¿Por qué y cómo nacieron los scouts? 3. El origen de una idea.

5905372_origSí. La aparición de “Escultismo para muchachos” cambió la faz del aquella Gran Bretaña de 1908 a la que os invité a viajar el pasado jueves. 

Y tal y como os anticipé, en el artículo de hoy vamos a indagar un poquito en el nacimiento del esquema scout y de este libro, que fue su pilar básico.

Porque…

… ¿Nunca os habéis preguntado cuándo se le ocurrió a Baden-Powell escribirlo? ¿O si hubo algún esbozo anterior? ¿O acaso surgió de golpe?

Como casi todas las cosas de la vida, el libro de BP fue el fruto de multitud de ideas y vivencias personales recogidas durante mucho tiempo y desarrolladas en unas circunstancias concretas.
Hacer un análisis exhaustivo podría llevar un libro entero, así que me voy a limitar a repasar los hechos principales en los que comprobaremos cómo ese esquema básico se fue forjando poco a poco.

“Sí, ya conocemos la historia de los primeros scouts de Mafeking y todo eso…”

Bueno, pues lo primero que me gustaría dejar claro es precisamente que los Cadetes de Mafeking NO eran scouts… ni fueron ningún prototipo para ello. Los Cuerpos de Cadetes eran algo común en el Reino Unido y sus Colonias y podemos estar seguros de que el fundador no les prestó excesiva atención durante el asedio.

baden_powell“¿Qué dices? Entonces… ¿por qué aparecen en su libro en ese papel tan relevante?”

A mi juicio por dos motivos:

  • Suponían un ejemplo perfecto y llamativo para los chicos, porque todo muchacho presta una atención especial a lo que haga alguien de su edad. Es una manera de que se sientan identificados. Contar una historia interesante sobre los muchachos era una manera de motivarlos.
  • La labor desempeñada por aquellos chicos ilustraba realmente la capacidad de los jóvenes de asumir responsabilidades y cumplir ‘tan bien como cualquier adulto’, lo que además aumentaba su autoestima y confianza.

Pero desde luego su importancia termina ahí. Si queréis conocer más sobre el tema os recomiendo encarecidamente leer los capítulos acerca de ‘El juego de los Cadetes’ del fantástico libro “Mafeking, ciudad subterránea” de nuestro hermano scout Gustavo Álvarez.

“Bueno, y entonces… ¿cuándo empieza BP a trabajar con chicos? ¿En Brownsea?”

157237975_mafeking-hero-scout-founder-lord-baden-powell-hk-patchComo ya os he dicho las cosas fueron progresivas. Sus primeros contactos con los jóvenes podemos ubicarlos en 1900. La fama del héroe de Mafeking era tan grande que muchas asociaciones de chavales buscaron su patrocinio. Aquí tenéis algunas de ellas (que recoge Tim Jeal en su biografía sobre el fundador).

En 1900 prestó su nombre a la Liga ‘Baden-Powell’ de la Salud y la Virilidad.

En 1901 encontramos a los Muchachos de B-P de Greenock, a la Brigada de B-P y a la Liga Antitabaco de B-P.

En 1903 fue nombrado Coronel Honorario del Cuerpo de Cadetes de Southport.

La verdad es que montones de chicos le escribían demandándole consejo (y también su autógrafo, je, je, para que veáis que no hemos cambiado tanto). Aquello seguro que le hizo percatarse de su capacidad de influencia sobre los jóvenes.

¿Os gustaría leer qué les contaba BP a aquellos chavales?

Pues aquí tenéis la carta que envió a uno de aquellos Clubes de Muchachos, concretamente a los muchachos del coro de una de las Asociaciones Anti-Tabaco de las que B-P era patrón. El escrito es del 20 de Julio de 1901 y puede encontrarse en la obra de E.K. Wade (la que fuera secretaria personal del fundador) “21 Years of Scouting”, de la que ya os he hablado en alguna otra ocasión:

“Queridos muchachos

Las reglas de vuestra Asociación os obligan a manteneros lejos de la bebida, del tabaco, las apuestas, a no utilizar un lenguaje sucio, etc. Seguir dichas reglas es lo mejor que podéis hacer, y yo os admiro por llevarlo a cabo tal y como hacéis.

L0040555 The Primitive Methodist Anti-Cigarette League certificate

Otros chicos que no tienen el coraje de unirse a vosotros, ni de cumplir con tales reglas, probablemente adquirirán malos hábitos de los que nunca podrán escapar y el resto de sus vidas será, en muchos casos, una historia de desgracias y fracasos. Mientras que vosotros, observando la sobriedad y la limpieza que se demanda en vuestro Club, tenéis una gran probabilidad de progresar bien cuando crezcáis si os mantenéis fieles a ello.

Pero recordad esto: cuando los soldados defienden un lugar no se sientan tranquilamente sino que también realizan contra-ataques contra el enemigo para ahuyentarlo.
Así que no debéis contentaros simplemente con sentaros y defenderos contra la lacra de los malos hábitos, sino que deberíais también ser activos al hora de hacer el bien.

Por ‘hacer el bien’ me refiero a ser útiles vosotros mismos, y realizar pequeños actos de amabilidad para con otras personas, sean amigos o desconocidos.
No es algo difícil, y la mejor manera de hacerlo es decidirse a hacer al menos una buena acción diaria a alguien, y pronto adquiriréis el hábito de hacerlas siempre.

47f86e40387acdadda62a0f67533db11No importa lo pequeña que pueda ser esta ‘buena acción’, incluso si se trata sólo de ayudar a una anciana a cruzar la calle, o decir algo bueno sobre alguien sobre el que se está hablando mal. Lo importante es hacer ALGO.

Cuando un hombre muere en realidad no tiene tanto miedo de la muerte como de la sensación de que podía haber hecho un mejor uso de su tiempo mientras estaba vivo. El hombre que ha hecho ‘buenas acciones’ durante toda su vida no tiene nada que temer a la hora de su muerte. Cuando sabe que ha hecho el bien a todos los que le rodearon se siente mucho más feliz que el aquel que simplemente se guardó del mal camino.

Así que os animo a cada uno de vosotros que leéis esta carta a que no sólo os mantengáis alejados de la bebida o los vicios que la acompañan, sino que procuréis hacer buenas acciones a todos los que os rodean.
Podríais empezar hoy mismo, y si lo deseáis escribidme contándome acerca de la primera ‘buena acción’ que hagáis, yo estaré encantado de oírlo.”

good-turn-daily-featureEstá claro que su gran popularidad le estaba brindando la posibilidad de sembrar algo positivo en todos aquellos muchachos, e indudablemente parecía dispuesto a ello. En esa carta ya establece uno de los pilares de su escultismo: la buena acción como base para crear un hábito de ACCIÓN. No basta con ser bueno, con evitar lo malo… se precisa una ciudadanía activa.

Tan notoria era su influencia que muchos directores lo invitaban a dar conferencias sobre muy diversos temas: los beneficios de potenciar los hábitos de observación, el patriotismo, aprendizaje de tiro, tabaquismo…

Podemos destacar entre ellas la conferencia que dio a invitación del Director de Educación de Johannesburgo en 1902.

¿Por qué?

Porque además de insistir en la importancia de la observación como manera de aprender, abrirse al mundo y aprender a entender a los demás, enunció dos ideas que serían base en el escultismo:

  • La necesidad de educar a los chicos en un ambiente de alegría y felicidad
  • Y la de mirar la vida con alegría como primer paso para ‘contagiar’ esa alegría a los que nos rodean.

Sí, BP prestó su nombre para animar a aquella juventud de primeros del siglo pasado, pero de entre todas aquellas asociaciones su mayor relación fue sin duda con las ‘Boy’s Brigades’.  De hecho, en Mayo de 1903 había aceptado ser el Vice-Presidente Honorario de aquellas ‘Brigadas de Muchachos’.

nbb0402

Al fundador le gustaba la idea, pues pensaba que era una magnífica forma de inculcarles patriotismo, aunque…no le convencía demasiado su programa. Le parecía poco atractivo para los chicos y bastante monótono: mucha influencia de la iglesia (con estudios de la Biblia incluidos), muchos desfiles e instrucción inútiles para formar el carácter, completado con ejercicio físico y bandas de música.

Sir William Smith

Sir William Smith

Fue precisamente en 1904, durante un desfile, cuando Baden-Powell comentó a Sir William Smith (su fundador y del que ya os hablé en el artículo “El malvado Baden-Powell. ¿Plagió en escultismo?”) que con un programa más atractivo aquellas cifras se podrían multiplicar (para entonces contaban con más de 54.000 miembros).

Pensaba que su esquema de exploradores del ejército (que le había dado un resultado fantástico en cuanto a motivación y eficiencia entre sus hombres, tal y como os recordé en el primer artículo) podía trasladarse al ámbito de los muchachos.

Smith sabía el gran éxito que había cosechado un pequeño librito de BP titulado ‘Ayudas para la exploración’ (‘Aids to Scouting’) entre todas las unidades del ejército y entre muchos jóvenes, y animó a Baden-Powell a readaptarlo para los chicos.

ill-02

“Ah, entonces ¿el origen está en ese librito?”

BP en el 5º de Dragones

BP en el 5º de Dragones

Bueno, no exactamente. En realidad ese librito, publicado en 1899, no era más que un pequeño manual para los exploradores del ejército. Lo confeccionó durante su estancia en su regimiento del ‘5º de Dragones’, que fue cuando creó el cuerpo de exploradores que tan buenos resultados tuvo.

En él se detallan muchas de las actividades típicas de los scouts y también competiciones para mantener la motivación y el entusiasmo entre los hombres.

¿Queréis echar un vistazo al índice de materias del libro para haceros una idea?

Pues aquí lo tenéis:

  • Nota a los Instructores
  • Importancia del explorador
  • Coraje y discreción
  • Orientarse por territorio desconocido
  • Rapidez de observación
  • Camuflaje y engaño del enemigo
  • Rastreo
  • Lectura de huellas
  • Avanzar por el terreno
  • Realización de bocetosacrington1904
  • Información
  • Aspectos sobre los que informar
  • Mensajeros
  • Cuidado de hombres y caballos
  • Espionaje
  • Exploración durante el servicio
  • Organización de los exploradores
  • Competiciones de exploración
  • Formaciones de Patrulla.

Ciertamente engloba muchas de las actividades que trasladaría a su esquema con los muchachos, pero desde luego distaba mucho de ser completo.

boemplge2A pesar de estar dirigido a los soldados aquel libro del héroe de Mafeking, con su estilo ameno y didáctico, había calado en muchos de los responsables de organizaciones juveniles.

Por ejemplo el vicario de Yorkshire, R.L.Bellamy, lo había utilizado en 1900 para escribir otro libro en el que se extraían lecciones morales denominado “Consejos de Baden-Powell: un libro para las Brigadas de Muchachos”, y en el que los muchachos cristianos se enfrentaban a los vicios y tentaciones como los exploradores en territorio enemigo.

Incluso se utilizó en una revista juvenil de una asociación de corte patriótico, “Boys of the Empire” de manera seriada con bastante éxito.

truebluebotha2Por cierto que el primer número de aquella serie se tituló “The Boy Scout”, de forma premonitoria. Aunque a decir verdad dicho nombre ya había sido utilizado por otra revista de la época, “True Blue War Library”, desde 1900 y en una serie de títulos relacionados con aventuras en exóticos entornos de las Colonias y que despertaron el entusiasmo de los chavales.

El caso es que la idea de reescribir su esquema, adaptándolo a los chicos, le pareció interesante porque tras aquella inspección a las Brigadas y su charla con Sir William Smith le escribió:

“Creo que, mediante el aumento de la capacidad de observación y de percepción de los detalles, podemos hacer algo para desarrollar la mente del muchacho. Creo que pudiésemos diseñar alguna clase de formación en exploración para la Brigada resultaría muy popular, y podría hacer mucho bien.

Una formación preliminar en esta línea podría incluir prácticas en observar y recordar detalles de desconocidos, contenidos de los escaparates, aspecto de nuevas calles, etc.

Los resultados no solo agudizarían la perspicacia del muchacho sino que también haría que fuese capaz de leer el carácter y los sentimientos, y de esta manera ayudarlo a empatizar con sus compañeros.”

La verdad es que sus obligaciones en el ejército no le dejaban mucho tiempo, más allá de alguna conferencia en Eton (a finales de 1904) y Cardiff (1905), pero aquella idea de formar el carácter de los chicos seguía en su mente y el reto que le había lanzado Sir William Smith no podía quedar sin respuesta.

779_001Así que cuando encontró la oportunidad preparó un breve esquema de trabajo para que las Brigadas de Muchachos lo incorporasen como complemento motivador.

Aquel primer boceto se lo envió BP a William Smith en mayo de 1906, tras recibir el beneplácito de Lord Haldane a tal idea (al viejo Jefe le gustaba consultar las cosas y tener el visto bueno de aquellos a quien consideraba relevantes).

La carta original no se conserva pero por suerte tenemos el resumen que se publicó en la revista oficial de las Brigadas, a primeros de Junio, para conocer en qué consistían aquellas primeras sugerencias (Baden-Powell – E.E. Reynolds, 1942):

“La última finalidad del presente esquema es la de desarrollar en los chicos la capacidad de empatía con los demás, un espíritu de altruismo y patriotismo, y en general prepararlos para que lleguen a ser buenos ciudadanos.
El método elegido para conseguir lo anterior es hacerlos capaces de observar los detalles, desarrollar la capacidad de razonamiento y al mismo tiempo inculcar en ellos el espíritu de sacrificio y de la obediencia al deber.

sherlockEl responsable debería leerles a sus futuros scouts alguna historia de detectives de Gaboriau o de Conan Doyle (Sherlock Holmes), haciendo especial hincapié en las claves del crimen y las deducciones consiguientes. Deberían analizar a sus muchachos para ver si han pillado la idea de establecer conclusiones a partir de pequeñas señales.

Debería luego instruirles en:

  • La percepción de detalles y la capacidad de recordarlos, contemplando por ejemplo un escaparate durante un minuto y luego alejarse de él para luego intentar exponer todos los artículos tras el cristal, advertir las diferencias y los detalles de los viandantes y deducir su ocupación y carácter
  • Establecer los puntos cardinales mediante el sol, la luna, las estrellas, etc.
  • Aprender en el campo o en los parques las huellas de las personas, los caballos, los carruajes, etc… así como un antigüedad y significado.
  • El arte de encender un fuego y cocinar
  • Juzgar las distancias
  • Conocimientos de primeros auxilios, reanimación de personas aparentemente ahogadas.
  • Higiene personal
  • Capacidad de nadar
  • Capacidad de escribir breves informes, etc.
  • El lugar de la Gran Bretaña entre las naciones, las Colonias Británicas, la bandera británica y su significado. El deber para con su país y tus vecinos como primera guía a la hora de dar cualquier paso, poniendo a tu propio placer o conveniencia en segundo término.
  • La necesidad de buenos ciudadanos. Usar la capacidad de percibir los detalles para reconocer a aquellas personas que precisan ayuda en su día a día, y ayudarlos aunque sea de forma pequeña.

1904cardLos Capitanes de Compañías (se refiere a las Boy’s Brigades) sin duda serán capaces de diseñar muchas más materias apropiadas a las condiciones locales, en las cuales los jóvenes scouts puedan ser educados provechosamente, pero yo les sugeriría que a la hora de diseñarlas tuviesen siempre en cuenta mi primer párrafo.

Pruebas.- Tras haber sido formados en lo anteriormente explicado, los scouts deberían ser sometidos a una prueba como la siguiente:

  1. Contemplar 5 escaparates sucesivos, durante un minuto cada uno. Después escribir de memoria los contenidos de, digamos, el segundo y el cuarto de ellos.
  2. Observar a seis viandantes y describir de memoria, por ejemplo, al segundo, el tercero y el quinto, y lo que se piensa de ellos y a lo que se dedican.
  3. Recordar los números de los dos primeros taxis que pasen y en breve escribirlos de memoria.
  4. Describir la orientación de ciertas calles, puntos de referencia, etc., utilizando el sol, o si está nublado detallar los 32 puntos de la brújula.
  5. Leer huellas y su significado. Si se está en el campo o en el parque enviar a alguien a dejar un rastro bastante claro (usando un bastón, etc). Cada chico debe rastrear por turnos durante unos pocos minutos, o hasta que falle.
  6. El responsable deja un rastro de papel (bien en la ciudad o bien en el campo), no con papel propiamente dicho sino con pequeñas señales como botones, pequeños trocitos de tejido, cartón, etc., todos del mismo color. Algunos en el suelo, otros sobre los arbustos, árboles, etc., para conseguir que los chicos utilicen sus ojos (el que los objetos sean todos del mismo color es para evitar confundirse con basura ordinaria). Los muchachos siguen el rastro, dejando a cada uno al mando por turnos durante cuatro o cinco minutos, o hasta que falle.
  7. Preparar dos hogueras y encenderlas usando sólo dos cerillas.
  8. Cocinar un cuarto de libra de harina y dos patatas sin la ayuda de objetos de cocina.
  9. Dibujar el boceto de la bandera británica correctamente.
  10. Carrera Scout. El responsable coloca a tres individuos o grupos, cada uno vestido de manera diferente dentro de lo posible y llevando diferentes artículos (tales como un bastón, un paquete, papel, etc.), a distancias de 300 a 1200 yardas del punto de partida. Si hay más personas disponibles puede hacerse que estos grupos se arrodillen sobre una pierna, o tomen algún tipo de actitud que los diferencie del resto de viandantes. Entonces organiza una carrera circular con tres puntos de competición, por ejemplo con una separación de un cuarto de milla, con algunos obstáculos para saltar si es posible. Los competidores comienzan en el punto número 1. Allí el árbitro les dice el rumbo de brújula al que se encuentra el grupo sobre el que deben informar. Cada competidor que localice a dicho grupo debe escribir un informe reflejando:
  • Cuántas personas componen el grupo.
  • Cómo iban vestidas o qué las distinguía del resto.
  • Cuál era su posición en relación a algún punto de referencia cercano.
  • Distancia con relación a su propia posición.

Luego corre hacia el siguiente punto y repite lo mismo con otro grupo, y así sucesivamente. Finalmente corre con su informe hacia el puesto de meta.

Puntuación.- Pleno de 5 puntos para cada descripción correcta y completa de un grupo, hasta un total de 15 puntos por la carrera completa. Se resta un punto por cada 10 segundos de retraso con respecto al primer muchacho que entregue su informe en la meta. Se deducirá un punto o medio punto por cada error o cada omisión en los informes.”

Scouts de las Boys'Brigades

Scouts de las Boys’Brigades

Aquella carta la enviaría BP no sólo a Smith sino también a otras seis personas importantes, entre las que destacan Lord Roberts y Lord Strathcona. En todo caso, y a pesar de los buenos deseos de aquellos personajes, el esquema no tuvo demasiada repercusión en las Boy’s Brigades, quedando como algo anecdótico dentro de su programa.

“¿No tuvo éxito? Pero si era el ‘Héroe de Mafeking’…”

Pues sí. Ya veis que para triunfar en esta vida se necesita algo más que una buena idea y una buena imagen.

Pero por hoy no os mareo más. La próxima semana, si os apetece, terminaremos de repasar los hechos que condujeron a la concepción de aquel libro que dio origen a un movimiento juvenil extraordinario.
Os espero

Comparte con otros... Share on Facebook36Share on Google+1Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

3 Respuestas a “¿Por qué y cómo nacieron los scouts? 3. El origen de una idea.”


  • Como siempre, un placer leerte.

  • Juan J Pérez-Gato legendario SPAIN

    Muchas gracias Búho. Al final van a pensar que somos novios, je, je…

  • Jajaja.
    Es que realmente son unos textos que calzan tan bien con cuestiones que investigo respecto a las ideas de epoca y las influencias de Baden Powell, que no puedo menos que sentir realmente placer al leerlos ya que además me aportan a seguir reflexionando.
    En mi pais en un momento se insistia en decir “si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia, la verdadera historia, quien quiere oir que oiga”. Y es cierto… ayer con la muerte de Fidel Castro comenzo a circular una foto de Fidel Castro como Scout… no se si es cierta, la googlee y no encontre datos, no seria extraño porque estudio en un Colegio Jesuita y alli solian funcionar scouts… pero si lo fue pareciera que esa historia está borrada… Siempre hay otra historia u otras historias, el tema es que cuando se conocen invitan a pensar, y a no creerse todo lo que le dicen a uno jaja

Añade un Comentario