Concurso de Cortometrajes Scouts Distópicos

A principios del año pasado publicamos por episodios una novela de ficción scout, los Relatos Scouts Distópicos de Buho Terco y tuvo muy buena acogida. A finales de año decidimos salir de la red y comenzar a producir libros electrónicos, con licencia abierta, para que cualquiera pudiera descargar y compartirlos a su antojo.

Los Relatos Scouts Distópicos continuaron siendo muy demandados, así pues surge el debate en el Equipo de La Roca sobre como podemos seguir animando a los Scouts y decidimos que podríamos realizar un concurso de cortometrajes ambientados en estos relatos distópicos.

Como siempre que se van añadiendo voluntarios en un proyecto scout, la forma del concurso fue definiéndose más conforme íbamos uniendo gente hasta crear algo de lo que estamos realmente orgullosos. Lo primero porque hemos conseguido un jurado de primer nivel, con Scouts con un marcado perfil artístico, cultural y social. Lo segundo porque este jurado se ha animado también a ayudarnos en la realización del concurso y acompañaran a los concursantes durante la creación de sus cortometrajes con ideas, trucos y consejos.

Este concurso es una aventura, un viaje a punto de despegar. ¿Quien no ha deseado huir de Ciudad Centro por los túneles con su patrulla? Pescar con los desenlazados en el río, conocer a los niños sin alma, descubrir que existe un mundo fuera de la Ciudad y regresar y contarle a tu abuelo la gran aventura. ¿Lo has vivido así al leer los Relatos Scouts Distópicos? Entonces vente con nosotros y recrea con tu patrulla, con tu equipo, la escena de los Huemules que mas os apasione.

Y tenemos premio: ¿No os decía antes que queremos llevar la cultura scout a todos? El equipo ganador se llevara una colección de libros y novelas scouts autografiados por sus respectivos autores. Ademas, por supuesto, de la publicación de su cortometraje en La Roca y en las webs que nos apoyan.

Pero este concurso no solo trata de ganar un premio. Vais a divertiros aprendiendo a filmar, vais a reescribir las escenas, a crear la musica, los efectos especiales, los decorados. Vais a subir a la red vuestra presentación, vuestros ensayos, vuestras tomas falsas, vais a consultar vuestras dudas y toda la comunidad roquera estará ahí para animaros y ayudaros.

En los próximos días publicaremos el reglamente íntegro del concurso y os presentaremos cada jurado pero hoy os traigo los puntos esenciales:

¿Quien puede participar?

Cualquier Scout, cualquier Guía, sin distinción de asociación, nacionalidad, país o territorio, puede participar formando un equipo con otros y otras Scouts y Guías.

¿Cual es la temática?

Los cortometrajes deberán basarse en los Relatos Scouts Distópicos de Buho Terco (el libro está disponible gratuitamente aquí). Se aceptarán adaptaciones del guión siempre y cuando el cortometraje en si mismo sea coherente con la obra original.

Relatos distópicos. Sacha y la montaña (1)

¿Hay que apuntarse?

La inscripción previa es imprescindible y por supuesto gratuita. Forma tu equipo y envíanos un correo a la siguiente dirección:

buzón de La Roca del Consejo

Puedes publicitar tu participación y animar a que otros Scouts sigan los avances de vuestro cortometraje usando los banners que hemos creado al efecto y que puedes encontrar en nuestra pagina Facebook.

¿Cuales son los plazos?

Las inscripciones se inician hoy con este anuncio y se cerrarán el jueves 1 de junio de 2017. El plazo de entrega de cortometrajes se cierra el domingo 1 de Octubre de 2017, dentro de seis meses exactamente. El equipo ganador se dará a conocer durante la celebración del JOTI, el fin de semana del 20, 21 y 22 de Octubre de 2017.

¿Como tienen que ser los cortometrajes?

Los cortos deberán tener una duración máxima de 10 minutos. Tenéis libertad para elegir la técnica: grabación en vídeo, collage, animación, stop motion, etc. Deberá estar grabado en español y publicado con licencia Creative Commons (también os ayudaremos con eso).

Las distopías y los jóvenes Scouts

¿Quien es el jurado?

El jurado está formado por ocho Scouts, cuatro mujeres y cuatro hombres, procedentes de diversos países y asociaciones. Cada uno de ellos ha realizado un cortometraje de presentación que os iremos descubriendo en la página Facebook de La Roca del Consejo. A ellos corresponderá el 80% de la nota final. El 20% restante los dará el público con los me gusta a los vídeos finalistas en nuestra página Facebook.
La Roca organiza este concurso así que ningún miembro del Equipo es jurado.

¿Como enviamos nuestro cortometraje?

Los cortometrajes los subiréis vosotros mismos a la plataforma de vídeo que elijáis, no tenéis mas que enviar el enlace para notificarlo a la organización del concurso.

Me gusta la idea pero veo dificil participar.

pestaña concurso
El equipo de La Roca y el jurado os van a acompañar en el proceso de creación. Ya tenemos preparados varios temas que iremos publicando a lo largo de las próximas semanas para ayudaros con la edición vídeo, las licencias Creative Commons, la música, los efectos especiales, etc. En la cabecera del Blog tenéis una nueva pestaña “concurso” donde iremos enlazando todos los contenidos del mismo. Tenéis seis meses por delante para crear vuestro cortometraje. ¡Animaos!

Comparte con otros... Share on Facebook38Share on Google+2Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

1 Respuestas a “Concurso de Cortometrajes Scouts Distópicos”


  • Gustavo Alvarez ARGENTINA

    Una inicativa excelente, acorde a los tiempos que corren. Felicitaciones amigos. Los relatos de Bhúo Terco son imperdibles, la propuesta de actividad para los chicos es genial, el jurado es impecable y como si todo eso fuera poco, hemos decubierto en Darzee a un presntador de TV profesional!! Buen Campo y Buena Caza!

Añade un Comentario