¿Por qué molestarse en conseguir la “Insignia de Madera”…?

No. No os voy a marear con uno de mis relatos históricos. Todos sabéis qué es la Insignia de Madera, y en este artículo de “La Roca” os conté cómo surgió la idea de los cursos de formación para Scouters y  el programa de aquellos primeros cursos que se impartieron en el mítico Gilwell Park y que dieron lugar a esta insignia.

Lo que os traigo en el artículo de hoy son las respuestas de 25 responsables a una sencilla pregunta: ¿Por qué debería conseguir mi Insignia de Madera?

¿Queréis echar un vistazo?  Pues aquí las tenéis:

  1. El curso de Insignia de Madera es una de las mejores experiencias formativas que he tenido desde que estoy en los scouts.
  2. Coge todo lo que creas saber sobre formación del liderazgo y tíralo por la ventana.
  3. No es sólo una formación en liderazgo. Es formación de la mejor para la vida.
  4. Es la segunda mejor decisión que tomes en los scouts. La primera es involucrarte en ellos.
  5. La mejor formación que jamás recibí. Uso la información tanto en los scouts como en mi trabajo de profesor.
  6. Cuando era scout me preguntaba de dónde salían los grandes Scouters. Ahora lo sé, hicieron el curso de Insignia de Madera.
  7. Abre tus ojos a todas las posibilidades que el escultismo puede ofrecer a los jóvenes.
  8. Al haber realizado el curso siendo Scouter de Manada, ahora sé lo que mis chicos se disfrutarán en el futuro como scouts. Puedo prepararlos mejor para su tiempo en Tropa y puedo ayudar a sus padres a entender por qué hacemos las cosas que hacemos en Lobatos.
  9. Hace que todo el escultismo tome una nueva perspectiva.
  10. ¡Es realmente divertido! Hemos hecho muy buenos amigos durante el curso.
  11. Mejoró mi capacidad para gestionar el equilibrio entre trabajo y familia en general, y me hizo mejor líder.
  12. Es una gran forma de ponerse en el lugar de tus scouts y entender lo que ellos experimentan.
  13. Siendo responsable de Manada durante cinco años, realmente no sabía demasiado acerca del Sistema de Patrullas. Hacer el curso de Insignia de Madera justo cuando mi hijo mayor pasaba a los Scouts fue realmente oportuno y me preparó para ser un buen líder en Tropa.
  14. Un montón de información práctica que podrás usar en el futuro, no sólo en el escultismo sino también en tu día a día.
  15. No importa cuánto creas saber, aprenderás mucho más sobre el escultismo y sobre ti mismo.
  16. Me ayudó a pasar de una Tropa gestionada por adultos a una manejada por los propios muchachos.
  17. Me prometieron una formación en liderazgo que podría utilizar tanto en el escultismo como en mi vida profesional, además de hacer nuevos amigos de por vida. Puedo afirmar que el curso superó esas expectativas.
  18. Hacedlo. Cambiará vuestra perspectiva sobre cómo proceder y cómo mejorar vuestro escultismo.
  19. El curso tomará todo lo que ya sabéis y lo archivará en vuestro cerebro para que tengáis un acceso sencillo y organizado a toda esa información.
  20. Lo más importante…vuestros scouts se beneficiarán de la decisión de haber aceptado el reto de conseguir vuestras cuentas de madera.
  21. Es dinero y tiempo bien invertidos.
  22. Descubriréis cosas acerca de vosotros mismos que nunca antes habríais imaginado.
  23. Un excelente curso de formación incluso para alguien que, como yo, no le gusta acampar.
  24. Tuve la fortuna de realizar el curso a la misma vez que mi mujer. Además de todas las buenas cosas que supuso para nuestra unidad…también transformó nuestro matrimonio.
  25. Es el Doctorado en Escultismo. Vosotros y vuestra unidad os beneficiaréis muchísimo de contar con uno o más responsables con esta formación.

Antes de comentar nada más os he de aclarar que estas respuestas corresponden a Scouters de los BSA norteamericanos (tomadas del Blog ‘Bryan on Scouting’), y por supuesto se refieren a la formación que allí reciben.

El curso de ‘Insignia de Madera’ en los BSA es un curso de 6 días de duración (seguidos o divididos en dos cursillos de 3 días en fin de semana largo) único para todas las ramas.

“¿Único? ¿Qué quieres decir?”

Pues que es el mismo para Lobatos, Scouts, Ventures (un programa co-educativo un tanto diferente) o Varsity Scouts (similar al programa de los Boy Scouts pero propio de algunos grupos, como los ‘Mormones’).

Durante el mismo los participantes experimentan la sensación de formar parte de una seisena nada más llegar, y pronto pasan a experimentar de modo intensivo la vida de una patrulla, estando siempre a cargo de un responsable de cada una de esas unidades.

El programa está muy enfocado allí a lo que ellos llaman ‘desarrollo del liderazgo, y a enseñar a los chicos no sólo valores o carácter, sino también las herramientas principales para el mismo: la capacidad de trabajo en equipo, con especial atención al establecimiento de objetivos, planificación y desarrollo de dichos planes, por eso muchos de ellos comentan que el curso les ha servido también en sus vidas, algo lógico pues son aplicables a todos los ámbitos.  Pero también  se facilitan herramientas para resolver conflictos, aplicación del Sistema de Patrullas, técnicas de bajo impacto ambiental, juegos, etc.

En todo caso la “Insignia de Madera”  norteamericana es un tanto peculiar. Digamos que es el colofón de una formación muy extensa.

“????????”

A ver… me explico. Los responsables norteamericanos recorren una serie de pasos muy establecidos, siendo el primero el de la formación en Protección de los Jóvenes (todo tipo de abusos y acoso), al que seguirán unos Cursos Rápidos de Formación Inicial y luego profundizan más con ‘Esto es el Escultismo‘, y los programas de Formación Específica para Responsables (específica para cada rama y para cada cargo). Por supuesto que para trabajar un buen programa scout es preciso tener un conocimiento suficiente en actividades de exterior, y para eso el siguiente paso es realizar un curso de fin de semana en Habilidades al Aire Libre. Este curso se realiza en campamento y en él se aprenden las técnicas de campo descritas en su famoso Boy Scout Handbook, además de considerarlo obligatorio. 

Y luego tendríamos esa otra formación que viene a completar todo lo anterior, y aquí es donde nos encontramos a su “Insignia de Madera“, un curso avanzado en liderazgo y desarrollo de equipos.

NO creáis que los cursos norteamericanos son impecables. Hay de todo, como en todas partes. Porque el valor del mismo depende mucho de quién lo imparte, de su experiencia, de sus conocimientos, de su capacidad de conectar y de transmitir, del dominio real del método scout, del lugar en el que se impartan, del ambiente del grupo, etc… y por desgracia “en todos sitios cuecen habas”.

La prueba la tenéis en algunos de los comentarios que otros responsables de los BSA hacen al respecto de ese mismo curso:

la insignia de madera no tiene absolutamente ningún impacto sobre la capacidad de liderazgo o sobre el conocimiento del programa. Supone un desperdicio de dinero”

“Aquellos que la obtienen son buenas personas que o bien sabían antes de lo que iba el método, o bien no lo sabían y salieron sin saberlo. Son fetichistas obsesionados con formar parte de un grupo exclusivo o por llevar una baratija colgada de sus cuellos”

“QUE LA INSIGNIA DE MADERA TE ACOMPAÑE”

Sí, también allí encontramos a aquellos que piensan que NO es necesario asistir a ningún curso para entender cómo funciona el método, y que con la literatura disponible y la práctica es suficiente. Que han comprobado en sí mismos que obtenerla no ha supuesto una mejora en su día a día….y muchos otros comentarios por el estilo.

Acogerse a estos comentarios para no realizar una formación adecuada me resulta ilógico. Porque si algo está claro es que “el saber no ocupa lugar” y que cuanto más conozcas el método mejor podrás aplicarlo y servir a tus chavales, que es de lo que se trata.

Pero por hoy no quiero cansaros más. El próximo día seguiré contándoos más cosas acerca de la formación de los Scouters…y de los cursos para la obtención de la ‘Insignia de madera

Os espero.

Comparte con otros... Share on Facebook62Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

1 Respuestas a “¿Por qué molestarse en conseguir la “Insignia de Madera”…?”


  • La formación es fundamental. Cierto es que algunos formadores tienen una dudosa capacidad para enseñar, si, pero en mi experiencia personal son una franca minoría. Y aun en los cursos en los que el ponente ha sido un desastre he podido sacar beneficios.

Añade un Comentario