¿Concejo de Patrullas por Whatsapp?

redes sociales

Conversando con un viejo amigo scout surge el tema de la incidencia de las nuevas tecnologías en las distintas ramas y en el acontecer del grupo scout en general. No es un tema menor en tanto atraviesa nuestra cultura y puede servirnos también para educar en la prevención de conflictos, no solo en los scouts sino en la vida cotidiana.

¿Prevenir conflictos?

¿Cómo es esto?

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad del Comahue – Viedma- (Argentina) y la Universidad de Baja California (Mexico), publicado bajo el nombre “Las subjetividades juveniles y los entramados culturales contemporáneos”, en la actualidad a partir de las nuevas tecnologías (facebook, Whatsapp, etc) el espacio además de inmediato y local, se ha convertido en geoposicional lo que implica que el “estar juntos” adquiere otras significaciones. Alguien puede “conversar” con otra persona en otra parte del mundo, subir fotos de lo que esta haciendo a su face o instagram, y “conversar” sobre algún tema, lo que no siempre es algo sencillo. Se considera que el tiempo promedio de utilización del móvil es de 3 horas diarias, lo que no es poco.

La comunicación humana no son solo palabras  y conviene diferenciarla de la “información” en el sentido general del término ¿por qué introducir esta diferencia? Una cosa es mirar una noticia, explorar una página, ver las fotos de un amigo; todo esto que nos permite la “conectividad”… la cuestión cambia cuando además de acordar el horario de salida o el punto de encuentro se desliza lo humano del conflicto o la posibilidad de conflicto… esto ya no es “información” a secas sino que introduce la variable del sujeto lo que implica un “virus en la matrix” por las consecuencias que puede generar un intercambio en este tipo de situaciones.

Cuando hablamos con otra persona el mensaje que emitimos está acompañado por nuestra voz y sus tonalidades, los movimientos corporales, gestos, la historia común con la persona que nos comunicamos, y el cuerpo. Todo esto permite, en condiciones no conflictivas hacer una lectura del mensaje disminuyendo la posibilidad de los malos entendidos. ¿Qué ocurre cuando quitamos el cuerpo, los gestos, los movimientos corporales, la voz? Tenemos como bien lo dice el nombre “un mensaje de texto”, que no es ni más ni menos que palabras a descifrar, la cual el que interpreta brinda sentido, porque la significación es algo que se produce, no está implícita en el texto. Cae de maduro que no es lo mismo la lectura de información (del tipo que sea) que la de otro tipo de cuestiones.

No “decimos lo mismo” si estamos con una persona o grupo frente a frente a cuando la comunicación se produce de forma virtual. Un monton de variables se ponen en juego al momento de descifrar un mensaje en una situación que no es de intercambio de información.

  • El tiempo de respuesta del otro: comúnmente este “mundo paralelo” que se genera en la red virtual supone que el otro está conectado, o si figura “en línea” está atento a lo que vayamos a escribir, por lo que el tiempo de respuesta muchas veces es significado como arbitrariedad del otro para responder o no hacerlo. Si no responde rápido genera malestar.
  • La significación de lo que el otro escribe: Al carecer de todos los datos que hacen de soporte a la información, quien recibe un mensaje suele producir una distorsión del sentido del mismo sobreinterpretándolo (algo que trabaja muy bien Humberto Eco antes de que existieran estos dispositivos) ¿Qué es sobreinterpretar?. Alguien escribe “Hola mi amor” y se encuentra como respuesta un “Hola”, la interpretación por la diferencia entre un supuesto mensaje esperado y el mensaje real recibido puede deslizarse a “¿Por qué me puso solo hola? ¿ya no me quiere como antes?” … y esto puede dar inicio a un conflicto que se dispara de nada…
  • Cuando se realizan comunicaciones grupales sucede lo mismo que en los casos anteriores, pero con el agravante de que muchas veces terminan decidiendo cosas los que están conectados suponiendo el aval de los que no responden rápidamente, si a esto le agregamos las interpretaciones sobre las no- respuestas las cosas pueden ponerse espesas.
  • Como no se escribe lo mismo en la red que cuando se está frente a un sujeto, el nivel de agresividad entre personas o en un grupo suele elevarse de forma considerable, y esto es un gran problema por el deterioro que se produce en las relaciones, porque después hay que remontar la situación y a veces los daños son difícilmente remontables.
  • Como ejercicio, si es usuario frecuente de redes, basta recordar situaciones o relatos de sus amig@s para poder dimensionar lo que aquí les comento y es solo la punta del iceberg de una serie de situaciones conflictivas cotidianas.
  • Algunas sugerencias sobre el uso de las redes en la actividad scout cotidiana

    Si me atrevo a sugerir, es porque en función de mi trabajo hace años vengo escuchando sobre la incidencia de las redes en los conflictos interpersonales, no es teoría de reds, sino el como el uso de las redes impacta en las personas.

  • Usar las redes para intercambio de información no suele generar conflictos, especialmente cuando se trata de compartir en función de la tarea: documentos, textos, paginas, fotos, etc.
  • Si la Patrulla conversará por whatsapp u otro medio, es conveniente pautar que ningún problema interpersonal puede tratarse por este medio, como cambio de Guía de Patrulla o situaciones conflictivas.
  • Si por diversas razones (distancia) la Patrulla o Equipo debe acordar algunas cuestiones vía Whatsapp, debe sugerirse que no sea en cualquier momento del día, sino que el primer acuerdo es buscar un horario en el que todos puedan estar conectados y definirlo tal como cualquier otra reunión: con tiempo de inicio y finalización. No se consideraran válidas las decisiones que se tomen fuera de este esquema. Si las personas conversan (porque esas cosas suceden) los planteos deben formalizarse en la reunión de patrulla o equipo.
  • Cuando asomen situaciones de conflicto, se debe interrumpir la comunicación para que estos planteos se realicen en presencia real de los diferentes actores. De esta manera evitamos los “daños colaterales” en tanto como en ausencia del cuerpo del otro no se escribe lo mismo, los malostentendidos y la agresividad suelen jugar una muy mala pasada en los grupos.
  • Nada reemplaza aún, la reunión entre personas de carne y hueso.
  • Comparte con otros... Share on Facebook15Share on Google+2Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

    1 Respuestas a “¿Concejo de Patrullas por Whatsapp?”


    • Muy acertado el artículo, en efecto las discusiones virtuales adolecen de los elementos humanos y los malentendidos son frecuentes si los interlocutores no comparten el mismo código. En el caso de Internet a menudo se arman discusiones vacías por gente que discute en la red con desconocidos como si estuviera cara a cara con un amigo.

      Por otro lado creo que a veces se abusa de la tecnología, se utilizan medios digitales para acciones que tienen mejor resultado en el mundo real.

    Añade un Comentario