Scouts fuera de lo común. Capítulo uno

Lo que antes me enseñó lo guardo! Es aire,
incesante viento, agua y arena.

Pablo Neruda.

scoutmarin par joubertCuando nació el Escultismo y después que su fundador Baden Powell publicara su libro “Escultismo para Muchachos”, algunos grupos scouts incluyeron en sus programas actividades náuticas.
Los ciudadanos de este siglo XXI acostumbramos a mirar la naturaleza como un lugar de ocio y tiempo libre pero a principios del siglo XX muchas personas vivían del medio acúatico. Y no solo en la costa. Hay que recordar que ríos y canales han sido importantes rutas comerciales y fuentes de actividad y recursos. En algunos casos lo siguen siendo.

De hecho en 1909, BP en su tercer campamento incluyó actividades acuáticas con base en el barco TS Mercury. Asi pues era natural que el Escultismo se desarrollara en el medio naval.

https://blog.larocadelconsejo.net/2015/03/el-joven-bp-o-el-arte-de-ensenar-historia-scout/

Pero volvamos unas décadas atrás en el tiempo, el condecorado Coronel Baden Powell, héroe de Mafeking, es solo Stephe, el benjamín de una familia humilde. Con sus hermanos mayores organizan acampadas y salidas en barca. Su hermano mayor, Warrington, es un habilidoso regatista y los hermanos Baden-Powell realizan frecuentes salidas en barca para ir a acampar.

Volvemos a saltar en el tiempo y regresamos a 1909, recordemos que Baden-Powell no creo el movimiento sino que espontáneamente fueron surgiendo patrullas scouts por todo el país. Así BP observó que algunas de estas patrullas practicaban salidas náuticas como hacia él con sus hermanos décadas antes. Eso es lo que probablemente le hizo volverse a su hermano Warrington, ahora reputado abogado de profesión, reservista de la Royal Navy y con una pasión desmedida por el mar, para pedirle que organizara los scouts marinos. Warington escribiría entonces el libro “Sea Scouting and Seamanship for boys”, donde se esbozan a grandes rasgos las directrices del escultismo marino.

Hoy en día los Scouts Marinos son alrededor de 80.000 Guías y Scouts en más de sesenta países. Eso quiere decir que uno de cada quinientos Scouts es Scout Marino. Sin embargo, en países como Bélgica, Brasil, Chequía, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda o Paises Bajos, uno de cada cien Scout es Marino mientras que Reino Unido y Estados Unidos de América tienen flotas de quince mil asociados.

A lo largo de las próximas semanas navegaremos junto a los Scouts Marinos de todo el mundo, remando río arriba por la Historia y siguiendo las mareas de la actualidad y soñando en el futuro. Y conoceremos otros Scouts especializados, que no son Marinos, que su pasión recorre otros caminos igualmente fascinantes.

¿Me acompañáis en esta travesía?

Comparte con otros... Share on Facebook50Share on Google+2Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

2 Respuestas a “Scouts fuera de lo común. Capítulo uno”


  • Raul Urbina Cruz MEXICO

    Excelente trabajo de historia scout estaremos pendientes de las demás entregas.Gracias

  • Juan J Pérez-Gato legendario SPAIN

    A riesgo de que suene a peloteo…yo sí que me apunto, je, je.

Añade un Comentario