Escultismo soft… escultismo clásico

Muchos de los productos que se ofrecen en el mercado  –como el café- cambian algunos de sus ingredientes en función de las imágenes y los discursos sociales asumiendo una nueva presentación que se ofrece a la venta: “Café soft… el sabor para éstos tiempos”.

un café

Como siempre, la novedad suele atraer a algunos consumidores que por un tiempo prueban el producto,  a algunos les gusta y a otro no… éstos últimos se dan cuenta que algo del sabor ha cambiado; o es más liviano, o es más fuerte… y buscan en otras marcas el gusto perdido. Para no perder clientes, la empresa ofrece nuevamente al mercado al viejo producto: “Café clásico… el sabor para todos los tiempos” 

Obviamente si me dedicara a la publicidad no me iría muy bien… pero el ejemplo sirve para repensar los destinos del movimiento scout en nuestra época. Scouts de Argentina, desde la unificación de la ex ASA y la ex USCA ha implementado un nuevo Programa -conveniado con la OSI- con una serie de cambios metodológicos. El slogan utilizado fue el de “Renovación Pedagógica”. Luego de éste proceso realizado desde las cúpulas, muchos se han detenido a pensar si el nuevo “sabor del café” no termina produciendo otra cosa que ya no es el café…

Quizás no sea malo preguntarnos algunas cosas en una época de fragmentación creciente del Movimiento Scout. ¿Qué está ocurriendo a nivel local y a nivel internacional? ¿Cómo nos posicionamos ante la problemática de nuestra sociedad y ante nuestra Misión Histórica? ¿De qué manera los cambios que se plantean no refuerzan el problema cultural?. ¿En qué sentido se hacen necesarias las innovaciones; como re-actualización  del método o como re-novacíon del método?

Probablemente re-novar haría referencia a “hacer de nuevo” algo que ya estaba hecho pero que no serviría más….también podríamos hacer  referencia a cuando alguien en su casa renueva los muebles: vende los viejos en una compra-venta, compra  nuevos que seguramente son distintos a los anteriores y que cree más bellos y valiosos. Debemos recordar que muchas veces por medio de un proceso de restauración, aquel viejo mueble vendido adquiere mucho más valor incluso que el “recién comprado”, cosa que conocen muy bien los que venden “antigüedades”… en ese sentido pensaríamos a la re – actualización del método.

Es muy difícil poder pensarnos si no tenemos en cuenta cuáles son algunos de los desafíos de nuestra época actual; si la respuesta educativa que puede brindar el Movimiento Scout fuera la misma que propone el sistema global homogeneizante, deberíamos pensar en qué fundamentamos la educación… ¿en una adaptación de los niños y jóvenes al mundo en que viven?, si fuera así ¿qué implica “adaptarse” al mundo?. Poder intentar responder estas nuevas preguntas sería poner en tensión la historia del Movimiento, los Ideales sostenidos por éste y la concepción actual de los Valores (o de lo que es valioso). Obviamente que esto no es sencillo.

Muchos dicen que vivimos en un tiempo de “caída” de los Ideales, pero habría que ver de qué manera podemos considerar ésta “caída”. Históricamente se ha pensado que los Ideales mueren por quedar en “desuso social”, lo que ocurría en otras épocas era que con el correr del tiempo, los Ideales “caídos” volvían a aparecer en otro momento histórico. Nunca se había cuestionado la existencia de –para nombrarlo de alguna manera – un Otro como garante de los Ideales sociales, llámense los dioses, Dios, la Ideología. Sobre fines del siglo XIX aparece el Nihilismo “intelectual” (Nihil = nada. Término final de un desarrollo histórico sin salida en el que se sostiene que todo sentido y propósito es una ilusión, dejando al hombre en un abandono radical); y a lo largo del siglo XX el nihilismo como práctica social, ahondándose en la década del 90 y en la época actual. Si Dios (u otra idea que oficie  de garante) ha muerto, todo está permitido… ahora ¿Dios ha muerto? ¿la ideología ha muerto? ¿es eso lo que ha ocurrido? ¿o nuestra época nos plantea otros desafíos?

La actual “caída” es distinta a las anteriores… se trata de la muerte por multiplicación en un creciente proceso de indiferenciación. Un ejemplo de ello es lo religioso. Dios no desaparece por su final y su muerte sino por dos movimientos que parecen contrapuestos pero son de idéntica raíz :

1)     “Por su multiplicación, por su proliferación, contaminación, saturación y transparencia, extenuación y exterminación, por una epidemia de simulación…” –dirá Baudrillard- (1); esto implica que el mundo está lleno de dioses. Como diría el tango es la época de “la Biblia y el calefón”. Todo puede ser deificado, en una amplitud tan extrema en la que encontramos la Ciencia, las conductas sexuales, los autos, los extraterrestres, las danzas celtas, etc

2)          En lo religioso, las categorías generales universalizan y anulan la especificidad. “el ecumenismo supone una búsqueda del denominador común de las divinidades de las distintas religiones y creencias. Y esto sólo puede converger con el Dios de Los Filósofos, en el sujeto supuesto saber, mientras que la raíz de las creencias, su energía misma, no viene de allí, sino de ese otro dios que en la tradición judía –y en las religiones que de ella derivan- es el del sacrificio de Abraham” – dirá Jacques Alain Miller- (2). Paradójicamente en la búsqueda de éste “factor común” lo que queda de lado es la esencia de cada religión en particular. Época de la Pluriconfesionalidad”, que va más allá de las religiones e Iglesias que tienen un origen común… tendencia a un sincretismo imposible cuyo objeto es fundar en un solo pensamiento elementos religiosos y filosóficos heterogéneos.

            Esta proliferación , contaminación y saturación no ocurre sólo con los fenómenos religiosos, sino también a nivel del lenguaje, palabras que implicaban cierta significación mas o menos estable para una comunidad pierden su referencia. Esta forma de desaparición implica eldesplazamiento de una palabra  a la otra por cercanía (metonimia), dos ejemplos sencillos serían: a) escribir una redacción sin signos de puntuación b) Buscar en un diccionario una palabra, y sustituirla por algunas de la definición, buscar la nueva palabra y sustituirla nuevamente y así sucesivamente.

Esta proliferación de sentidos posibles aleja cada vez más de la referencia. En la práctica podemos percatarnos de éstos pequeños o grandes desplazamientos en ejemplos como los siguientes (si prefieren leerlo con un poco más de sentido del humor, remítanse al Anexo 1 que se encuentra al pie de página en el que encontrarán el “Nuevo Diccionario Enciclopédico ‘El pequeño tomasito’ “):

Uniforme Vestimenta
Dirigente Animador
Guía Coordinador
Patrulla  Equipo
Adiestramiento Formación
Mística Marco simbólico
Internacional Global
Buena Acción Diaria Gesto solidario
Tropa Unidad
…. ….

¿Podríamos decir que los pequeños deslizamientos metonímicos nos alejan de la referencia y producen cambios en el sentido?. Difícil decirlo categóricamente, porque si lo hiciéramos sería afirmar que el Movimiento Scout se encuentra en un lento proceso de abandono de sus fundamentos. Habría que ver cuáles son los costos de una “renovación” Seguramente no son los mismos que los de una “actualización”.

No se trata de negar el dinamismo de la historia y de las instituciones, sino de evaluar hasta que punto la “adaptación” a-crítica con la propuesta cultural de nuestra sociedad no es a riesgo de perder la especificidad en los fines, la teoría y la práctica que caracterizan lo propio  de la Movimiento. Quizás habría que pensar claramente las relaciones que diferencian al escultismo con los grupos religiosos, al escultismo con los clubes sociales, al escultismo con la escolarización, al escultismo con organizaciones de asistencia social, al escultismo con otras ONG; ya que si el escultismo marchara a ser todo ello seguramente estaríamos asistiendo a un proceso de indiferenciación, multiplicación y saturación de los fines Ideales propios del movimiento

 

Algunas características del tiempo que nos toca vivir:

neoliberalismo y escuela
            Avanzar en pensar cuáles son algunos de los desafíos de nuestra época seguramente puede ser productivo para pensar en cómo nos posicionamos y a qué cuestiones obedecemos dándonos o no cuenta. Alguna vez escribía que cuando un dirigente aplica el   método de la organización en el patio de su grupo scout está transmitiendo la ideología que sostiene el movimiento a través del método, así que esto que parece “lejano” y “teórico” en realidad puede dar cuenta de lo que pasa hoy en los Grupos Scout

“Las restantes culturas no han pretendido la universalidad

ni la diferencia (por lo menos mientras no se les inculcó,

en una especie de guerra del opio cultural). Viven de su

singularidad, de su excepción, de la irreductibilidad de sus ritos

de sus valores.

No se engañan con la ilusión mortal de reconciliarlo todo,

con la ilusión que los aniquiliraría”(1)

Una de las características de nuestro tiempo es la TRANSPOLÍTICA… si… se que suena raro, pero es la reducción de la política a su mínima expresión, y esto no es casual… las ideas no solo mueren porque dejan de usarse, sino porque invaden todos los ámbitos y pierden especificidad, entonces nos encontramos ante una sociedad y ante miembros de un movimiento consideran que “todo es político”... quien dice todo, termina diciendo nada, y esa es la muerte por multiplicación. Nuestra época se caracteriza justamente por una multiplicación de objetos, de placeres, de ideas y eso es justamente la muerte de los objetos, de los placeres y de las ideas, porque bajo un agnosticismo radical todo esta puesto en tela de juicio por lo tanto no hay posibilidad de generar ningún tipo de verdad

Lo TRANSPOLÍTICO entre otras cosas se manifiesta en lo TRANSINSTITUCIONAL. Las instituciones pierden su especificidad para ser invadidas por un desplazamiento de ideas sin ningún tipo de puntuación, una al lado de la otra y mezcladas sin nada que haga límite, lo que implica a su vez también el empuje al mínimo de la especificidad institucional. ¿Qué sería esto? . Las instituciones que son todo y por ello no son nada… En algún momento escribí una Editorial cuyo nombre es “Comprometido WEB” en donde señalaba el discurso de los“compromisos·” que se supone debe asumir un niño o joven en un período de su educación, lo que genera a su vez un desconcierto y sensación de extrañeza creciente en los dirigentes que ya no saben en qué lugar poner el acento y cuáles serían las actividades llamadas scouts. Si hacer un campamento es alienar a los chicos, si jugar es estar fuera de la realidad, si usar un uniforme es separarse de la sociedad, si hacer un buen uso de los símbolos es ser “oscurantista”, si entender el servicio como parte de un proceso educativo y no como fin último es no apreciar las necesidades de la comunidad ¿Cuál es la actividad scout?… La respuesta no se hace esperar y señala en dirección de las otras ONGs… “debemos hacer y comprometernos con lo que hacen ellos” en un desplazamiento sin puntuación que va desde organizar una marcha para “reinvindicar el derecho de hacer avanzar el caballo de ajedrez en línea recta” (1) hasta el envío masivo de mails a Japón para que no pesquen más ballenas… y por favor no se malentienda… simplemente son cuestiones que hacen a la especificidad de las instituciones, laindiferenciación institucional a uno de los lugares que lleva es a la parálisis.

 “¿Quiénes son los desengañados? ¿De qué están desengañados?

Están desengañados de los semblantes; por conocerlos como tales

creen poder prescindir de ellos. Sin embargo, no utilizar los

semblantes es estar engañado de otra manera. Por otra parte, y

debido justamente a su desengaño, el desengañado yerra…”(2)

Nuestra época se caracteriza también por la TRANSESTÉTICA  ¿qué significa esto? Sería la tendencia al grado máximo de indiferenciación del arte  y la estetización del mundo… todo es digno de estar en un museo. Todo se “culturaliza”, desde lo más marginal y banal, incluso lo obsceno,… creadores desenfrenados de imágenes pero sin ninguna referencia… imágenes donde no hay nada que ver porque se ha anulado el juicio estético y se ha puesto en su lugar la fascinación por la imagen en sí misma, privada de la referencia. Este es un punto interesantísimo para analizar direcciones que dentro del escultismo se preocupan más por las imágenes “mediáticas” que por los fundamentos. Existe una tendencia por remodelar o directamente desechar cualquier  símbolo histórico del movimiento (aquello que insertan a la comunidad scout dentro su propia historia  y que por ello son valiosos) por medio de la creación de “nuevas imágenes” con el objetivo de una supuesta “mayor aceptación social”, con el barroquismo vacío de significación característico de nuestra época, un ejemplo de ello es “La flor de Lis embarazada” de Scouts de Argentina, conocida como “la Vallerina” haciendo referencia a la propaganda de un famoso “trapo para limpiar pisos” promocionado en nuestro país. En ésta concepción, las “nuevas imágenes” sean insignias o uniformes, en lo posible deben ser realizadas/os por “diseñadores” pudiendo ser muy modernas/os, pero a riesgo de perder las referencias fundamentales a favor de un esteticismo cuyo juicio de valor es justamente la falta de valor, porque se piensa en el efecto de fascinación que genere la imagen en sí misma. Hace pocos días el Concejo Directivo de Scouts de Argentina decide anular el concurso que hace dos años habría dado como ganadora una insignia Rover con las letras RS y el Bastón Rover, una  insignia cuyos elementos son compartidos por el 80% de los Rovers del mundo (ingresen a cualquier WEB de insignias scouts y lo podrán comprobar). Más allá de los motivos esgrimidos, seguramente en ésta nueva “estética” institucional en lo posible los procesos de creación estética deben estar alejados de las referencias (aquello que brinda la valoración), por lo tanto si éstas no están ¿en función de qué estética es posible evaluar? ¿cuál es la coherencia interna de los símbolos?. Para finalizar este punto, simplemente me queda como interrogante el por qué en el nuevo y muy bonito diseño WEB de la página Oficial de Scouts de Argentina no hay niños y jóvenes con uniforme / vestimenta scout… sólo con pañuelos… los detalles del uniforme incluso han sido cortados de la imagen de BP, que es sólo un rostro con una sonrisa “Gioconda”…

“Los rituales simbólicos pueden absorber cualquier cosa

incluso el cuerpo sin órganos del capitalismo” (1)

hoguera

            Muchas cuestiones han quedado en el tintero… y no está mal que así sea… el objetivo es poder pensarnos y repensarnos en éste tiempo… nuestras prácticas, nuestros límites, nuestra Misión… la única forma de hacerlo es desde lo que nos es propio y que sólo puede ser encontrado a partir de nuestras raíces y nuestra historia, en tensión con el momento que nos toca vivir institucional y socialmente. Cada uno ha elegido por  algún motivo trabajar en éste Gran Juego que es el Escultismo, muchos a su vez participamos comprometidamente en otros juegos -otros escenarios sociales y políticos- opciones que muchas veces provienen de haber bebido de las fuentes de un “Escultismo clásico” que por lo visto tan malo no fue. De la misma manera que en otros niveles educativos, habría que evaluar seriamente la “potencia” de los cambios, si éstos últimos no nos llevan a perder especificidad. Habría que evaluar cuáles son las direcciones que decidimos tomar ante los desafíos de la sociedad actual, porque si la verdadera educación en algún punto es contracultural, posiblemente estemos errando al blanco.

 

Los que entre otras cosas hacemos docencia en Institutos Terciarios y Universidades, podemos objetivar en nuestros alumnos las consecuencias del cambio educativo realizado en nuestro país en la década pasada, generado por nuevas teorizaciones similares (o casi iguales) a las que la OSI y Scouts de Argentina  utilizaron para “renovar” el método Scout. ¿Será necesario esperar 10 años para poder evaluar y cambiar lo que sea necesario? ¿quiénes estarán en condiciones de hacerlo? ¿No será el momento de que en Scouts de Argentina pueda decidir más allá de los pactos firmados en su momento, y se llame a INDABAS vinculantes?. Los hijos de los “ricos” no van a la escuela pública… por algo irán a las escuelas “clásicas”, que al menos las que conozco no son muy “escolanovistas”. ¿Cuál es la oportunidad que tienen nuestros chicos?… cierto… no me acordaba… ahora hay nuevas “marcas de café” que permiten saborear el clásico sabor, e incluso son mucho más baratas para los usuarios. Para pensarlo ¿no?.

 

Bibliografía:

  • (1) Baudrillard, Jean. 1997    “La transparencia del mal. Ensayos sobre los fenómenos extremos” Ed Anagrama
  • (2) Miller, Jacques Alain. 2001  “De la naturaleza de los semblantes” Ed. Paidós

Anexo 1: El scout ¿sonríe y canta?… en éste anexo probamos su sentido del humor

Nuevo Diccionario Enciclopédico: ”El pequeño Tomasito”

tomasito

He aquí la primera edición del “Pequeño Tomasito”, un diccionario destinado a desplazar aquellos términos que suelen molestar a algunos, por otros qmente molestarán a otros.

(Para poder armar el “diccionario” no hay que tener en cuenta ninguna de las leyes de la lingüística, y olvidarse que el lenguaje tiene que ver con los contextos, con el uso de un término y con la tradición)

Buena Acción: Dicho término tiene cierto contenido moral e implica ACCION: ejerciue seguracio de una potencia/efecto de hacer. Se sugiere cambiarlo por gesto solidario: palabra compuesta por GESTO: Expresión del rostro/Movimiento exagerado//mueca//semblante y SOLIDARIO: modo de derecho u obligación de mancomún//adhesión circunstancial a la causa de otros. Como ejemplo ante algo que necesite una Buena Acción, alcanza con una expresión en el rostro y decirle “estamos con vos”.

Escultismo:  Toda una Conferencia Interamericana fue necesaria para eliminar dicho término, dado que Escultismo puede permitir si se pronuncia rápido, el juego homofónico con ocultismo. A partir de allí se prohibe el uso del término y se reemplaza por Movimiento Scout 

Insignia: Señal honorífica. Pendón, imagen o medalla de una hermandad o cofradía. Bandera que colocada en los barcos denota la graduación del jefe que lo manda. Se sugiere eliminar el término ya que el mov. scout no es una cofradía, y los niños y jóvenes no deberían usar señales honoríficas dado que se los puede confundir con jerarquías de nobleza o con militares. Se sugiere reemplazar la misma por stickers que a su vez, están mas de moda. Pueden Entregarse los mismos al comprar una cartilla de rama, de ésta manera la única jerarquía es  la que impone el mercado y la empresa que fabrica los stickers para toda latinoamérica (obviamente se debe prohibir a producción local o artesanal de las mismas, es poco serio decir que se quieren ahorrar costos). Se sugiere como parte del “merchandaising” contruir un Libro de Figuritas en el cual un scout pueda ir completando todos sus avances en el movimiento desde Lobato a Rover; de pasada eliminamos el horrible “poncho” que nos hace parecer gauchos de las pampas

Mística: Doctrina de base emocional y extraña a los principios lógicos//Se funda en el convencimiento de la existencia de fuerzas y acciones reales pero no percibidas por los sentidos// Puede confundir a la comunidad hablar de “mística scout” dado que se nos puede tomar por ilógicos, oscurantistas o lo que es peor, creyentes.

Pañuelo: Pedazo de tela cuadrada de una pieza, con guarnición, o fleco, o sin él. El que sirve y se usa para limpiar el sudor y para sonarse. Se sugiere eliminarlo así nadie puede decir de los scouts que son “mocosos”. Puede ser mal interpretado por la comunidad general, por ejemplo: cómo se entendería eso del pañuelo de juegos? Los scouts juegan con mocos? Queda en estudio la forma de eliminar el uso del pañuelo (no se malentienda, si está resfriado úselo)… seguramente alguna encontraremos algún tipo de chaqueta cómoda como las de las Maestras Jardineras… esperamos sus proyectos

Patrulla: Partida de soldados o gente armada, en número limitado, que ronda y vigila para mantener el orden y la seguridad en plazas y campamentos. Después de casi 100 años de movimiento scout, nos pueden confundir con los militares y pensar que si los chicos en patrulla andan por la plaza o en los campamentos son para orden y seguridad de los pobladores. Se sugiere cambiar por Equipo: acción y efecto de equipar// conjunto de cosas necesarias para un fin//grupo de operarios organizados para un servicio determinado// cada uno de los grupos que se disputan el triunfo en los deportes// este último término es mas interesante por lo deportivo (como vestimenta) o porque al no ser militar es un término que hace referencia a los proletarios

Uniforme: Dícese de dos o mas cosas que tienen la misma forma//Igual, semejante//vestido peculiar y distintivo que usan los militares y otros empleados, o los individuos que pertenecen a un  mismo cuerpo. Dado que nos pueden confundir con los militares (no tener en cuenta que los beneficiarios de hoy en día prácticamente nunca vivieron un golpe de  estado), o que si nos vestimos igual podemos ser semejantes, o tener la misma forma, o pertenecer a un mismo cuerpo se sugiere cambiarlo por  vestimenta: término más deportivo (T&C), el mismo refiere a cómo se cubre el cuerpo, es más estético y no hace referencia a similitud, igualdad o imagen de un mismo cuerpo. Aclarar a los niños que el término “vestimenta” debe ser usado obligatoriamente en compañia del término “scout”; esto es simplemente para evitar inconvenientes; si el niño le preguntara a su madre si puso la vestimenta en el lavarropas y la madre le contestara que sí no habría claridad respecto de lo que hay en el lavarropas… podrían ser calzoncillos, la remera de Boca Juniors, la camisa, unas medias, etc

Vela de armas: se compone de VELA: acción de velar// tiempo durante el que se vela//asistencia por horas o turno ante el Santísimo Sacramento//romería nocturna//cilindro de cera o sebo u otra materia grasa, con un palillo en su eje para  que pueda encenderse y dar luz. y ARMAS. Instrumentos destinados a ofender o defenderse//blasones del escudo. La comunidad en general puede confundirla con algun rito oscurantista o funerario, de corte militar. Dado que a las armas comunmente se las conoce como “armas de fuego”, se sugiere utilizar como nombre para la ceremonia Fuego de la Ley. Fuego:calor y luz producido por combustión//materia   encendida//incendio y Ley: regla y norma constante e invariable de las cosas// condición establecida para un acto particular// precepto dictado por la suprema autoridad, en que e manda o prohibe una  cosa. Este cambio es sumamente interesante porque si un niño le dice a su familia que se dirije a la ceremonia del Fuego de la Ley, no llamarán a la policía como en el caso de la “vela de armas” sino a los Bomberos, evitando la posibilidad de apremios ilegales. Por otra parte, dicho término queda plenamente adapatado a nuestra realidad nacional dado que parece que a la Ley la han incendiado.

Agregue aquí otras reformas.

 

Artículo publicado originalmente en el primer blog de Apuntad Alto, en 2002.

Comparte con otros... Share on Facebook5Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Escultismo soft… escultismo clásico”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario