Los gustos de los scouts y su reflejo en las especialidades

“El mundo ha cambiado mucho en las últimas décadas y a los chicos de hoy no les atraen las actividades de antaño”.

Esta frase la hemos escuchado infinidad de veces para argumentar nuevos enfoques y actividades dentro del escultismo. Y es cierto que las cosas cambian y que las inquietudes de los chavales no pueden ser las mismas, sobre todo debido al bombardeo audio-visual al que la televisión y las nuevas tecnologías los someten desde pequeños, y que contribuye a conformar sus gustos.

Y sin embargo hay algo en todos los chiquillos que no varía con el tiempo porque lo llevan en el ADN, y es el deseo de descubrir, el ansia de aventura, la imaginación y la necesidad de reconocimiento y del juego socializador. Ya os hablé de ello en este artículo en el que os afirmaba que los chicos han cambiado en esencia menos de lo que nos creemos.

¿Son tan diferentes los chicos de hoy?

Esta parte invariable, que pertenece a la naturaleza humana, es la que aprovecha el método scout para formar a nuestros chicos y que se basa fundamentalmente en ponerles en una situación idónea (en un ambiente “hostil” controlado, que es el medio natural) en la que saquen partido de sus recursos, den lo mejor de sí y les sirva para formar su carácter y su sentido de grupo (desde el que se pasa al espíritu de servicio con facilidad). Y por ello siempre os argumento que en realidad NO son necesarios cambios sustanciales en nuestro esquema de trabajo, el cual ha demostrado su valía a lo largo de tiempos y circunstancias de lo más diversas, incluyendo dos Guerras Mundiales.

Será sobre todo EN LA PROGRESIÓN donde tengan más cabida nuevas actividades, y por ello SIEMPRE se han ido incorporando nuevas especialidades en las diversas asociaciones scout, con la idea de ofrecer nuevas aficiones y campos de trabajo que se adapten a los cambios tecnológicos y a los gustos de los chicos.

Como ejemplo de esto os traje a este blog algunas nuevas posibilidades de los scouts estadounidenses (aspecto al que prestan allí mucha atención, como a toda la progresión en general).

Hoy os traigo unos datos que han publicado los scouts norteamericanos (BSA) acerca de lo que nosotros conocemos como Insignias de Especialidades (allí de Mérito), y que nos pueden ayudar a ver las inquietudes de las nuevas generaciones y cómo las modas televisivas les influyen sin duda.

¿Por qué digo esto?

Pues fijaos en las 10 especialidades más demandadas el año pasado:

En 1º lugar, e indiscutible Reina de las insignias: los Primeros Auxilios. Lo cual entra dentro de la lógica pues siempre ha sido uno de los emblemas del programa scout y su utilidad está más que contrastada. Este año pasado la consiguieron la friolera de 75.256 chavales. Su reinado no es de hoy, pues lleva muchos años en ese primer puesto con alguna que otra variación, como en el año 2014.

¿Qué pasó ese año?

Pues un ejemplo de lo que os argumentaba: que la fuerza de los programas de TV referentes al mundo de la cocina (como Master Chef o similares, je, je) consiguieron que la especialidad de Cocina llegase a lo más alto del podio.

El resto de puestos en el ‘Top Ten‘ son para:

  • Natación, ‘Ciencias Medioambientales’, ‘Ciudadanía del Mundo’, ‘Ciudadanía de la Nación’, Cocina, Acampada, Comunicación, Preparación Física Personal (aquí tenemos otro ejemplo de una tendencia creciente hoy día, potenciada sin duda por la enorme atención que se presta a los deportes, la forma física y el aspecto externo, en todos los ámbitos audiovisuales) y ‘Ciudadanía en la Comunidad’.

¿A que algunas os han sorprendido? Especialmente las de “Ciudadanía de…” ¿verdad?

Claro, pero existe una razón para ésto: la gran mayoría de estas insignias son OBLIGATORIAS para obtener la máxima progresión: la de ‘Eagle Scout’ (que habitualmente ha requerido de 21 especialidades, ¡ahí es nada!)

Ahora, si dejamos a un lado las insignias obligatorias para la progresión, podremos vislumbrar la variedad de los gustos de los scouts estadounidenses de hoy día. Y en este nuevo ranking tenemos por orden:

  • Tiro con rifle (sea con tirachinas, con armas virtuales, con arco, cerbatana, o con una escopeta de perdigones, el tiro es algo que ha llamado SIEMPRE a todas las generaciones de muchachos)

  • Huellas dactilares (aquí podéis apostar también a que las multitud de series científico-detectivescas tipo CSI o ‘Bones‘, de gran tirón en los últimos años, han tenido mucho que ver en ello) 
  • Tiro con arco
  • Trabajo con piel
  • Supervivencia en la naturaleza (reflejo si duda del acceso a una gran cantidad de programas de TV con esa temática como ‘Supervivencia en pareja’, ‘Aventura en pelotas‘, ‘A salvo con Bear Grylls‘, ‘Duo de supervivientes‘, ‘Ed Stafford, solo en la isla‘,  o la más clásica ‘el último superviviente’)

  • Talla de madera
  • Navegación en Kayak
  • Navegación en Canoa
  • Ajedrez
  • y Pesca.

Pero también esta lista tiene su sesgo: muchas de ellas son ofrecidas, a modo de talleres, a los participantes durante los campamentos de verano y por eso muchos scouts las eligen. Desde luego la que más me llama la atención es la de Ajedrez, que indica que los retos mentales también les resultan atractivos.

¿Y las menos solicitadas?

Pues aquí la palma se la lleva “Ordenadores”, a la que sólo eligieron 354 chicos. Al parecer a las nuevas generaciones les fascina utilizarlos para jugar o comunicarse, pero a la hora de conocer su funcionamiento y programas menos lúdicos…¡no quieren saber demasiado!. De hecho hasta la especialidad de ‘Corneta’ la supera.

Me llama la atención cómo las nuevas tecnologías han desplazado a aficiones como la de Coleccionista de Sellos, antaño una de las más comunes, a los últimos puestos. Evidentemente en el siglo del  ‘correo electrónico‘ y el  ‘whatsapp‘ era de esperar.

Y dentro de estas especialidades con poco seguimiento encontramos también Periodismo, Cinematografía, Realización de bocetos, o Comercio Americano. Si tenéis curiosidad por el listado completo lo podéis encontrar en el enlace que compartí más arriba en este mismo artículo.

Ahora… comparad con vuestros chicos y sacad vuestras conclusiones.

Comparte con otros... Share on Facebook84Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

3 Respuestas a “Los gustos de los scouts y su reflejo en las especialidades”


  • Sergio Laurenti CHILE

    El artículo es entretenido, basado en el publicado por “Scouting”, pero bastante insustancial para lectores fuera de la realidad de los Estados Unidos.
    No sólo las preferencias de las personas están fuertemente influenciadas por la cultura local, también por la oferta educativa del programa scout en cada asociación.
    Entretenido, informativo, pero lejos de cualquier comparación útil.

  • Juan J Pérez-Gato legendario

    Claro Sergio. Sólo trataba de curiosear y mostrar cómo los gustos de los chicos se ven influenciados por el bombardeo audiovisual en el que viven. Además os invitaba a ver hasta qué punto lo hace con los jóvenes de vuestro entorno propio…y a compartirlo con nosotros. Sin más.

  • Muy interesante el artículo amigo… y útil especialmente para preguntarse la relación entre el niño, su cultura, y la oferta educativa que brindan las distintas Asociaciones Mundiales y Regionales ya qude no todas le prestan importancia a las especialidades en virtud de que algunas de ellas en especial pertenecientes a la OMMS han seguido desarrollos que no alientan este tipo de logros porque han cambiado su concepcion de programa por otra ideológicamente distinta.

    Siempre digo, existe una pluralidad en el Escultismo, si uno fuera estricto hablaría de EscultismoS en plural porque es lo que se puede corroborar en la realidad.

    Evidentemente a Sergio no le es útil, por suerte a mí si.

Añade un Comentario