Workshop WFIS 2016

WFIS XX Aniversario
Os quiero contar mi aventura en el pasado Workshop de WFIS de Alemania.

Este Workshop se celebró en Laubach (Alemania). Era muy especial ya que no solo era un Workshop sino también la celebración del XX Aniversario de la fundación de WFIS y para más importancia en la ciudad donde se fundó. Se llevó a cabo los días 30 de Septiembre y 1 y 2 de Octubre.

Yo participé como miembro del Contingente español de ASIM, un total de 15 personas. Viajamos en tres vuelos diferentes.

WFIS

A nuestra llegada lo primero que nos recibió fue un cielo gris donde no se veía ni un solo rayo de sol. Una vez en la terminal estaban esperándonos scouts italianos, de ASIM y los scouts alemanes que nos iban a llevar a Laubach.

El viaje fue de más o menos 1:30h, durante cual el pobre conductor tuvo que escuchar español durante todo el trayecto.

Cuando llegamos al albergue dónde íbamos a pasar esos días fuimos recibidos por caras conocidas Klauss Tegeder y Jay Dodson, este último el jefe de campamento del Eurocamp de WFIS de 2018.

En la recepción nos dieron una cinta de WFIS, una acreditación y una insignia del evento. Las habitaciones eran amplias con camas literas y unas vistas preciosas.

WFIS XX Aniversario

Una vez tiramos la mochila en la habitación lo primero que hicimos fue ir a comer algo. En el comedor nos ofrecieron varios tipos de comida pero sobre todo comimos hamburguesas de carne y las enormes salchichas. Después fuimos a pasear por Laubach. Vimos sus enormes parques verdes y como esa pequeña ciudad mantenía un encanto especial. En una de las rotondas principales de Laubach había un cartel del WFIS y todas las banderas de los países asistentes.

Tras el paseo volvimos al albergue en el cual ya habían llegado muchos más scouts de toda Europa. Después de la abundante cena, tocó el momento de saludar a todos aquellos que iban llegando y entre ellos conocidos o bien del workshop del año pasado o de otros eventos.

Y como no, tocó juntar unos bancos y empezamos todos hablar.

A la mañana siguiente ya habíamos llegado todos los asistentes al Workshop, llegados desde Alemania, Dinamarca, República Checa, Bélgica, Reino Unido, Italia, Malta y España. Más de 190 participantes, durante la inauguración se explicó que mucha gente venida de América y África, no pudieron asistir por problemas de visado.

WFIS XX Aniversario

Una vez izada la bandera de WFIS, cada uno debía ir al taller que se había apuntado
Los talleres llevados a cabo fueron:

Pieles rojas, Herrería, Ideas creativas para grupos y otras cosas, Juegos para grupos, reuniones y campamentos, Geocaching, Silla de campamento, Panderia, Locas ideas Españolas y otras artesanías, Primeros auxilios para campamentos y otros eventos, Astronomía.

WFIS XX Aniversario

ASIM realizó un taller donde se corto jamón para todos los asistentes y fue una pequeña muestra de lo que nos espera en el Workshop de Madrid 2018.

El taller que yo realicé era un geocaching por distintos puntos de la ciudad. El punto de partida fue el local del Grupo Scout anfitrión. Siendo una casa de dos plantas cargada de historia e historia scout. En la planta inferior se encontraba el lugar de reunión de la manada pero en la planta superior había un tesoro escondido, un museo Scout, en ese museo el cual pudimos ver había de todo, objetos super antiguos del escultismo a cosas más recientes de la historia de WFIS, uniformes, banderas, maquetas, medallas, pines y mil cosas más. Algunos de esos objetos pudimos reconocerlos en las fotos del vídeo realizado sobre la fundación de WFIS.

Una vez vista esa maravilla nos dividimos en dos grupos para empezar la actividad. La actividad de geocaching se trataba de recorrer la ciudad de Laubach con un GPS. El punto final fue la casa de Funko. La segunda parte del taller se trató de hacer nosotros mismos una ruta con posicionamiento GPS para otro grupo.

Con Funko y Jay.

Con Funko y Jay.

En la comida de un gran festín. Como no podía ser menos tuvimos la voz cantante antes de comer. Cantando “Ven camarada, ven a comer”.

Después de comer hubo un tiempo libre y algunos pudieron terminar lo que en la mañana no les había dado tiempo ha hacer en los talleres. Otros pudimos ir en coches hasta el ayuntamiento de Laubach y estuvimos en la sala donde en el 2006 se constituyó WFIS, actualmente ese espacio está ocupado por un pintor local donde tiene su taller.

WFIS XX Aniversario

Sobre las 5 de la tarde, todos los participantes nos dirigimos hacia dentro del bosque a una parcela que tiene una serie de construcciones y donde se plantaría una Secuoya por el XX Aniversario de WFIS. Cada asociación había llevado o bien una pañoleta de su asociación o de su grupo. En nuestro caso ASIM llevo una pañoleta de ASIM y una pañoleta de casi todos los grupos que la forman (Grupo Scout Mario Vargas Llosa, Grupo Scout Yelmo, Grupo Scout Eslabón, Grupo Scout Himalaya, Grupo Scout Santo Domingo, Grupo Scout Hotara y Grupo Scout Estrella Polar), estas pañoletas pasaran al museo de WFIS.

Placa conmemorativa

Con todas las pañoletas entregadas se pusieron en el suelo e hicieron una frase “WFIS 20 YEARS”.

Al fondo sobre la estructura nos hicimos La foto de familia. Acto seguido en el agujero donde se plantaría la secuolla, cada grupo o asociación había traído un poco de tierra de su país de origen, se fue echando y diciendo el país y ciudad de la que venía.

Klaus Tegeder hechando arena sobre la Secuoya

Klaus Tegeder echando arena sobre la Secuoya

Todo el día nos acompañó la lluvia pero al volver de la zona donde habíamos plantado la secuolla dejo de llover y el sol apareció entre las nubes dando un pequeño respiro.

Después de descansar y cambiar insignias, hablar con scouts de otros países tuvimos la cena. Y menuda cena asaron un cerdo entero. Era como nuestros cochinillos de Segovia pero a tamaño adulto.
WFIS XX Aniversario
Por la noche tuvimos velada muy especial un vídeo recogiendo toda la historia de WFIS, un coro de Laubach, pequeñas actuaciones de los diferentes grupos o asociaciones y entrega de recuerdos.
WFIS XX Aniversario

Al final del día todos nos quedamos en el salón principal hablando, compartiendo experiencias, cantando y cambiando insignias.

El domingo por la mañana era un día triste tras el desayuno hicimos una gran formación de cierre, cantamos la canción de la despedida y todos los participantes nos dimos las manos desde el primero de la formación al último haciendo una enorme fila.

Las ultimas fotos en Laubach y la delegación española nos dirigimos a Frankfurt.
WFIS XX Aniversario
Hicimos un pequeño recorrido por la cuidad, comimos y de vuelta al aeropuerto.
Hicimos videos en directo durante todo el viaje y están en aqui. http://www.facebook.com/gruposcout.mvll.

Cada vez que acudo a un Workshop de WFIS, espero con más ganas el siguiente recomiendo la experiencia a todo aquel que pueda ir a vivir esta gran aventura.

Comparte con otros... Share on Facebook26Share on Google+1Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Workshop WFIS 2016”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario