Guías… mujeres que danzan alrededor del fuego

Hay imágenes que despiertan cierta fascinación, una de ellas… las Guías danzando y cantando alrededor del fuego, con la luna llena como telón de fondo. El movimiento de los cuerpos y el canto parecieran señalar lo arcano y el espectador externo, no iniciado en las artes Guías – Scouts, puede caer tanto en la fascinación… como en el espanto.

Margarite Duras en “Las conversadoras” hace referencia a comunidades y grupos de mujeres que tratan de existir por sí mismas y efectivamente sin hombres, en tanto que históricamente ¡se les imponen tantas cosas de ellos! y la posibilidad de constituirse como grupo permite cortar con ellas. Esos cuerpos se niegan a ser tomados por el mercado constituido por el deseo masculino, descolonizandose en la medida en que la comunidad de mujeres permite encontrarse con él, revelarlo, sentirlo… y transitar el camino del descubrimiento.

 Algo de eso resuena cuando vemos guías danzando y cantando alrededor del fuego, en un baile donde el goce pareciera extranjero, donde los cuerpos no remiten en su estética a lo que el mercado pide de ellos, con una complicidad-intimidad entre sí que es casi imposible en el mundo de los hombres donde las distancias entre los cuerpos masculinos importan.

En la serie Outlander una escena muestra las mujeres con lámparas danzando mágicamente alrededor de menhires. Con una tratamiento de la escena muy bien logrado muestra esa Otra cosa que no vemos cuando hombres y mujeres están juntos donde de una manera u otra entra el juego de la seducción. Muchos desconocen que el movimiento de liberación femenino tiene dos antecedentes históricos importantísimos, que por motivos de que la historia nunca es imparcial a veces se eliden, ambos se ubican en la Edad Media y tienen estrecha relación con la elevación de la figura religiosa de la Virgen María. 1) El sacramento del matrimonio: la Iglesia Católica determina que para que una mujer pueda casarse debe consentir comenzándose a eliminar a partir de allí el cuerpo de la mujer como mero objeto de intercambio entre famlias 2) La agremiación de las prostitutas en el Vaticano… si… así como lo leen… las prostitutas forman un gremio como otros,  y defienden sus intereses enfrentando en varios momentos a la curia romana.

Con los movimientos de liberación femenina de finales del siglo XIX y principios del XX las mujeres antes reducidas al cuidado de los niños se fueron integrando en el aparato productivo junto con los hombres, aunque en estos últimos provocaba cierta inquietud cuando ellas formaban comunidad por fuera de los mandatos femeninos, lo mismo sucede en el mundo político donde estaba bien que hicieran caridad y no que se constituyan como sujetos políticos que disputen puestos de gobierno.

Vivimos en un mundo  “de hombres” e ignoramos de qué se trata lo “femenino” en tanto se encuentra fuera de la lógica del tener, siendo más cercano a la del Ser. Incluso la femineidad en sí es algo que para muchas mujeres resulta incómodo, siniestro e incognoscible. La Teoría / ideología de género ha puesto en palabras cómo estas cuestiones atraviesan a las mujeres y a los hombres, ya que como dice el tango Cambalache estamos “en el mismo lodo, todos manoseados”. Hay algo en la estructura de la condición sexuada humana que hace que ellos hagan la guerra, y ellas sean brujas, locas o místicas que muchas veces terminan en la hoguera en mano de los hombres. Violencia de género en una parte de ellos, locura y misticismo en una parte de ellas; dos posibles respuestas ante lo que se ha denomina “patriarcado” pudiéndose nombrar de una mejor manera, en tanto se trata deel efecto del lenguaje sobre nuestros cuerpos sexuados, el de ellos y los de ellas.

De los orígenes de las Guías

El proceso de integración de las mujeres en la educación asumió dos formas. La Educación Laica con la inclusión en la escuela pública; la Educación religiosa en los clásicos colegios de Mujeres pero… ¿acaso se trataban de sociedades distintas con valores distintos? ¿o compartían imágenes similares de la mujer? Pensemos que ni siquiera los masones, “profetas de la libertad”, aceptaban mujeres en sus filas entonces… ¿cuál es el modelo social de referencia? La educación mixta nunca garantizó que la mujer tenga un lugar propio y fuera reconocida en su diferencia y fue quedando asimilada al modelo masculino, aunque continuamente mostraba un plus que los hombres no poseían

Si pensamos en el movimiento scout, para 1909 cerca de 6000 chicas[2]; solo se diferenciaba por algunas actividades que eran consideradas parte del rol de las mujeres en aquella época. ¿Baden Powell planteó un esquema discriminativo? Lo dudo… en tanto que si bien es cierto que se encontraba el agregado de algunas actividades “hogareñas”,  no cambió el programa fundamental y lo más importantes seguía en el centro el respeto por los intereses de las chicas que podían ser diferentes al de los muchachos, encontrando en la patrulla y la tropa un lugar donde el propio deseo pueda desarrollarse sin la presencia física de los muchachos.

Es importante ser conscientes de que los planteos coeducativos no responden necesariamente a alojar la diferencia de sexo y género. Lo que observamos es que se repite el mismo esquema social de dominación en tanto que las chicas, más flexibles por estructura, no suelen tener inconvenientes con asimilarse al modelo masculino… en cambio la inversa es muy dificultosa también por cuestiones de sexo y género, por lo que en la ecuación coeducativa siempre la cesión estará por parte de las mujeres… y eso es algo evidente. Toda mi vida he estado en contacto con grupos Guías, Grupos scouts con ramas paralelas y Grupos scouts mixtos… cuando vemos un grupo guía algo distinto sucede, los cuerpos y los afectos circulan de otra manera, hay algo del “entre mujeres” que funciona de Otra forma.

En más de una oportunidad desde la formación he tenido que dar charlas sobre escultismo y las edades evolutivas, es en esos momento donde se conversa sobre los modos de agrupación de los chicos, y pongo el ejemplo de la escuela… entonces todos me dicen ¡en la escuelas los chicos y las chicas están juntos!… y siempre realizo la misma pregunta ¿se fijaron cómo se agrupan en el patio?… porque esos son los grupos espontáneos o naturales a los que se refiere históricamente el Escultismo. Si en la escuela los chicos compartan aula implica que ese espacio fue construido e institucionalizado marcado por los adultos en función de lo que ellos consideran debiera ser. El escultismo y el guidismo se asientan y tienen efectividad cuando se trabaja desde los grupos espontáneos o no institucionalizados, que se convertirán en las patrullas (ya institucionalizadas) por lo que si no obedecemos la lógica del “patio de la escuela” difícilmente podamos considerar que hacemos escultismo en el sentido más tradicional del término, que es el respeto por los modos de agrupamiento.

¿Cuáles fueron los determinantes para que progresivamente las Asociaciones Scouts establecieran competencia por la membrecía de las Asociaciones Guías? ¿Fueron dificultades de las cúpulas? ¿Acaso no se trató de una “necesidad de coeducación” de los “boys” para que las mujeres ingresen dentro de la Asociación de Scouts repitiendo el modelo social masculino al que ellas son llamadas “integrarse”? ¿Acaso no se trata de disciplinar la diferencia, efectuar el clásico tratamiento de  la “locura” femenina con la “canallada” masculina? Merece pensarse ¿no?… maxime cuando las Guías, al menos en Argentina, no se prestaron a los jueguitos de poder de las dos asociaciones fundantes de Scouts de Argentina… no jugaron ni para una ni para otra ¿será porque son mujeres y tienen mas claro lo real del poder?

Si hay algo que se pone en juego con los muchachos es la pasion por universalizar, y lo vemos en Argentina en los lugares donde los scouts echan – o intentan echar – a las guías de los terrenos, las presionan para que “se pasen a los scouts” en vez de tender puentes para trabajar en conjunto, todo esto con el silencio cómplice de las instituciones scouts (o sea, con su aval). Como si existiera una especie empuje al todo lo que implica el deseo de anulación de lo femenino que de ser sacrificado en pos de la unidad en UNA  institución (la propia)… ¿acaso no se trata de un rechazo de la diferencia, que socialmente conocemos con el nombre de violencia contra las mujeres, y que es  muchas veces es avalada por las propias congéneres?

Lo que sí es seguro es que el llamado “patriarcado” no se sostiene solo por hombres, sino por mujeres que eligen jugar ese juego y no el que quizás permita encontrarse de otra manera con ellas mismas, por fuera del deseo de los hombres, sean ellas parte de las Guías o de los Scouts.

Comparte con otros... Share on Facebook30Share on Google+1Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

5 Respuestas a “Guías… mujeres que danzan alrededor del fuego”


  • Hace poco que pertenezco a una asociación Scout y Guía y ahora es cuando entiendo realmente lo que significa conservar “Guía” en el nombre de la asociación. Las Guías no han desaparecido ni han sido absorbidas sino que conservan sus metodologías y sus objetivos. Uno de estos días tengo que escribir algo sobre mi experiencia.

  • Qué bueno!
    no se como trabajarán en tu grupo, pero si ademas de mantener el nombre hacen actividades como guías, podrás comprobar el artículo -)

  • Hace poco Gato escribía un articulo sobre coeducación. En Scouts et Guides de France los chicos ni están mezclados ni están separados. Hay vida en común y hay proyectos y recorridos que son independientes para los chicos, Scouts, y para las Guías, chicas.

  • Esperaremos el relato de la experiencia…

  • Juan J Pérez-Gato legendario SPAIN

    Esa alternativa me resulta la más lógica, una coeducación donde chicos y chicas comparten pero se tienen en cuenta las características propias de unos y otras. Sin renuncias ni asimilaciones.

Añade un Comentario