Jambville: Un castillo scout en Francia

Hace poco os hablamos de acampar en la Casa Blanca, también os hemos presentado un Hotel Scout, y claro, todos conocemos la existencia de centros scouts, ¿Quién no ha oído hablar de Kandesterg o Meztitla, por ejemplo?. Pero, si os digo que aquí en Francia los Scouts tienen un castillo, ¿Como os quedáis?

los exploradores unionistas festejan su centenario en el Castillo de Jambville

los exploradores unionistas festejan su centenario en el Castillo de Jambville

Con unas nada despreciables 52 hectáreas de parque,  5 edificios con capacidad de alojar a 200 personas simultáneamente en dormitorios, un comedor para 400 comensales, y una zona de acampada que es capaz de recibir a 20.000 huéspedes, que se dice pronto, los scouts y guías franceses tienen su centro nacional de formación en el castillo de Jambville, situado a unos 50 kilómetros al oeste de París.


Chateau Jambville

Jambville es uno de los escasos “Centro Scout de Excelencia para la Naturaleza y el Medio Ambiente” (SCENES, por sus siglas en inglés) de la OMMS, donde además de formación, se realizan grandes eventos scouts, como los jamborees nacionales.

La historia de este castillo y los Scouts empieza realmente noventa kilómetros al sur, en la pequeña población de Chamarande, donde los Scouts de Francia desembarcaron en 1922 buscando un lugar de campamento cerca de Paris donde realizar la siguiente Conferencia Internacional Scout y realizar también allí su primer Campamento Nacional.

Gracias a la generosidad de la propietaria, la señora André Thome, los Scouts de Francia fueron autorizados a utilizar el parque del castillo de 92 hectáreas para su campamento y actividades posteriores.

Después del campamento, el Padre Jacques Sevin y Michel Blanchon, comisario nacional de los Scouts de Francia, partieron hacia Gilwell Park donde se formaron en el naciente escultismo en los cursos impartidos por el mismo Baden-Powell y por Vera Barclay entre otros. El Padre Sevin volvió con los títulos de Deputy Camp Chief, que le autorizaba a animar sesiones de formación al estilo de Gilwell Park y Akela Leader, que le reconocía como formador de Scouters de Manada.
Durante los años siguientes miles de scouters se formaron en Chamarande bajo la batuta del Padre Sevin, de Vera Barclay y de otros jefes de renombre.

El fin de Chamarande llega el 9 de octubre de 1948, cuando fallece en los Estados Unidos la Señora André Thome, ahora James Hazen Hyde, dueña de la propiedad y quien la había cedido todos estos años al escultismo. Los Scouts de Francia se proponen comprar la propiedad pero los herederos se niegan y dan un plazo de un año para que los Scouts abandonen Chamarande por lo que la asociación se dispone a buscar otra propiedad. A finales del mismo año la asociación se hace con el castillo y parque de Jambville.

Los Scouts en Chamarande en 1926.

Los Scouts en Chamarande en 1926.

Jambville es pues, desde 1948, el lugar privilegiado del Escultismo y Guidismo francés ya que el lugar, aunque pertenezca a la asociación Scouts et Guides de France, está abierto a todo el mundo. La foto que encabeza el artículo es del centenario de los Exploradores Unionistas.

¿Y ese nombre? ¿Algo que ver con Jamboree?

Pues no, podría dar el pego pero no. El nombre ya lo tenía la comuna antes de que los Scouts se hicieran con el castillo. Jambville aparece en escritos medievales como Jambeville y también Jameville, por lo que la toponimia más acertada es pensar que el nombre viene de “Villa de Jacob” o “Villa de James”, un anglicismo como era frecuente en el siglo XVIII.


Jambville son:

  • 30 zonas de acampada con electricidad y aseos.
  • un castillo con 25 habitaciones de hasta 6 camas y 9 salas de reuniones.
  • L’Orangerie, un edificio con 7 habitaciones u un total de 19 camas así como una sala de reuniones para 90 personas.
  • La Petite Ferme, un edificio con 3 salas de reuniones para 30 personas cada una y 29 camas repartidas en 7 habitaciones.
  • St Thomas, un edificio con 4 salas de reuniones de 40 plazas cada una, 4 salas de 15 plazas y 4 de 25 plazas. También 8 habitaciones dobles y 2 dormitorios para 15 personas cada uno.
  • La Grande Ferme, un edificio con varios dormitorios comunes para hasta 76 personas.
  • Con estas prestaciones Jambville acoge eventos para grupos, asociaciones, colegios, desde 10 personas hasta 20.000 de forma simultánea. Impresionante, ¿no creéis?

    Comparte con otros... Share on Facebook16Share on Google+2Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

    2 Respuestas a “Jambville: Un castillo scout en Francia”


    • Juan J Pérez-Gato legendario

      Siempre me había preguntado qué es lo que pasó con Chamarande. Pero veo que su sustituto no tiene nada que envidiarle…¡Qué bárbaro! Con esas instalaciones se puede soñar con hacer muuuuchas cosas. Me despierta una sana envidia. Gracias Darzee por mostrarnos cómo trabajan por allá.

    • ¡Muy interesante! ¡Gracias!

    Añade un Comentario