¿Tienen prestigio los scouts de tu país?

La semana pasada os traje a ‘La Roca’ el extraordinario caso de 6 chicos que consiguieron la máxima progresión en los scouts estadounidenses, la de ‘Eagle Scout’, después de haber recorrido juntos nada menos que 10 años de escultismo.

“Sí, nos acordamos de esa historia…”

Os acordaréis también que os hablé del mérito que tiene llegar hasta ese escalón… y lo exigente que es. En los EEUU llegar a ser un ‘Eagle no es algo sin importancia.

Cuando uno ojea los blogs de escultismo de ese país se encuentra con multitud de muestras de ello. A estos norteamericanos les gusta mucho poner de ejemplo que tal o cual personaje de éxito fue un ‘Eagle Scout’.

“Ya, ya… sabemos cómo gustan estas cosas en el país de la hamburguesa…”

Sí, pero en este caso simplemente valoran algo que de verdad lo merece.

Sé que la imagen que tenemos muchos de la progresión en los scouts de los BSA se reduce a las típicas fotos de un adolescente con una banda llenita de insignias que más bien parece una capa de las que llevan los tunos y en la que cosen algo de cada sitio por el que pasan.

Muchas veces nos parece una muestra gratuita de vanidad o de “colección”  de insignias, esa “caza” de la que hablaba el fundador y que también os comenté aquí:

Las especialidades scouts. El origen.

Pero lo cierto es que, como os conté el otro día, para llegar a Eagle no basta con conseguir insignias. Los norteamericanos lo saben y así lo muestra el estupendo relato que pude leer en “Bryan on Scouting”. En él nos cuentan cómo un ‘curriculum’ laboral en el que el solicitante especifique poseer tal distinción les abre muchas puertas.

¿No os lo creéis? Pues echad un vistazo, porque es sorprendente:

He empleado a muchos ‘Eagle Scouts’ en mis almacenes porque he trabajado con ellos a lo largo de mis años en el escultismo. Existe una gran diferencia entre los scouts y el resto en términos de honestidad, resolución de problemas, servicio al cliente y el cumplimiento con responsabilidad de sus funciones”. –Sherry M. Gerente de Grandes Almacenes.

Entrevisté a varios candidatos para un puesto de ingeniero. La decisión final estaba entre tres candidatos, dos de los cuales eran ‘Eagle Scouts’. Finalmente escogí a uno de ellos para el puesto debido a su experiencia en la toma de decisiones y capacidad de liderazgo. Preguntarles acerca de su proyecto para ‘Eagle’ (os recuerdo que es necesario elaborar y llevar a cabo un proyecto de servicio a su comunidad) fue una estupenda manera de romper el hielo y pareció ayudar a calmar cualquier ansiedad que pudiesen tener en la entrevista”. – Chris K. Director de una compañía fabricante de bombas hidráulicas.

No puedo decir que haya contratado scouts; es complicado por cómo funciona nuestro proceso de contratación. Pero cuando veo a un joven durante las semanas de selección laboral en el instituto, buscando trabajo y prácticas laborales, y veo que han obtenido un alto reconocimiento en el escultismo… instantáneamente llama mi atención y cambia la conversación”.- Earl B. Recursos humanos de la empresa AT&T

Ojeando las solicitudes, vi a un ‘Eagle Scout’. Lo contraté durante la misma entrevista telefónica. Los Propietarios me preguntaron por qué estaba tan seguro. Les dije ‘es un Eagle Scout’. Y ese fue el fin de la conversación. ¡Fue un empleado fantástico!”Danell E. Gerente de Best Western.

Mi compañía me había nombrado nuevo gerente de un comercio. Fui a un campamento Scout y contraté a todos los dirigentes scouts que asistían a la Universidad local de mi nueva ciudad. Fue el mejor grupo de hombres y mujeres que tuve en mis 19 años allí. Tenían un gran hábito de trabajo y dedicación hacia mí y hacia la compañía. Lo volvería a hacer de nuevo.”- David P. Gerente Comercial.

Contraté a un antiguo Scout y Scouter debido a su honestidad y lealtad. Además supe que le apasionaba ayudar a los demás”.- Sarah G. Directora de una empresa de Servicios de Emergencia.

¿Qué os parece? ¿Imagináis esto mismo en vuestro país? Sinceramente… en España creo que no.

Y el caso es que ya os hablé en este artículo  de lo interesante que puede ser, en algunos países, reflejar en nuestro curriculum nuestra experiencia como responsable de scouts.

De algún modo es una forma de mostrar una serie de valores, de capacidad de liderazgo, de resolución de problemas, de capacidad de trabajar en equipo, de organización, de motivación, etc.

Debería ser un tanto a favor del aspirante que lo esgrimiese. Y lo mismo ocurre con la progresión, porque no deja de ser un ejemplo de verdadera implicación.
Pero resulta complicado que la sociedad sea capaz de reconocerlo, máxime (o por lo menos esa es mi impresión) cuando en una mayoría de países la gente no sabe ni tan siquiera cuál es la finalidad del escultismo y cuáles sus métodos.

¿Y vosotros? ¿Qué pensáis?

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “¿Tienen prestigio los scouts de tu país?”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario