Scouts fuera de lo común, capítulo 5: Gibraltar SeaScouts

Unos meses después de que Baden-Powell hiciera su campamento experimental en la isla de Brownsea en el puerto natural de Poole, en el condado de Dorset, Gibraltar, un territorio británico situado al sur de la península ibérica tenía ya su propia patrulla de Boyscouts.

El campamento experimental comenzó el 31 de Agosto de 1907 y, para finales de marzo de 1908, ¡Gibraltar ya tenía una patrulla! Los primeros Boy Scouts extranjeros que se conocen.

Esta primera patrulla pasó a ser una tropa formada por cuatro patrullas, conocida como la 1ª Tropa. El principe Luis de Battenberg, abuelo del actual Duque de Edimburgo, fué su patrocinador.

En 1914, el señor Ratcliffe, marino de la Royal Navy, funda la quinta tropa, bajo el nombre de “Sea Scout Troop” (Tropa de scouts marinos).

A lo largo de su historia Los SeaScouts de Gibraltar han tenido muchas embarcaciones de diferentes tipos como piraguas, botes a vela (Bosuns y Picos), a remo (Whalers) y a motor pero sin duda la embarcación mas importante era el “Eider Duck”. Un velero que fue cedido a la Marina Real durante la segunda guerra Mundial para que se usara como embarcación utilitaria.

velero Eider Duck de los Scouts Marinos de Gibraltar

velero Eider Duck de los Scouts Marinos de Gibraltar

En la foto el “Eider Duck” con embarcaciones tipo Whalers y lo que era el local de los Scouts Marinos, el “Drake House”, una casa construida encima de una balsa. Este local fue destruido cuando la explosión del buque “Bedenham”, cargado de municiones, el 27 de Abril de 1951.

Hoy día los Scouts Marinos de Gibraltar cuentan con dos lanchas a motor de uso utilitario, los Bosuns, barcos de vela, piraguas, canoas y varios botes a remo.

El Grupo está reconocido por la Marina Real (Royal Navy) como el Grupo patrocinado RN 101. Tan solo hay 100 grupos de Scout Marinos con este honor en el Reino Unido y el de Gibraltar es el único que patrocinan afuera del Reino Unido. Para mantener ese titulo el grupo debe pasar una inspección de la Royal Navy cada dos años como máximo. Los grupos que están reconocidos pueden usar en el uniforme la siguiente insignia especial:

También pueden enaborlar dos banderas especiales como es la Red Ensign defaced with the Scout Arrowhead badge, o sea la bandera de la Marina Mercante con Flor de Lis blanca en un circulo morado:

Y un Burgee, que es un gallardete azul con la flor de lis en oro sobremontado por la corona de la Royal Navy.

En Gibraltar hay dos grupos Scouts más son:

  • 1st/4th MMHO ( Marquis of Milford Haven’s Own) Scout Group, fundado en Marzo de 1908 y el mas antiguo afuera del Reino Unido.
  • 3rd Europa Scout Group fundado 1973.
  • La insignia del 5th Gibraltar Sea Scouts luce así:

    El programa de progresión de todos los grupos es igual y adonde se diferencia con los demás es en las insignias de especialidades especialmente preparadas para actividades en la mar.

    Las actividades habituales del grupo en verano son todas acuáticas y casi todas usando las embarcaciones, también se preparan y examinan los scouts mas mayores y explorers en cursos de navegación a vela con el RYA (Royal Yacht Association), también se entrenan en cursos de socorrismo y durante el invierno se programa la progresión habitual scout.

    Las secciones del grupo son las siguientes,

      Beaver (Castor) de 6 a 8 años
      Cub (Lobato) de 8 a 10.5 años
      Scout (Tropero) de 10.5 a 14 años
      Explorer de 14 a18 años

    El grupo es mixto y tienen chicas y chicos en todas las secciones.

    Más información sobre los Scouts Marinos de Gibraltar en su web y en la Enciclopedia Scout.
    Gracias a Tony Galliano por su colaboración en la realización de este artículo.

    Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

    0 Respuesta a “Scouts fuera de lo común, capítulo 5: Gibraltar SeaScouts”


    • Ningún Comentario

    Añade un Comentario