Scouts fuera de lo común. Capítulo 3: pasado y presente de los Scouts Marinos en España.

Un nuevo miércoles y viajamos hasta España, donde el Escultismo Marino tuvo siempre poca relevancia. Pese a nuestros más de siete mil novecientos kilómetros de litoral, pese a tener la mayor flota pesquera del mundo, los Scouts españoles se han girado casi siempre hacia el interior del territorio.

La Bella Zoe

El primer grupo de escultismo marino que empezó a funcionar en España fue en el año 1915, en Santander. Allí se crea la primera tropa de scouts marinos que llega a contar con varias embarcaciones, a destacar la trainera regalada por la reina Victoria Eugenia. Se tiene conocimiento de otras tropas marinas en Cartagena y Barcelona.

Scouts Marinos de Barcelona en 1932

Scouts Marinos de Barcelona en 1932

En 1940, después de la guerra civil española, por Orden circular del Ministerio de Gobernación queda suspendida la actividad scout. A finales de los cincuenta los scouts siguen prohibidos pero las actividades, a menudo en ámbitos de la Iglesia Católica, son toleradas.

El primer grupo scout marino que empieza a funcionar es el grupo nº8 “Gelabert de Centelles”, en Barcelona. Destaca por crear un puesto de salvamento en el año 1965 en la comorca costera de Garraf. Este grupo perteneció a ASDE, y en los 70 se afilió a Scouts MSC.
Posteriormente se crean más grupos scouts marinos por todo el territorio español, en el Ferrol, en Cadiz, en Tenerife…

En el año 1983 ex miembros del Gelabert crean el grupo nª444 Azimut, hoy Agrupament Escolta Azimut.
En 1989 se realiza en Port Irta (Castellón) un campamento internacional de scouts marinos, fue el primer paso para construir un Centro de Actividades náuticas, que no prosperó. A este campamento asisten los grupos marinos de Cádiz (nº470 GS Argos) y el de Barcelona (nº444 AE Azimut).

En la década de los ochenta y noventa los diferentes grupos scouts marinos desaparecen, quedando únicamente el grupo AE Azimut, este grupo participa en campamentos internacionales y en el Eurosea, reuniones de las Organizaciones Scouts Nacionales europeas en las que se comparten ideas y experiencias sobre el desarrollo del Escultismo Marino y los programas scouts acuáticos en general.
A partir de 1998 se da más difusión al escultismo marino, consiguiendo una uniformidad especifica para los scouts marinos en ASDE, en el año 2000, y un sistema de programas para scouts marinos en 2003. En 2004, se crea el G.S. Ictineu en Vilanova i la Geltru, pero desaparece solo cuatro años después, en 2008.

En 2010, año del centenario scout marino, se anuncia la creación de un grupos scout marino “San Pedro y Santiago” en San Pedro del Pinatar (Murcia) del que no hemos encontrado más información que una página Facebook desactualizada.
En 2011 se crea un grupo de scouts marinos adultos, l’Asssociació d’Escoltes Marins Vells Llops de Mar, que pertenece desde 2013 a ISF (WFIS-Adultos).

vell llops de mar, salida inaugural en octubre de 2016.

vell llops de mar, salida inaugural en octubre de 2016.

Scouts Marinos hoy en España.

Los únicos grupos marinos que existen en la actualidad son el AE Azimut de juveniles pertenecientes a Acció Escoltes y l’Associació d’Escoltes Marins Vells Llops de Mar, que es un grupo de scouts adultos, perteneciente a ISF (WFIS-Adultos) cuya secretaria, Marta Fuentes, me ha ayudado en la redacción de este artículo.
Lo que diferencia básicamente a los scouts marinos del resto de scouts son las actividades, la ambientación, los contenidos. El escultismo marino utiliza el mundo del mar como medio educativo para trabajar los valores del escultismo, El escultismo marino tiene una concreción metodológica propia que empieza en castores y llega hasta rovers.

Flota 2007, rumbo al centenario

Los contenidos propios del escultismo marino se articulan en tres ejes, la náutica, las actividades en el agua, las tradiciones marineras, los oficios y maneras de vivir vinculadas al mar.
Los contenidos educativos hacen referencia básicamente a:

  • Ecosistema marino, características de los ecosistemas acuáticos, especies, contaminación. Conocimiento y protección del medio ambiente acuático.
  • Técnicas de navegación, montaje y desmontaje de las embarcaciones, reparación y mantenimiento de embarcaciones, diferenciar tipos de embarcaciones, partes de una embarcación, nudos, rumbos, meteorología, orientación, conocer la Rosa de los Vientos, la Escala Beaufort. maniobras de navegación a vela, tipos de vela, cartas de navegación,
  • Seguridad en actividades náuticas.
  • La vida de la gente de mar (puertos, lonjas, historia de la navegación, leyendas…)
  • Cuando desde La Roca les preguntamos a los Scouts Marinos porqué creen que no fragua el Escultismo Marino en España nos contestan:

    Creemos realmente que es una pena que con el extenso litoral que hay en nuestro territorio no se hayan creado mas grupos scouts marinos. En cierta manera resulta comprensible por las pocas ayudas económicas que recibe el escultismo en nuestro país y las dificultades añadidas que supone el mantenimiento de una base náutica, y un local para un grupo de scouts marinos.

    La asociación Vells Llops de Mar (Viejos Lobos de Mar)

    La Associació d’Escoltes Marins Vells Llops de Mar, es un grupo formado por antiguos scouts, pero también abierta a otros antiguos scouts y adultos interesados en seguir el estilo de vida scout, utilizando como característica principal el medio marino. Hacemos escultismo, no nos reunimos cada sábado como hacen los juveniles, pero no por ello hemos dejado de ser scouts, porque una vez scout siempre scouts, y seguimos intentando dejar el mundo mejor de como lo encontramos.
    En la actualidad, aunque no tengamos embarcaciones propias, salimos a navegar participando con otras entidades que si que tienen embarcaciones o colaborando en el mantenimiento de las mismas,
    Utilizamos la metodología marina basada en el escultismo tradicional. En cuanto a nuestra actividades no estrictamente marinas, intentamos hacer salidas de servicio colaborando con grupos scouts juveniles, o prestando servicio a la comunidad.

    Comparte con otros... Share on Facebook28Share on Google+1Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

    6 Respuestas a “Scouts fuera de lo común. Capítulo 3: pasado y presente de los Scouts Marinos en España.”


    • Destaco que Guías y Scouts de Europa tuvo una tropa de scouts marinos en Andalucía durante dos o tres años a principios de los años 90.
      Por otra parte, se ha localizado documentación de 1914 con referencia a Exploradores marinos en Algeciras.

      El escultismo especializado en España es una “rara avis”. Un ejemplo es el desconocido grupo de scouts marinos de Madrid, que realizaban prácticas en pantanos de la región en los 60…. Y cambiando de medio, el grupo de scouts aéreos en la base de Cuatro Vientos en la misma ciudad.

    • En Málaga, ¿No es así? Oí hablar de ellos pero creo que fue más representativa que otra cosa. Al menos eso es lo que se decía en aquel tiempo.

    • Juan J Pérez-Gato legendario

      El “escultismo marino” me resulta interesantísimo pero tiene muchas dificultades para cuajar, o por lo menos así lo veo yo.
      Por un lado necesita de un material más costoso, porque evidentemente para ‘aprender haciendo’ no nos vale cualquier lugar ni cualquier sucedáneo. Antes o después necesitas embarcaciones, y eso…cuesta.
      Además, los deportes náuticos tienen muy copado ese marco, y ofrecen diversión y competiciones de todo tipo, desde descensos de ríos en lancha neumáticas o kayak hasta kite-surfing, pasando por actividades de vela clásicas, windsurf, buceo. Hoy en día existen un montón de escuelas y empresas multiaventura que exigen poco esfuerzo a los chicos y ofrecen diversión y una buena convivencia, acompañados de monitores profesionales. Eso por no hablar de las posibilidades en cuanto al material técnico que manejan.
      Por otra parte resulta menos atractivo a los padres, quienes normalmente ven en el medio acuático un peligro. Si ya el escultismo ‘de campo’ se ha visto sacudido por los miedos y recelos de llevar los niños por tierra firme…imagínate en el agua.
      Y en cuanto a su atractivo con respecto a los chicos…pues también está en desventaja. Símplemente porque no es algo que esté en su día a día ni en su entorno habitual (salvo excepciones geográfico-culturales, claro). En este sentido será siempre algo minoritario, aunque con las modas nunca se sabe.
      Todo esto va a hacer que el desarrollo de esta modalidad de escultismo tenga un alcance limitado, aunque me gustaría equivocarme.

    • ¿Tenéis alguna referencia de los “scouts de ultramar”? Cuando, terminada mi carrera naútica, me iba a embarcar, escribí a la Oficina Nacional por si tenían algo al respecto. Me respondió Enrique Genovés, entonces JSN informándome de que no, no no había nada organizado al respecto, y me mandó algunas notas. Tuve la suerte de que a los pocos meses de estar embarcado llegó como ATS del barco la que, al ver en mi camarote algún libro scout, me dijo que era hija de un antiguo scout granadino. Enseguida, medio en broma, fundamos la patrulla “delfines”, a la que se adhirió el oficial con el que yo realizaba mis prácticas. Cuando las terminé, la fugaz vida de Delfines acabó. Bueno, sigo teniendo contacto con ambos patrulleros que ¡se casaron y siguen casados! En los puertos en los que podía, visitaba a los grupos scouts locales y los invitaba a visitar el barco, experiencias siempre gratificantes. Ahora, como adulto, mientras era miembro de la Rama Central, pensé que crear una guilda con scouts de ultramar (que supongo alguno habrá) con antiguos scouts marinos y con antiguos scouts que vivan “lo marino” por cualquier razón. Pero justo entonces la Rama Central fue disuelta. Jubilado, navego de vez en cuando con un antiguo rover de mi clan que ahora, jubilado también, vive en su viejo barco Seahorse. Y tenemos una pequeña bandera scout que cuando la izamos en un obenque lo hacemos con todo respeto. Y la esposa de mi amigo ha sido guía, y de los otros dos “tripolantes” con los que navegamos juntos, uno también fue rover en nuestro viejo clan y el otro scout en mi antiguo grupo… ¡Casualidades! Por supuesto que no, escultismo.

    • Pues no, Kim, que interesante. Te mando un email para que me cuente más. A ver si podemos hacer un capítulo propio.

    • Darzee, no he recibido ese email, por eso no te he contestado ¿?

    Añade un Comentario