Mafeking, Ciudad Subterránea: Capítulo 5 Parte 3

LA FAMILIA DALL  (Última Parte)

(La difícil vida de una familia durante el Sitio)

El Fin de la Guerra
Mafeking
Mayo de 1900

El 17 de mayo, casi un mes  después de la subasta, las fuerzas combinadas de los Coroneles Mahon y Plumer rompieron el cerco que bloqueaba la ciudad, los Bóers abandonaron sus posiciones y  Mafeking quedó liberada.

Inmediatamente se iniciaron las tareas de reconstrucción. Se restableció el servicio de telégrafo y se repararon las vías del tren. La ciudad fue limpiada, los pozos de los refugios comenzaron a rellenarse y los que pudieron retornaron a sus casas.

El sábado 19, el Coronel Baden-Powell, sus hombres y todos los ciudadanos que estaban en condiciones de hacerlo, participaron del Servicio de Acción de Gracias que se ofreció en el cementerio en memoria de los caídos durante el cerco; cerca de 480 personas entre soldados, civiles y nativos.

Aún con la ciudad libre de Bóers, quedó un problema acuciante sin resolver: el hambre.  Luego de pasar siete meses de privaciones indecibles, la gente estaba débil y enferma.

Los ciudadanos esperaban que con las fuerzas de alivio llegaran las provisiones, sin embargo lo único que ingresó al lugar fue un contingente de soldados y una fuerza de tareas que se ocupaba de resolver los temas de infraestructura y comunicaciones.

Hubo que esperar diez días más para que el tamaño de las raciones aumentara.

El Sargento  James Frederick Stebbins –Registro Nº 237- del Regimiento del Protectorado le escribió a su familia

Gracias a Dios Mafeking fue liberada el 17 de mayo, pero recién hoy -28 de mayo- se está recibiendo un poco más de alimento y pan.”

La velocidad con la que se recuperó la marcha institucional de la localidad, resulta asombrosa.

Sólo doce días después de liberada la ciudad, -mientras  se estaban limpiando los escombros y desactivando proyectiles sin explotar-  se llamó a elección de Concejales para cubrir las dos vacantes del Cuerpo, entre la que se encontraba la del difunto James Dall,

Mediante un anuncio en la edición número 150 del Especial del Sitio –la antepenúltima que se  imprimiría- se convocó a los ciudadanos  al comicio  y se habilitaron las postulaciones de los interesados.

dall-29-de-mayo-1900AVISO Nº 213.
ELECCIÓN DE CONCEJALES
Este aviso se publica en los  términos de la Ley 45, de 1882,  informando el llamando a Elecciones para cubrir las dos vacantes causadas por la renuncia del Sr. A. H. Friend, y por la muerte de Sr. J. DALL respectivamente, que se llevará a cabo el lunes, 18 de Juno, 1900. Por la presente declaro que el día de Nominación será el  viernes, 15 de de junio de 1900. Todos los documentos de nominación deben ser entregados en la Oficina de la Ciudad  de Mafeking al Secretario del Ayuntamiento, antes de las 16.00 horas del día jueves 14 de junio de 1900; En la manera y con las formas prescritas en la  Sección 50 de la Ley 45  de l882.
Fechado el 26 de mayo de 1900. (Fdo.) F. WHITELEI. 
Alcalde y Escrutador.(Temporalmente la oficina estará en el porche del Sr. Bradley)

Dos días más tarde, en la minuta de la primera reunión del Concejo de la Ciudad desde que se suspendieron las sesiones al comienzo del Sitio, el Alcalde y los Ediles, dejaron constancia de su homenaje al Concejal fallecido y decidieron rembolsar las erogaciones efectuadas por  Catherine Dall:


Mafeking Mail. Especial del Sitio Nº 152
Jueves 31 de mayo de 1900
MUERTE DEL CONCEJAL DALL
Él Honorable Alcalde aludió en términos compasivos  a la triste pérdida de su colega, que fue asesinado mientras estaba en servicio activo en la defensa de la ciudad, elogiando en sentida manera el valor del difunto. Por ello se resolvió por unanimidad,  que una carta de condolencia debe ser dirigida a la Señora Dall y que los gastos funerarios deben ser sufragados de los fondos municipales.

——●——

Septiembre de 1904
Cuatro años después del Sitio de Mafeking

En el número 6 de la calle St Martin, (Esquina Carrington)  en la ciudad de Mahikeng (antes Mafikeng, mucho antes Mafeking) Código Postal 2745, Provincia Noreste (antes Protectorado de Bechuanalandia) Sudáfrica, en el edifico del viejo Ayuntamiento,   actualmente se encuentra el Museo oficial de la ciudad.

museo

El edificio se construyó en 1903, en los terrenos en los que originalmente  ocupaban las canchas de tenis.  La amplia plaza por la que se ingresa a las instalaciones, es presidida  por un monumento de material color rojizo, un obelisco de piedra de Bulawayo, erguido en memoria de los defensores caídos durante el conflicto de 1899-1900.

El Mariscal de Campo Lord Frederick Sleigh Roberts, Primer Conde Roberts de Kandahar, Comandante en Jefe de las Fuerzas Británicas en Sudáfrica, desde enero de 1900 – una figura casi paternal y modélica en la vida de  B.P.-  estuvo a cargo general de todas las operaciones durante la Segunda Guerra Bóer. Roberts, que más adelante se convertiría en Consejero de las Oficinas Principales de los “Boy Scouts”-  volvió a Mafeking con el propósito de inaugurar el memorial, en septiembre de 1904.

La pieza está conformada por tres secciones; la base es una escalera de tres escalones, la estructura principal tiene forma de  paralelogramo, y la cúpula es una pirámide truncada de cuatro lados.  Cada  una de las cuatro caras del cuerpo principal, lleva una placa de mármol con los nombres de los combatientes  militares y civiles caídos en la defensa de la ciudad, agrupados según el cuerpo de defensores en el que estaban enrolados

En el panel Nº2  con la nómina de fallecidos de la Guardia Civil, inaugura el listado James Dall, comerciante, concejal y Comandante de Puesto, el rango más alto que un ciudadano podía obtener dentro de la Guardia Civil de Mafeking.

dall-placa

1915
Queenstone – Sudáfrica

El microfilme Nº  137 correspondiente al Libro de Matrimonios del Registro Parroquial de la Iglesia Metodista de Quenstone, indica que el 12 de septiembre de 1915, Hilda Holme Halliburton Dall, Europea, de 27 años de edad, soltera con residencia en Queenstown, contrajo matrimonio con  Charles Arthur Fawcett Shepard, Europeo, de 28 años de edad, soltero, de profesión Funcionario Público, residente de Pretoria, Transvaal. Oficiaron como testigos del acto, G.H. Finchman y el hermano de la novia, John Hilson Halliburton Dall.

Quince años después del Sitio, en un templo  a 800 Km de Mafeking, se casaba la hija mayor de James Dall y Catherine Halliburton.

1917
Francia

En abril de 1917 – a tres años de iniciado el primer conflicto bélico mundial- las fuerzas combinadas de Inglaterra, Canadá y Australia  trataban de quebrar el frente occidental de los Alemanes que estaban ocupando Bélgica y Francia; los Germanos se habían hecho fuertes en Arrás, a 9 km de Pas de Calais, y la única opción para avanzar en liberación de Europa era romper su defensa en la zona del Estrecho. La batalla de Arras que se inició el 9 de abril, se extendería durante 36 días y produciría alrededor de 150.000 muertes.

En el parte de bajas consta que “ el Soldado John Hilson Halliburton Dall, Número de Registro  9597, de la Compañía D, Segundo Regimiento de la Infantería Sudafricana murió en combate el 12 de abril de 1917, a la edad de 25 años, durante la batalla de Arrás  en Pas de Calais.

John, hijo de James Dall y Catherine Halliburton, que a los ocho años de edad  salió de Mafeking junto a sus hermanos  huyendo de la guerra Bóer en el tren de Baden-Powell,  dos días antes del inicio del Sitio, cayó en acción combatiendo para los británicos, igual que lo hizo su padre James, diecisiete años antes.

Nota: A la fecha, no he podido hallar registros que den cuenta del destino del hijo menor de los Dall, James Rayll Dall.

En la próxima entrada averiguaremos quien fué el primer prisionero de la guerra y como es que fue capturado.  

 


Pueden descargar libre y gratuitamente en PDF mis libros de  investigación documental sobre el Sitio de Mafeking clickeando en

 

Comparte con otros... Share on Facebook18Share on Google+1Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Mafeking, Ciudad Subterránea: Capítulo 5 Parte 3”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario