¿Por qué y cómo nacieron los scouts? 4. Dando forma a “Escultismo para muchachos”

1f6d224807470567276bb3843ed15aeaBueno, pues ya me tenéis aquí una semana más, esta vez para traeros el último capítulo de esta serie sobre el origen de los scouts.

La semana anterior pudimos ver el primer boceto de programa que Baden-Powell remitió a Sir William Smith y otras seis personalidades como sugerencia para aumentar el interés y la formación de los chavales de las Brigadas de Muchachos.

Evidentemente el esquema que habéis podido leer parece muy poco desarrollado, pero es de suponer que Baden-Powell (que en aquel momento, y hasta mayo de 1907, tenía muchos viajes y obligaciones en su puesto como Inspector General de la Caballería) no estaría dispuesto a emprender una tarea de calibre como la de adaptar su libro “Aids to Scouting” y elaborar un esquema completo… sin tener una cierta seguridad del interés de las Brigadas, y desde luego hasta la fecha… no habían demostrado demasiado.

El mes de Julio de 1906 resultaría clave en el desarrollo de los acontecimientos. Dos hechos marcarían aquel verano:

Arthur Pearson

Arthur Pearson

1)Por una parte asistió como invitado de Arthur Pearson (el magnate propietario entre otras de dos publicaciones de gran importancia: el Daily Express y el Evening Standard) en Surrey, a uno de los encuentros de fin de semana que organizaba con políticos y gente de cierta relevancia. Aquel encuentro marcaría la historia del escultismo.

“¿Y quién era el tal Pearson y por qué fue tan importante?”

Pues Pearson era un implacable hombre de negocios pero también un filántropo que se preocupaba y colaboraba en campañas de caridad a favor de los niños más pobres. De hecho era el mayor patrocinador de la “Fresh Air Fund”, una fundación que se preocupaba de llevar algo de alegría a las vidas de los niños más desfavorecidos… llevándolos precisamente a disfrutar de largas temporadas con actividades al aire libre .

Aquel hombre emprendedor vio con claridad las posibilidades que tenía la idea de BP con respecto a la formación de las nuevas generaciones… y seguro que también la oportunidad de ganar dinero con ello (dado su carácter sería absurdo pensar que no existió dicho motivo).

En aquella cena Baden-Powell tuvo la posibilidad de hablarles a los asistentes de sus ideas para formar a los chicos británicos y alejarlos de una vida sin perspectivas, de sus aventuras de infancia con sus hermanos, de los Cadetes de Mafeking y del sorprendente éxito de su libro “Ayudas para la exploración”… y allí mismo le pidió a Pearson (que además contaba con grandes influencias políticas) que le ayudara a lanzar su esquema.

En palabras Percy Everett (‘The first ten years’, 1948):

“Pearson quedó muy impresionado. Lo mismo que todos los demás”.

Sir Percy Everett

Sir Percy Everett

Y allí también tuvo lugar la famosa conversación de la que os he hablado en otras ocasiones en la que ambos personajes especularían con el nombre que podría amparar aquella idea, llegando a la conclusión de que debía incluir el término “joven explorador“(“Boy Scout”) como reclamo. Debían despertar el interés aventurero de los chicos y huir de la terminología de los adultos (vaya, vaya…algunos deberían tomar nota en la actualidad).

De aquel encuentro de fin de semana surgió un plan concreto: el de diseñar un esquema completo y escribir un manual para la educación de los muchachos utilizando el marco de los exploradores. Percy Everett fue el elegido por Pearson para ayudarlo y coordinarlo todo…y acabaría siendo la mano derecha de BP (de hecho incluso fue el encargado del primer esbozo de los Lobatos).

La influencia de Pearson en el devenir del escultismo fue gigantesca. Probablemente era la única persona que podía convertir el sueño del fundador en realidad en un espacio de tiempo tan corto. Era un publicista genial y un hombre de acción. Allí mismo establecieron el plan a seguir:

  • Preparar un escrito con el esquema y enviarlo a todas las figuras de influencia del país. Ello debía apoyarse con una serie de conferencias de BP.
  • La publicación de “Escultismo para Muchachos” lo antes posible, en fascículos quincenales para aumentar y mantener el interés.
  • Una campaña de prensa para despertar el interés del público en general.
  • La publicación de una revista para mantener y coordinar aquel esquema. Esa revista sería “The Scout”, y compensaría el desembolso inicial de Pearson: las 1000 Libras destinadas a la serie de conferencias que iba a dar BP.

cover2)El segundo hecho que ocurrió a finales de aquel mismo mes fue la recepción de un paquete por correo. El contenido era un libro que contribuyó a reafirmarle en su propósito y le proporcionaría algunas ideas muy interesantes. Se trataba de “The Birch Bark Roll of the Woodcraft Indians”, de Ernest Thompson Seton. Ya os hablé de Seton en este artículo, así que no voy a entrar en detalles.

“Pero… ¿Cómo envió Seton aquel libro a B-P precisamente? ¿Lo conocía de algo?”

Pues no. Pero Seton había diseñado su esquema de los Indians unos años antes y tenía intención de exportarlo a su Gran Bretaña natal. Para eso buscaba una figura interesada en el bienestar de las nuevas generaciones y por ello contactó con una figura relevante en ese sentido: Lord Roberts, quien mira por dónde… resulta que aquel mes de Mayo había sido uno de los que recibieron el nombrado boceto referente a los exploradores. Lord Roberts supo enseguida que era a Baden-Powell a quien Seton debía dirigir su atención.

En cuanto BP leyó aquel libro supo que debía escribirle y sugerirle un encuentro.

Seton

Seton

En octubre de 1906, aprovechando el viaje Seton a tierras británicas, se reunió con el fundador de los ‘Woodcraft Indians’. En su diario BP recogió lo siguiente:

30 de Octubre. He almorzado con Thompson Seton, quien me ha contado todo lo referente a su esquema de Red Indians para muchachos. Cada ‘Campamento’ está regulado por su propio consejo. Cada muchacho empieza su andadura con un ‘scalp’, el cual pierde si fracasa al hacer alguna cosa, y sólo puede redimirse mediante el pago. Gana plumas e insignias mediante pruebas. Prácticas de exploración muy buenas.”

Al día siguiente Baden-Powell le envió una copia de “Ayudas para la exploración”, así como el boceto de su nuevo esquema. No se volvieron a reunir pero mantuvieron correspondencia de manera regular. BP se comprometió a revisar algunos aspectos sobre habilidades de acampador del ‘Birch Bark Roll’ y a cambio obtuvo permiso de Seton para usar algunos juegos y parte de su material.

Desde esa fecha se concentró en la elaboración de su esquema, y aunque sus avances no habían sido demasiado significativo sí fueron suficientes como para reunirse en Noviembre de 1906 con miembros de la YMCA (la Asociación de Jóvenes Cristianos) en Birkenhead con el fin de discutir el programa scout, pues estos parecían más interesados que las Boy’s Brigades en incorporarlo en su organización. Fue en esa reunión cuando comenzó a utilizar la expresión “scouts de paz”.

lessons-varsityA mediados de Diciembre ocurrió otra de esas anécdotas que reforzarían su impresión de que aquello podía ser un éxito desde el punto de vista de la formación de los chicos. El fundador lo cuenta así:

“Lord Allenby se quedó sorprendido un día al encontrar que su pequeño hijo, junto con su institutriz, habían trepado hasta la cima de un árbol para emboscarlo.
La dama explicó que ella provenía de la Casa de Educación de Miss Mason, donde había sido formada con mi libro de Aids to Scouting para soldados, que se había usado allí como libro de texto para la enseñanza de la observación y la deducción”. (‘Lecciones de la Universidad de la Vida’, 1933).

Este chico era Michael Allenby y el hecho de que se la Srta. Loveday (la institutriz) se hubiese formado utilizando su libro fue lo suficientemente relevante como para reflejarlo en su libro autobiográfico.

Finalmente, en Enero de 1907, salieron a la luz dos panfletos de carácter promocional siguiendo los pasos marcados en su reunión con Pearson. El primero de ellos, introductorio, se titulaba “Boy Scouts a Suggestion” y ya os lo detallé en el primer capítulo de esta serie. Y tal y como os prometí en ese mismo capítulo… aquí tenéis el escrito que acompañaba a aquella “sugerencia”.

Se titula ‘Boy Scouts. Resumen del esquema’ y dice así:scheme2-2

Para directores de escuela, clérigos, autoridades locales, Directores de Organizaciones Juveniles, Cuerpos de Cadetes, Asociación de Jóvenes Cristianos, Clubes de Fútbol y Cricket, Muchachos Mensajeros, etc.

Scouts: Hay dos tipos de exploradores: de guerra y de paz.

Un scout de guerra es un hombre que ha sido seleccionado por su fiabilidad, coraje e inteligencia para ir por delante de su ejército con el fin de averiguarlo todo sobre el enemigo y el terreno. De su buen hacer y su sentido del deber depende en gran medida el éxito o fracaso de la expedición.

Un scout de paz es el tipo de hombre que encontramos entre los pioneros y tramperos del noroeste de Canadá, los exploradores y cazadores de África, prospectores, vaqueros y granjeros australianos, y sobre todo en la Policía Montada del Canadá, los Alguaciles de Sudáfrica, los Alguaciles Reales Irlandeses, la Policía Británica Sudafricana y otras muchas fuerzas policiales.

Para todos ellos, sean scouts de paz o de guerra, son esenciales los siguientes atributos:

Woodcraft. Esto es, la capacidad de vivir al aire libre, matar y cocinar las cosas ellos mismos, orientarse en territorios desconocidos, cuidar de su salud, comprender cómo se comportan los animales, y en general tener recursos y confianza en sí mismos.

1929-ogdens-boy-scout-cigarette-tobacco-card-no-29

El Poder de observación debe estar bien desarrollado, de modo que nada escape a su atención. Deben ser capaces de de rastrear y leer el significado de las huellas y los más ligeros signos.

La lealtad al deber debe guiar sus acciones siempre que se encuentren lejos de la dirección inmediata de sus oficiales o patrones.

helpLa caballerosidad debe regular su relación con los demás, lo que significa una amable camaradería con sus compañeros y respeto y disposición a ayudar a las mujeres, los niños y las personas necesitadas.

Coraje y resistencia son esenciales. Los hombres deben estar preparados en todo momento para arriesgar sus vidas, sin pensar en tan grande sacrificio, si el deber o las circustancias lo demandasen.

Estas son las cualidades que un scout debe tener, bien sea para la paz o para la guerra. Pero existen también una serie de cualidades que los hacen los mejores de los ciudadanos en una comunidad en paz. Todas estas pueden ser adquiridas con una formación y nunca es demasiado pronto para aprenderlas.

En la actualidad hay muy poca formación de esta clase entre los muchachos, especialmente entre los de ciudad, y este esquema se ofrece como un pequeño paso encaminado a suplir dicha carencia.

Objeto del esquema.- Ayudar a formar a la próxima generación, sean de la clase o credo que sean, en buenos ciudadanos del país o de sus Colonias.

Razones.- Diseñado para suplir las siguientes carencias:
1. La existente falta de formación en cualidades viriles de nuestros muchachos con el objetivo de la buena ciudadanía.
2. La falta de atractivo de algunas de las organizaciones juveniles existentes.
3. La falta de novedad que les permita mantener permanentemente el interés de los muchachos.

scouting-1908-lg1

Método.- Bajo el atractivo nombre de ‘Exploración’, se les proporciona un novedoso tipo de formación en ciudadanía, aplicable a cualquiera de las organizaciones existentes.
O donde no exista tal organización pueda formarse una especial con facilidad.
Es aplicable tanto en ciudades como en el medio rural, en Gran Bretaña o en una Colonia.
Incluye juegos y competiciones con el fin de mantener un interés continuo.

scoutFormación.- Parcialmente en locales cerrados pero principalmente al aire libre. Adaptable tanto a la ciudad como al medio rural. Sencilla, barata y útil. Desarrolla el carácter y la salud, no sólo en los muchachos sino también en sus instructores, mediante la formación en ‘habilidades scouts’.

Habilidades scouts o Scoutcraft. Incluye las siguientes materias y sus respectivos detalles se enseñan de forma teórica y práctica mediante ciertas pruebas y juegos:

1. Disciplina.- Autodisciplina. Obediencia a la Ley Scout. Sacrificio y sentido del deber, etc…
2. Observación.- Capacidad de ver los detalles. Rastreo. Vista rápida. Deducir el significado de pequeños signos. Juzgar distancias, alturas y cantidades.
3. Woodcraft.-Acampar. Cocinar. Historia Natural. Capacidad de buscarse recursos. Lectura de mapas. Orientación. Navegación. Natación. Carpintería. Ciclismo. Tiro. Astronomía, etc.
4. Salud y Resistencia.– Desarrollo físico. Ejercicios y juegos. Limpieza. No fumar. Continencia. Sobriedad (no beber alcohol). Alimentación. Aseo, etc.
5. Caballerosidad. Cortesía y disposición a la ayuda a mujeres y niños pequeños. Los caballeros y su código. Caridad. Ahorro. Honor. Valor. Alegría.
6. Patriotismo.- Historia y Geografía de Gran Bretaña y sus Colonias. La bandera. Deber para con la Jefatura del Estado. Hechos que contribuyeron a formar el Imperio. Forma de gobierno, etc.
7. Salvamento de vidas.- Trabajo de primeros auxilios. Salvamento de vidas en caso de incendios, escapes de gas, ahogamiento, accidentes de tráfico, pánico, etc. La Medalla Albert.

6795319470_6f24c0c4d6_b

Juegos.- Después de una primera instrucción sobre los temas anteriores, se mantiene el interés mediante juegos y competiciones en habilidades scout.

Manual.- Se está preparando un económico manual titulado “Escultismo para muchachos”. Contiene un curso progresivo de lecciones y prácticas en cada una de las materias anteriores de modo que permita a un instructor, aunque no esté muy formado él mismo en exploración, enseñar a sus muchachos. O puede usarse como libro de autoformación por el chico que desee aprender por sí mismo.

Costo.- El costo debería ser muy pequeño. No son imprescindibles ni equitación ni uniforme más allá de unas insignias. Los elementos principales de valor, donde no exista ya alguna organización para muchachos, serían el alquiler e iluminación de un local, material de oficina, unos pocos libros, insignias, etc, los cuales pueden reunirse con una pequeña suscripción de los miembros.

curlews2Organización.- Se forman ‘Patrullas’ de seis scouts bajo el mando de un muchacho que actúa como ‘Guia de Patrulla’. Cuatro patrullas o más, hasta la cantidad de diez, forman una ‘Tropa’ bajo la dirección de un oficial denominado ‘Maestro Scout’.

Cómo empezar.- El Maestro Scout seleccionará a seis u ocho chicos especiales para que actúen como Guias de Patrulla de su Tropa. A éstos los hará pasar por un curso de formación de unas tres semanas o un mes, con la ayuda del manual. Si sólo se dispone de los sábados y los domingos llevará un poco más de tiempo.

Con este curso cada Guía de Patrulla instruirá y formará a su patrulla de seis scouts bajo el mismo patrón, bajo la supervisión del Maestro Scout, con el fin de que pasen las pruebas básicas que les permiten el privilegio de portar la insignia de scout.

De manera similar, donde no haya suficientes muchachos como para formar una Tropa, un hombre o un muchacho podrán formar una patrulla de seis e instruirles.
Después de ello se debería buscar la progresión mediante juegos y competiciones.

Suplente.- Cada Maestro Scout debería tener un ayudante, que actúe como su segundo al mando y asistente general, siempre listo para ocupar su puesto en cualquier momento. De manera similar en cada Patrulla debería existir un ‘cabo’ (como se denominó a los subguías en los primeros días) formado para ayudar a su Guía de Patrulla y ocupar su lugar cuando sea necesario. De esta manera se da responsabilidad a un montón de muchachos.

Disciplina.- El principio es que cada scout haga recaer en su honor el llevar a cabo las órdenes, esté o no presente su responsable.
En cada tropa se formará una Corte de Honor, compuesta por los responsables y dos Guías de Patrulla, con la finalidad de establecer las recompensas o las sanciones, regular las pruebas y competiciones, mantener la Ley Scout, y llevar a cabo las tareas generales de la Tropa.

Para más detalles véase el manual ‘Escultismo para muchachos’

Este esquema general fue preparado, tal y como os decía, a primeros de 1907. En febrero de ese mismo año lo envió a unos pocos amigos, encabezándolo con el título ‘Boy Patrols’ (Patrullas de Muchachos). Fue publicado posteriormente en Mayo de 1907 (que es la edición que acabáis de ver) con el fin de lograr una mayor difusión con ligeros cambios (como la aparición de la denominación ‘Boy Scouts’).

brownseaEse mismo mes de Mayo terminó BP su mandato como Inspector General de la Caballería, y pasó a contar con más tiempo. El siguiente paso era averiguar cómo funcionaba todo aquello en la práctica…y así se planificó el primer experimento del programa: el campamento de la Isla de Brownsea.

La actividad de esos meses fue verdaderamente frenética. Por un lado Pearson le presionaba para que tuviese listo su libro para finales de año, pues la idea era publicarlo a principio de 1908, como así fue.

“¿Por qué esa prisa?”

Pues porque la idea de Pearson era publicarlo en fascículos durante los primeros meses y así preparar la demanda del libro completo. Éste debía publicarse en primavera, pues el verano es la época perfecta para campamentos y actividades al aire libre y sabía que su demanda entonces sería muy grande.

Así que BP se encerró literalmente para escribirlo y a la vez preparar aquel primer campamento de 1907. El encierro en el que preparó aquel primer boceto de “Escultismo para muchachos” tuvo lugar en una cabaña anexa al Molino de Wimbledon (molino que todavía existe como podéis comprobar en las fotografías). Durante 10 días el fundador trabajó incansablemente, escribiendo a mano él mismo y dictando a otros.

molino

Desde luego que no empezaba de cero. El fundador tenía un sistema de organización de sus datos antes de ponerse a escribir. En una vieja caja de lata a modo de archivador en el que guardaba notas, extractos, fotografías y todo aquello que pudiese ilustrar su trabajo…y desde luego ya había reunido gran cantidad de ellos.

Percy Everett nos describe  aquellos días:

sfbms“Baden-Powell trabajaba de forma más organizada que la mayoría de autores y artistas”

“Aún puedo verlo en Wimbledon, entre una montaña de papeles, dibujos, notas y todo tipo de cartas y recortes. Era fascinante contemplarlo escribir e ilustrar con la mano derecha y con la izquierda. Es un devorador de toda clase de libros y publicaciones, y siempre estaba atento para encontrar y utilizar cualquier hecho o incidente que pudiese servir de ayuda. Tenía mucho cuidado de comprobar cada afirmación que se hacía, y sólo puedo recordar un ejemplo en el que estuviese confundido.”

Por otra parte también hubo de concentrarse en la preparación del campamento de aquel verano de 1907, con todo lo que ello conlleva.

La historia de Brownsea es bastante conocida y da para un estudio completo, así que no os voy a cansar con ella. Lo que nos interesa saber es que el experimento fue un éxito y el fundador prosiguió su actividad dando conferencias (desde Noviembre de 1907 hasta Febrero de 1908 dio ¡¡¡ más de 50!!!) por todas partes.

Para últimos de Diciembre, basándose en aquel boceto de primeros de verano, ya había sido capaz de concluir los dos primeros fascículos de “Scouting for Boys”, y siguió trabajando en el resto sin pausa.

image-408-scouting-for-boys-booklets

“¿De dónde sacaba el tiempo?”

Pues de todas partes, especialmente durante sus viajes. Según Everett el fundador tenía la capacidad de concentrarse y escribir mientras iba en tren o incluso en automóvil, con la misma facilidad que si estuviese en un despacho.

Al final, en Enero de 1908 tuvo lugar la presentación del primer fascículo y del programa scout en los salones de la YMCA de Birkenhead. La placa que veis en la imagen conmemora aquel hecho.ymcabirkenhead02

El resto de la historia ya la conocéis. Se publicaron los 6 fascículos para posteriormente salir en forma de libro.

El éxito de aquella obra dio lugar a un movimiento que creció con una fuerza y una velocidad sorprendentes. Ese éxito se debió principalmente a  la capacidad del mismo fundador para recopilar información de una gran cantidad de autores y procesarla en un lenguaje ameno y sencillo, aderezado con ideas propias, anécdotas personales y dibujos originales.

Y desde luego tampoco hubiese sido posible sin tres factores esenciales: las circunstancias de la época, la fama del propio BP, y el apoyo de Pearson.

Para entender la importancia y las características de la obra del fundador hay que tener en cuenta una cosa: BP no era un teórico, ni un filósofo académico, ni un psicólogo o un pedagogo. Era un hombre eminentemente práctico y con una gran cantidad de vivencias. Había viajado por todo el mundo y conocido a gentes de toda clase. Desempeñó puestos de gran responsabilidad y tuvo gran cantidad de soldados jóvenes bajo sus órdenes.

1920bpof_gilwellDesarrolló sus ideas en el tiempo y a partir de experiencias cercanas o lecturas de ellas, y desde luego no puede desligarse su vida como militar de las ideas que plasma finalmente en el movimiento scout. Su método era la lógica pura: establecer una meta, un fin y luego planificar los pasos prácticos para llegar a ella. Observación, imaginación, organización y acción eran sus puntos fuertes y le proporcionaron éxito en aquello que intentó.

Por eso su esquema pretende formar a los chicos para ser capaces de hacerlo igual: carácter, recursos, confianza…son esenciales para llevar la acción a buen puerto.

Y desde luego siempre se mantuvo atento para mejorar su creación, porque otra de las características del viejo Jefe era su curiosidad sin fin y su mente abierta. Siempre estuvo dispuesto a aprender, a consultar a otros. Sus pasos en el desarrollo del escultismo fueron siempre cautos, cuestionando a los demás y poniendo en práctica las cosas paso a paso para ver si funcionaban.

La obra de Baden-Powell cambió la faz de la Gran Bretaña de su época y en realidad la de casi todo el mundo.

quotes-h-g-wellsDe repente apareció en mi mundo un nuevo tipo de muchacho, uno más agradable que aquel joven de ciudad encorvado, malicioso y fumador de cigarrillos. Un muchacho con un sombrero kaki y las rodillas al aire, un porte atlético y animosamente implicado en juegos sanos y vigorizantes: los Boy Scouts.

Me gusta el muchacho Scout.” H.G.Wells (famoso filósofo, historiador y escritor británico, autor entre otras de “la máquina del tiempo”, “la guerra de los mundos”, o “el hombre invisible”).

Comparte con otros... Share on Facebook28Share on Google+1Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

2 Respuestas a “¿Por qué y cómo nacieron los scouts? 4. Dando forma a “Escultismo para muchachos””


  • Gustavo Alvarez ARGENTINA

    Un trabajo impecable que -como siempre- da gusto leer. Gracias

  • Juan J Pérez-Gato legendario SPAIN

    Gracias a tí por tus palabras, hermano Gustavo. Un apretón de zurda.

Añade un Comentario