Joven, árabe, comprometido y sobradamente conocido y preparado. Una imagen distinta y necesaria para el nuevo Secretario del Movimiento Scout

La Organización Mundial del Movimiento Scout anunció hacer unos días la contratación de un nuevo secretario general. Son de estas noticias que nos pillan siempre un poco lejos y aunque todos sabemos que el Secretario General es la cabeza visible de la mayor organización scout del mundo algunos aún se sorprenden al saber que es un asalariado, seleccionado normalmente por un headhunter a petición del Comité Scout Mundial.

Y la persona seleccionada para cumplir la función de Secretario General bajo la autoridad del Comité Scout Mundial (comité del que forma parte), será el más alto funcionario de la OMMS y el responsable de promover y salvaguardar los intereses del Escultismo Mundial y de dirigir su Secretariado, esa persona es Ahmad Alhendawi.

Este jordano de treinta y dos años es conocido en el asociacionismo juvenil ya que desempeña actualmente el cargo de Enviado de la Juventud de las Naciones Unidas, nombrado por Ban Ki-moon en 2013. Un puesto que dejará a finales de este año para convertirse como decía en el nuevo Secretario General de la OMMS.

¿Y quien es Ahmad Alhendawi?

Nacido en 1984 en Jordania, Ahmad Alhendawi tiene una Maestría en Relaciones Europeas e Internacionales Avanzada, y un diploma como “Oficial de Políticas en las Organizaciones Europeas e Internacionales ” del Institut Européen en Niza. También una licenciatura en Sistemas Computadorizados de Información de la Universidad Aplicada Al-Balqa en Jordania.

ahmad alhendawi en la roverway de francia en 2016

Alhendawi fue Scout en Jordania y siempre destacó por su activismo en defensa de la juventud en los planos nacional, regional e internacional. Fue el co-fundador de la Red de Juventud para la Democracia de la Comisión Jordana para la Cultura Democrática, organización que dirigió. En el plano internacional, es el co-fundador del Consejo Internacional para la Juventud, con sede en Nueva York. Trabajó previamente como Jefe de Equipo del programa financiado por el Banco Mundial para la Liga de los Estados Árabes sobre Desarrollo Institucional para Reforzar la Política y Participación Árabes. Anteriormente, se desempeñó como Asesor de Políticas para la Juventud de la Liga de los Estados Árabes en el Cairo y como oficial de la Secretaría Técnica del Consejo de Ministros Árabes de la Juventud y los Deportes. Su experiencia incluye también haber servido como Jefe de Equipo para el Proyecto de Política Nacional de la Juventud en el Iraq, como Asociado del Programa de Jóvenes en la oficina de Iraq del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y como Oficial de Programas de Emergencia de la organización no gubernamental Save the Children. Como consultor regional, también ha apoyado proyectos del Consejo Danés de la Juventud en el Medio Oriente y el Norte de África.

De ahí que el Secretario General de las Naciones Unidas lo eligiera para ser su primer Enviado para la Juventud. Este asumió su cargo el 17 de enero de 2013, para promover las necesidades de desarrollo y derechos de los jóvenes, así como para acercar a los jóvenes la labor de las Naciones Unidas en el ámbito de la juventud.

¿como será este nuevo Secretario General?

Esto es lo que objetivamente sabemos, ahora bien, la pregunta que todos nos hacemos es ¿como será este nuevo Secretario General?

Esa es la pregunta que le hemos planteado a Ricardo Ibarra, actual director de la Plataforma de la Infancia, para que nos hable del candidato:

Entrevista a Ricardo Ibarra, presidente del Consejo de la Juventud de España

“Pues no se si soy la persona más indicado para hablar sobre el secretario general de una organización a la que no pertenezco pero efectivamente he tenido la ocasión de conocer a Ahmad por diversos motivos. Por un lado como presidente del Consejo de la Juventud de España teníamos constancia de la labor que realizaba especialmente por el trabajo conjunto con espacios en los que pertenecíamos como el Foro Europeo de la Juventud o el Espacio Iberoamericano de la Juventud. Aunque tuve la ocasión de conocerlo mejor personalmente durante el Foro Joven Scout Mundial en Eslovenia ya que colabore como voluntario gestionando las redes sociales del evento y Ahmad participó en ambos eventos de manera activa.

Aunque bien es cierto que no conozco suficientemente a Ahmad para poder hablar con seguridad de cuál será su rol como secretario general creo que de partida podemos ser muy positivos con el cambio.
En primer lugar, y aunque sea simbólico, Ahmad representa un cambio en la imagen que la OMMS ofrece al mundo. Apostando por un perfil joven, árabe, comprometido y sobradamente conocido y preparado. Una imagen distinta y necesaria.

Por otro lado por la experiencia profesional de Ahmad podemos dar por sentado que tras 4 años siendo la cara visible de juventud de Naciones Unidas, tiene un conocimiento profundo de la realidad de la Juventud en todo el mundo, conoce perfectamente las principales organizaciones de juventud mundiales y los sistemas institucionales existentes para ellos. Igualmente es consciente del compromiso con los Derechos Humanos que supone el derecho internacional. Esto no sólo lo capacita para su puesto sino que creo será especialmente sensible al rol de los jóvenes dentro del movimiento scout y la importancia de poner a estos en el centro de las actuaciones. Igualmente potenciará aún más si cabe la relación de la OMMS con el resto de actores claves de juventud a nivel mundial y regional.

Por último, y aunque es una cuestión más interna creo que es una persona independiente dentro de la OMMS lo cual es fundamental para llevar a cabo una función como la que iniciará en Marzo.

Es probable que estemos generando expectativas demasiado altas, pero aunque creo que Ahmad no impulsará una agenda propia estoy seguro que ejercerá un rol institucional interna y externamente más que adecuado. Algunas veces hay que ser muy optimista con los cambios y está es una de ellas.”

Comparto con Ricardo la idea de que era necesario un cambio, de imagen al menos, para la cabeza visible de la OMMS. El nombramiento de Bear Grylls como Jefe Scout Nacional de la Scout Association británica, unido a un cambio de uniformidad y otra visión de las actividades, han conseguido que los Scouts británicos remonten en sus efectivos.

¿Cualquier tiempo pasado…? 7. El prestigio social y los personajes relevantes.

A decir verdad,la OMMS sólo ha tenido diez directores en sus más de cien años de historia:

  • 1918 – 1938: Hubert Martin, británico, 39 años en su nombramiento como primer director del entonces llamado International Scout Bureau.
  • 1938 – 1951: John Skinner Wilson, británico, asume el cargo al fallecimiento de Martin, tenía 50 años.
  • 1951 – 1965: Daniel Spry, el único canadiense en llegar al puesto fue también el más joven hasta la fecha: Tenía 36 años.
  • 1965 – 1968: Richard Lund, británico también, fue el último director. No he encontrado su edad.
  • 1968 – 1988: László Nagy inauguró el cargo de “Secretario General” en la renovada Organización. Este suizo de origen húngaro tenía 47 años cuando llegó al cargo.
  • 1988 – 2004: Jacques Moreillon, suizo, fue el secretario general de más edad hasta la fecha, 59 años.
  • 2004 – 2007: Eduardo Missoni, quizás el más carismático de los secretarios generales hasta la fecha fue también el único depuesto “a la fuerza” tenía 50 años cuando fue nombrado.
  • 2007 – 2012: Luc Panissod, francés de 58 años, le sucedió “in interim” primero y por nombramiento después.
  • Desde 2013: Scott Teare, estadounidense, tenía 58 años cuando llegó al cargo.
  • Así que la estadística es sencilla de hacer. El perfil medio elegido hasta la fecha era: Blanco, primer mundo, de entre 40 y 60 años. El cambio es no sólo de juventud sino también geográfico y político. Un joven, árabe, con una extensa experiencia con las Naciones Unidas. Como bien dice Ricardo Ibarra, un perfil joven, árabe, comprometido y sobradamente conocido y preparado. Una imagen distinta y necesaria para un secretario que deberá lidiar con una organización que pierde liderazgo, aquí en Francia sólo un Scout de cada dos pertenece a la OMMS. Y en América, WFIS, WOIS y la BP Service Association están cubriendo espacios que tradicionalmente pertenecían a la OMMS en exclusividad.

    El mundo de siglo XXI presenta retos muy diferentes a los del siglo XX. Las organizaciones scouts compiten por la educación y la juventud no sólo con otras organizaciones sociales sino con iniciativas políticas y empresariales que financian, utilizan y, a veces, sesgan los Principios del Escultismo.

    ¿Conseguiremos entrevistarlo en La Roca?… 😉

    Comparte con otros... Share on Facebook50Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

    3 Respuestas a “Joven, árabe, comprometido y sobradamente conocido y preparado. Una imagen distinta y necesaria para el nuevo Secretario del Movimiento Scout”


    • Me pregunto de “que pié cojea”, si es más “scouting is values” o si es más de “scouting is adventure”, si su orientación política es continuista de Scott Teare, que fue uno de los conjuradores que provocaron el cese de Missoni, o si bien estará más alineado con el revisionismo educativo del italiano. Es decir, a efectos prácticos (y sabiendo que es difícil de saber aún) hacia que estilo va a dirigir la organización o que se espera de él en esta faceta?

    • Xulio,
      Es joven pero no parece el Che Guevara el muchacho… dime quien te financia, y te diré quien eres -)

    • Es un cargo político, Xulio, y para ello han buscado a alguien que no solamente tiene una gran experiencia en política internacional sino que puede ser un icono para la juventud.

    Añade un Comentario