El revisionismo scout no es lo que dice la Wiki

baden powell

Siempre me he identificado como Revisionista… hasta que se me ocurrió buscar en la Web “revisionismo scout” siendo sorprendido por lo que encontré… aunque a decir verdad, no tanto.

A la hora de precisar conceptos, el revisionismo como tal es esencialmente una lectura sobre la “historia oficial” constituida, que aporta nuevos datos, realiza una relectura de los existentes en función de su contexto teniendo en cuenta las disputas ideológicas, aporta nuevos antecedentes generalmente elididos para enriquecer el análisis de la producción de conceptos que sustentan una práctica, realiza una lectura de los hechos que implicaron el lanzamiento de nuevos procesos históricos en contraposición de los dejado de lado.

Renovación, reactualización y revisionismo son conceptos que no conviene confundir. La renovación es un concepto equívoco que por un lado apunta a volver a hacer nueva una cosa aunque también implica que una cosa puede ser reemplazada por otra que sin que sea necesariamente la misma, solo ocupa su lugar. Si digo renuevo mis amistades puede ser con los mismos amigos… o puede ser con otros amigos. Re-actualizar (donde el prefijo implica una nueva vuelta) implica introducir o aportar datos más actuales a un existente, esto no supone en sí su cambio.

Del revisionismo scout no se desprende una modalidad específica en la práctica del escultismo, aunque no es sin consecuencias para cualquiera de las modalidades sean tradicionales o renovadoras, en tanto en ambas se vuelven a poner en tensión encrucijadas histórico-sociales. Debemos tener en cuenta que la visión tradicional suele prescindir de una relectura crítica de los fundamentos, y la renovadora produce efectos de torsión en los fundamentos operando sobre los sentidos; de allí que una lectura revisionista puede operar como tensión productiva tanto para una como para otra práctica, en función de que ambas buscan su legitimización en la historia proponiéndose como continuidad del marco teórico-ideológico fundante.

El revisionismo scout es antes que nada una posición interpretativa con relación a la historia, el surgimiento de los conceptos, la construcción de poder y hegemonías que se ponen en juego a partir de distintos procesos sociales y políticos que incluyen las disputas en los procesos organizacionales y el congelamiento de un modo de entender la historia y las políticas educativas desarrolladas en los programas, generalmente producidos por los sectores que lograron apropiarse del poder institucional. El revisionismo scout se apoya en la investigación y utilización de criterios interpretativos de historiografía o de las ciencias sociales que son consideradas auxiliares de la interpretación histórica como la Sociología, Psicología, Filosofía, Políticas y otras.

El amigo Gato Legendario, es un ejemplo entre otros, de Revisionismo Scout.

Comparte con otros... Share on Facebook23Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

1 Respuestas a “El revisionismo scout no es lo que dice la Wiki”


  • El término “revisionismo scout” es algo bastante antiguo. Yo lo descubrí en los inicios de internet, allá por finales de los años noventa cuando en la primera versión de Wikipedia un artículo definía el Escultismo Revisionista como aquel que negaba a Baden-Powell y al Método Scout original. Desde entonces poco ha cambiado la definición en la famosa enciclopedia.

    Creo que para encontrar el término se basaron en el aspecto peyorativo del Revisionismo histórico, que la misma Wikipedia define como:

    el estudio y reinterpretación de la historia. Tiene un uso académico legítimo y otro peyorativo. Su uso académico se refiere a la reinterpretación de hechos históricos a la luz de nuevos datos, o nuevos análisis más precisos o menos sesgados de datos conocidos.
    El revisionismo histórico con intencionalidad política refiere a la manipulación de hechos históricos con finalidad política. El revisionismo histórico es el estudio y reinterpretación de la historia, sobre la base de la reexaminación crítica del conocimiento disponible sobre un evento histórico. Esta visión académica de analizar la historia es utilizada por algunos para distorsionar tendenciosamente el registro histórico con fines políticos, buscando que ciertos hechos parezcan más favorables o perjudiciales de lo que realmente fueron. En el caso que esta mistificación tenga por objetivo el negar un crimen histórico pasa a ser denominada negacionismo.

    Estoy de acuerdo contigo, Buho, que la Historia debe ser leída e interpretada y que en ningún caso esto signifique negar o tergiversar hechos o situaciones del pasado. Me temo que el concepto revisionismo scout nació como una piedra que lanzar a los que piensan y actuan diferente a como lo hago yo y le ha resultado tan útil a algunos que todavía se utiliza para atacar.

Añade un Comentario