  • Un par de apuntes. Técnicamente fue una “suspensión de actividades” aunque en la práctica fue una prohibición. También hay que mencionar que no fue la primera prohibición que se produjo en España hacia el escultismo: poco antes, el gobierno del Frente Popular de la Segunda República prohibió el escultismo católico (Asociación de Scouts Hispanos) al tiempo que hacía depender a los Exploradores de España directamente del Ministerio de Instrucción Pública.

  • Me interesa mucho conocer datos concretos sobre la prohibición de los Scouts Hispanos, pues nunca he tenido constancia de que en una democracia sucediese algo así. Puedes aportar fuentes? De la poca información que nos llegó, los scouts católicos no sobrevivieron a los avatares de la guerra civil, y al suspender actividades de los exploradores, fueron arrastrados al mismo destino, como pasó con Minyons de Muntanya y Boy Scouts de Cataluña.

  • José Francisco Torrado

    Puedes venir al Museo Mediateca Scout, cualquier Lunes por la tarde. Tenemos documentación muy interesante, que servirá para aclarar tus dudas.
    Estamos en Madrid, en la calle Hortaleza 19, primera planta.

Añade un Comentario