Escultismo Independiente en Extremadura

El Escultismo Independiente, en concreto, el encuadrado dentro de la World Federation Independent Scouts – WFIS, crece a pasos agigantados a nivel mundial, y por ende, en España.

En la pasada Asamblea WFIS – Europa, cuatro asociaciones españolas han pasado a ser miembros de pleno derecho de esta federación: , la Asociación Juvenil Grupo Scout Independiente Gilwell de Valladolid, la Asociación de Scouts Independientes de Castilla La Mancha, Scouts Independientes del Principado de Asturias y la Federación Scout de la Comunidad Valenciana.

Así mismo, dos asociaciones han sido recibidas como “prospect member”, es decir, miembros a prueba, durante dos años,con los mismos derechos y deberes que las asociaciones de pleno derecho, exceptuando puntos como el uso de simbología WFIS y no poseer voto en la Asamblea WFIS – Europa hasta su plena aceptación, sin contar que no abonarán cuotas a la oficina de la Federación durante ese tiempo.

Estas asociaciones son el Grupo Scout Magma, de Murcia, y la Asociación de Scouts Independientes de Extremadura – ASIEX, creada en agosto de 2016 en la ciudad de Badajoz, que suman a el Grupo Scout San Pio X de Murcia, que se encuentra en la misma calidad de miembro en la actualidad.

Rafa Carracedo (izda) secretario de ASIEX y Julio Rodriguez de la Morena (dcha), presidente de ASIM.

La creación de una asociación scout independiente nació como consecuencia del encuentro entre scouters descontentos con la forma en cómo el Escultismo se está trabajando en otras entidades scouts extremeñas. Tras un estudio de la realidad scout a nivel nacional e internacional, se decantó por la fundación de una asociación basada en el plan diseñado originalmente por Baden Powell, con las lógicas adaptaciones, y siempre dentro de la flexibilidad del movimiento scout.

No fue difícil decantarse por el respaldo de una federación mundial, ya que es en WFIS donde ASIEX se veía reflejada, tanto en la forma como en el fondo de entender y aplicar el método scout. Tras finalizar el proceso burocrático habitual (estatutos, acta fundacional, P.O.R., CIF, entrada en registros juveniles, etc) la asociación se encuentra en plena fase de expansión en la ciudad de Badajoz.

Cartelería distribuida durante la campaña de captación

Con una pequeña manada y un clan rover iniciando sus pasos, el Grupo Scout Alcazaba ha comenzado a implantar el método scout en la capital pacense. En estos momentos, se está realizando captación de lobatos/as y scouters.

El pasado domingo 19 de febrero miembros de ASIEX estuvieron en las jornadas metodológicas organizadas por la Asociación Scout Independiente de Madrid – ASIM, que ha apadrinado la entrada de la asociación extremeña en WFIS, y con la cual se encuentra especialmente unida.

ASIEX participará en el Camporee que se realizará durante la Semana Santa, en Piñuecar (Madrid), como celebración del X Aniversario de ASIM, junto al Festival de la Canción Scout Independiente, habitual en los encuentros Flor de Lis bianuales. Se espera la asistencia de cientos de scouts de toda España, y posible presencia de participantes extranjeros.

Durante el mes de julio se realizará parte de la formación de Insignia de Madera en la Isla de Brownsea (Inglaterra), y no se descarta la presencia de scouters de ASIEX en dicha formación.

En definitiva, una nueva forma de entender el Movimiento Scout en Extremadura, avalada por una Federación Mundial con scouters de reconocida experiencia y formación.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

5 Respuestas a “Escultismo Independiente en Extremadura”


  • Me alegro de la expansión escultista. Mis mejores deseos a la nueva asociación scout.

  • Felicitaciones por ir creciendo por convencimiento de que otro escultismo es posible. Desde ya cuentan con los hermanos scouts de WFIS en Argentina para lo que podamos servirles. El material que he producido a lo largo de los años, si les sirve de algo, esta para ser usado. Recuerdo con mucho cariño los viejos libros scouts españoles que tanto ayudaron en mi formacion… hace muchos años ya…
    Un abrazo

  • Ciervo Florido SPAIN

    Buhot, ¿dónde podemos ver esos materiales? Un abrazo!!

  • Juan J Pérez-Gato legendario

    Buena suerte en esta andadura. En una sociedad tan diversa es interesante ver como cada grupo busca el camino que más se adapta a sus gustos y características propias (a su singularidad que diría Búho Terco). Todos diferentes…y todos iguales: hermanos en el escultismo.

  • Muchas gracias a todos por los buenos deseos 🙂
    Buho Terco, muchas gracias por ese ofrecimiento, lo tendremos más que en cuenta.
    SLPS

Añade un Comentario