¿Quo Vadis Scouts de Argentina?

En los últimos días la agencia de noticias religiosa AICA dio a conocer una carta que Mons. Aguer enviara al Cardenal Poli con motivo de su decisión de quitar el patrocinio de su Arquidiócesis a Scouts de Argentina AC, y la respuesta que el Cardenal Poli le brindara. La correspondencia habría sido dada a conocer por la Arquidiócesis de la Plata quien decidió quitar el patrocinio de la Iglesia a los Scouts de dicha Organización, permitiéndoles seguir sus actividades scouts pero ya no en el marco de SdeA. En uno de sus párrafos la carta del Cardenal es contundente:

“Con algunos obispos, sacerdotes y laicos, con la presencia de pastores y dirigentes evangélicos, estamos armando una estrategia para desvincularnos, al mismo tiempo que imaginamos una nueva unidad cristiana agrupados en una Federación.”

Los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia, convirtiéndose en tema de diarios y televisión.

Rewind

Scouts de Argentina es la fusión de dos asociaciones scouts nacionales, que al momento de la unidad la ASA (laica) reconocida por la OMMS contaba con 11.000 miembros; y la USCA (no reconocida por la OMMS) que contaba con 35.000 miembros. La fusión en una sola Asociación fue un trabajo de años, con defensores y detractores de las dos ex, ya que al momento de la fusión y luego con el tiempo, sectores de ambas asociaciones no formarán parte de la nueva Institución, y algunos de los que si formarán parte de ella se dividirán en sectores  de las “ex” prosiguiendo dicha división en el tiempo, logrando acuerdos entre sí, pero también con desacuerdos. Como es de imaginar, la situación no fue “nos juntamos y está todo bien” sino que se fueron creando las condiciones para que esto fuera posible. Existió un Comité de Constitución conformado por miembros de las dos organizaciones que produjeron los acuerdos previos.

Lo que se denomina “Términos de referencia” adquieren estatuto de fundante de la Organización (por eso el uso de la palabra “Referencia” en tanto fueron aprobados por la Conferencia Episcopal y por la ASA)  son determinantes del destino institucional, de hecho los Estatutos y Reglamentos para los grupos scouts homogéneos son un reflejo de ellos. Los posteriores acuerdos religiosos al haber sido llamados “términos de referencia” provocan confusión en tanto al usar el mismo nombre parecieran tener el mismo estatuto que los firmados entre las instituciones pre-existentes a SdeA, cuando en realidad no son fundantes sino posteriores. Este tipo de confusiones se hubiese evitado simplemente llamándolos acuerdos entre SdeA y tal o cual confesión religiosa.

Varias cosas debieron suceder para que la Fusión fuera posible, en tanto la OMMS no avalaría una Federación que muchos consideraban más viable. El último tiempo donde las dos ex asociaciones co-gobernaron, se produjo la escritura de la Carta de Scouts de Argentina (1995) tomada del Proyecto Educativo OSI , necesaria como base de la Identidad de la naciente institución. En 1997 (ya como SdeA) se publica en forma impresa el Proyecto Educativo.

¿Qué es lo que decidió cambiar la Asamblea Nacional de 2016? La redacción de dicha Carta (base del Proyecto Educativo) por lo que la  pregunta de Perogrullo es ¿quién rompe lo pactado? ¿la Iglesia o la Asamblea Nacional al apartarse de los acuerdos fundantes y por ende del acuerdo con la Conferencia Episcopal que en ese momento representaba a ¾ de los miembros del escultismo argentino?. Este punto, creo es importante, sino se corre el riesgo de hacier el juego al amarillismo de los medios y de sectores radicalizados que todas las Organizaciones tienen.

La Carta de Scouts de Argentina es un acto que posibilitó que la Institución Laica y la Institución Católica se fusionaran, sin ella no se hubiera producido la Unidad en tanto funcionaba como garante de una Orientación Educativa. Se puede discutir cómo cada uno interpreta dicho acto, pero es imposible negar su existencia y lo que ésta determina. En 2011, ante un pedido de reforma del Proyecto Educativo, entre otras cosas el Concejo Directivo de la Asociación informaba que Siendo el PE un documento fundacional (el cual se delinea en el Convenio de Unidad), considerando que es nuestra expresión desarrollada de la Misión, de lo que somos y hacemos, solo debería modificarse luego de un amplio y participativo proceso de revisión, el cual debería planificarse adecuadamente, ya que estaríamos revisando nuestra propia expresión de identidad como Scouts de Argentina. El CD es claro al informar los alcances del Proyecto Educativo que se basa en la fundacional Carta de Scouts de Argentina.

Normatividad y Normalización

La “normatividad” primeramente está del lado del Código Civil, el cual contempla una serie de situaciones pero no todas, por ejemplo que no considera al Amor como un derecho humano ni la fuerza que une a una familia, sino las distintas posibilidades de contrato matrimonial y las responsabilidades familiares por consanguineidad (por ejemplo que en caso de divorcio y el padre de los niños no pueda hacerse cargo de la cuota alimentaria, los abuelos deben hacerlo).

El sinnúmero de realidades no cambian las definiciones del Código Civil, algunas de ellas son punibles, otras no. Cualquiera que trabaje con personas de distintos sectores sabe que no todas las familias se conformen en el amor… las hay formadas por otro tipo de intereses como los económicos, las hay aquellas que de Amor tienen demasiado poco lo que se expresa en la realidad de abuso sexual infantil, violencia intrafamiliar, violencia de género, abandono de los hijos, las que toma los hijos como la fuerza de trabajo (explotación infantil), los niños que viven en situación de calle, aquellos que viven en familias a las que se les paga para alojarlos (hogares de tránsito), niños institucionalizados, y un sinnúmero de realidades.

El movimiento Scout dio siempre lugar a las distintas realidades, si se toma la Orientación de la Carta de Scouts de Argentina como normatividad posiblemente una parte importante de los miembros de la organización debieran sentirse discriminados, por el simple hecho de no vivir en una familia cimentada en el Amor.

La “normalización” es un criterio estadístico en tanto es función de un criterio normativo; si éste último fuera la carta de Scouts de Argentina es de suponer que a partir de allí se pudiera construir la “distribución normal” general e incluso las variaciones de la misma en zonas y regiones del país en función de la variabilidad cultural… en tanto no es criterio de exclusión de lo que se trata  es de simple matemática ¿hablaríamos de discriminación estadística?

Discriminación.

No puede decirse que haya existido una exclusión o  persecución a las familias conformadas de distintas maneras dentro de lo legal, como tampoco de todas aquellas personas que no tienen familias cimentadas en el amor o que viven situaciones de abandono o exclusión, de hecho hay grupos scouts que alojan a chicos que viven en hogares de tránsito (por ejemplo). Tampoco puede decirse que exista persecución o exclusión por la  orientación sexual de las personas dentro de la organización, si existieron casos corrieron a cuenta de grupos o personas no necesariamente pertenecientes a una religión específica, esto en la sociedad general sucede también. La Orientación sexual de quienes ocuparon cargos en distintos niveles nunca fue un tema de discusión organizacional, de hecho algunas personas que paradójicamente solicitaban ser incluidas, lo hacían desde su lugar dentro de la asociación, en la función que ocupaban justamente porque no estaban excluidos.

El Escultismo apunta a la personalización, por lo tanto el niño y el joven con el acompañamiento del adulto van reinventando en el caso por caso la singularidad que implica su “ser scout” que no es un “Proyecto Educativo” sino se trataría de ajustar la vida de una persona a lo que otros definen que es bueno para ella. En los scouts cada realidad es asumida… sea de abandono, trabajo infantil, abuso sexual, marginalidad, sexualidad, desamor, religión, etc. para que cada uno de los niños y jóvenes pueda reinventarse de una buena manera con lo que tiene, con su historia.

La crisis actual

El Proyecto Educativo es algo que se quiere cambiar desde la fundación de Scouts de Argentina ¿Quién lo quiere cambiar? Aquellos sectores que se sumaron a la Unidad pero que no estaban de acuerdo con la Carta a  la hora de las definiciones ¿por qué se sumaron? Porque en ese momento quien se “bajaba” perdía el reconocimiento internacional de la OMMS y no todos estaban dispuestos a hacerlo. Hubo grupos que, por ser los dueños de sus sedes, directamente no se sumaron a la Unidad. La puja real, la de los scouts y no la de las cúpulas, desde mi punto de vista no era tanto católicos / laicos sino entre dos estilos de escultismo que tenían dos formas metodologicas diferentes, sería algo así como fusionar los Scouts de Francia con los Scouts de Australia, ya que la USCA abrevaba del estilo Franco – Belga mientras que la ASA del estilo desarrollado en la Región Americana, por ello las grandes fragmentaciones del escultismo en Argentina no se producen exclusivamente por motivos religiosos (algún obispo que se niega a la Unidad) sino por motivos metodológicos, de hecho la mayor fragmentación comienza a producirse a partir de la imposición del Programa Regional de la OSI, y sectores de la Iglesia Católica, obispos y sacerdotes tuvieron un rol activo muy importante a la hora de presionar a los grupos que querían realizar otro tipo de escultismo y armar o participar en otra institución. La presión como siempre es de quien es dueño del lugar, pero esa presión no fue considerada “mala” por la Organización.

Retomando el motivo del artículo, estos temas que se abordaron en la Asamblea Nacional de 2016 ya se discutían en la Organización en sus inicios y puedo afirmarlo porque participe en algunas de ellas, como las que se dieron en el Primer Equipo de Programa donde se planteaban las distintas realidades (las mismas que ahora). Muchos referentes Scouts vienen participando de esta discusión ya desde esa época, como diría el artista argentino Charlie García: “A simple vista puedes ver/ como borrachos en la esquina de algún tango/a los jóvenes de ayer”.

Como decía con anterioridad en 2011 se solicitó cambiar el Proyecto Educativo y el Concejo Directivo fue claro, el PE es parte de los documentos fundacionales. El tema vuelve a aparecer en la Asamblea 2016 y el Cardenal Poli envió una carta a la Comisión Pastoral del Escultismo Católico donde entre otras cosas dice: “deseo recordarles fraternalmente las palabras con las que empezaba la carta que les dirigí a la Asamblea Nacional en el año 2011 “dado que el Proyecto Educativo en vigencia fue aprobado por la Conferencia Episcopal Argentina el 1 de dic. de 1996, y considerando que el art. 6 de los Términos de Referencia, habla del carácter constitucional de dicho acuerdo firmado, y como tal “no puede ser modificado en forma unilateral por las partes” ya que constituye un documento fundacional”. Desde mi punto de vista el Cardenal no se equivoca en tanto que la Carta de Scouts de Argentina es uno de los documentos elaborados por el Comité de Constitución, aunque no hay establecido de qué manera la misma debiera ser cambiado, por lo que es lógico que la Asamblea Nacional lo asuma, pero por otra parte el cambio apunta a un documento fundacional… un verdadero problema que seguramente no fue previsto en su momento.

Como resultado de la decisión Asamblearia el Obispo de la Plata – quien nunca estuvo de acuerdo con la Unidad  y no permitió la apertura de nuevos grupos de Scouts de Argentina en las parroquias ordenando que grupo que cerraba si abría de nuevo era parroquial – aprovechó la situación desde sus ya conocidas posiciones políticas y quitó el Patrocinio de su Arquidiócesis a los grupos. No cierra los grupos, sino que les quita el patrocinio, tendrán que ser parroquiales.

Hace pocos días en AICA extrañamente se publican dos cartas privadas entre el Obispo Aguer y el Cardenal Poli, algunas fuentes dicen que las mismas llegaron a través del Obispado de la Plata. Poli reconoce que la COPASCA en SdeA se movió con libertad y se avanzaron en distintos temas, también menciona aquellos temas con los cuales la organización se alinea con políticas con las que no acuerda, donde la COPASCA incluyó programas propios para los grupos católicos. Más allá de la sabida opinión de la Iglesia sobre la teoría de género, el punto que elijo subrayar es el siguiente: desde hace años vienen proponiendo modificaciones al proyecto educativo original (CEA 1996)” En ella puede notarse la continuidad con los planteos anteriores, por ejemplo el que realizara para la Asamblea 2011 en tanto el Proyecto Educativo es parte de los documentos fundacionales.

No estaría tan seguro en afirmar que la Iglesia como Institución (excepto algunos Obispos claramente rupturistas) no ha apostado a la Unidad y haya buscado romperla, muestra de ello es lo que el propio Poli expresa en una carta privada entre obispos, donde no se espera que se haga pública. Es cierto que en ella también escribe lo primero que se hizo público Con algunos obispos, sacerdotes y laicos, con la presencia de pastores y dirigentes evangélicos, estamos armando una estrategia para desvincularnos, al mismo tiempo que imaginamos una nueva unidad cristiana agrupados en una Federación” lo que ha generado malestar en SdeA ante la posibilidad de un quiebre, máxime que como patrocinante en lugares como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conseguir un espacio donde hacer escultismo que no sea la Iglesia es muy dificultoso.

Personalmente creo que no es de extrañar una reacción ¿Qué se hace cuando se produce la ruptura de un pacto que fundamentó la Unidad de una institución Scout Católica con una Asociación Scout Laica? Máxime cuando ni siquiera la propia OSI en su Proyecto Educativo cambió los términos. No es seguro… pero es esperable que un hecho así, políticamente no pase de largo y presiona en sí mismo para actuar institucionalmente, es comprensible, más allá de todos los slogans y arengas políticas que se puedan realizar respecto del tema. Y como en toda situación las posturas radicalizadas no colaboran a la búsqueda de una solución posible, si es lo que se pretende.

La primera parte de la solución de un problema es el planteamiento del mismo. Si hay error en el planteo, no hay solución posible.

Siempre he sostenido que la Libertad de Asociación es el mejor camino para que cada comunidad encuentre el formato de escultismo que quiere sostener, no creo que las Asocicaciones sean dueñas de los grupos ni de sus miembros. En su momento no estuve de acuerdo con que los grupos que no adherían al método impuesto por SdeA se queden en una institución porque el patrocinante los obligara, tampoco ahora estoy de acuerdo con que los grupos de SdeA se vayan de la institución porque el patrocinante los obligue. En ese punto, no tengo doble estándar y considero que cada comunidad debiera elegir libremente donde pertenecer.

Espero haber sido claro en la nota, y si alguien entiende que lo escrito es ofensivo en algún punto, sepan disculpar ya que no es intención de este escrito sumar leña al fuego, sino aportar una reflexión desde una lectura institucionalista, a partir de los puntos que fueron constitutivos de la Organización Scout con mayor cantidad de miembros de Argentina.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

9 Respuestas a “¿Quo Vadis Scouts de Argentina?”


  • Raúl.Rodríguez MEXICO

    A lo que ha aparecido en publicaciones católicas se infiere que por desgracia a esta asociación le está pasando lo que le pasó a boys scout of América:la ideología de género se empezó a infiltrar con su promoción de aborto,unión igualitaria etc.Con los conocidos paliativos de tolerancia,inclusión etc.Obvio que como en EU esto generó una triste división pues las tropas scouts que dependían directamente de capillas mormonas,parroquias católicas o templos cristianos no iban a permitir estos antivalores entre sus scouts con sus terribles consecuencias en la persona y familia.Ojalá rectifiquen para volver a ser una asociación fiel a los ppios de BP

  • Estimado Raul.

    No creo sea comparable la situación de SdeA con la d BSA.

    Lo que planteo en el texto, tratando de despejar las cuestiones que circulan por los medios en función de distinto tipo de intereses y posiciones tomadas, es lo que técnicamente en mi profesión se denomina “crisis de refundación”, en tanto lo que se pone sobre el tapete son acuerdos fundacionales que fueron parte de la fusión institucional.

    Creo que todos, especialmente en Argentina, debemos ser muy cautos a la hora de la opinión respecto de las partes en conflicto, esperando que encuentren una buena manera de solucionarlo.

    Saludos y gracias por tu opinion

  • rafael bertoni ARGENTINA

    Siguiendo el fundamento de “lo fundacional” y pidiendo anticipadamente disculpas por mi ignorancia, consulto a buhot terco si basado en esto, existiría alguna instancia administrativa o judicial que se pudiese tramitar para declarar nulas las modificaciones que violan este especto (en concreto el Punto W). Muchas Gracias.

  • Comparto las siguientes precisiones que me transmitieran personas que sí estuvieron en el proceso de redacción del Proyecto Educativo de Scouts de Argentina:

    La “Carta de los y las Scouts de Argentina” NO es la base o el antecedente sobre el que se escribió el Proyecto Educativo.

    La Carta NO fue aprobada primero y NO fue que luego apareció el texto del Proyecto Educativo.

    El texto del PE fue trabajado como una totalidad, comenzando por las definiciones más importantes que impactan en la práctica las unidades (definiciones que precisamente no se encuentran en la Carta).

  • Tigre Silencioso ARGENTINA

    Nunca mejor explicado.

  • Nacho.
    El primer punto que me parece importante establecer es que LA CARTA DE SCOUTS DE ARGENTINA que es lo que cambia la Asamblea Nacional, es un documento ACORDADO POR EL COMITÉ DE CONSTITUCION, ergo es un documento previo a la Unidad. ¿por qué es importante establecer este punto?
    Mauro Spadfino afirmó en un articulo publicado en la Roca que “Es imposible que ese artículo se refiera al Proyecto Educativo ya que el mismo fue redactado con posterioridad a la firma de dichos Términos.” Si lo escrito por Spadafino no es verdadero, al partir de premisas falsas se obtienen conclusiones falsas. El proceso de unidad esta constituido por un conjunto de acuerdos básicos, que fueron llevados adelante por personas físicas concretas, y supervisados por una comisión creada por la asamblea nacional (en el caso de USCA no recuerdo INSA) del cual uno de sus miembros Rodrigo Vivallo, era de mi ciudad, amigo y compañero de formación, y al comienzo de la Unidad Nestor Zanzi, Concejero Nacional, también amigo y compañero en Formacion.
    De mi parte (no hablo por boca de otro) en el ultimo curso de formadores que se hizo (creo que fue fines del 94 o principios del 95) tuve en mis manos la Carta y estuve conversando sobre la misma algunas horas con Garces, miembro del Comité de Constitución (contexto de un curso, quedamos charlando hasta muy altas horas de la noche sobre este tema) recuerdo haberle señalado copia de la OSI (disponía de un ejemplar de esta ultima por el Jamboree de Chile)y me dijo que sí, no había mucha elaboración, si discusión sobre si era conveniente o no.
    La Carta de Scouts de Argentina fue conocida por todos al momento de la Unidad, y nos pedían divulgación de la misma (era publicitada) mientras que el Proyecto Educativo se editó en formato papel en 1997 (en esa época eramos muy pocos los que teniamos computadoras y en el año 1995 recien surgía internet por dial –up (línea telefónica), por lo que era imposible su divulgación masiva.
    Lei por ahí en el día de hoy que otro de los miembros que trabajo en la carta (no lo nombro porque son sus dichos y a mi no me consta) afirmó que a la Unidad se llego con el Proyecto Educativos escrito. Es muy probable, en esa época no circulo mucha información, a veces por ausencia de la tecnología actual, otras como forma de manejo del poder. Es una lástima que quienes “te dijeron” ante esta situación no lo dijeran.
    Bien… de la manera que lo mires… LA CARTA DE SCOUTS DE ARGENTINA QUE ES PARTE DEL PROYECTO EDUCATIVO ES DOCUMENTO PREVIO A LA UNIFICACION, APROBADO POR LAS DOS ORGANIZACIONES QUE SE FUSIONARON… Y LA ASAMBLEA NACIONAL MODIFICO SU REDACCION. Sobre eso se basa el articulo.

  • Estimado Rafael

    No soy abogado, pero eso siempre tiene que ver con la voluntad de las partes. Seguro encontras quien dice que se puede armar un problema legal y quien te dice que no, y como Ojo por Ojo te quedas ciego, ya no importaría quien “gane” porque seguro todos pierden.

    Esto se trata de voluntad de las partes. Si no me equivoco una asamblea extraordinaria puede anular lo decidido, en el caso de que eso se quisera hacer.

    Saludos

  • Lobo Servicial ARGENTINA

    Los ppios de BP? El que era de una religión que permite obispos homosexuales?
    Si mal no entiendo la idea de BP era formar jóvenes ciudadanos, útiles a la sociedad en la que se desenvolverian, hoy en Argentina, la sociedad es esa, una que admite que las familias ya no son lo que eran hace 20 años atrás, y negar esa realidad es seguir formando jóvenes para un país 20 años en el pasado.

  • Lobo Servicial.

    El artículo simplemente revisa la historia de la constitución de SdeA AC, señalando los acuerdos y pactos fundantes. Nada más que eso.

    Como buenos scouts que todos somos, conocemos de nudos… existe uno que se denomina “de colchonero” que se utiliza pasa “coser” determinados productos que vienen en bolsas, e incluso suturas de cirujía. Cuando uno quiere abrir la bolsa o retirar la sutura simplemente rompe el nudo y las costura se desarma solita.

    La pregunta que realizo en el artículo, porque no es una certeza, es la siguiente ¿La Asamblea Nacional rompió el nudo de colchonero? Si es así ¿Ahora qué se puede inventar?. Porque eso es lo único que puede afirmarse, algo hay que inventar. Hay posiciones tomadas, esperables, que no creo que colaboren a la búsqueda de algún entendimiento o invención.

    De chico me crei eso de la “hermandad”, quizas de allí mi interes a que las distintas instituciones de scouts de mi pais, a las que pertenecen mis hijos, a la que pertenezco yo, a las otras… que les vaya bien.

Añade un Comentario