Una última mirada a 2016 antes de seguir adelante

2016 terminó y como es costumbre hacemos un pequeño repaso de lo que nos deparó ese año.
Como noticia triste sin duda es el cierre de TravesíaScout, que nos dijo adios tras siete años creando contenidos de calidad. Una puerta se cierra y otra se abre, este mismo año conocimos la llegada de Fogón Virtual Scout, una nueva comunidad que avanza a pasos agigantados.

La internet scout continua gozando de sitios de calidad como El Patio Scout, PuebloLibre.cl o Zona Scout y los proyectos siguen floreciendo. Este año también os presentamos a Red Internacional Scout.

En 2015 decíamos que cada 3 minutos un Scout entra a La Roca. Finalizando 2016 podemos decir que ese Scout se ha traído dos amigos y el ranking hoy es de una persona conectada a La Roca del Consejo cada minuto de cada día. Descubrimos que los roqueros siguen viniendo mayoritariamente de España, 24%, seguidos de cerca por Argentina, 22% y México, 20%, Perú, 9%, Chile, 6%.
Si nos quedamos sólo con las estadísticas del Blog aparece por sorpresa Gran Bretaña con un sorprendente 6,5% de lectores, pasando por delante de Perú, 5,6%, Chile, 5,5%, Estados Unidos, 2,8%, Venezuela, 2,7% y Ecuador, 2,4%.
En el Foro los más asiduos son los españoles, con un 40%, seguidos de los argentinos con un 18%, los mejicanos con un 15% y los chilenos con un 7%.
Si al Wiki nos referimos España sigue en primer lugar con un 25% de consultores, seguido de México con un 15%, Argentina con un 13% y Colombia con un 10%.
En nuestra recien estrenada red social Seis Grados las estadísticas aún son tímidas, con apenas 50 visitas mensuales salvo en diciembre que se dispara por encima de las 300, y en ellas aparece El Salvador con más gente interesada que, por ejemplo, México, Chile o Venezuela.

Y es que diciembre ha sido un mes sorprendente en todos los sentidos. Nuestra página Facebook siempre se ha mantenido con una media de 800 seguidores y sin embargo a finales de año la cosa se animó y fuisteís más de 500 Scouts y Guías los que os unisteís a nosotros antes del 31 de diciembre.

estadísticas 2016 de la página Facebook de La Roca

estadísticas 2016 de la página Facebook de La Roca

No creo que haya un único factor causante pero sin duda es una buena noticia para los que creamos contenidos en La Roca y os agradecemos ese apoyo.

Aquí en el Blog de La Roca del Consejo publicamos 240 artículos, 41 más que el año anterior y acercándonos así a nuestro año más prolífico, el 2013 cuando publicamos 255 artículos. Y de esos 240 artículos yo he seleccionado veinte como los más relevantes del año.

No todos han tenido la misma aceptación, algunos han sido muy leídos y otros menos. 10 historias de bullying que deberías contar a tus Scouts vuelve a ser la entrada más leída del año y si nos referimos a entradas de 2016 El Escultismo ha muerto es la que más lecturas sigue recibiendo desde su publicación en enero pasado.

Y como más relevante voy a empezar por una de las historias más fascinantes jamás contadas en la Historia Scout: el sitio de Mafeking. Nunca un scout hispanohablante pudo vivir junto a Baden-Powell el asedio que dio origen a la fama del fundador del Escultismo y de donde, se dice, le surgió la famosa idea de Scouting for Boys. Si no lo estás siguiendo cada viernes aquí en La Roca te estás perdiendo una historia fabulosa.

El Sitio de Mafeking: Viejos Temas, Nuevos Materiales

El Libro de la Selva como articulador de inclusión fue otro hito del 2016, leído y compartido miles de veces no puedo menos que volver a recomendarlo.

El libro de la selva como articulador de inclusión (1)

En marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer estuvimos con Aina Dominguez, presidenta de la Federación Española de Guidismo. Como siempre que hablamos de mujeres o de Guías el artículo tuvo poquísima repercusión. No lo compartió en Facebook ni la propia FEG, y por supuesto ninguna asociación scout española. Sin embargo es de lectura obligada si queremos comprender mejor este mundo tan machista.

8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer – #IWD2016 con Aina Dominguez Mora, presidenta de la Federación Española de Guidismo

En 2016 también tuvimos la oportunidad de entrevistar al presidente de WFIS, Klaus Tegeder, quien nos habló abiertamente de la federación de scouts independientes pero también de la OMMS y de su visión del planeta y las políticas que está llevando la humanidad. Una segunda entrevista tuvo lugar en España, la teneís aquí.

Entrevista a Klaus Tegeder, Presidente WFIS

La Universidad Nacional 3 de Febrero, de Argentina, nos regaló una maravillosa webserie con la que nos reímos todos los lunes de mayo y junio.

BOY SCAUTS la webserie para tomarnos el escultismo con un poco de humor

Una sorprendente noticia, el regreso de los Scouts en Afganistán, un país aún destrozado trás prácticamente cuarenta años de guerras continuas:

A pesar de las minas y los mollahs, el renacimiento de los Scouts de Afganistán

Y si de guerras hablamos los Scouts argentinos tuvieron un pensamiento para las víctimas del golpe de estado en su país a los cuarenta años de la fatídica fecha.

A 40 años del Golpe de Estado en Argentina… los scouts víctimas del terrorismo de Estado

Ciudadanía Activa. Buho Terco volvió a acertar con una serie de artículos que fueron muy apreciados por los roqueros. El primero aquí:

Ciudadanía activa: retorno y tensión del concepto en las décadas del 30 y 40

El 2016 también fue el año de la primera biografía de Vera Barclay. Su autora conversó con La Roca.

Entrevista a Fiona Mercey, autora, y Astrid Clérel, ilustradora, de la primera biografía de Vera Barclay

Sorprendente y emocionante. Los Scouts belgas nos sorprendieron con un anuncio envidiable.

Just Scout It. Descubre el Movimiento Scout en menos de cuatro minutos

Los Scouts checos no se quedaron atrás con esta tierna historia de un osito de peluche:

Otro anuncio scout a retener: Un campamento quizás no sea el lugar más adecuado para un osito de peluche

Este 2016 también volvimos la vista hacia WOIS, la otra federación mundial que sigue creciendo. Presentamos su estado actual:

WOIS, la escisión de WFIS cumple seis años y continua su expansión por el mundo

¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? Gato Legendario sigue sumergiéndonos en la Historia con mayúsculas con otra serie que vuelve a poner las cosas en su sitio.

¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? 1.Diez maneras de acabar con una tropa

Son a menudo mofa de los scouts en España y en otros países hispanohablantes, lo cierto es que tienen el mejor equipo de comunicación que una asociación puede soñar. Este 2016 estuvieron en los Oscars. Superad esto.

Las GirlScouts of America arrasan en los Oscars

Entrevistamos a Jordi Bayarri, otra biografía sorprendente y a no perderse. Esta vez en español: El Joven BP es una obra fresca y que encantará a tus Scouts.

¡Ay, la tecnología! A menudo nos lanzamos hacia lo más nuevo cuando hay soluciones de toda la vida que dan mejor resultado. Así nos contaba Gato Legendario su preferencia por la lana en la ropa deportiva:

¿Por qué sigo usando prendas de lana?

Entrevista a Jordi Bayarri, dibujante de cómics, autor de El Joven Baden-Powell

Y si de tus jóvenes scouts hablamos, aquí una idea de taller que da unos resultados espectaculares.

Como hacer un planisferio gigante con tus Scouts

Joven, árabe, comprometido y sobradamente conocido y preparado. Una imagen distinta y necesaria para un Secretario que deberá lidiar con una organización que pierde liderazgo. Así es Ahmad Alhendawi:

Joven, árabe, comprometido y sobradamente conocido y preparado. Una imagen distinta y necesaria para el nuevo Secretario del Movimiento Scout

El 2016 también nos sirvió para escaparnos al futuro con la Patrulla Huemules en un futuro distópico creado por Buho Terco. Una increible novela scout futurista que también hemos recreado en libro electrónico para su descarga.
El primer capítulo de la serie, aquí:

Relatos distópicos. Sacha y la montaña (1)

Y es que en este año también nos hemos decidido por dar un paso más allá y divulgar la cultura scout fuera de la red. Así nacen los Libros Scouts de La Roca que todos pueden descargar, compartir y copiar. Un proyecto que vio la luz gracias a la inestimable colaboración de Pedro Navarro.

En 2017 salimos de internet: Llegan los Libros Scouts de La Roca del Consejo

Gracias a todos, colaboradores y lectores, vamos a por un nuevo año. Y van quince.

Comparte con otros... Share on Facebook25Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Una última mirada a 2016 antes de seguir adelante”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario