Scouts fuera de lo común. Capítulo 2: Scouts Navales en Argentina

Empezamos nuestro viaje por el mundo con una parada en Argentina, donde nos acogen los Scouts Navales. ¿Navales has dicho? ¿No son Marinos?…

Pues no, navales. Hablamos con Agustín HOAYS, jefe scout nacional, quien nos explica:

En Argentina los scouts que tienen actividades acuáticas y un programa relacionado con la vida en el medio acuático nos denominamos “Scouts Navales” desde el 5 de Julio de 1915, no solo por nuestra relación con los mares, ríos y arroyos, sino también en agradecimiento a la Armada Argentina quien fue nuestra primer entidad patrocinante y quien hoy día nos sigue apoyando en todas nuestras actividades.
Los Scouts Navales en Argentina fuimos fundados por un hombre perteneciente a la Armada Argentina, su nombre era Armando D. Fischer, el era italiano y había venido a vivir a la Argentina en aquellos tiempos donde Europa estaba con dificultades económicas y la primera guerra mundial se sentía poco a poco.

Armando D. Fischer FUNDADOR DEL SCOUTISMO NAVAL ARGENTINO

Armando D. Fischer .
Fundador del Scoutismo Naval Argentino

¿Que sois los Scouts Navales?

Es una excelente pregunta, básicamente somos scouts al igual que cualquier scout con el agregado especial de que nuestras actividades se realizan en el agua o en un entorno acuático. Todas nuestras actividades, nuestras tradiciones, nuestra mística nace en el mar, el espíritu de camaradería propio de una tripulación se vive en las patrullas, en los equipos y en los grupos de trabajo que tenemos en la Institución.
Somos una tripulación que aprendemos y enseñamos habilidades marinas, valoramos los recursos acuáticos, defendemos la vida y promovemos la paz.

¿Porqué ser Scout Naval?

Porque es una manera de poner en practica el scoutismo, es otro modo de lograr un cambio en el mundo, Baden Powell nos habla de 3 maneras en las cuales un scout puede vivir el movimiento, lo hace como scout de tierra, scout de aire o scout naval, y dedica a los scouts navales una fogata en su libro scoutismo para muchachos, donde nos brinda lecciones para ser un buen scout naval y cuenta sus vivencias como scout naval, según BP fue scout naval antes de ser scout y esa definición la encontramos en dicho libro.

El scoutismo naval ofrece a los niños, jóvenes y adultos una aventura extra que otra modalidad no ofrece, ofrece desafíos cada día mas grandes y una fraternidad única que se vive y se viente solo en una tripulación naval.

¿Como surgio la idea de crear un grupo de Scouts Navales?

En Argentina los scouts navales existen desde el 5 de Julio de 1915, fecha en la que se crearon las primeras patrullas de scouts navales, no solo en Argentina, sino también en América Latina, con el correr de los años y por distintos motivos que no voy a mencionar los grupos perdieron en apoyo de la Institución Scout Nacional, a tal punto que los scouts navales ya no estaban contemplados dentro del proyecto educativo o los programas institucionales.

scouts navales de Argentina año 1915

scouts navales de Argentina año 1915

Con el tiempo los grupos scout navales comenzaron a cerrar a punto tal de quedar prácticamente extintos, en Argentina tres grupos muy importantes lograron mantenerse a flote y hoy día siguen siendo referentes del scoutismo naval, llevan el espíritu scout naval en la sangre, estos grupos son:

  • el Almirante Brown de Puerto Belgrano, nada mas ni nada menos que el primer grupo scout naval del país, en el 2015 festejaron su centenario con una flamante ceremonia y cena de camaradería.
  • El grupo scout Teniente de Navío Pedro Etchepare que recientemente celebraron sus 75 años
  • y el grupo scout Coronel de Marina Murature que pronto celebrara su 45 aniversario.
  • Scouts Navales de Argentina Asociación Civil que hoy nuclea la mayor cantidad de grupos scouts navales en el país, se funda el 26 de Febrero de 2012 a raíz de una necesidad muy importante que era nada mas ni nada menos que poner en practica el scoutismo naval, sin censuras, sin dificultades con el seguro de vida de sus afiliados, sin tener siempre presente el miedo de “Les puede pasar algo”, algo siempre puede pasar lo importante es prevenir a fin de evita todo tipo de accidentes, sabemos y somos conscientes que la practica del scoutismo naval es arriesgada pero también es igual de arriesgado acampar con un grupo de niños de noche en el medio de un bosque.

    A los Jefes hay que brindarles las herramientas necesarias para afrontar todo tipo de peligros y malos momentos, hay que darles seguridad y apoyarlos en todo momento.

    Scouts Navales de Argentina Asociación Civil nace con su primer grupo el N°1 Crucero General Belgrano y poco a poco se fueron sumando mas grupos que han enriquecido a la Institución y día a día trabajan por un cambio, por un mundo mejor, por sus niños y por sus comunidades donde se encuentran trabajando.
    Esperamos que mas grupos nazcan con el correr del tiempo y se sumen a nuestra familia naval. Siempre decimos en la Institución que toda persona de buen corazón, con ganas de trabajar y sin buscar recompensar personales ES BIEN RECIBIDA.

    Scouts Navales de Argentina - 7

    ¿Cual es la presencia de los Scouts Navales en el mundo?

    Los scouts navales estamos presentes en muchos países del mundo, la mayor concentración se encuentra en Europa donde se conformo la EURO-SEA, grupo que nuclea a todos los países que tienen scouts navales en el continente europeo, la conformación de la EuroSea fue muy importante ya que ayudo a los países a fortalecer su modalidad, sus programas y sus eventos. Desde el año 2010 la membresia se encuentra en aumento, lento pero seguro y hoy son referentes del scoutismo naval.

    En el continente americano EE UU tiene la mayor membresia, a nivel mundial me atrevo a decir que cuentan con la mayor cantidad de recursos y con un gran apoyo de la Marina de los Estados Unidos de América, de hecho los scouts navales al cumplir la mayoría de edad pueden ingresar a la marina sin problemas.
    Es muy interesante y admirable el esquema de trabajo que ellos han logrado en todo este tiempo.
    En Sudamérica Brasil cuenta con la mayor membresia y al igual que EE UU cuentan con el apoyo del 100 por ciento por parte de la Marina de Brasil, existe una competencia a nivel internacional que se denomina “Warrington BP Cup” la organizan los miembros de Asociación “Boy Scouts of America”, Brasil en 2 oportunidades gano el primer premio y se destaco por sus excelentes regatistas.

    Otros países que cuentan con Scouts Navales son; México, Colombia, Panamá, Honduras, Perú, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Ecuador y la República Argentina donde somos aproximadamente unos 500/600 scouts navales distribuidos en 11 grupos scouts activos.

    ¿un evento especial del grupo?

    Tenemos un evento especial que hemos llevado a cabo denominado R.E.M.O “Remando Enfrento mis Obstáculos” dicho evento consiste en una regata donde participan scouts navales de los distintos grupos y de países hermanos con quienes compartimos una misma pasión. El programa es 100% naval donde se combinan actividades como canotaje, vela, natación, armado de embarcaciones primitivas, entre otras que son de interés para nuestros scouts navales.
    Para el año 2017 estamos organizando un gran CANAPA “Campamento Nacional de Patrullas” evento donde también predominaran las actividades navales y reunirá a scouts navales de distintos grupos.

    ¿una tradicion?

    Las tradiciones en los scouts navales son muy importantes porque mantienen vida la llama de aquellos primeros maestros scouts y aquellos grandes navegantes.
    Podríamos decir que una tradición centenaria es nuestro uniforme, tan característico y que tan bien nos representa.
    Tenemos una tradición muy linda que la hacia el Almirante Brown antes de iniciar una navegación que consistía en colocar una moneda de oro al pie del mástil principal de la nave a fin de que la travesía este llena de riquezas y éxito.
    Otra tradición importante es que nuestras patrullas scouts llevan nombres de animales de agua, nuestros rincones de patrulla o la sede de nuestros grupos tienen forma de embarcaciones o simulan partes de alguna nave.
    Entre otras tradiciones que son propias de cada grupo y enriquecen el espíritu de nuestros scouts navales.

    Scouts Navales de Argentina - 1

    ¿Cual es la labor que puede desarrollar un lobato en los Scouts Navales?

    En la manada los lobatos y las lobeznas no tienen muchas actividades náuticas por una cuestión de edad y a fin de que no pierdan esas ganas de llegar a la Tropa de Scouts Navales y vivir la magia.
    Nuestras manadas trabajan como cualquier manada del mundo con toda la magia y la fantasía de la selva, con sus viejos lobos que acompañan en todo momento y enseñan a jugar y compartir.
    Si los lobatos y las lobeznas pueden aprender natación, de hecho en muchos grupos lo hacen y es una especialidad que ayuda al lobato a alcanzar sus progresiones.
    Es importante que todo niño sepa nadar correctamente por su seguridad y por la seguridad de sus pares.
    Tenemos lobatos con 7 años que nadan mejor que un scout de 15 años, también aprenden mas rápido y tienen menos temor al momento de realizar su primer clase.

    ¿A partir de que edad navegan? ¿Aprenden realmente a manejar un barco?

    A partir de los 10/11 años los scouts navales comienzan a conocer la nomenclatura naval y comienzan a llevar a cabo sus primeras navegaciones, los chicos utilizan canoas, Kayaks, o embarcaciones hechas con materiales reciclado, eso en primera instancia, luego a medida que mejoran su técnica pueden comenzar sus clases de vela en optimist o pequeños veleros de regatas. También los chicos suelen navegar en embarcaciones mas grandes como bergantines o buques patrulleros, pero siempre con un adulto quien es el responsable de la embarcación y cuenta con una licencia que lo habilita. Generalmente estas navegaciones las realizamos con el apoyo de la Armada Argentina o de algún club privado.
    Buscamos que nuestros chicos se interesen por conocer cada día mas, pero como Institución hoy no nos encontramos con la capacidad para enseñar algo tan importante y de tanta responsabilidad. Si esperamos poder hacer en algún futuro no muy lejano y sabemos que vamos a lograrlo.

    ¿Como son sus campamentos?

    En nuestros campamentos los scouts navales aprenden las mismas cosas que aprendería cualquier scout, hacer una fogata, cocinar sus propios alimentos, hacer su carpa, su refugio, entre otras cosas y como agregado especial tienen competencias de remo, de cartografía, elaboran mapas topográficos, tienen competencias de natación, de salvamento, realizan limpiezas costeras, entre otras actividades propias de la modalidad.
    Sin duda que los chicos se divierten muchísimo, lo pasan muy bien y hacen amistades que perduran de por vida.

    ¿Los conocimientos que tienen, son validados por algún tipo de diploma?

    Toda progresión es validada con un diploma que es emitido por la Institución, desde la manada hasta el grupo de Jefes.
    En la manda los lobos que se esfuerzan alcanzan su máxima distinción que es el “Lobato Rampante”.
    En la Tropa de Scouts Navales, los scouts que se esfuerzan alcanzan el reconocimiento de “Scout Naval de la Patria.
    En la Posta de Scouts Mayores, los scouts que llevan a cabo sus empresas, realizan servicios y cumplen con sus progresiones logran la “Orden de Hipolito Bouchard”
    Y en el Clan de Rovers Scout los jóvenes que se esfuerzan y trabajan recién su nombramiento como Rovers Investidos y reciben su “RS Dorada”.
    Y en el caso de los Jefes tienen su progresión que consiste en alcanzar la Insignia de Madera que estara luego al servicio de sus scout y la Institución.
    Los conocimientos que adquiere cada scout son importantes y los ponen luego en practica a los largo de toda su vida eso es mas importante que cualquier diploma e insignia porque estamos cumpliendo con el legado de nuestro fundador que es nada mas ni nada mejor que “Dejar el mundo en mejores condiciones de como lo encontramos”.

    Antigua foto de los Scouts Navales Argentinos

    Imaginemos que quiero ser jefe en su grupo, necesito conocimientos previos? Tienen una formación especifica para mi o esta reservado a gente de la marina?

    Para ser Jefe de un grupo scout naval es importante tener ganas de aprender y luego poner esos conocimientos al servicio del grupo, ser scout naval no es difícil ni se debe pasar por pruebas que son insuperables.
    A los jefes hay que acompañarlos, ofrecerles apoyo desde el Equipo Nacional de Adiestramiento y ayudarlo a capacitarse cada día mas, hoy día conocer gente adulta que quiera sumarse como voluntaria en un grupo scout escasea, los adultos de hoy le temen a las responsabilidad y a los compromisos mucho mas al trabajo con menores.
    Si es importante conocer al adulto que quiera sumarse como voluntario porque la sociedad tiene personas peligrosas que buscan beneficios personales, que buscan reconocimientos propios y no reconocimientos del grupo, personas que quieren dañar a los niños o cosas peores, por eso hay que tomar todas las medidas necesarias previamente a fin de evitar futuros dolores de cabeza.

    ¿Te quedaste con ganas de más?

      web de los Scouts Navales de Argentina: www.scouts-navales.com
      página Facebook de la asociación: Facebook.com/ScoutsNavalesdeArgentina

    La semana que viene viajaremos hasta el corazón de Europa para conocer como nació y se desarrolló el Escultismo Marino en Francia y los terribles hechos que estuvieron a punto de acabar con este movimiento.

    Comparte con otros... Share on Facebook119Share on Google+1Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

    3 Respuestas a “Scouts fuera de lo común. Capítulo 2: Scouts Navales en Argentina”


    • A partir del 15/7/1935, y con el auspicio del Club de Niños “Manuel Belgrano” funciona el Grupo Scout “Almirante Guillermo Brown”, en la Ciudad de Santa Fe (https://www.facebook.com/gruposcoutnavalbrown/?fref=ts) En la ciudad de Rosario funciona el Grupo Scout “Capitan Giachino”, fundado el 13/3/1987, ambos con modalidad naval, y que forman parte de “SCOUTS DEL LITORAL”.
      El Grupo Scout “Almirante Guillermo Brown” de Punta Alta, (donde nacio el scoutismo naval en 1915); el Grupo Scout “Teniente de Navio Etchepare”, del Puerto de Olivos, fundado en 1941, y el Grupo Scout José Murature, fundado en 1971, son los tres Grupos parte de “SCOUTS DE ARGENTINA A.C.”. Allí tienes 5 grupos scouts antiguos con actividades navales.
      A estos 5 Grupos se suman los SEIS (6) que forman “SCOUTS NAVALES DE ARGENTINA”: GSN “Crucero General Belgrano” fundado en 2012 en Valentín Alsina; GSN “Vito Dumas” fundado en 2015, en Morón; GSN Comandante Tomas Espora, de San Vicente; GSN “Puerto San Martín” de la localidad homónima, y dos GSN en la ciudad de Ushuaia: el GSN “Stella Maris” y el GSN “Alferez Sobral”.
      Así se componen los 11 Grupos Scouts con actividades navales en la Argentina. Muchas gracias! Siempre Listo Para Servir!

    • Gracias Roberto por ampliar la información.

    • Los Felicito… extraornidario las informaciones que han incorporado para los Scouts.. Siempre Listo para Servir

    Añade un Comentario