En 2017 salimos de internet: Llegan los Libros Scouts de La Roca del Consejo

Desde los principios del Escultismo los jóvenes han tenido numerosos referentes en la literatura, La Patrouille des Castors, Tintin, Norman Rockwell, los Jóvenes Castores… donde verse reflejados, con los que soñar e identificarse.

El mismo Scouting for boys fue publicado por fasciculos para gozo de los adolescentes que podian adquirirlo por un precio asequible.

A un siglo de distancia, este nuevo proyecto de La Roca del Consejo trata de producir literatura con temática scout y guía para nuestros jóvenes y niños. Una literatura con la que puedan identificarse y también que sea accesible para ellos.

Y para que sea accesible deben poder llevársela en el bolsillo, en la mochila, poder compartirla con sus amigos y camaradas.

Ahora mismo en La Roca disponemos de una cantidad impresionante de material. Relatos, Historias del Movimiento, Artículos prácticos, etc. Y lo único que necesitamos es ponerlo en manos de los chavales.

¿Y porqué digo que nos salimos de Internet?

Los Libros Scouts de La Roca es una colección de libros electrónicos, libros en formato epub que podréis descargar y llevar con vosotros. En vuestros teléfonos, tabletas, compartirlo por WhatsApp, bluetooth, messenger o correo electronico. Podrás subirlo a tu perfil Facebook, enviarlo en un tweet o coleccionarlos en tu Blog. Podrás también imprimirlos si lo deseas, y leerlo a tus Scouts en las veladas de campamento.

Los Libros Scouts de La Roca

Publicaciones en formato epub.​

El formato epub es un modelo de libro electrónico basado en software libre. El roquero podrá descargar a su dispositivo el Libro Scout, compartirlo en las redes sociales o de dispositivo a dispositivo cuando no dispone de Internet o cuando esta de salida con los Scouts. Los epubs nos permitirán poner a disposición offline todos los contenidos y que cada uno descargue lo que le interese. Los epubs tienen una gran ventaja sobre los PDFs: Se adaptan al tamaño de pantalla del dispositivo, guardan la posición de la última página que leíste y permiten anotaciones y colocar marcadores en el texto.

¿Y de que van estos Libros Scouts de La Roca? Bueno, pues de momento tenemos tres grandes series:

portada ebook Historia Scout

– Novelas Scouts,
– Historia Scout,
– Técnica Scout.

Estos eBooks, o libros electrónicos, los hemos creados bajo licencia Creative Commons. Una vez “liberados”, cualquiera podrá descargarlo y reenviarlo por el medio que desee a quien desee. Aunque los primeros libros los encontraréis en el grupo Comparte tu Cultura Scout de nuestra red social SEIS GRADOS, no habrá ninguna limitación a su utilización y distribución. Quien le apetezca ponerlos en su blog o compartirlos en sus redes sociales podrá hacerlo.

Estas obras estarán siempre bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Esta licencia significa que el libro puede distribuirse libremente siempre y cuando:

  • se respete su autoría, la del autor y la de La Roca del Consejo
  • No se venda ni se añada a un servicio o producto de pago,
  • No se modifique su contenido,
  • Esta licencia tiene validez en todo el mundo.

¿Novelas Scouts?

Así es. Todos los sábados a partir del próximo enero partiremos de campamento con La Patrulla de los Águilas, una novela, ya publicada en papel, del escritor argentino Pedro Navarro que aparece en formato digital por primera vez gracias a esta iniciativa (y la confianza que ha depositado el autor en La Roca, cosa que le agradecemos). Cada capítulo será liberado en forma de artículo en el Blog y también en formato epub para poder disfrutarlo en cualquier momento y cualquier dispositivo.

portada de la novela de Pedro Navarro "el Campamento de los Águilas"

Y ésto es sólo el principio. Tenemos más novelas scouts, de Pedro Navarro y de más autores, pero tenemos que guardar algo de sorpresa para más adelante, ¿no creéis?

Hace unos días os hablaba de La App de La Roca y de su gran ventaja, la capacidad de guardar fuera de linea los artículos del Blog. También podréis seguir esta colección en el Blog gracias a nuestra App. ¿Te la has descargado ya? Si aún no lo has hecho, es por aquí.

¿Te gustaría conseguir los Libros Scouts de La Roca antes que nadie?
¿Tienes una publicación scout que te gustaría que publicáramos?
Apúntate al grupo Comparte tu Cultura Scout de nuestra Red Social SEIS GRADOS y lo hablamos.

Comparte con otros... Share on Facebook152Share on Google+2Tweet about this on Twitter3Print this pageEmail this to someone

1 Respuestas a “En 2017 salimos de internet: Llegan los Libros Scouts de La Roca del Consejo”


  • Pedro Bayona

    Es necesario aprender cada día lo que es el verdadero escultismo,para seguir adelante en esta vida scout.slp.

Añade un Comentario