Un nuevo estudio muestra que… ¡los scouts tienen mejor salud mental!???

salud_mental¿Has sido Scout o Guía? Entonces tienes mejor salud mental.

“¡Anda ya! ¿Qué tendrá que ver una cosa con la otra?”

Pues esto es lo que nos cuentan los UK scouts en su web.
Parece ser que un estudio reciente ha revelado la existencia de una fuerte conexión entre participar en un programa scout y tener una salud mental significativamente mejor. O al menos sugiere que disminuye el riesgo de padecer enfermedades mentales a lo largo de la vida.

“¿Y de dónde ha salido el estudio?”

Los datos provienen de una muestra de casi 10.000 personas, y son el resultado de un estudio de larga duración realizado en todo el Reino Unido con personas nacidas en noviembre de 1958. Se lo conoce como el ‘Estudio Nacional del Desarrollo Infantil’ y del total de participantes un grupo, el 28% , habían pertenecido al Movimiento Scout o Guía en su juventud.

descargaEl principal descubrimiento del estudio fue que, 50 años después, este grupo tenía un 15% menos de probabilidades de sufrir algún desorden de su estado de ánimo (incluyendo depresión y ansiedad) que el resto de adultos.
A pesar del tiempo transcurrido desde que los participantes fueron miembros, había un claro y fuerte efecto protector sobre su salud mental. Y éste estaba presente incluso cuando los participantes hubiesen tenido otros factores de riesgo para la infancia.

“¿A qué te refieres?”

Pues que al parecer la enfermedad mental es más prevalente  en familias de nivel socio-económico bajo, y sin embargo los chicos pertenecientes al grupo de los scouts/guías mantuvieron mejor su salud mental. De algún modo el programa scout les preparó para encajar mejor la adversidad, progresar y ser más felices.

uofedimb-296x300El Profesor y Jefe de investigación de la Universidad de Edimburgo, Chris Dibben, lo explica así:

“Es bastante llamativo que encontremos este beneficio en las personas tanto tiempo después de su paso por los Scouts/Guías”

“Esperamos que estos mismos principios se aplicarán a los Scouts y Guías de la actualidad, y por tanto, dado los altos costos que suponen las enfermedades mentales para los individuos y la sociedad, parece muy sensato prestar más atención a los programas de voluntariado juvenil tales como el del programa scout”.

Los autores del estudio sugieren que los resultados representan los beneficios del aprendizaje de pequeñas habilidades mediante el escultismo, incluyendo:

  • El trabajo de equipo
  • La auto-confianza,
  • El auto-aprendizaje,
  • Recursos…
  • …todo ello complementado con estancias al aire libre en contacto con la naturaleza (que parece ser otro de los factores que minimiza los riesgos).

curiosidades-scouts

El escultismo enseña a los jóvenes habilidades para la vida, y ahora tenemos la evidencia de que estas habilidades pueden tener un impacto positivo durante toda la vida sobre uno de los indicadores de nuestra salud y bienestar más importantes.

Asistir a los Scouts o las Guías puede ayudar a desarrollar resiliencia contra las dificultades de la vida, o bien puede incrementar las posibilidades de lograr más en la misma, de modo que sea menos probable experimentar tales dificultades, sugieren los investigadores.

Bear Grylls, el Jefe Scout británico, comentó a respecto:

“Estoy realmente orgullos de que el escultismo proporcione a los jóvenes la oportunidad de desarrollar las habilidades que precisan para hacerlos más fuertes y capaces de enfrentarse a los avatares de la vida. A través de iniciativas como las de la campaña “Un millón de manos” (de la que os hablé en este artículo de La Roca), la Scout Association ayuda a los jóvenes a conseguir la capacidad de fomentar el bienestar mental a lo largo de sus vidas”.

“¿Y este estudio es serio?”

Pues así lo parece. El estudio fue llevado a cabo por investigadores de las Universidades de Glasgow y Edimburgo,  ha sido publicado en la revista “Journal of Epidemiology and Community Health”, y como habéis leído la muestra ha sido bastante amplia.

¿A que el título ya no os parece tan sensacionalista?

 

Comparte con otros... Share on Facebook341Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

3 Respuestas a “Un nuevo estudio muestra que… ¡los scouts tienen mejor salud mental!???”


  • Los autores del estudio sugieren que los resultados representan los beneficios del aprendizaje de pequeñas habilidades mediante el escultismo, incluyendo: El trabajo de equipo, la auto-confianza, el auto-aprendizaje,recursos… todo ello complementado con estancias al aire libre en contacto con la naturaleza (que parece ser otro de los factores que minimiza los riesgos).

    Exacto, ser Scout no basta. Son las actividades tradicionales, ¡Uy! Lo que he dicho, las que ayudan a conservar nuestra salud…

  • Estuve viendo el estudio hace un tiempo.

    Hay que tener en cuenta que no se podría tomar como variable independiente el “Programa Scout” en tanto que en 40 años (a ese Programa scout se refiere) han existido modificaciones, desconozco cuáles han sido en Inglaterra, pero si se hiciera en mi pais, el Programa Scout de la Asociación OMMS ha tenido un cambio importantísimo, especialmente en aspectos altamente terapéuticos como lo que BP denominó “artes scouts” (he escrito mucho de ello), entonces utilizar estos resultados como sostén de lo que hoy se hace sería una falacia.

  • Juan J Pérez-Gato legendario SPAIN

    Cierto Búho. No debemos fiarnos simplemente porque empiece por la frase “un estudio científico…” porque muchos de ellos son bastante dudosos. Como bien dices el programa scout de aquella época era bastante diferente…pero también lo eran muchas otras variables del entorno que pueden escapársenos y estar relacionadas directamente con el resultado. Por no hablar de la diferencia entre correlación y causalidad. En este enlace se explican algunas de estas cosas que quizá puedan ayudarnos a entender que no es oro todo lo que reluce: http://www.ciencia-explicada.com/2013/06/correlacion-causalidad-y-grafos-lo-mas.html

Añade un Comentario