Entrevista a Fiona Mercey, autora, y Astrid Clérel, ilustradora, de la primera biografía de Vera Barclay

Hoy se cumplen 100 años de la publicación del Manual del Lobato, ese pequeño libro que dio inicio a una aventura maravillosa: la adaptación del Escultismo a los niños. Y aquí en La Roca del Consejo lo celebramos con una entrevista muy especial. Fiona Mercey, quien ha escrito la primera biografía de Vera Barclay y la ilustradora Astrid Clérel que le ha dado color con sus dibujos.

tumba de Vera Barclay en el Cementerio Sheringham de Norfolk, Inglaterra.

tumba de Vera Barclay en el Cementerio Sheringham de Norfolk, Inglaterra.

“Vera Barclay, un juego de la infancia” es un libro de 136 páginas con ilustraciones y numerosas fotografías en blanco y negro. Publicado en francés por la editorial Carrick, es el primer libro de su autora, Fiona Mercey:

¿Que puedo decir de mí? Soy una británica residente en Francia desde hace más de veinte años. Tengo una formación a la vez jurídica y científica. Descubrí el Escultismo con mis hijos, que pertenecen al Movimiento desde que la edad de Lobatos. Intrigada por algunas frases sobre Vera Barclay en el Manual del Lobato de uno de mis hijos quise saber más y esta biografía es el resultado.

Publicado este 2016 para celebrar el Centenario del Lobatismo, este libro es el resultado de una investigación de varios años, consultando numerosos archivos incluyendo los de Gilwell Park, y nos presenta, por primera vez, la vida de la mujer que hoy reconocemos como cofundadora, con Baden-Powell, del Lobatismo.

Esta biografía de Vera Barclay es mi primer libro. Me ha llamado la atención que exista tan poca información sobre ella cuando jugó un papel tan fundamental en los principios del Lobatismo. Sus libros me llamaron la atención y me impresionó descubrir los escritos de esta joven mujer que se expresaba de una manera sencilla pero con mucha inteligencia y humor.

vera barclay le grand jeu de l'enfance

portada de la primera biografía de Vera Barclay.

¿Realmente fue la primera mujer dirigente de una Tropa?

Vera Barclay fue, en 1916, la primera mujer dirigente de la Asociación Scout en Londres. Fue nombrada primero asistente secretaria para los Lobatos, después secretaria y fue, hasta el nombramiento de un Comisario para la rama Lobatos, la única persona responsable del desarrollo de esta rama para los chicos de 8 a 11 años.

El libro se concentra en la vida scout de Vera Barclay pero permite conocer también su carrera como escritora y su devoción por el Santo Sudario. Los lectores españoles apreciarán también un breve episodio que muestra que era una mujer de su tiempo y mantuvo una relación con un joven italiano que combatía en las Brigadas Internacionales, en Barcelona. Vera Barclay no tomó eso si ningún partido en la Guerra Civil Española.

La fotografía de Robert Manson donde todos creen ver a Vera Barclay

¿Fue también la primera Akela o es una exageración?

Fue autorizada en 1912 a servir como Jefa de Tropa para los scouts de su pueblo, hecho sorprendente para una mujer en la época. Después, en 1914, fundó una de las primeras manadas de lobatos. Si se la llama “la primera Akela” en el escultismo francófono e hispanohablante, creo que es una manera de reconocer sus dos particulares de educadora y su papel principal en los inicios del Lobatismo. Pero no es un título que deba tomarse al pie de la letra.

¿Qué relación (si existíó) tuvo con Agnes BP, la co-fundadora de las Guías? ¿Y con Olave y BP? ¿Tenían relación de amistad personal?

Sabemos que en los años veinte fue jefa de Guías y Brownies en Birmingham, Inglaterra, pero nada hace pensar que tuviera una amistad persona con Agnes o Olave Baden-Powell. Sabemos solo que fue invitada a Pax Hill, residencia de los Baden-Powell, para días de asueto, como el resto del personal de la sede la Scout Association.

Hay quien le asigna el papel de fundadora del Lobatismo, pero las bases claramente las sentaron BP y Percy Everett. ¿Qué papel tuvo Vera en el desarrollo de la idea? ¿Colaboró con BP en la redacción del Manual del Lobato?

Sabiduría de la Selva, libro de Vera Barclay

Sabiduría de la Selva, libro de Vera Barclay, ediciones El Manglar, España.

Bueno, entre quienes la ven como fundadora del Lobatismo se encuentra la Asociación Scout británica que colocó una placa en su tumba en 2015, durante un homenaje por el año del centenario. Vera Barclay cuenta, en la segunda edición de Sabiduría de la Selva, que el Jefe le encargó la responsabilidad de escribir la segunda parte del manual The Wolf Cub’s Handbook ella sola, y de editar la primera parte partiendo de los escritos de Baden-Powell. Después le fue encargada redactar la versión breve del manual destinado a los Lobatos.

Baden-Powell le encargó también visitar las recien creadas Manadas para ayudar a las jefas y jefes scouts en su labor.

En los inicios del Lobatismo redactó varios libros destinados a los primeros Akelas: Character Training and the Wolf Cub Pack, Jungle Wisdom y Cubbing- A Guide-book for Cub Masters. Estos tres libros permiten descubrir el espíritu del Lobatismo. Además de sus compendios de juegos e hisotrias escribió las primeras novelas para Lobatos.

Su padre era anglicano ¿cómo acabó convirtiéndose al catolicismo? ¿Le trajo aquello problemas dentro del Movimiento?

Vera Barclay se convirtió al catolicismo durante sus primeros seis meses al servicio de la Asociación Scout. Siempre fue muy discreta sobre las reacciones que ello provocó en su entorno pero también afirma que Baden-Powell mantenía relaciones cordiales con la jerarquía católica inglesa y apreciaba particularmente al Cardenal Bourne.

Desde el momento de su conversión se sintió llamada a la vida religiosa pero su paso por la Hijas de la Caridad de St Vincent de Paul fue muy breve y no conocemos detalles del mismo.

tumba de Vera Barclay en el Cementerio Sheringham de Norfolk, Inglaterra.

la autora y sus hijas en el homenaje que la Scouts Association dedicó a Vera Barclay en el Centenario de la fundación del Lobatismo.

¿Cuándo y cómo conoció al Padre Sevin? ¿Le otorgó ella el título de formador de formadores? Visitó el campo escuela de los scouts franceses en varias ocasiones ¿Impartió algún seminario o curso en Chamarande en aquellos años 20?

Vera Barclay coincidió con el Padre Sevin en Gilwell Park en 1923 pero es muy posible que sus caminos se cruzaran antes, en alguna de las visitas a Londres del Padre Sevin o durante el Jamboree de Olympia.
Más adelante el Padre Sevin invitó a Vera Barclay a impartir cursos en los campos escuela de Chamarande en 1925 pero no he hallado pruebas de que residiera en Francia en esa época. Me da la impresión de que residía en Birmingham durante estos años. En cambio si que partió instalarse a Suiza hacia 1930 y regresó a Inglaterra justo antes de la Segunda Guerra Mundial, probablemente hacia 1936.

Tal día como hoy nos dejaba Jacques Sevin, fundador del Escultismo Católico

¿Por qué su pseudónimo de Margaret Beech?

La mayoría de sus libros los escribió bajo su propio nombre, Vera Barclay, o a veces V.C. Barclay para los primeros libros sobre Lobatismo. El seudónimo de Margaret Beech lo utilizó para sus novelas para adultos y para varios libros para niños que abordaban el tema de la educación sexual, donde pretendía dirigirse a otro público, fuera del Escultismo, y quería presentarse bajo otro prisma.

¿Tuvo realmente éxito como escritora infantil de la época?

Estos libros tuvieron buena acogida en su mayoría, o eso creo. En particular uno de sus libros fue leído para una serie emitida por radio por la BBC. Aún así las finanzas de Vera Barclay siempre fueron muy precarias, probablemente porque fue siempre muy generosa con los que la rodeaban, en particular su familia.

Volviendo a su libro, ¿Puede presentarnos a su joven colaboradora?

La ilustradora de “Vera Barclay, un juego de la infancia” es una joven jefa Guía que conozco desde su más tierna infancia y cuyo trabajo aprecio enormemente.

ilustración del libro

ilustración del libro

Pasamos a conocer a la ilustradora del Libro, Astrid Clérel.

Hola Astrid, eres Guía Scout. ¿Cuando empezaste en el movimiento?

Hola, he hecho todas las etapas: Lobata, guía, jefa. Es decir, las tres edade de la vida scout: La de la infancia, la de la adolescencia y la del servicio. En resumen, he disfrutado de mi experiencia en las Guías de Europa y desde que cumplí los ocho años de edad he pasado pocos veranos sin un campamento scout de por medio.

Por lo que veo en tu sitio web, Les Pinceaux d’Astrid, eres ilustradora. ¿Es tu profesión?

No, aún no es mi profesión. Soy estudiante de Letras e Historia. Dibujo lo más posible en el poco tiempo libre que me queda y, a falta de poder realizar cursos, trato de aprender por mi misma. Como nunca he tenido profesor no me ha quedado más remedio que meter las manos en la pintura y probar, probar, probar.
De vez en cuando hay algunos estropicios pero llego a obtener poco a poco lo que busco. ¡Me quedan tantas cosas que aprender!

ilustración del libro

ilustración del libro

¿Habías ilustrado antes un libro?

He dibujado muchísimos retratos porque me fascina la figura humana y el momento en el que consigo descubrir a la persona sobre el papel es extraordinario. Y también he realizado ilustraciones diversas, para invitaciones, tarjetas, revistas, pero éste es el primer libro que ilustro. Estoy muy orgullosa de que Madame Mercey me lo haya propuesto.

Gracias a las dos por venir a La Roca y gracias por este maravilloso libro, la primera biografía de una mujer inolvidable.

    El libro Vera Barclay – le grand jeu de l’enfance puede comprarse en línea en la web de la editorial Carrick: www.carrick.fr.
    Podéis conocer mejor la obra de la ilustradora Astrid Clérel en su web, Les Pinceaux d’Astrid: Pinceauxdastrid.canalblog.com/
Comparte con otros... Share on Facebook56Share on Google+1Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

3 Respuestas a “Entrevista a Fiona Mercey, autora, y Astrid Clérel, ilustradora, de la primera biografía de Vera Barclay”


  • Gustavo Alvarez ARGENTINA

    Excelente e interesante entrevista. Muchas gracias!

  • Juan J Pérez-Gato legendario SPAIN

    Una entrevista estupenda, Darzee. Ahora sólo nos queda hacernos con el libro para echarle un buen vistazo. Lo que estaría genial es traducirlo al castellano….ahí te lo dejo, je, je.

  • Es una gran idea, Gato, a estudiar, jajajaja

Añade un Comentario